lunes, 10 de abril de 2023

RESEÑA (by MH) ::: ALFRED HITCHCOCK PRESENTA: CUENTOS QUE MI MADRE NUNCA ME CONTÓ (VV.AA.)


 
 
 
Título original: Alfred Hitchcock Presents: Stories My Mother Never Told Me
Editorial: Blackie Books
Traducción: Haizea Beitia
Páginas: 320
Fecha publicación original: 1963
Fecha esta edición: noviembre 2020
Encuadernación: cartoné
Precio: 22 euros
Diseño de cubierta: Setanta



«Te aseguro que el título de este libro es una descripción totalmente exacta del contenido. No creo que mi madre me hubiera contado las historias que he recopilado aquí, ni aunque hubieran estado a su alcance. Te espera todo un abanico de emociones, exceptuando, claro está, aquellos sentimientos más tiernos y amables, con los que yo no tengo nada que ver...» Alfred Hitchcock.
 
Comienzo siempre el año bloguero con muy buenas intenciones pero luego la vida manda... he tenido que tomarme estos tres meses lejos de este mundillo y vuelvo sin saber cómo irá la cosa, pero lo voy a intentar una vez más, aunque van a ser opiniones breves y en principio muy alejadas de lo que suelo colgar normalmente (que ya sabéis que tampoco era la gran cosa... pero es el único modo que veo de sacar esto adelante, porque tengo ahora mismo como quince libros pendientes de reseñar y me entran los siete males solo de pensarlo). También me pasaré nuevamente a visitaros; disculpad estas ausencias cada vez más frecuentes.

En fin, al grano. Creo que ya he comentado en más de una ocasión que crecí con las películas de Alfred Hitchcock y que cuando siendo muy, muy cría, iba consiguiendo dinero aquí y allá, lo guardaba para luego comprarme sus pelis en VHS (que ahora no sé qué hacer con ellas, dicho sea de paso, y me da mucha pena tirarlas). De sobra es sabido también que muchos de los guiones de sus películas fueron adaptaciones de novelas; que fueran fieles a la obra original o no es otro tema (spoiler: no lo eran ni por asomo), pero esto me lleva a comentar que Hitchcock y la literatura paseaban alegremente de la mano y formando una pareja de relumbrón. Por eso no es de extrañar que durante los años 60 y 70 publicase varias (un montón, en realidad) de recopilaciones de relatos y cuentos que, bajo el título de Alfred Hitchcock presents: Stories/More Stories [y aquí se insertaba el texto que diferenciaba cada libro], pueden ser consideradas hoy en día como unas compilaciones fantásticas y muy diversas dentro de los subgéneros del terror, misterio y suspense, porque aunque incluyen textos de autores que han conseguido adentrarse en la posteridad y son archiconocidos hoy en día, de otros apenas conocemos sus nombres (no al menos en la literatura en castellano) y son de lejos la gran revelación de estas obras. Ya en los años 70 y 80, editoriales como Bruguera y Renacimiento publicaron estos libros en España, pero desde entonces han estado descatalogados, y ha sido Blackie Books quien se ha puesto manos a la obra para recuperar al menos algunas de ellos (este mismo noviembre pasado han publicado un segundo volumen). Pero bueno, basta ya: me dejo de introducción y os hablo de lo que se puede encontrar en estos cuentos que la madre de Hitchcock nunca le contó a su churumbel.

Alfred Hitchcock presenta: Cuentos que mi madre nunca me contó incluye en total veinte historias breves (no suelen sobrepasar las diez-quince páginas) y, aunque no se especifica el año de publicación de ninguno de los cuentos, queda claro que todos son anteriores a 1963, que fue el año de publicación original del libro
(es lo que más he echado en falta en la edición, no hubiese costado nada añadir este dato junto al glosario que aparece al final con los títulos originales). Junto a autores muy renombrados como Shirley Jackson, Roald Dahl, Ray Bradbury o Richard Matheson aparecen otros que, en muchas ocasiones, apenas han sido traducidos al castellano y que son, como he dicho antes, el gran descubrimiento de esta antología.

Os lo digo sinceramente, resulta muy difícil encontrar una antología de cuentos o relatos en la que todas (TODAS) las historias estén prácticamente a la misma altura de calidad e interés a pesar de ser completamente diferentes entre sí y abordar distintas temáticas, y esta selección creo que es de las mejores que me he encontrado hasta ahora. Y esto lo recalco porque sé que, para empezar, los libros de relatos y/o cuentos no son del gusto de muchos lectores, y los que sí gustamos de ellos siempre recalcamos lo mismo: que es muy difícil que nos gusten todos, que algunos parecen de relleno, que solo nos han gustado mucho dos o tres... Por eso ha sido un placer leer esta antología y estoy deseando hacerme con la que sacaron el año pasado. Es una selección inteligente, coherente, de una calidad excelente y que toca todos los palos que buscamos los que disfrutamos de un género no siempre apreciado como es el suspense en sus muchas y muy diferentes formas.
Creo que es del conocimiento público que soy un adicto a las historias que tiñen con una pincelada de terror las emociones del lector, que turban su sensibilidad con horrores angustiantes o le aceleran el pulso mediante el suspense.
Introducción al libro de Alfred Hitchcock

