lunes, 31 de julio de 2017

MES JANE AUSTEN (by MB & MH) ::: RESEÑA ::: ORGULLO Y PREJUICIO



Título original: Pride and Prejudice
Autora: Jane Austen
Editorial: Alba (colección Clásica Maior)
Traducción: Marta Salís
Páginas: 424
Fecha publicación original: 1813
Fecha esta edición (3ª) julio 2011
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 28 euros 
Ilustración de cubierta: Fresco de un pavo real (siglo XVII, Palazzo Spada, Roma)
Ilustraciones interiores: Hugh Thomson
El señor y la señora Bennet tienen cinco hijas, y el único objetivo de la madre es conseguir una buena boda para todas. Dos jóvenes ricos, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en ese ambiente e inmediatamente se ven señalados como posibles maridos. La heroína de la novela es Elizabeth, la segunda hermana, inteligente, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde. El opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.

A mí me corresponde iniciar esta reseña que, por primera vez en el blog, será conjunta. Eran cinco novelas, número impar, así que decidimos que la más famosa, querida, apreciada y valorada de las obras de Jane iría con nuestras dos voces... y a ver qué nos sale. Podríamos hacerlo en plan poli bueno-poli malo (bueno, algo de eso habrá), pero tampoco queremos que salga demasiado blanco-negro, así que saldrá lo que tenga que salir y cada una dirá lo que crea conveniente decir. Será una charla de cafetería, de las que en realidad tenemos nosotras cuando nos juntamos a tomar un café y nos ponemos a hablar sobre tal o cual libro que hemos leído; en unas cosas coincidimos, en otras no... y ahí está la magia de la literatura, y de hablar sobre ella. Yo, de todos modos (y me presento, soy MH, que no he dicho nada...), me encasqueto armadura y yelmo, por lo que pudiera caer, que veo venir los golpes...

¡MB, a por O&P! ¡Sin presión! xD 

Recojo el testigo de la conversación y, como casi siempre, estoy de acuerdo con MH, porque además de grandes lectoras somos grandes amigas. Esta reseña es un poquito especial pues, tal y como yo la veo, además de MH y servidora me gustaría que todos nuestros grandes amigos, vosotros, que nos estáis acompañando a lo largo de este caluroso homenaje con vuestras reseñas y comentarios, opinéis y digáis todo, pero todito todo, lo que opinéis sobre este libro en cuestión o sobre cualquier otro de Jane Austen, pues en mi caso estaría encantada de que se convirtiera en el broche de oro de nuestro mes especial con todas las aportaciones de esas mentes brillantes, inteligentes y sensibles que se reúnen y se aglutinan en nuestra blogosfera.

Así pues... adelante, estáis invitados a quedaros por Netherfield.

Vamos a la chicha. Qué puedo decir de O&P... hubo un tiempo que lo leía dos o tres veces al año, y nunca, nunca, me cansaba. Fue el libro que me introdujo en el maravilloso mundo de Jane Austen, y creo que fue el libro adecuado con los años adecuados. Más tarde, con el paso del tiempo, descubrí que Jane Austen había escrito otros libros iguales o mejores que O&P, pero no fue hasta mucho después, porque yo era tan feliz en mi bucle austeniano.

Si una cosa tiene buena cumplir años es que ellos te hacen ver las cosas o las formas con diferente perspectiva, así como dar el justo valor que tu madurez permite, y en una de las últimas relecturas de O&P de alguna manera humanicé a todos los personajes: los malos no me parecían tan malos, y a otros los bajé de su pedestal para atribuirles cualidades humanas que lejos de desmerecerlos hacía que los comprendiera y entendiera de una manera cercana. 

Creo que podría afirmar exactamente lo mismo (que fue la novela con la que conocí a Jane, que fue mi favorita un tiempo, y que los años te hacen darte cuenta que otras novelas suyas, opinión personal, son incluso mejores) salvo en una cosa: yo también he bajado de su pedestal a algún que otro personaje, pero en mi caso ha sido para tener peor concepto. Pero voy a intentar mantener la armadura intacta aunque sea algún párrafo más xD. ¿Esbozamos un poco la novela? Que no todo el mundo la conoce ni tiene por qué haberla leído.

En Longbourn habita la familia Bennet, compuesta por un matrimonio muy dispar (él muy inteligente y sarcástico pero muy pasota, ella una insufrible cuya única meta en la vida es cotillear con los vecinos y casar a sus hijas antes que ellos), y cinco hijas, de las cuales solo las dos mayores, Jane y Elizabeth, poseen dos dedos de frente. Pronto se conoce en la vecindad que la mansión de Netherfield ha sido alquilada por el atractivo y adinerado señor Bingley, y cuando junto a él llegan sus dos hermanas, la señorita Bingley y la señora Hurst, además del altanero y antipático señor Darcy, comienza realmente la trama de la novela. ¿Conseguirá la señora Bennet maridos para sus hijas entre los habitantes de Netherfield?

