martes, 22 de junio de 2021

RESEÑA (by MH) ::: EL MISTERIOSO SEÑOR BADMAN - W. F. Harvey



Título original: The Mysterious Mr. Badman
Autor: W. F. Harvey
Editorial: Siruela
Traducción: Pablo González-Nuevo
Páginas: 224
Fecha publicación original: 1934
Fecha esta edición: abril 2021
Encuadernación: cartoné
Precio: 17,95 euros
Ilustración de cubierta: imagen cortesía de The Advertising Archives





Contra todo pronóstico, cuando un amigo librero pide al distinguido Athelstan Digby que lo reemplace por un día en su tienda, este acepta de buen grado. Esto le permitirá cambiar de aires y visitar a su sobrino Jim, un joven médico que ejerce en el pueblo de la campiña inglesa donde está ubicada la librería. Pero mientras el señor Digby atiende el mostrador, sucede algo de lo más extraño: uno tras otro, tres clientes entran para pedir un ejemplar de un título del que nunca ha oído hablar y que no está disponible: Vida y muerte del señor Badman. Su asombro va en aumento cuando, hacia el final de la jornada, un niño aparece con una pila de libros usados para vender, ¡entre ellos ese título tan solicitado! Pero cuánto mejor para todos si el señor Digby no lo hubiera adquirido nunca… Porque ese aparentemente inofensivo volumen será objeto de varios intentos de robo, pondrá en peligro a un miembro del Parlamento y dejará tras de sí misteriosos asesinatos.

Hacía ya bastante tiempo que nos os traía un misterio clásico de esta colección de la editorial Siruela, así que hoy toca hablar de El misterioso señor Badman, novela calificada como joya del bibliomystery (más abajo os adjunto una definición de este subgénero). Siempre digo que tengo mis más y mis menos con esta colección, me parece un tanto irregular, así que toca averiguar si esta historia entra en el grupo de las que me han gustado mucho o en el grupo de las que me han parecido entretenidas y normalitas sin más.
 
Athelstan Digby es un fabricante de mantas de mediana edad que está pasando unos días de vacaciones en Keldstone, donde su sobrino Jim Pickering ejerce de médico. Digby se aloja en una habitación que poseen los Lavender justo encima de la librería que regentan, y es en esa librería donde tiene lugar el misterioso suceso que da comienzo a todo. Los Lavender tienen que ausentarse y Digby se hace cargo de la librería durante una tarde. Curiosamente en ese escaso lapso de tiempo entran tres hombres diferentes preguntando por un libro muy concreto, Vida y muerte del señor Badman. A lo raro del caso se suma que es un libro muy desconocido y que, por tanto, no explica el súbito interés por parte de tres personas distintas en apenas un par de horas. Pero la tarde aún guarda una sorpresa, y es que de repente aparece un niño vendiendo algunos libros entre los que (sí, lo habéis adivinado), está precisamente Vida y muerte del señor Badman. La cosa no pasaría de anécdota si no fuese porque empiezan a sucederse intentos de robo y apariciones de cadáveres en la zona que pronto son identificados como algunos de los interesados en el libro, así que Digby, junto a su sobrino Jim y Diana, una joven involucrada en el caso por determinadas circunstancais, comienzan una investigación que pronto dará resultados pero también hará peligrar sus integridades físicas.
 
Bueno, antes de nada quizás habría que explicar qué es un bibliomystery, y lo tenemos fácil porque en la contraportada aparece esta definición:
¿Qué es un bibliomystery? El lado más oscuro de las librerías, las bibliotecas y los manuscritos raros.
Vale, ahora es cuando viene la pejiguera de MH a decir que, en base a esa definición, este libro tiene poquito (nada) de bibliomystery, teniendo en cuenta que la librería no tiene ninguna relevancia en absoluto en la historia y el libro con el que comienza todo tampoco (no puedo ser más explícita para no hacer spoilers, pero creedme, el libro en sí mismo no pinta nada). Es decir, que el misterio no tiene nada que ver con libros ni con librerías y mucho menos con sus lados oscuros, pero bueno, yo y mis opiniones impopulares.

Dejando esto a un lado, y teniendo en cuenta que en este tipo de libros se debe contar lo mínimo posible, sí que quiero hacer notar que la historia gira más en torno a encontrar pruebas  que validen las sospechas de los personajes que realizan la investigación que en encontrar al culpable en sí mismo, que es identificado bastante pronto en la trama. Este culpable se nos presenta como carente de escrúpulos pero muy contenido y educado... un villano a lo british, vamos. Compostura ante todo. Y teniendo en cuenta que por diversas circunstancias que no os cuento la policía no representa ningún papel en esta historia, todo el grueso de las indagaciones recae sobre nuestros investigadores aficionados, que forman un trío bien avenido donde cada uno desempeña su papel en base a su edad y posibilidades. Jim Pickering es el joven práctico y resolutivo que despliega todos los conocimientos profesionales del autor (también médico en la vida real más allá de su labor como escritor), mientras Digby es el que pone el lado aventurero, optimista y sagaz de esos solteros de mediana edad británicos que se ponían el mundo por montera y no se detenían ante nada que tan representados están en la literatura de la Golden Age. Diana sirve más bien como nexo de unión entre esta parte de la trama y la otra parte de la que no os puedo hablar, pero igualmente tiene su razón de ser dentro de la trama.