¿Qué tipo de historias podemos encontrar entonces dentro de este libro? Pues de todo un poco, porque la base de su genialidad radica en el hecho mismo de contener relatos escogidos y seleccionados por una persona como Alfred Hitchcock, lector voraz, con unos gustos muy prolíficos y tendencia evidente (sus películas así lo demuestran) al suspense arraigado en los hechos más cotidianos de la existencia, esos hechos que podrían afectarnos a cualquier hijo de vecino porque no hay que ser especial ni extraordinario para que puedan ocurrirte cosas especiales o extraordinarias... en el peor sentido de ambas palabras. Y aquí se me pone una sonrisa maléfica en la cara, porque con Hitchcock las cosas siempre pueden ir a peor, y ese puntillo un poco masoquista, escalofriante, cruel, destilando un humor un tanto retorcido y negro, con esa anticipación que te hace adivinar que las cosas se van a poner feas y que vas a disfrutar en el proceso, son marca de la casa. Un lector consumado como él tenía para llenar varios libros con este tipo de cuentos, y eso hizo. Os lo digo de verdad: Hitchcock hace gala de un gusto exquisito en esta antología. Podría salir una película de cada uno de estos cuentos... una buena película de caer en buenas manos.

Es mejor no saber de qué van las historias, y no lo digo yo, lo dice el propio Hitch en la breve introducción que acompaña al libro, y tiene toda la razón del mundo. Su punto fuerte es la sorpresa, la emoción de no saber qué vas a encontrarte, si te van a llevar por el camino del terror más visceral, si van a tener un punto sobrenatural, si el suspense psicológico va a predominar en la historia o si la circunstancia más anodina va a derivar en una situación infernal. Ni siquiera os voy a decir cuáles han sido mis favoritos, porque son unos cuantos y son tan breves que, para no destripar nada, solo podría nombrarlos sin deciros de qué van o por qué me han gustado tanto, así que no tendría mucho sentido. Tampoco le deis muchas vueltas. Si os gustan los relatos y os apasiona el terror o el suspense, no podéis equivocaros con Cuentos que mi madre nunca me contó. Garantizado.
 

8 comentarios:

  1. Hola. Espero que todo esté bien, lo primero.
    Madre mía, quince reseñas pendientes. Pues poco a poco. Espero no tener que apuntar los quince, aunque de momento este me lo llevo. Sí que es difícil que de una antología de este tipo te gusten todos o casi todos pero veo que aquí se han esforzado y ha salido bien. Me encantan los cuentos y los relatos y si son de terror o suspense, mucho mejor.
    El otro tema es a ver cuándo caen.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola MH, qué alegría volver a verte por aquí. Espero que a partir de ahora tengas un poco más de tranquilidad en tu vida. Y suscribo lo que dice Norah, cómo tengamos que apuntar las quince reseñas que te faltan en nuestra lista de deseos no la vamos a acabar nunca (cosa ya imposible). Me ha gustado mucho lo que has contado y me lo apunto, Ves, ya empiezo, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, me alegro de leerte nuevamente. En su momento leí varias de estas antologías de Hitchock y de hecho debo tener alguna por casa, aunque el título de esta no me suena. Lo apunto desde luego, porque no es habitual que en una colección de relatos te gusten todos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida al mundo bloguero de nuevo Miss Hurts. Yo no soy muy amante del terror en literatura, pero me gusta en cine y tratándose del señor Hitchcock, en película me trago lo que sea, ya en relato me atrae menos. Pero se agradece la información.
    Yo aún tengo mi reproductor de VHS y de vez en cuando me veo alguna película. Lo malo es que algunas tienen moho. Santander es muy húmedo. Pero la mayoría están muy bien y aunque la calidad no es la mejor, pasa como con los vinilos, hace mucha ilusión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra verte por aquí de nuevo. Y espero que estas visitas a partir de ahora sean más frecuentes. Eso significará que estás más tranquila y que tienes más tiempo. Y bueno, de las quince reseñas, me llevo apuntada ya la primera, que terror y relato juntos es mucho atractivo para mí. Y viendo que has disfrutado de todos los relatos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo una de las antologías de relatos de Hitchcock en casa: «Relatos que me asustaron». La que reseñas hoy tiene una pintaza increíble. De hecho, la tengo en el punto de mira desde que te la vi por instagram. Por otro lado, yo también sigo conservando pelis en VHS. Siempre puedes pillar un reproductor de segunda mano para seguir disfrutándolas como en los viejos tiempos. ;)

    ResponderEliminar
  7. Uohhhhhhhhhhh. Ojos como platos.... Me encanta lo que contáis de este libro. Hitchcock para mí es lo más y creo que disfrutaría mucho con esta lectura. Además, relatitos, ummmm..... jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, me alegra verte de vuelta!!
    Vaya, me has dejado con muchas ganas, sobre todo por eso de que todos los relatos están a la altura. Me lo llevo apuntado. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar