viernes, 29 de septiembre de 2023

RESEÑA (by MH) ::: CINCO CERDITOS - Agatha Christie



 
 
Título original: Five Little Pigs
Autora: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Traducción: Guillermo López Hipkiss
Páginas: 272
Fecha de publicación original: 1942
Fecha esta edición (3ª): abril 2020
Encuadernación: rústica sin solapas
Precio: 15,90 euros



https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/p/esta-pagina-la-abro-yo-mh-modo-personal.html
 
 
Tras disfrutar del regreso de Jane Marple a la literatura, volvemos con una nueva historia de Hércules Poirot, que no es amigo de quedar a un lado durante mucho tiempo y reclama el subidón de los focos centrados en su persona. En esta su ya vigésimo quinta aventura literaria es contratado para resolver un asesinato con tintes muy diferentes a los casos que suele aceptar. Os cuento.
 
Poirot recibe la visita de Carla Lemarchant, una joven de veintiún años que le cuenta brevemente su vida antes de explicarle el motivo de haber acudido a él. Carla es hija de un afamado pintor, Amyas Crale, asesinado por su esposa (y madre de Carla) dieciséis años atrás. Con apenas cuatro años Carla fue enviada a vivir con unos familiares a Canadá, se olvidó de haber tenido otros padres y otra vida, y no ha sabido nada de todo este asunto hasta cumplir precisamente esos veintiún años (su mayoría de edad). No solo se ha enterado de todo el percal y de que su madre murió un año después de entrar en prisión sin haber intentado defenderse de las acusaciones, sino que también ha leído una carta que su progenitora dejó para que leyera en esta onomástica en la que (ahí sí) proclamaba su inocencia. Carla está prometida en matrimonio, y no quiere casarse pensando que tiene genes homicidas (dice que su futuro marido la mira raro de vez en cuando, como sopesando si será igual que su madre), y lo tiene claro: si su madre dice en la carta que era inocente, es que lo era aunque en vida no se defendiese, y quiere que Poirot descubra la verdad de lo que pasó dieciséis años atrás y la identidad del verdadero asesino. Poirot le dice que las dos cosas no tienen por qué ser incompatibles (la verdad no tiene que implicar necesariamente que su madre no fuese la asesina), pero Carla no se echa atrás y Poirot acepta el caso.
 
Como os decía arriba, ya son veinticinco los libros protagonizados por Poirot, y a su creadora le gustaba inventar de vez en cuando buscando nuevas formas de contar las investigaciones, así que en el caso de Cinco cerditos no solo nos encontramos con la novedad de tener que resolver un caso ocurrido  en el pasado (a ver, entendedme, novedoso o poco visto para la época en que fue escrito... os digo lo de siempre, lo que ahora parece trillado hace casi cien años no lo era en absoluto), sino que estructura la narración en tres partes, siendo una de ellas bastante distinta a lo habitual. Os explico.

En el Libro primero (o primera parte), Poirot se mueve por terreno conocido, y se entrevista con todas aquellas personas que tuvieron relación ya fuese con el fallecido y su asesina convicta o con el propio juicio. De este modo hablamos tanto con las cinco personas sospechosas que estaban presentes en la casa o cerca de ella en el momento del asesinato (las descubriréis bien pronto en el libro y no tiene ningún misterio pero le pongo secretismo al tema porque yo lo valgo xD) como con algunas de las personas que formaron parte de la investigación o el juicio posterior, como policías, el fiscal, el abogado defensor o los procuradores. ¿Qué tenemos en el Libro segundo? Pues una consecuencia del primero, y es que Poirot le pide a cada uno de esos cinco sospechosos que le pongan por escrito un relato de lo que ellos recuerdan sobre los días previos al asesinato y el mismo día del crimen, y eso tenemos en esta parte: cinco memorias sobre la misma época pero con cinco puntas de vista muy diferentes. En unas cosas se coinciden, en otras no, aparecen detalles supuestamente irrelevantes, surgen hechos o conversaciones que en su día se mantuvieron en secreto.... Y esto nos lleva al Libro tercero, porque con todo este material Poirot y sus células grises sacan conclusiones, realizan las preguntas requetedefinitivas y desenmascaran al culpable en una de esas reuniones marca de la casa que tantos, TANTOS autores han emulado. No os lo parecerá así contado, pero leyendo a la Christie en orden y teniendo en la cabeza sus estructuras narrativas asta ahora, el planteamiento es completamente nuevo y lo de solicitar los cinco relatos también. 