Si me preguntáis a mí, este libro ni me parece un buen ejemplo de bibliomystery, como ya he dicho, ni tampoco una joya, tal y como se publicita (opinión personal, como siempre... habrá a quien sí se lo parezca). Quienes amamos este tipo historias y nos gusta más un misterio clásico que a un tonto un lápiz, lo leemos todo y lo disfrutamos en mayor o menor medida, pero eso no quiere decir que no seamos capaces de ver las virtudes y los defectos de esos disfrutes. En el caso de El misterioro señor Badman, tiene a su favor que se lee fácil y rápido y que resulta entretenido si no se le exige demasiado. Pero en contra tiene que (para mí) a la historia
le faltan carisma y carácter, que es muy previsible, que el ritmo de la narración es algo irregular y que a ratos resulta como muy simple en el desarrollo de las escenas importantes, con lo que el lector no llega a sentir nunca tensión ni intriga por el misterio. La búsqueda de las pruebas y la persecución del asesino nos llevan a diversos escenarios repartidos por zonas de la campiña inglesa y eventualmente a Londres, pero todo se va resolviendo como muy fácil y de manera muy conveniente... le falta chicha, no sé explicarlo de otro modo.

Así que en respuesta a la pregunta que hacía al principio (si este libro sería de los imprescindibles de la colección de misterios clásicos Siruela o de los entretenidillos sin más), no tengo más remedio que colocar El misterioso señor Badman en el segundo grupo. Ameno de leer pero nada memorable ni destacable (que no es poco, oiga... ya quisieran muchos libros ser simplemente amenos). Y la imagen de la cubierta es fantástica: al César lo que es del César.

 

William Fryer Harvey (Leeds, 1885-Letchworth, Londres, 1937) ejerció como médico militar durante la Primera Guerra Mundial e impartió clases en el Fircroft College de Birmingham. Además de El misterioso señor Badman (1934), verdadera joya del bibliomystery, su obra incluye famosos relatos de terror, como La bestia con cinco dedos, llevado al cine en 1946.

 

11 comentarios:

  1. Lo leeré, porque estos libros de Siruela siempre me tientan :-) Y coincido, la cubierta es fantástica :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. De esta colección tengo solo un libro y me gustó bastante. De todos modos es cierto que, cuando leemos algo que no sabemos en cuál de los grupos puede estar, nos "conformamos" con que sea entretenido. Sinceramente, es lo primero que pido a un libro, que me entretenga aunque no sea una obra de arte.

    No conocía el término bibliomystery, pero ya no se me olvida. :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo varios libros apuntados de esta editorial porque en términos generales me gusta, aunque tienes razón cuando dices que la producción es bastante irregular. De los que he leído algunos me encantaron y otros simplemente me entretuvieron. A este le tenía muchas ganas porque se desarrollaba en una librería y giraba entorno a un libro, pero tras tu reseña me he quedado un poco desilusionada, al leer que ni librería ni libro tienen mucha importancia. Aún así terminará cayendo, aunque después de otros que me apetecen más. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta este género y lo que me gusta este editorial es raro que no lo tenga ya, y mira que para tu reto del año pasado cogí varios, pero este no... de momento.
    Pedazo reseña, pues porque estoy tiesa ya a final de mes, si no ya estaba metida en la web a pedirlo 🤗🤫

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Pues menos mal que nos adviertes, querida mía, porque eso del bibliomystery nos encanta, a los lectores se nos ponen ojitos brillantes, y luego... pues decepción. Mientras te leía me he acordado de la novela "El exlibris de Colfax, de Agnes Miller, un bibliomystery maravilloso que hubiese disfrutado muchísimo más con una buena traducción. El libro de Miller sí cumple con lo de bibliomystery, pero el pobre está tan maltratado por las traductoras que se pierde por el camino la mitad del humor y el encanto de la novela. Bueno, que me enrollo, que yo venía aquí porque he leído Batman en lugar de Badman, jajajajaja. Perdón!! Besotes.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero lo leeré algún día ❤

    ResponderEliminar
  7. Hola MH, ya lo había visto por ahí y con reseñas más o menos entusiasta. Pero como yo soy como tú, tiquismisquis a más no poder, hemos leído mucho de novela policiaca y somos "avezadas detectives" me voy a fiar al cien por cien de tu reseña y por ahora lo dejo aparcado. Que tengo muchos en la lista... y si en algún momento me apeteciera, bueeeno , pues a por él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, entretener no es poco. Así que me la apunto, que creo que podría gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me encanta cuando dices que no sabes explicarlo mejor porque realmente dices cosas muy contundentes como "ñe falta chicha", cualquier lector habitual entiende esa sensación. Me gustaba el trío investigador y por supuesto que el misterio tenga como protagonista un libro, pues doble atracción. Pero como no soy muy fan del género, tiene que ser algo muy bueno para que yo me apunte y si no te ha terminado de convencer y le sacas pegas, mejor no lo intento.
    Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, mi querida MH:
    Debo decir que, en mi opinión, tus afirmaciones a las que aludes como "impopulares" son las que a mí más me gustan porque despiertan mi ojo crítico. Tus reseñas son muy interesantes precisamente por ese tipo de cosas, además de adjuntar información interesante. Apunto, pues, este título en la categoría de entretenidos.
    Un abrazo y muchas gracias por tu sinceridad!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad desconocia este clásico y me parece super interesante. Gracias por descubrirmelo y la excelente reseña, Espero disfrutarlo tanto como tú, así que me lo llevo anotado.
    Saluditos


    ResponderEliminar