RESEÑA (by MH) ::: UNA NAVIDAD ESCOCESA - Mónica Gutiérrez

Autora: Mónica Gutiérrez
Editorial: Autopublicado
Páginas: 156
Fecha de publicación: noviembre 2022
Precio: 3,75 euros (kindle) + 14,02 euros (papel)
Diseño de cubierta: Javier Morán Pérez

Cuando el fantasma del tío Archie le confiesa que está cansado de seguir vagando por el castillo de la familia y le solicita los servicios de un exorcista que lo ayude a partir al más allá, Henry MacTavish decide recuperar el espíritu de Yule con la esperanza de que cambie de opinión. Su campaña navideña se complica con la llegada de Natalia Castro, de la Oficina de Recuperación de Patrimonio Escocés, una encantadora botánica enamorada de los bosques caledonios, del chocolate caliente y de la Breve guía sobre castillos y jardines del doctor Willoughby. Puede que Henry y Natalia no tengan más en común que la conservación de Gaoth Tuath, pero la celebración del solsticio de invierno en un castillo encantado, un lúgubre mayordomo, un fantasma enfurruñado, una cocina a medianoche y la prima Mildred están a punto de unirlos en la Navidad más excéntrica de sus vidas.
Un cuento navideño con fantasma, un poquito de humor bajo el muérdago y todo el amor que nos merecemos siempre.

¡Que no llego, que no llego! El 6 de Enero sigue siendo Navidad, ¿no? Y si no lo es me da igual, porque estoy decidida a hablaros de este libro aunque las Rebajas vengan apretando ya por la esquina y los adornos navideños vayan camino del trastero (¡por cierto, espero que os hayan traído muchas cosas los de Oriente!). Tampoco os voy descubrir nada nuevo ni os voy a decir nada que no sepáis porque Una Navidad escocesa ha sido el libro de estas fiestas para muchísimos lectores y he sido la última en leerlo, pero quería que estuviese aquí, sin más. Y encima no le he dicho a su autora que ya lo he leído y va a pensar que soy una malísima amiga (que lo soy, pero en este caso no ha lugar a reproche).

Bueno al lío. ¿Qué tenemos? Pues a Natalia Castro, una gallega (botánica de profesión) que vive actualmente en Edimburgo y trabaja para la Oficina de Recuperación del Patrimonio Escocés. Justo antes de Navidad recibe el encargo de peritar el castillo de Haoth Tuath y ver qué se puede hacer para que sea más rentable y autosostenible. El dueño del castillo, Henry MacTavish, adora su hogar, pero no le llega el dinero para mantenerlo y necesita ayuda urgente. Así que allí que se presenta Natalia, y lo hace en un momento peculiar: Megan, la hermana de Henry, se casa por tercera vez en el castillo el mismo día de Navidad, y todo está lleno de preparativos, damas de honor descerebradas (weeeeeee!!!) y un ambiente festivo, hogareño y amigable en el que nuestra botánica se sumerge de cabeza sin apenas tener tiempo de pararse a pensarlo. Y por si fuera poco está el tío Archie, el fantasma del castillo, que siempre se presenta como todo un caballero vestido a la moda del siglo XIX y con el que, por alguna razón, solo pueden hablar Henry y la propia Natalia... aunque Natalia no es consciente de esta peculiaridad y no entiende cómo aparece y desaparece el tal Archie por las paredes del castillo. Creo que no hace falta contar más, ¿no? Tenemos a nuestra bella botánica, a nuestro apuesto escocés, un castillo, un fantasma, un bosque caledonio donde perderse y tardar mucho en encontrarse, una boda, la organización de la boda, los invitados singulares a la boda, los preparativos de las festividades del Yule... Una Navidad escocesa, ni más ni menos.