Al hilo de esto, a lo largo del tiempo he leído alguna opinión donde se dice que lo de leer los cinco puntos de vista sobre las mismas escenas resulta repetitivo, y me sorprende mucho, la verdad, porque precisamente ahí está el quid de la cuestión y el desafío que le lanza la Christie al lector: es decir, te voy a contar lo mismo de cinco maneras distintas, a ver si eres capaz de detectar las incongruencias, los detalles escondidos, lo que se intenta resaltar, lo que se intenta maquillar... lo que no cuadra y lo que tiene más importancia de la que parece, porque eso es lo que va a hacer Poirot cuando lea esos cinco relatos y va a tener la misma información que tú para resolver el misterio. Si él puede, tú puedes... si sabes usar las neuronas grises, claro. Vamos, que si me preguntáis a mí, en esos cinco relatos está toda la gracia del libro, pero lo mismo no soy objetiva.

A todo esto, no sé si tenéis curiosidad por saber de donde viene lo de los Cinco cerditos del título. Ya al principio de la novela Poirot reflexiona sobre la presencia de canciones infantiles en su vida desde hace un tiempo (buena prueba la tenemos con Diez negritos, aka Y no quedó ninguno), y Cinco cerditos sigue el mismo derrotero. En inglés se conoce como Five Little Piggies, y su último párrafo dice tal que así:

 

This little piggy went to the market

This little piggy stayed at home

This little piggy had an ice-cream

This little piggy had none 

And this little piggy cried "wee wee wee" 

All the way home


Hay cinco sospechosos en el caso y cinco son las estrofas que componen este párrafo (obviando la última que no hace alusión a ningún piggy), así que Poirot asocia cada uno de esos piggies a uno de los sospechosos por razones más que justificadas que descubriréis si leéis el libro, y así titula la Christie los capítulos dedicados a cada uno de ellos. No os digo qué sospechoso es cada piggy, pero la cosa quedaría así:


Este cerdito fue al mercado

Este cerdito se quedó en casa

Este cerdito comió carne asada

Este cerdito no comió nada

Y este cerdito lloró: "¡Uy, uy, uy!"

 

Recordaba la resolución; Cinco cerditos es de esos libros que, si los has leído, no olvidas al culpable precisamente por lo novedoso del planteamiento, pero me ha dado igual y lo he disfrutado igual que la primera vez que lo leí. No recomiendo ni dejo de recomendar los libros de Agatha Christie porque la experiencia me dice que o te gustan mucho o les ves defectos por todas partes o te parecen un rollazo... y yo no quiero responsabilidades xD. Ah, y nos encontramos una vez más con un personaje femenino que es arqueóloga y exploradora y se dedica a viajar constantemente por el mundo... ya os comenté que desde que Agatha comenzó sus viajes arqueológicos y se casó con Max Mallowan se aficionó a introducir este tipo de personajes en sus novelas (y ese tipo de ambientaciones para sus libros, aunque Cinco cerditos no sea ejemplo de esto último).

Y ya que estamos hago un inciso. Acabo de ver por fin la adaptación de Muerte en el Nilo de Kenneth Branagh, y no entro a valorar la adaptación porque me conozco (entretenida con licencias cuestionables), pero Branagh como Poirot es un horror, y esto os lo dice una adoradora de Kenneth Branagh hasta el tuétano desde que tiene memoria... pero a ver, NO, Kenny... NO.



Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.

