jueves, 13 de abril de 2023

RESEÑA (by MH) ::: MUERTE EN EL CEPO - Georgette Heyer


 
Título original: Death in the Stocks
Autora: Georgette Heyer
Editorial: Salamandra
Traducción: Gema Moral Bartolomé
Páginas: 288
Fecha publicación original: 1935
Fecha esta edición: noviembre 2008
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: descatalogado
Imágenes de cubierta: @The Advertising Archives

En el tranquilo pueblo de Ashleigh Green, bajo la plateada luz de la luna, aparece un cadáver en medio del parque. Cuando el inspector Hannasyde se hace cargo del caso se encuentra con una situación inaudita, pues no sólo ninguna de las personas cercanas al acaudalado Arnold Vereker lamenta su muerte, sino que nadie parece tener una coartada, ni muestra el menor interésen simularla. ¡Y muchos tenían por lo menos un motivo! El inspector se encontrará pronto envuelto en el «torbellino Vereker», esa impetuosa y rebelde forma de comportarse de esta excéntrica familia. Giros inesperados y revelaciones sorprendentes exigirán toda la paciencia y la sagacidad de Hannasyde para desenredar la maraña.

Para quienes se hayan deleitado con Aquí hay veneno, la primera entrega de la serie de suspense de Georgette Heyer ambientada en los años treinta, Muerte en el cepo es sin duda una lectura esperada. Humor ácido, diálogos vertiginosos, enredos románticos y todo el glamur de una época brillan en las páginas de esta gran autora que, sobre todo, sabe atrapar al lector con sus inolvidables personajes.

Georgette Heyer es de esas autoras que conozco desde hace siglos, que tengo varios libros suyos esperando en la estantería esos mismos siglos (y además todos buscados y cazados intencionadamente porque están descatalogadísimos), y que por razones que se escapan a mi escaso entendimiento todavía no había leído. He empezado con
Muerte en el cepo porque la vida así lo ha decidido y espero ponerme las pilas a partir de ahora y seguir a buen ritmo con sus novelas.
 
La historia (ambientada a comienzos de los años 30) comienza tal cual reza el título, con un muerto atrapado en un cepo a la luz de la luna en medio de un parque. Resulta poco probable que él se haya colocado en semejante situación, así que damos por hecho que es un asesinato. Lo curioso viene cuando se descubre su identidad, Arnold Vereker, y llega el momento de comunicar la noticia a sus familiares y allegados y comprobar sus coartadas, porque a todo el mundo le importa un pimiento la muerte de este señor y les da igual si tienen coartada o no, e incluso se la inventan descaradamente para darle vidilla al asunto. ¿Quiénes son estos dos allegados? Sus hermanastros, Antonia y Kenneth, que viven juntos, no tienen ni un penique, no se hablaban con Arnold por diferentes motivos y forman un dúo la mar de exasperante: nunca dicen nada claro, mienten como bellacos, juegan con la policía solo por comprobar si pueden hacerlo y al mismo tiempo derrochan un aire de buena gente caprichosa pero legal bastante irritante... pero claro, es que Kenneth hereda todo a la muerte de su hermanastro, y eso quieras que no lo convierte en sospechoso, y él encantado de la vida de que así sea. A este dúo se suma Giles Carrington, primo que ejerce las funciones de abogado de los dos hermanos; la señorita Williams, prometida de Kenneth y no muy apreciada por su futura cuñada; y Leslie, amiga de los dos hermanos de toda la vida que va y viene de la casa de ambos como Pedro por su casa. El caso es que el inspector Hannasyde lo tiene complicado y solo encuentra algo de cordura en el abogado Carrington, que tiene sus propios motivos para limpiar el nombre de los Vereker... o al menos el de Antonia.
 
