miércoles, 7 de junio de 2017

TESOROS EN EL DESVÁN #1 (by MH) ::: GILGI, UNA DE NOSOTRAS + EN EL PISO DE ABAJO

¡Hola a todos!

Pues venimos con nueva sección, una que llevamos tiempo dándole vueltas y que la mejor manera de darle salida es la más sencilla. Recomendando sin más.

¿Qué vamos a enseñaros en TESOROS EN EL DESVÁN? Digamos que el desván podría ser una metáfora de nuestra cabeza, y en esta sección queremos recomendaros libros que leímos antes de abrir el blog y de los que no podemos hacer una reseña exhaustiva ni detallada porque para eso habría que leerlos de nuevo, y no siempre podemos releer todo aquello que nos gustaría por falta de tiempo.

Son libros leídos hace tiempo pero que nos gustaron tanto que ahí siguen en nuestra memoria y nos da pena que no tengan su hueco por aquí. Así que será eso, una breve recomendación para que quien quiera tome nota, y si os animáis a leerlos y os gustan, pues todos los objetivos cumplidos.

No nos lo planteamos como algo fijo... unos meses serán dos entradas de este tipo, otros serán una... cuando nos acordemos de algo que queremos compartir. En mi caso, seguramente os adjunte siempre el primer párrafo del libro.

Hechas las presentaciones, estas son mis dos primeras recomendaciones en esta sección.




Título original: Gilgi - eine von uns
Autora: Irmgard Keun
Editorial: Minúscula
Traducción: Carles Andreu
Páginas: 216
Fecha de publicación original: 1931
Fecha esta edición: septiembre 2011
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 17,50 euros
Imagen de cubierta: @RetroAtelier

Publicada en 1931, esta primera novela de Irmgard Keun es el penetrante retrato de una mujer que intenta abrirse camino en una época marcada por el ritmo acelerado de la metrópolis y las turbulencias económicas y políticas. Un retrato de una sociedad y del despertar a la edad adulta y a la responsabilidad de una joven. 




Esta novela la recomendé para el reto Serendipia 2016 nada más abrir el blog, y es uno de esos libros que me he quedado con ganas de reseñar. A él y a su autora, Irmgard Keun. Esta que os traigo fue su primera novela, escrita a la tierna edad de 22 años. Un estilo contundente, directo, conciso. Las luces y las sombras del ser humano contadas como lo que son, verdades que hay que aceptar, asumir y abrazar. La editorial Minúscula fue la encargada de darnos a conocer a esta autora en castellano.

Gilgi es independiente, la que más, despegada de todo y de todos, quiere comerse el mundo, pero es el mundo el que se la come a ella. Una historia que narra lo que el amor puede hacer con la persona más descreída, la que más controlado cree que lo tiene todo, la que cree que nunca, jamás, va a enamorarse.

La obra de Keun fue perseguida por los nazis, ella tuvo que exiliarse, volvió para vivir en la clandestinidad, y sus novelas fueron sepultadas en el tiempo y olvidadas hasta que los propios alemanes las recuperaron a finales de los 80. No os dejéis llevar por la portada (me pasa siempre con las cubiertas de esta editorial; no me gustan, no creo que representen la historia que contienen). Su autora, su forma de escribir y su forma de ver la vida y de contarla merecen mucho, mucho la pena. Era una escritora formidable, tenía mucho talento y era jovencísima cuando publicó casi toda su obra. Sinceramente creo que si le dais una oportunidad descubriréis una voz que tenía mucho que decir.
Sujeta con fuerza las riendas de su joven vida, la pequeña Gilgi. Se hace llamar Gilgi, aunque su verdadero nombre es Gisela. Un nombre con dos íes encaja con unas piernas delgadas, unas caderas estrechas e infantiles y esos sombreritos a la moda que se sostienen misteriosamente sobre su cabeza. Cuando cumpla los veinticinco se hará llamar Gisela. Pero para eso todavía falta algún tiempo. 

Título original: Below Stairs 
Autora: Margaret Powell
Editorial: Alba
Traducción: Elena Bernardo Gil
Páginas: 213
Fecha de publicación original: 1968
Fecha esta edición: abril 2013
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19,50 euros
Imagen de cubierta: Doncella de la época eduardiana en su escritorio (Hulton Archive)

En el piso de abajo son las memorias de una mujer sedienta de educación que no comprende que, cuando pedía un libro de la biblioteca de sus señores, éstos la miraran incrédulos y espantados. Con el tiempo, aprendió por su cuenta y en 1968 publicó este libro, que ha sido la fuente reconocida de inspiración de series como Arriba y abajo y Downton Abbey, pero mucho más incisiva e intencionada que ellas.


Esta segunda recomendación rápida que os traigo va por otros derroteros. Una lectura sencilla y sin pretensiones, pero muy entretenida. Todos, o casi todos, conocemos series como Downton Abbey o Arriba y Abajo, y poca gente sabe que la fuente de inspiración de esas series (reconocida en el caso de Downton Abbey por el propio Julian Fellowes, su creador) fueron las memorias de esta mujer, Margaret Powell, una criada luchadora que aspiraba a mucho más que ser criada, que tenía una determinación en la vida (aprender a leer y escribir) y que lo consiguió sola (estas memorias escritas por ella dan buena muestra) a pesar de que en aquella época que una criada aprendiese esas cosas no solo estaba mal visto, sino que era impensable. Los criados no debían aprender a leer, no debían recibir educación, no eran nadie. Cuantos más conocimientos tuvieran, más conscientes serían de la injusticia de su situación. Y hasta podían dejar el servicio... ¡habráse visto!

