miércoles, 13 de marzo de 2019

RESEÑA (by MH) ::: EL INVIERNO MÁS OSCURO - Alice Lovelace





Título original: El invierno más oscuro 
Autora: Alice Lovelace 
Editorial: Autopublicado
Páginas: 384
Fecha de publicación: noviembre 2018
Encuadernación: rústica
Precio: 3,40 euros (kindle) + 12,40 euros (papel) 
Diseño de cubierta: Javier Morán Pérez



Grace Southwark, conservadora en el British Museum, guarda un inquietante secreto que se ha vuelto peligroso desde que humanos y vampiros conviven con cierta normalidad. Para una historiadora, trabajar en colaboración con seres tan antiguos constituiría una ventaja si no fuese por la tensión de mantener oculto su don sobrenatural. Una noche, de vuelta a casa en el metro, el ataque de un clan disidente descubre el letal secreto de Grace, poniendo en peligro la diplomacia entre humanos y vampiros pero también su vida. Acorralada por los acontecimientos, decide confiar en Eric Stenkilsson, Legado de Londres, el único capaz de ayudarla a comprender qué clase de monstruo es el que habita su piel. La respuesta resultará tan extraordinaria y decisiva como el camino que recorrerán hasta encontrarla.Una novela romántica y sobrenatural con el toque excéntrico de los jardines invernales en Oxfordshire.

“Todos somos monstruos, Grace, depende de la luz bajo la que se nos observe.”


Confesión nº 1. Como sé que no estáis acostumbrados a ver en Netherfield determinados géneros literarios, vaya esto por delante: me encantan los vampiros. Novelas, pelis, series... obviamente no me vale cualquier historia de vampiros (lo dejaré así y no daré nombres), pero me gustan, y de hecho me he comprado varias en los últimos tiempos relacionadas con el tema. Las disfruto... igual que disfruto las historias/novelas/series/pelis de zombies, pero de eso hablaremos en otro momento si es que surge la ocasión (ahora que lo pienso, algún libro hay ya reseñado en el blog sobre zombies... aquí la muestra). El caso es que me gustan, y no tengo ningún problema en reconocerlo. No solo de clásicos y libros peculiares vive una inquilina.

Confesión nº 2. Cuando surgió el misterio de quién sería la autora detrás del seudónimo de Alice Lovelace me hice la tontis sobre el tema, pero me moría de ganas de que este proyecto viese la luz, porque si en un mismo plato me ponen vampiros y el feelgood de la autora, y todo eso se adereza en ambientillo british, pues yo no dejo ni las migas. Ella llama a esta mezcla "vampiros en Pemberley". Qué pena que Netherfield no se preste tanto al markéting, porque no me hubiese importado adecentar toda un ala de la mansión para estos menesteres :)

Confesión nº 3. Sé que puede parecer que lo digo a toro pasado, y que así es muy fácil estar segura de las cosas, pero pongo la mano en el fuego a que si nadie me hubiese dicho qué escritora se esconde detrás del seudónimo Alice Lovelace, lo hubiese adivinado de todas-todas igualmente. Mónica Gutiérrez tiene un estilo tan personal que define tanto su literatura que es imposible no verlo en este libro: está por todas partes. Por todas. No se salva ni la casita del chófer (bueno, la casa del chófer es que es probablemente el remanso feelgood por antonomasia del libro).

Bueno, a ver qué os cuento (como si no llevase ya tres párrafos poniendo a prueba vuestra paciencia xD). 

La historia tiene lugar en Londres en 2018, pero en un mundo totalmente distinto al nuestro... un mundo en el que cohabitan seres humanos, vampiros y SH (humanos mejorados genéticamente), a los que ocasionalmente se unen hombres lobo, sobre todo cuando alguna puerta del infierno se abre y hay que luchar contra unos cuantos demonios. Cohabitan a la luz, es decir, que la existencia de todos estos seres está normalizada, es de dominio público y están integrados en la sociedad (unos más que otros, pero lo están). El caso es que en este Londres alternativo vive Grace Southwark, una joven historiadora del British Museum que posee un don poco común: con solo tocar a un vampiro, lo reduce a cenizas. Obviamente es un don que no conviene airear mucho por dos razones: si se llegaran a enterar, los vampiros la eliminarían de la faz de la Tierra, y los SH querrían "acogerla como invitada" en sus instalaciones y cortarla en pedacitos para clonar semejante arma. Y es que sí, aquí aparentemente todos son amiguis, pero de esos de no darse mucho la espalda unos a otros no vaya a ser que te claven algo que duela.

