lunes, 9 de enero de 2023

RETO ::: EGIPTO EN LA LITERATURA

¡Hola a todos!
 
Hoy vengo a hablaros de un reto que llega un año tarde, pero que igualmente me ilusiona muchísimo. Dadas las lecturas de las que os hablo por aquí no he tenido demasidas oportunidades de comentaros mi pasión por la egiptología y el Antiguo Egipto, pero es algo que me ha acompañado durante toda la vida. Este pasado 2022 se conmemoró el centenario del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankhamon por parte de Howard Carter, y mi intención, allá por 2021 y con un marco tan especial, era la de hacer un reto de lecturas relacionadas con Egipto durante todo el año 2022. Pero conforme se acercaba el comienzo del año me di cuenta de que no tenía fuerzas para comprometerme a nada más allá de mi reto Todos los clásicos grandes y pequeños, y con todo el dolor de mi corazón tuve que dejarlo a un lado (el tiempo me dio la razón... tuve el blog muy abandonado durante casi todo el año).
 
En cualquier caso, he decidido retomar la idea este 2023. Soy muy consciente de que salvo un par de personas que ya saben del reto y que me van a acompañar (o eso creo xD), nadie más va a hacerlo porque son unas lecturas enfocadas a un tema muy específico y minoritario, pero ya que quiero reseñar los libros además de leerlos, le abro una entrada por aquí para hacer el seguimiento y aprovecho para invitar a cualquiera que esté interesado en hacerlo, porque será de lo más bienvenido. Cuanta más gente participe, más oportunidades de descubrir autores y lecturas. 
 
Sin más, os muestro las premisas del reto. 
 
 
 
  • La duración del reto será desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023. Tenemos todo el año para cumplirlo.
  • El reto consta de once premisas obligatorias y una extra de temática libre. En cuanto a esta última premisa, es tal como está explicado en la imagen: una vez que se hayan leído y reseñado las once premisas obligatorias, quien quiera puede continuar con un libro extra a su elección (siempre y cuando esté relacionado con Egipto, claro). Quien no quiera continuar y quiera plantarse con las once premisas fijas, estaría cumpliendo el reto igualmente.
  • No hay ninguna restricción en el orden de las lecturas. Hay once premisas y se pueden leer y reseñar en el orden que se quiera a lo largo de todo el año. Esto no se aplica a la premisa de temática libre, que solo se puede hacer una vez se hayan cumplido las once obligatorias.
  • No es un reto de clásicos. Esto lo especifico porque, dadas las características del blog y el tipo habitual de lecturas que traigo por aquí, puede dar lugar a confusión. Evidentemente si alguien quiere cumplir todas (o casi todas) las premisas con clásicos, estupendo, pero de manera obligatoria solo hay una, la que está especificada como tal. 
  • Estas once premisas son obligatorias pero no excluyentes. Por poner un ejemplo: hay una premisa que dice "Arqueología", es decir, que una lectura debe cumplir obligatoriamente esa premisa, pero podéis leer todos los libros que queráis sobre arqueología mientras cumplan la premisa correspondiente (que esté escrito por una mujer, que su autor sea español, etc...). Me explico fatal pero espero que me entendáis.
  • Las lecturas tienen que estar ambientadas en Egipto o relacionadas de una manera importante con el país. Si una lectura tiene mucho que ver con Egipto por las circunstancias que sean pero no ponen un pie en el país o solo lo hacen durante una parte del libro, sería válida para el reto. En todo caso queda a criterio del lector decidir si esa lectura es adecuada o no teniendo todo esto en cuenta.
  • No repetir lecturas. Es decir, un libro diferente por cada premisa. La intención es leer variado y de todo. Muchos libros serán válidos para varias de las premisas, así que simplemente escoged la que mejor os vaya, pero eso sí, tal y como digo, usadlo para una sola premisa. 
  • Si alguien decide hacer este reto por Instagram o Twitter, el hashtag será #retoegipcio2023.