Quienes leemos a Mónica desde hace años sabemos que ciertos patrones se repiten con sus personajes. La protagonista (la llamaremos hada) suele ser una mujer en la treintena inteligente, serena, con mucho sentido del humor, que encuentra sus momentos de felicidad en los pequeños detalles y que, al comienzo de la historia, suele estar perdida en este mundo que nos ha tocado vivir pero que no tiene miedo a la hora de empezar de cero y escribirse una nueva historia (bueno, el miedo siempre existe, pero no deja que él mande ni tome la batuta). Su personaje masculino, por otro lado, suele ser condenadamente atractivo y condenadamente buena persona. A él lo llamaremos maldito abogado. Cuando el hada y el maldito abogado se encuentran por primera vez sabemos en qué va a terminar la historia, porque él ve purpurina alrededor de ese pelo castaño y esa bufanda kilométrica, y ella ve unos ojos grises impactantes con una estampa de dos metros de highlander, pero a eso hemos venido aquí xD. Aun así, lo que realmente importa (o lo que realmente me importa a mí, que siempre generalizo y estoy hablando de mis gustos personales) es la baldosa donde empieza nuestra hada y el castillo donde termina, y no estoy hablando de manera literal aunque el cuento se preste a ello. Porque ese camino de descubrimiento adulto, ese cerrar los ojos y taparse la nariz mientras dejas todo atrás y comienzas una nueva vida prácticamente sola a miles de kilómetros de todo lo que conoces, se merece encontrar un hogar, tanto físico como emocional, y esa valentía merece que cada paso que dé la acerque a una felicidad que no solo está en otra persona, sino en los lugares, los olores, las sensaciones, las conversaciones ingeniosas que te sacan la sonrisa, los chocolates compartidos en una mesa de la cocina o los paseos entre coníferas. A lo que voy es que creo que a veces uno tiende a quedarse solo en la historia romántica, cuando yo creo que la verdadera historia de amor, en este caso, es la de Natalia consigo misma y con un lugar que pasa a formar parte de ella desde el primer pie que pone en él.

¿Qué más cosas tenemos? Las referencias made in Mónica que yo al menos disfruto un montón, desde Harry Potter al fantasma de Canterville, pasando por Charles Dickens y, ¡oh, pecado!, las diversas pullas a ese libro tan famoso que aburre a las ovejas llamado Los misterios de Udolfo. Y no puedo dejar de mencionar al que quizás sea el personaje más divertido de la novela, ese hombre para todo llamado Lodge que aúna en su insigne persona al típico mayordomo de Downton Abbey con la rudeza áspera y un tanto grosera de cualquier habitante que se precie de un castillo escocés. Eso quiere decir que vive por y para su jefe y que no va a dejar que ninguna hada de pacotilla venga a ponerle la vida patas arriba: si hay que interrumpir momento romántico lo interrumpe, y si tiene que escuchar detrás de las puertas no habrá ser vivo o muerto que se lo impida (en el fondo ya sabemos que es un buenazo, pero su papel lo interpreta divinamente). Más cosas. ¿Os he hablado ya del fantasma del tío Archie? ¿No? Cosa rara, porque es quizás, posiblemente, el personaje principal de la historia aunque no lo parezca a priori, pero es que me da cosilla desvelar aquí su trama... en la sinopsis se explica (no la que yo he puesto aquí, sino la de la contracubierta), pero si sois como yo y no leéis las sinopsis, abriréis el libro y os sorprenderéis con lo que le pasa al tío Archie igual que me sorprendí yo. Solo diré que esa serendipia que hace coincidir en el tiempo su enfurruñamiento y la llegada de Natalia al castillo no creo que sea fruto de la casualidad... las cosas pasan porque tienen que pasar.

A todo esto no he dicho nada tampoco del profesor Willoughby, antecesor de Natalia en su puesto de trabajo que dejó escrito un libro llamado Breve guía para mi sucesor sobre castillos y jardines. Esta guía (que de breve no tiene nada) es la Biblia de Natalia y la lleva encima allá donde va. Incluye fichas sobre monumentos y enclaves históricos que a él le parecía que merecían ser salvados del olvido y de la ruina, con especial preferencia por los bosques y los jardines. Lo que podría ser un rollo macabeo así explicado no lo es si esas fichas están escritas con encanto irónico y guasoncete lleno de anécdotas, chismes y pinceladas históricas, y la autora nos regala pequeñas perlas de esa guía a modo de introducción en cada capítulo. Ya disfruté muchísimo de este recurso en El invierno más oscuro (en aquel caso eran extractos del diario de la protagonista) y aquí he vuelto a disfrutarlo igual o más. Es que me he reído mucho, sorry, soy una facilona.