Pues con este panorama, a Grace no se le ocurre más que tocar a un vampiro que le ataca en un vagón de metro, lo deja de tal manera que cabe en un cenicero, y todo queda grabado en las cámaras del vagón... así que pronto se enteran todos los que se tienen que enterar: los SH y los vampiros. Entre caer en las garras de los vampiros o de los SH, ¿qué preferiríais vosotros? Grace lo tiene claro cuando ve al impresionante vikingo Eric Stenkilsson, Legado de los vampiros en Londres, con muchos cientos de siglos a las espaldas y una espada fantastidubi que usa que da gusto. Pero no debemos perder de vista la cuestión esencial... ¿quién es Grace? O más bien, ¿qué es Grace? ¿De dónde le viene ese poder? ¿Qué finalidad tiene? ¿Está Grace destinada a algo importante? Lo averiguaremos, vaya que sí, y mientras lo hacemos, lo pasaremos bien, que diría aquel. Muy bien. 

Sé que a quienes no os gusta la fantasía/vampiros/whatever ahora mismo os estarán chirriando los dientes, pero hacedme caso: no hay motivo. Es más: si le dais una oportunidad lo vais a disfrutar un montón. Mónica se adentra en esta novela por terreno desconocido, se sentó ante el teclado y se puso a escribir algo totalmente diferente a todo lo que había escrito, y le ha salido un libro muy de ella, muy identificable con su estilo narrativo, con sus gustos, su humor y esas pinceladas marca de la casa... y aun así muy diferente en todo lo demás. Ya sabemos que lo más complicado al escribir una novela de fantasía es saber crear el mundo en que tiene lugar (el famoso worldbuilding), y lo ha hecho con naturalidad, armonía y coherencia. Te lo crees todo desde el principìo, te sumerges en ese mundo en el que tu compi de curro podría ser una vampiro centenaria y tu exnovio un humano alterado genéticamente con supepoderes. Todo normalísimo y de estar por casa :)

Si habéis leído a Mónica decir en alguna parte que no os aconseja leer su libro porque es romántico y bladibladibla (¡ver para creer! Una escritora pregonando que no se lea su libro...), no le hagáis ni caso, porque no sabe lo que dice xD. En realidad sé que muchos lectores buscan en sus libros la historia de amor. Yo no pertenezco a ese grupo, nunca lo he pertenecido. En sus libros busco una historia y una trama que me interesen por montones de cosas que nada tienen que ver con la relación romántica, y siempre las encuentro. El invierno más oscuro no ha sido una excepción; sí, hay mucho amor, de ese que trasciende el tiempo y el espacio y está destinado a ser lo que finalmente es por la fuerza de los mares, los océanos y la reina Victoria desde su tumba, pero no es lo más importante de la trama, solo uno de los muchos aspectos que la componen. El recorrido en pos de la verdadera identidad de Grace y su misión en este mundo de vampiros, superhumanos y demonios son demasiado interesantes y atractivos como para quedar arrinconados por la historia romántica. 

Sé que no os estoy contando mucho de la trama, pero porque no quiero xD. La sinopsis que os he escrito resume todo lo que tenéis que saber sobre ella a la hora de sentaros a leer el libro. ¿Qué más cosas tenéis que saber? Que las referencias literarias tan marca de la autora están por todas partes, las cinematográficas también, que alguna que otra pulla vuela hacia algún que otro libro, que Londres sigue siendo tan maravilloso como siempre, que ese vikingo milenario tuvo cara y percha en mi cabeza desde el minuto uno (¡y acerté!), y que si algo hace bien Mónica es escribir unos diálogos fantásticos y derrochar mucha ironía y humor british. Hay confrontaciones dialécticas en este libro geniales por el juego de palabras y el intercambio de retintines, pero si algo me ha hecho sonreír sin parar (y reflexionar también en otras ocasiones, de todo un poco) son las entradillas de los capítulos, todas pertenecientes a extractos del diario de Grace Southwark, y que son sencillamente geniales. Y las recalco porque pueden pasar desapercibidas y son uno de los puntos fuertes de la historia.  