Y creo que ya está. Si se me ocurre algo que no he explicado, editaré para añadirlo. Creo que las premisas se definen por sí solas, pero si tenéis cualquier pregunta no dudéis en consultarme. Y lo dicho, si alguien quiere unirse, será más que bienvenido. ¡Vámonos de viaje a Egipto!
 
 
 
 

 
 
 
 
 


18 comentarios:

  1. Un reto singular y apasionante. Me gusta mucho pero no me veo capaz de participar en él, aunque si que espero leer alguno de esta temática. Os seguiré para curiosear vuestras lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí mucho durante un tiempo a Naguib Mahfoud. Me encanta. Casi con sus novelas se hace el reto. No me apunto, pero estaré atenta a tus reseñas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre, cómo he escrito el nombre del autor. Es Mahfuz. Perdón por la metedura de pata.

      Eliminar
  3. Hola, el reto me parece muy interesante pero no me veo con él y eso que Egipto me encanta, así que no me apunto pero estaré pendiente de tus lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante, pero este año no tengo en mente lecturas sobre Egipto; pero leer, he leído mucho sobre el tema. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima, ya sabes que puedes contar conmigo, otra loca por la cultura egipcia desde adolescente, para este reto. No sé si podré cumplirlo o si tendré lecturas para todas las premisas, pero desde luego lo intentaré.
    Un besazo y felices lecturas. Vida, prosperidad, salud. (Anj, udja, seneb)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues ya está publicada la entrada y aquí te dejo el enlace. https://unlibroenuntris.blogspot.com/2023/01/blog-post_15.html

      Eliminar
  6. No me animo, aunque es una cultura que me atrae mucho, pero no me da la vida para tanto reto ni tengo tantos libros sobre este tema. Y quiero ver si este año consigo quitarme pendientes de la estantería, qeu son muchos. ¡Disfruta de las lecturas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Aquí tienes el link con la publicación de mi participación:
    https://lecturasdeundine.blogspot.com/2023/01/reto-reto-egipcio-2023.html

    Un abrazo y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, MH.
    El reto es super interesante, y espero que tenga muchos seguidores. Por mi parte puedes contar conmigo, aunque con la cantidad de retos propios y ajenos que llevo no creo que pueda cumplirlo. No obstante, me uno a ti y compartiré algunas reseñas en el blog y otras en Instagram para intentar llegar a las 12 lecturas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un reto muy chulo. Yo ya estoy a tope, pero no lo descarto para el año que viene. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues ya sabes que me encanta y que me apunto. Y además, esta vez tengo a punto hasta el enlace a mi entrada. Aquí te va: https://monicagutierrezartero.com/reto-egipto-en-la-literatura/
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Un reto tan maravilloso como complicado.
    Me encanta Egipto y hace tiempo que no leo sobre este lugar tan mágico. Me apunto al reto, aunque dudo mucho que pase de un par de lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estoy con la entrada. He conseguido dejar comentarios, la tecnología es demasiado compleja.
      http://librosyexcursiones.blogspot.com/2023/01/reto-egipto-en-la-literatura.html?m=1
      Deseando viajar a Egipto a través de la literatura.
      Besos

      Eliminar
  12. Adoro Egipto pero no me apunto porque sé que no lo voy a cumplir.
    Os recomiendo Antonio Cabanas, siempre que leo un libro suyo está entre las mejores lecturas del año

    ResponderEliminar
  13. Pues te va a seguir muchísima gente y yo que me alegro. Sin duda, un reto muy bonito. A mí me encanta Egipto pero creo que a mí este reto me queda grande. En cualquier caso, estaré pendiente y espero que lo paséis muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me apunto! Tengo unos cuantos esperándome así que ahora la duda es por cuál empezar!

    Os dejo el enlace:
    https://lafierademininya.blogspot.com/2023/01/reto-egipcio-2023.html

    ResponderEliminar
  15. Pues me parece muy curioso. A ver qué obras nos descubres sobre el tema.

    ResponderEliminar