No sé si conocéis a Georgette Heyer, pero llegó a la literatura de manera casual (el primer libro que publicó fue originalmente un cuento que escribió para su hermano pequeño cuando estaba enfermo), pero que luego, estando ya casada, se dedicó incansablemente a escribir y publicar durante muchos años, y además con una peculiaridad muy notoria. Heyer se volcó  sobre todo en dos tipos de géneros literarios: el de suspense o misterio (al que pertenece el que hoy os traigo), y el de romance, y durante unos cuantos años publicó uno de cada anualmente. Fue pionera en el género de romance histórico en general (y del de Regencia en particular, siendo considerada  en su época como la sucesora de Jane Austen... se dice que se documentaba de manera casi obsesiva sobre este periodo para no cometer equivocaciones en la ambientación de sus libros), pero también escribió romance contemporáneo, ficción histórica, y bueno, que estuvo en activo más de cuarenta años, así que imaginad la producción literaria que nos dejó. Fue una autora bestseller en su día, pero tuvo problemas financieros, le plagiaban los libros y fue sistemáticamente ignorada por los críticos (desprecio que se sigue manteniendo hoy en día en su tierra, dicho sea de paso). Y como rasgo anecdótico, no le gustaba la publicidad, la atención sobre ella ni hablar sobre sus libros (lo consideraba pretencioso y vulgar), así que solo concedió una entrevista durante toda su carrera literaria.

Dejando todo esto a un lado (que os comento a grandes rasgos más que nada porque yo creo que es una autora con muy poca presencia a nivel general por estos lares blogueros), si algo me ha quedado claro con Muerte en el cepo es que a Heyer le interesaban, sobre todo y ante todo, sus personajes. Esta novela arranca con un cadáver desde la primera página, tenemos el misterio, tenemos los sospechosos, tenemos las pistas falsas, a los detectives haciendo lo que pueden, personajes y hechos del pasado que cobran importancia en el presente... pero cuando cierras el libro, cuando piensas en él pasados un par de meses desde su lectura (que es cuando yo estoy escribiendo todo esto), lo que te viene a la cabeza no es el misterio en sí mismo, sino la singularidad de sus personajes, la construcción de las relaciones entre ellos y cómo esa peculiaridad, ese histrionismo despampanante (no se me ocurre otra manera de describirlo) y esa excentricidad voluntaria e intencionada (porque a ellos les encanta ser así) son realmente los reyes de la función. De hecho resulta factible adivinar la identidad del culpable desde bastante antes de su descubrimiento oficial, pero da igual, porque lo importante es el espectáculo impredecible que dan los hermanos Vereker tanto de cara al lector como delante del inspector Hannasyde. Son así y así se comportan, sin vergüenza y sin mala intención, ellos mismos son muy conscientes de su peculiar forma de ser, pero hay que tomárselos con una pizca de sal; definitivamente no son el tipo de persona que yo soportaría más de cinco minutos en mi presencia en la vida real (son agotadores, en serio, y muy egocéntricos y extravagantes), pero leerlos sobre papel es otra cosa. 
 
Todo esto se traduce en diálogos muy inteligentes y rápidos (a veces parece una película de los años 30 o 40), en pistas falsas intencionadas y mucho hablar pero dar poca información (Hannasyde se lo toma con filosofía pero no le ayuda en nada) y en personajes que se saben el centro de atención y lo explotan al máximo. De todos modos Georgette Heyer se apiada del lector y usa al primo abogado, Giles, como catalizador de toda esa energía desbordante: planea con elegancia entre la particularidad y los genes excesivos de sus primos y el sosiego inteligente y curioso de Hannasyde, y gracias a él podemos tener una perspectiva más amplia de todo sin querer tirar a ningún personaje por la ventana. Ah, y además hay una sorpresa a mitad de libro bastante inesperada, que nunca viene mal y añade pimienta a la trama. Tampoco quiero deciros mucho más porque a estos personajes hay que leerlos para entenderlos (y entenderlo para disfrutarlos).
 
Muerte en el cepo es el primero de los libros protagonizados por el inspector Hannasyde, y la verdad es que el pobre se luce más bien poco. Sí, aparece de vez en cuando, se lleva bien con todo el mundo, se codea con todos los personajes hasta el punto de pasar veladas con ellos en buena compañía, pero la verdad es que el misterio no lo resuelve él y eso, quieras que no, resulta algo decepcionante. Pero al parecer en el siguiente libro de la serie, Aquí hay veneno (que también tengo esperando alegremente en la estantería), la cosa se pone más profesional y demuestra por qué le pagan un salario en Scotland Yard. Ya os contaré.