Y a todo esto... ¿Qué es eso de "no me gustan las novelas de vampiros y no me interesa"? ¿Eso de "es que los vampiros no me gustan y no me animo"? ¿O eso de "pufff, qué pereza, ¡vampiros!"? Quitaos prejuicios de encima, sacudidlos con brío y mandadlos donde Darcy perdió los suyos, porque si habéis leído a Mónica antes, os aseguro que todo lo que os gustó de sus historias lo vais a encontrar aquí (absolutamente todo), y si no la habéis leído nunca y os gustan las historias bien narradas, con mucho humor, fantásticos diálogos, buen rollo y mucha esencia british, es justamente lo que vais a encontrar. ¿Que hay vampiros en la historia? Pues sí. ¿Y? ¡Ellos también se merecen un poco de feelgood en sus no-vidas! :)


Alice Lovelace es el seudónimo escogido por la escritora Mónica Gutiérrez para sus publicaciones en el género de la fantasía, y separar así estas novelas del resto de su producción literaria. 

Mónica nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) e Historia por la Universitat de Barcelona (UB). Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog de autora, Serendipia.

Debutó en el mundo de la publicación con Cuéntame una noctalia, y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, han mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos. Con la editorial Roca publicó El noviembre de Kate en 2016, y Todos los veranos del mundo en 2018. Entre medias, en 2017, autopublicó su novela La librería del señor Livingstone.

El invierno más oscuro es su primera incursión en el género fantástico.

21 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña!. Y Como a mi los vampiros también me gustan. Aunque sea en pequeñas dosis y de Mónica solo lo he leído El noviembre de Kate, pues me lo llevo, ya veremos cuando lo leo. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy muy de vampiros, pero en cuanto vi que la novela era de Mónica no lo dudé y la leí, me gustó mucho, tiene ese estilo característico de ella que hace que no puedas dejar de leer con una sonrisa en los labios.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues pese a tus últimas afirmaciones y consejos, y saber quién es la autora (de la que soy muy fan), yo no me animo... Me sabe mal, pero es que no me nace...
    Un saludo bien fuerte!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues me has convencido, porque tras tu reseña y tras ver que era Mònica su autora, me lo llevo anotado porque puede ser una lectura muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo no había leído nada de la autora antes, pero tras leer este me he comprado uno para probar. Con este disfruté un montón y sería genial leer más libros suyos de este género.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. A mí Mónica me tiene ganada para los restos, y a pesar de que no me quise animar cuando salió de forma anónima, ahora mismo no me planteo decirle no a este título.