Unas memorias autobiográficas conmovoderas, a ratos divertidas (no de reírse a carcajadas, entendedme, pero tienen encanto, gracia), con un punto de vista agudo sobre la diferencia de clases, sobre las tonterías que los dueños de la casa llegaban a exigir de los "de abajo", con una Margaret sin miedo a expresar sus ambiciones, sin morderse la lengua ante las injusticias y humillaciones que tenían que soportar sirviendo en las casas... y todo expresado con buen humor. Sin rencor, con ironía, sin callarse una. Y además es un fiel retrato de cómo cambió el servicio doméstico en un par de décadas, de cómo la aristocracia y la alta sociedad tuvieron que bajarse del pedestal y cómo los que trabajaban sin descanso para que ellos no movieran un dedo empezaron a ser considerados socialmente aceptables. En los años 40 ya no había tanta distancia en los escalones que separaban el "arriba y abajo" de una casa.
Nací en Hove en 1907. Yo era la segunda de siete hermanos. Lo primero que recuerdo es que había niños que parecían andar mejor de dinero de lo que andábamos en mi familia. No obstante, nuestros padres se preocupaban muchísimo por nosotros. Hay algo que recuerdo especialmente, y es que todos los domingos por la mañana mi padre nos traía una revista de historietas y una bolsa de golosinas. Las revistas de historietas valían medio penique cuando eran en blanco y negro, y un penique cuando estaban coloreadas. Cuando lo recuerdo ahora, me pregunto cómo se las arreglaría para comprarlas cuando estaba sin trabajo y en casa no entraba nada de dinero.

17 comentarios:

  1. El primero no lo conocía, apuntado queda. Y el segundo, sí que lo leí hace unos años y me gustó, entretenido y muy recomendable si gustan las series estilo Downton Abbey, como es mi caso, ahora mismo estoy con Esnob de Julian Fellowes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por las recomendaciones, es un buen modo de a pesar de todo compartir más libros que podamos conocer. El único que reconozco de la lista es el segundo que me lo recomendó mucho una maestra amiga mía. Soy nueva por el blog (ya lo sigo), me ha gustado mucho así que me quedo por aquí. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta sección. Además me pasa con algunos libros, que suelo recomendar cuando viene al caso pero el recuerdo no me da para una reseña. Qué buena idea. El primero me ha llamado la atención y lástima de la portada engañosa, me la apunto para la próxima vida porque a este paso creo que la lista va a estar llena por siempre jamás. Aunque me gustó Downton Abbey, no me atrae especialmente el diario de la criada, se me repiten un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola! maravillosas recomendaciones, nos parece estupendas ambas y lo que cuentas de la pobre servidumbre a los que se les negaba el leer y escribir es muy de esas epocas tan tiranas. gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas!!
    Me encanta esta nueva sección, ya soy fan!! El De ahí abajo es uno de mis favoritos, era de mi madre y le tengo mucho cariño, me encantaba la serie de television!!

    Dos besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta esta nueva sección y no la perderé de vista. La novela de Margaret Powell la tengo entre mis pendientes, pero poco a poco he ido dejándola pasar y no se cuándo podré hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya perdición de sección...me encanta!! Fíjate a mí la portada del de Minuscula sí me gusta, en este caso, y la historia también...además no la conocía. Y el de Alba no me puede parecer más interesante...increible hasta donde se puede llegar si se quiere, y la historia de esta mujer me parece fascinante. Anotados ambos!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues me gusta mucho esta nueva sección y el de la cocinera creo que me gustaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. El primero ni lo conocía y pinta bastante bien, así que me lo apunto. El segundo lleva tiempo en mi lista de pendientes. A ver cuándo le llega su turno...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía ninguno de los dos. Echaré un ojo a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la info. Seguramente me decida por el primero. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. El primero no lo conocía pero lo que cuentas me atrae bastante. El segundo lo tengo en mi wishlist desde hace bastante tiempo, y seguro que en un momento u otro caerá. Ahora me han entrado aún más ganas de conseguirlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me llaman la atención ambos libros, sobre todo ''En el piso de abajo'' por lo que mencionas de Downton Abbey. Muchas gracias por las recomendaciones. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por esta nueva sección, me gusta mucho ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me gustan este tipo de lectura ¡¡tienen muy buena pinta!! ♥ ♥ ¡¡Saludos, feliz semana y muchos besos!! ♥ ♥

    ResponderEliminar
  16. Me gusta la sección. No conozco los libros y el de Margaret Powell me llama.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Vaya, sin duda me parece una sección interesante, yo también tengo libros que leí antes del blog y de los que me apetece hablar pero no tengo tiempo de releer, así que la vuestra es una buena idea. En esta ocasión, las recomendaciones no me convencen, pero qui´zas la próxima sí ;)

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar