RESEÑA (by MB) ::: UNA PAREJA CASI PERFECTA - Emily Eden

Prólogo: Ana Belén Alonso
Páginas: 312
Fecha publicación original: 1860 (escrita en 1829)
Fecha esta edición: octubre 2019
Precio: 20,90 euros
Ilustraciones interiores: Ackermann's Repository

Cuando la joven y hermosa Helen Eskdale conoce al soltero más codiciado, el rico aristócrata lord Teviot, ambos caen rendidos ante los encantos del otro y parecen destinados a formar una feliz pareja. No obstante, el periodo de noviazgo es tan corto que no hay tiempo para que los novios puedan conocerse bien. Tras la boda, y a pesar de que se dan todos los requisitos para una unión exitosa, los dos jóvenes se enfrentarán a los celos, el orgullo, los prejuicios y una serie de malentendidos que podrían hacer fracasar su matrimonio.

Teniendo como telón de fondo espectaculares y aristocráticas casas de campo, elegantes cenas, visitas formales e ingeniosos diálogos, la autora esboza una genuina comedia clásica inglesa que nos muestra lo difícil que es adaptarse a la vida matrimonial a pesar de que exista amor entre los cónyuges.

¡Se casaron y fueron felices para siempre!

En Una pareja casi perfecta el final feliz es el comienzo de nuestra historia: la unión de esa criatura casi divina, la hija pequeña de lord y lady Eskdale, "la bellísima Helen, tan dulce, tan alegre, el orgullo de sus progenitores, la amiga mimada de sus hermanas, el ídolo de su hermano, amada por todos con la misma ternura que ella les profesaba", con "lord Teviot, el gran partido del año, con cinco casas de campo ━cuatro más de las que podía utilizar para vivir━, 120.000 libras al año ━30.000 libras menos de las que podía gastar━, con diamantes coleccionados por las diez últimas generaciones de los Teviot, un yate que él mismo ha construido, un título de marqués y el buen aspecto de los hermanos menores más pobres. ¿Qué podía desear si no una esposa?".

Qué mejor inicio para una novela que unir a estos dos seres extraordinarios, tanto en lo divino como en lo material, si el cielo ya los ha predestinado.

En Una pareja casi perfecta, Emily Eden nos cuenta lo que ocurre a lo largo del camino de rosas y espinas que esta pareja debe recorrer para conocerse y acoplarse. En aquella época, el cortejo era un proceso en el que las parejas apenas tenían contacto y los demás eran los que dirigían sus pasos; una pareja llegaba a la convivencia solo con las referencias y las expectativas que otros les habían impuesto.

Esto es más o menos lo que les ocurre a nuestros protagonistas. Helen es la más joven de su familia, mimada por todos ellos y, al mismo tiempo, presionada para no defraudarles; se casa con lord Teviot (el mejor partido de la comarca) un tanto desencantada pues, aunque nuestro buen lord está locamente enamorado de su mujer, este sentimiento lo transforma en una especie de obsesión y pasión que su joven esposa recibe con un agobio cansino que solo provoca dudas y malas interpretaciones.

En esta pareja todo son desencuentros, pues realmente lo que dicen y lo que sienten no coincide la mayoría de las veces, y si a esto se añade que para mejorar su convivencia llenan St. Mary (una de sus cinco casas de campo) de familiares y amigos (reduciendo con ello sus espacios comunes y sus encuentros), al final su relación pasa de lo privado a lo público, y todos los que les rodean de alguna forma participan, aconsejan y los juzgan.

Esta novela fue escrita en 1829, cuando el período Regencia (1811-1820) ya había finalizado, pero se seguían manteniendo las mismas modas, política y cultura. Estamos por tanto en unos años de transición entre la época georgiana y victoriana y, en su novela, Emily Eden nos trae de primera mano un documento donde realiza un retrato perfecto y minucioso de aquellos años a través de un estilo costumbrista e irónico de los escenarios, las distintas ambientaciones, los personajes, sus clases sociales, sus códigos de conducta y la amoralidad disfrazada. Leyéndolo se hace difícil no trasladarse a esos años y a esa sociedad. Y todo contado en tiempo real.

Como buena admiradora de Jane Austen (las dos fueron coetáneas durante algunos años), la autora se inspira en su estilo pero da un paso más allá: ella se imagina qué hay detrás de los finales felices, y escribe una segunda parte llena de enredos y meollos que articulan las distintas tramas que componen el texto. Se agradece que en su caso la admiración no se convierta en imitación, sino que nos regale en cambio una historia que más parece un documento antropológico, donde las descripciones sobre los distintos aspectos físicos se entretejen con las diferentes manifestaciones culturales que forman una comunidad.

Llegados a este punto se puede intuir que el libro ¡ME HA ENCANTADO! Blanco y en botella. Un libro que refleja, admira y homenajea a Jane Austen, y encima está escrito por alguien de la época (solo me queda limpiarme las lágrimas y sonarme los moquillos).

Con un estilo sencillo, claro y cristalino, manteniendo un ritmo in crescendo en las diferentes tramas que componen la novela, Emily Eden recrea en Una pareja casi perfecta las vivencias de unos personajes redondos y profundos que se mueven de acuerdo a su papel por las distintas sociedades que componen su estatus. En ellas, la ironía y el buen humor inglés se compatibilizan perfectamente con las grandes pasiones, la política y sus campañas y los encuentros y desencuentros que viven nuestros personajes. En la novela tenemos a Helen y lord Teviot envueltos en un coro de voces (unas veces amigas y otras que más bien lo parecen) que manejan los hilos de su vida en común, al tiempo que deben atender y satisfacer a los dueños de las distintas voces... y todo ello sin perder la compostura y la educación según las reglas de la buena vecindad y de la posición social. Es un libro para leer y releer, una sola pasada no es suficiente para conocer y profundizar en todo lo que Emily Eden nos quiere contar.

Y para que esta maravillosa historia sea más perfecta, la Editorial d'Epoca la ha incluido en la colección dElicatessen, y las magníficas ilustraciones de Ackermann´s Repository sumadas a la instruida introducción de Ana Belén Alonso, envuelven una preciosa, mimada y cuidada edición.

Una joya que se disfruta con solo tenerla entre las manos.

Emily Eden (1797-1869) Renombrada poetisa y novelista inglesa —séptima hija de William Eden, primer barón de Auckland—, célebre en su época por sus agudas descripciones de la vida social y doméstica inglesa en la primera mitad del siglo XIX. Escribió Up the Country, un relato del período que pasó en la India con su familia, y dos exitosas novelas, The Semi-Detached House y The Semi-Attached Couple, traducida ahora como Una pareja casi perfecta.