De momento lo dejo así que si no esto se alarga hasta el infinito. ¿Qué tendrá la historia de Lizzy Bennet y Fitzwilliam Darcy para enamorar y atrapar a millones de personas desde hace 200 años? Que por cierto, a pesar de la creencia popular, no es que uno posea orgullo y el otro prejuicios... estos defectos los llevan los dos de serie :)

¡Ay! Lizzy y Darcy... qué historia tan maravillosa. Hubo un tiempo en el que yo era Lizzy. De todas las heroínas de todos los tiempos, para mí Lizzy era la primera; reunía todos los elementos que una heroína debía de tener: inteligencia, perspicacia, una belleza tolerable... pero sobre todo era la mujer pizpireta e inteligente que en un principio sabía lo que no quería y después tuvo muy claro lo que le era más conveniente.

El orgullo y los prejuicios son cualidades que Jane Austen reparte unas veces más y otras menos entre nuestros protagonistas, pues tanto Lizzy como Darcy son muy sensibles a los comentarios que se realizan respectivamente. Por eso a lo largo de la novela vemos que en principio Lizzy no resulta demasiado atractiva para Darcy, y a su vez para ella Darcy es un tanto pedante y engreído. Pero a mi juicio, si hay una persona verdaderamente superior, esta es Lizzy, pues es la que se queda con el premio gordo, conservando y mejorando por tanto su estatus social y, al mismo tiempo, va dejando sin voluntad a Darcy después de haberle dado unos baños de realidad... una voluntad que va desapareciendo y diluyéndose a lo largo de toda la novela. Tal vez sea el amor u obcecación que siente por nuestra protagonista.

Ahora conforme han pasado los años, vislumbramos en nuestra Lizzy (además de todas esas buenas cualidades que le presupone su padre, el señor Bennet, y que tal magistralmente le dio Jane) que la sutil manipulación que va tejiendo alrededor de Darcy va dando sus pequeños frutos, y que esos pequeños pasos hacen que este pierda todo su deber de cuidado, dejándose en el camino el corazón y la voluntad. ¡Ay, Darcy! Tan preocupado por tu amigo el señor Bingley, por si lo cazan o no, y tú te enredas en ese hilo fino y suave que te atrapa y atrapa... 

Qué mala eres, MB... ¡sabes que leyéndote tanta alabanza a Lizzy Bennet me están chirriando los dientes! ¡Provocadora!... jajaja. Pues nada, toca hacer uso de los dichosos yelmo y armadura. Lo confieso: adoré a Lizzy Bennet en la primera lectura, cuando era casi una cría, porque me veía reflejada en ese orgullo respondón y autosuficiente... y con cada relectura, años por medio, mi opinión sobre este personaje ha ido devaluándose... no veo su forma de comportarse y sus sentimientos como los veía hace taitantos años.

Para que nos entendamos (y veo venir de lejos los golpes que me van a caer... tened misericordia), en este libro hay cuatro personas enamoradas: tres lo están de otro ser humano, y la otra lo está de una mansión llamada Pemberley rodeada de bosques y jardines, y luego si eso de Darcy. Y Jane Austen, que era lista como el hambre y no quería que tuviéramos mala impresión de su Lizzy, pone esta misma observación en boca de su personaje hacia el final del libro, como diciendo: "bueno, si lo digo como si fuese broma lo mismo cuela". ¡Pues no, no cuela!... jajaja. 

Me sentí muy, muy sola con esta incomprendida opinión entre un mar de adoración masiva a este personaje hasta que se estrenó la película "Miss Austen regrets" ("Jane Austen recuerda" en la maravillosa traducción al castellano). En ella, Charles Haden, el médico interpretado por Jack Huston, le dice exactamente lo mismo a Jane Austen a la cara (que le parece curioso que Lizzy solo se dé cuenta de que está enamorada de Darcy después de ver lo grande que es Pemberley), y la sonrisa que ella pone, que no defienda a su personaje, me quitó un peso de encima. Si una producción británica de la sacrosanta BBC, en un homenaje a Jane, se atreve a aventurar algo así, es que no es solo opinión mía y no estoy tan sola en el mundo como creía. Respiré tranquila después de ver la película... jajaja.