11 comentarios:

  1. Hola guapísima, efectivamente este es uno de esos libros de la Christie que si lo has leído lo recuerdas, cómo no? Me encanta esta novela. Llegaré pronto a ella.
    Por otro lado, estoy contigo con respecto a Kenneth Branagh a mí tampoco me gusta como Poirot, no da el pego y me "repatea" verle en ese papel, ¡qué se le va a hacer! Encima, leyendo las críticas de la última adaptación sé que me voy a cabrear un poco más. Porque si haces una adaptación de una novela de la Christie haces una adaptación, pero introducir elementos sobrenaturales en una obra que no los tiene, y no puedo hablar mucho porque reconozco que no la he visto, y no sé si he leído que cambia el final (esto último no lo recuerdo), entonces no es una novela de la Christie... usa el reclamo de la autora y del personaje para hacer lo que a ti te viene en gana. No sé por qué porque Branagh tiene fama suficiente para hacer la película que le dé la gana.
    En fin, lo dejo aquí que me enciendo.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantan esos libros en los que la misma historia se cuenta desde distintos puntos de vista. Jamás me resultan repetitivas porque precisamente lo interesante es ver las distintas formas de percibir la realidad de cada narrador o los distintos hechos de la realidad de los que ha sido testigo ese narrador. me estáis tentando mucho desde varios blogs con vuestras reseñas de Agatha Christie a la que abandoné en mi adolescencia y sobre la que no he vuelto. Y ese Cinco cerditos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo soy de esa parte de lectores que no termino de cogerle el ritmo a esta autora pero tengo ganas de probar con otros investigadores a ver si de ese modo... quiero conocer a Poirot y esta historia me parece una buena opción

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace años. Voy a tener que animarme y volver a leer los libros de la autora. Ahora mismo reconozco que no recuerdo el final pero seguro que si lo empiezo, me viene a la memoria. Sobre Branagh, tampoco me gusta como Poirot. Y las pelis que está haciendo, menos todavía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mí Branagh tampoco me gusta como Poirot, y ese acento francés que tiene por Dios!. tropecientos años en Inglaterra y no lo ha perdido. Mi favorito sigue siendo David Suchet. De esta novela también recuerdo al asesino, pero siempre que la releo la disfruto mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me cuesta esta autora. No me atrapan sus historias; es una pena. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Leí hace mucho este libro y me entretuvo, es curioso que todavía me acuerdo de gran parte de la trama y era muy bueno. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Madre mía, 25 ya. Te tendrían que dar un premio con todo lo que has leído ya de esta autora, más todos los que son de otros detectives.
    Lo cierto es que aunque Pérez Reverte pretendía más homenajear a Doyle que a esta mujer, el caso es que ni así me ha convencido,ni viniendo de la mano de uno de mis escritores favoritos.
    Y de pelis tengo que decir que la del Orient expres se me hace bola, nunca paso del momento nieve y tren parado. La del Nilo me gustó mucho, no puedo valorar el Poirot porque no conozco el original, pero también tengo que decir que me gusta más el de la peli antigua.
    Por cierto, a ver qué tal la de Venecia, aunque me espero a las plataformas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, por cierto, lo de cambiar los títulos para que no se ofendan los colectivos me parece una auténtica payasada. Si no lo digo, reviento.
      Besos

      Eliminar
  9. Me he visto la adaptación de Muerte en el Nilo (me encantaría conocer tu opinión) y no me gustó demasiado porque no sabe construir a los sospechosos ni recrear la tensión casi palpable del libro. Lo mejor es que le da personalidad a Poirot, no sé por qué no te gusta el actor.
    Sobre este libro, he oído mucho hablar de él y, aunque dices que el final es de esos que no se olvidan, el argumento no termina de llamarme la atención. Lo pensaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si a mí el actor me encanta desde tiempos inmemoriales, lo que no me gusta es el Poirot que se ha inventado porque ese NO es Poirot. Si quería interpretar a un personaje traumatizado y con un pasado horrible y no sé cuantas cosas más, pues que lo hubiese creado de cero y ya está, no hacía falta coger un personaje que ha protagonizado cincuenta libros y sabemos perfectamente como es :)

      Eliminar