Georgette Heyer nació en Wimbledon, Londres, en 1902. Animada por su padre y para entretener a su hermano convaleciente, con solo diecinueve años, publicó su primera novela, The black moth (La polilla negra, 1921), dando comienzo a una carrera literaria colmada de éxitos. Autora de más de cincuenta novelas, escribió sin descanso un bestseller tras otro, la mayoría ambientados en el periodo de la Regencia. Su éxito constante a lo largo de medio siglo y su vigencia actual la confirman como un fenómeno literario único en la literatura del siglo XX, admirada por escritoras de la talla de A. S. Byatt y Margaret Drabble.

11 comentarios:

  1. No conocía de nada a la autora, pero me ha cautivado con ese thriller tan curioso, esos personajes tan poco preocupados por demostrar su inocencia, ese muerto tan poco querido, la época de la Regencia, un siglo anterior a la vida de la autora... en fin, que apunto esta primera de la serie.
    Un beso y muchas gracias por la información.

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  2. Hola guapísima, pues yo me leí Aquí hay veneno en 2017, madre mía cómo pasa el tiempo, y aunque no recuerdo mucho de la trama sí que recuerdo lo que comentas de los personajes, muy carismáticos y en algunas ocasiones un poco aborrecibles, aunque a mí me encantaban (como dices tú en el papel). Pero te comento que en mi reseña, que la he releído porque no recordaba nada, he visto que tampoco en esta resuelve él el caso... jeje... pero supongo que tendrá más papel. Ya te digo que no lo recuerdo mucho.
    Me apunto este.
    Un besazo

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  3. Hola, hace unos años leí esta novela y Aquí hay veneno y las disfruté mucho, ya no recuerdo si la autora escribió alguna más protagonizada por este detective, si lo hizo creo que en España no publicaron más (o igual sí, y yo les perdí la pista), pero la verdad es que a mi me resultan muy entretenidas y agradables de leer. Besos.

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  4. Cómo me alegra que te haya gustado "Muerte en el cepo" porque entonces te va a rechiflar "Aquí hay veneno" y el odioso Randall Matthews, ya me contarás ;-))) De todas formas, estaba segura de que harías buenas migas con Mrs. Heyer. Besotes.

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  5. Estos personajes gustan en el papel, pero en la vida real, mejor bien lejos. Me dejas con curiosidad por la novela. Tomo nota.
    Besotes!!!

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  6. Querida MH.
    Primeramente, cómo me alegra verte otra vez por aquí. Esta felicidad se incrementa al ver que has leído a G. Heyer. A mí esta autora me encanta, precisamente por uno de los argumentos que nos has dado: la impresionante atmósfera que construye, que parece llevarnos al centro de una película de la década de 1930. Espero que la siguiente novela policiaca de la autora cumpla del todo con tus expectativas. Por otro lado, ¿te atreverás con su faceta romántica?

    Un abrazo, y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

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  7. Ni idea de esta novela. Veo que esos personajes son atractivos. Habrá que echarle un ojo. Besos

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  8. Como Maria, ni idea de la novela, y en mi caso ni de la autora. Es un placer pasarse por tu blog, siempre se descubren lecturas interesantes. Besos

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  9. Me he confundido. En la sinopsis dice que "Para quienes se hayan deleitado con Aquí hay veneno, la primera entrega de la serie de suspense de Georgette Heyer ambientada en los años treinta, Muerte en el cepo es sin duda una lectura esperada. ", pero luego tú dices que "Aquí hay veneno" es la segunda parte. ¿Cómo se come esto?

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    1. ¡Hola, Laura! Pues te cuento. Existe una "estupenda" tradición literaria en este país que consiste en no publicar jamás las series de clásicos policíacos en orden, sino publicar primero los libros más famosos de esa serie y luego, si funcionan bien y demás, siguen con el resto (y si no funcionan bien ni eso). El primero de la serie del inspector Hannasyde es "Muerte en el cepo", pero el más famoso es "Aquí hay veneno", y por eso Salamandra publicó primero el segundo. A eso se refieren con "la primera entrega", a que fue el primero que ellos publicaron, no al primero de la serie.

      Para que te hagas una idea, voy a reseñar la semana que viene el quinto de otra serie también de misterio policíaco, y es el primero que sacaron aquí en España... Esto es una causa perdida, llevan años haciéndolo todas las editoriales.

      No sé si me he explicado bien, pero espero que se me entienda :)

      ¡Besote!

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    2. Uf, menudo desastre. Qué mal que hagan estas cosas :/

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