    Es verdad que ya no leo sobre vampiros, aunque sí me pegó fuerte en mi adolescencia, pero creo que todos esos ingredientes que destacas la hacen suficientemente atractiva para disfrutarla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    no he leído nada de la autora y los vampiros me encantan pero este libro no me llama la atención; lo dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Ohhhh! Qué honor encontrarme en Netherfield reseña de "El invierno más oscuro". Qué digo reseña... ¡reseñaza! Me encanta!! Muchísimas gracias. Nunca se te pasa una: el toque british, los dimes y diretes, Eric... Jopé, es un placer leerte, porque realmente es esto lo que quería contar. Y mil gracias por detenerte un poquito en las entradas del diario de Grace, te confieso que son mis fragmentos preferidos de esta novela, me divertí mucho con Elionor Fine y su "Advertencia sobre el fin de los tiempos" o, su bestseller "Muere, muere maldito. Las tres M de la ética antivampírica", jajajaja. Pobre señorita Fine.
    A partir de ahora, será el género Vampiros en Netherfield, dí que sí, querida, que se reivindique. Oye, mil gracias, me emociona un montón que me hayas leído y, sí, yo también estoy convencida de que me habrías descubierto en el primer capítulo pese al seudónimo ;-))) Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues es que a mí me cae bien la escritora y me ha pedido que no lo lea así que le he hecho caso, es que me puso caras...
    Me he reído mucho con la reseña, te ha quedado guay lo de la reina Victoria y la espada, ¿cómo era? Ah, sí, fantastidubi.
    En fin, que no sé si en el fondo tiene razón y no es novela para mí o está usando la psicología inversa conmigo. Es que me gusta mucho cómo escribe. No se lo digas, lo pongo ahora que veo que ya ha pasado por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima, anda que no me he reído con tu fina ironía contando la trama y analizando el libro. Me encanta! Por otro lado ya sabes lo bien que nos lo hemos pasado tú y yo "metiéndonos" con Mónica por su "no leáis mi libro que es de amor" y lo que ha "sufrido" ella por eso... jeje...
    Por lo demás un reseña magnífica, en la que coincidimos en casi todo, ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Es una novela que descartaría por la temática a la primera, pero me encanta como escribe Mónica y algún día lo leeré. De vez en cuando hay que dejar entrar los vampiros a casa, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy apetecible!! No es un genero que lea frecuentemente, pero sí hago mis incursiones en él, y por lo que cuentas y siempre fiándome de tu juicio y mi instinto, creo que me lo leeré de un tiron :)
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Si, Mónica necesita una nueva RRPP porque sus libros son la leche 😁 Y si, hoy no me libro, me lo llevo.
    Qué facilona soy 😂😂😂

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. A priori no lo leería pero siendo de Mónica a la que le tengo un cariño especial sí la leeré, seguramente este verano. De todas formas me ha venido bien tu reseña para recordarme que la encargue ya mismo a Amazon.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Con los vampiros a veces sí que me animo, pero viniendo de la mano de Mónica, va a caer sí o sí. Va a tardar aún, que tengo mucho pendiente, pero va a caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Casi casi me convences... pero no, y sí, he leído a Mónica, pero con este libro no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! En nuestro caso no tenemos que convencernos de nada porque es un género que nos encanta y si hay vampiros, ¡pues ya ideal! Hemos leído a Mónica con sus "feel good" y más que cautivadas, así que esperamos poder leer este libro en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Soy de las pocas que aún no han leído nada de esta autora, ¿Verdad? Mecachis jajajaja. Lo cierto es que, como bien decís, no hay que descartar una novela con prejuicios: Que si vampiros, o zombies, o superhéroes... ¿Pero y por qué no podría gustarte esa historia? En mi caso tengo la "suerte" de poder decir que leo casi de todo, así que no me echa para atrás en absoluto, y menos con esa portada tan tentadora a la que personalmente no podría resistirme ni aún queriendo.

    Ha sido una sorpresa muy agradable leer esta reseña, porque además me confirmáis del todo que tengo que leerme algo de Mónica, la decisión final es si ir a por alguno de los títulos donde más se ha dado a conocer o atreverme con ésta historia de vampiros londinenses que tampoco pinta nada mal :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. La verdad que tu reseña me despierta la curiosidad, sí que me gustan las novelas de vampirto pero de Mónica solo he leído una novela y confieso que no me entusiasmó demasiado... pero porque el género no es lo mío. Pero esta novela sí, esta novela me llama la atención y mucho.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Este libro lo tengo apuntado desde hace semanas. Lo vi en un mismo día 5 veces y me encantó todo lo que decían de él. Haber si puedo hacerme pronto con el y leerlo, porque encima se que me va a gustar mucho.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Lo gané en el reto de la A a la Z. Fui la primera ganadora y no tuve dudas cuál elegir. A mí Mónica me gusta hable de lo que hable. Ya sabía yo que aunque fuesen vampiros, su vena british y feel-good saldría por algún lado
    Besos

    ResponderEliminar