Creo que esto me está quedando lago para lo breve que es la historia, pero antes de terminar, si me lo permitís, quiero destacar algo que creo que (injustamente) pasa muy desapercibido en los libros de Mónica: la extensa documentación que hay detrás. Lo escribe todo tan bonito, acogedor y sencillo que muchas veces no se percibe el hecho de que hacer eso bien no solo es muy difícil, sino que esconde muchísima informacion que no por salpicar las páginas entre tés y chocolates calientes requiere menos trabajo y esfuerzo recabar. Si hablo concretamente de Una Navidad escocesa, no solo nos adentra en la historia de la celebración (o no celebración durante siglos) de la Navidad en Escocia y en los orígenes de las fiestas de Yule, sino que se percibe a la legua el trabajo fuera de cámara sobre la botánica de la zona de Escocia donde está ambientada la historia, las rutas turísticas de los alrededores (ya sean ciudades o sitios para visitar), las costumbres y el folclore de una comunidad con tantas tradiciones y tanto pasado como la escocesa, los eventos y personajes históricos locales... que todo eso sea ofrecido al lector en diálogos chispeantes cargados de humor o párrafos rebosantes de buen rollo y romanticismo no deben restarle ni importancia ni, sobre todo, mérito. Lo digo siempre: sencillo no es sinónimo de simple, y que una historia sea fácil de leer no quiere decir que sea fácil de escribir y dar forma. Es que hasta la oficina de rescate del patrimonio escocés ficticio que aparece en el libro está claramente inspirada (o al menos a mí me lo parece, lo mismo me estoy columpiando) en la National Trust of Scotland, una asociación sin ánimo de lucro que conserva y revaloriza monumentos y lugares de interés escoceses. Mónica lo hace suyo, obviamente, y lo reconvierte en un cuento lleno de fantasmas y chismes jugosos, pero el objetivo de la oficina donde trabaja Natalia bebe del mismo espiritu. Reconozco (y esto lo sabe su autora) que yo nunca leo sus libros por la vertiente romántica y que me fijo mucho más en otras cosas, así que bueno, cada cual a su rollo y defendiendo lo que considera más importante :)

Lo voy dejando aquí, que el espíritu navideño se me está mezclando con el [modo on] de William Wallace xD. Yo creo que cuando un escritor escribe algo pasándoselo bien, disfrutándolo y totalmente volcado en lo que está haciendo, se nota en el resultado final y lo nota el lector cuando lo tiene en las manos, y resulta evidente que Mónica se lo pasó pipa escribiendo Una Navidad escocesa. La literatura anglosajona está llena (pero llena) de historias navideñas cozy ambientadas en sus campiñas, sus pueblos pintorescos y sus Cotswolds llenos de cottages nevados. En España cuesta encontrar libros navideños de este tipo: apenas se escriben y apenas están visibles en las librerías. Si os fijáis en las recomendaciones para estas fechas de los grandes holdings editoriales, apenas escogen libros navideños a pesar de tenerlos en catálogo. Una Navidad escocesa ha venido a llenar un hueco muy vacío, abandonado y desangelado en las estanterías literarias navideñas, y tiene todo lo mejor del estilo de Mónica: la ambientación y el amor por las pequeñas cosas, talento para los diálogos y para crear una sensación de bienestar, esa capacidad de contar historias cotidianas que van de la mano con un espolvoreo de fantasía (real o figurado) y esa sensación de que estás leyendo una historia sobre gente buena que ha nacido de la imaginación de otra persona buena. He visto este libro por todas partes estas Navidades y bien que me alegro: es navideño, es divertido, tiene mucho encanto, pero a ratos también tiene ese punto de añoranza que forma parte inherente de estas fechas y de los recuerdos que todos tenemos relacionados con ellas.

Mónica Gutiérrez Artero nació en Barcelona y es licenciada en Periodismo y en Historia. Ha sido galardonada con varios premios y menciones en concursos de narrativa breve y poesía, y desde hace unos años también escribe ficción.

Es autora de otras ocho novelas: Sueño de una noche de teatro (2021), Próxima estación (2020), El invierno más oscuro (2018), Todos los veranos del mundo (2018), La librería del señor Livingstone (2017), El noviembre de Kate (2016), Un hotel en ninguna parte (2014) y Cuéntame una noctalia (2012). Todas han recibido una calurosa acogida por parte de los lectores y cuentan con más de un centenar de reseñas positivas en la red.

En la actualidad, desde su página personal (monicagutierrezartero.com) comenta lecturas, lleva a cabo actividades culturales de diversa índole y recoge las opiniones de los lectores sobre sus obras. Colabora como articulista en otros blogs e imparte un taller de novela.