Que conste que no juzgo a Lizzy, pero lo que es, es: el único que está enamorado hasta las trancas, con sus mil defectos, es Darcy. ¡No os enfadéis conmigo quiénes adoréis a Lizzy, plis! Yo también la adoré en su día, hasta que otras heroínas Austen comenzaron a parecerme muy superiores en sentimientos y acciones. Si hasta sus propios tíos comentan en la novela que se nota mucho más enamorado a Darcy que a ella... pero bueno, que como todo en esta vida, solo es una opinión. La historia para mí sigue siendo la misma, adoro la evolución de la relación entre estos dos personajes, solo que no lo veo todo tan de color de rosa como hace unos años.

Eres muy mala, sabes que si me tiras de la lengua con esto me explayo que da gusto, así que cambiemos de tercio... jajaja. El humor viene en buena medida en la novela de la mano de la señora Bennet, aunque a mí siempre me ha tirado más la ironía y el sacasmo del señor Bennet. Es sin duda la novela con más humor de Jane, ¿verdad? Las apariciones del repelente señor Collins son apoteósicas :)

¡Esa es mi MH! ¿Has visto que tranquilica te has quedado? No hay nada como expulsar todos los sapetes... ahí fuera, fuera. 

Como último apunte, no me gusta dejarte sola con tu opinión pero, por muchas veces que haya leído O&P, siempre pienso lo mismo: Darcy no sería Darcy si no hubiera tenido a una Lizzy espabilada e inteligente. Y si algo admiro de este personaje, como te conté hace poco, es su arribismo... ya me gustaría que se me pegara un poquito, que yo también me iría a Pemberley con Darcy... jajaja. Lizzy no tiene otra alternativa; no es lo mismo casarse con el señor Collins, aunque reconozco que este personaje tiene su gracia. 

Nuestra heroína lo es por lo espabilada que nos ha salido, teniendo en cuenta que esta historia cuenta con doscientos años. Ahora sucedería como en la serie de la ITV, Lost in Austen: puede que Lizzy prefiriera ser canguro en el Londres actual que vivir en Pemberley con Darcy.

Entre el señor y la señora Bennet, mi personaje favorito es sin duda el de la señora Bennet... pero con diferencia. Entiendo que no se la comprende, pero el papel del señor me recuerda tanto a lady Bertram de Mansfield Park... todo indulgencia y pereza; así ya se puede ser bueno y sarcástico. Esta buena señora se echa a sus honorables espaldas nada menos que el destino de todas sus hijas, que no es una ni dos sino unas cuantas... todas ellas diferentes y singulares, unas más guapas y otras más listas, y otras para esos tiempos ni lo uno ni lo otro.

Que tiene malos modales, que es un poco vulgar, ¿pero qué hace ella? Intentar colocar a sus hijas donde puede y como puede. ¿Que hay un regimiento? Allá que va. ¿Que hay un baile? Ahí está. ¿Que nuestro querido Netherfield se ha alquilado? Ya se preocupa ella por quién y con quién... pero siempre con un objetivo: que sus hijas cumplan con su destino, casarse. Ahora mirándolo con nuestros ojitos un tanto miopes, podemos ver que es una señora un tanto vulgar,  pero su carga es muy pesada, ¿y qué hace su buen señor? Nada, ridiculizarla y ayudarla más bien poco... así se puede.

¡Si tú misma dices que Lizzy es una arribista! Me das un poco (bastante) la razón... jajaja. 

Sobre el señor Bennet, qué le voy a hacer si me hace sonreír... yo creo que el incomprendido es él. La señora Bennet es la que cae bien y hace reír a todo el mundo, es el personaje cómico de la novela favorito de casi todo el que la lee, y mi maravilloso señor Bennet queda tapado entre tanto dolor de cabeza y verborrea sin fin (recordemos que con mucho salero es él quien impide que Lizzy se case con el señor Collins... si no fuese por él, a ver en qué quedaría O&P... jajaja). Con esa fina ironía, a mí me parece que representa a la perfección mi adorado humor británico... mucho más que la señora Bennet. Por cierto, me has recordado que tengo que volver a ver Lost in Austen... lo mismo luego la reseño.

Vamos a ir finiquitando esto, que a este paso os tenéis que poner un té y unas pastas para leer la reseña. Me releo, y no quiero dar una impresión equivocada (ni que l@s fanátic@s de este libro me coman viva sin motivo xD). Adoro Orgullo y prejuicio, la historia, los personajes, y es una obra maestra de la literatura universal de la que 200 años después estamos hablando con un pasión infinita en todo el mundo, y que sigue enamorando a lectores que la leen por primera vez. Si pudiésemos viajar en el tiempo y contarle a Jane Austen lo que todas sus novelas, y especialmente esta, transmiten y emocionan dos siglos después, no podría creerlo. Solo digo que, con el paso de los años, mi valoración sobre la obra de Jane y sus personajes ha ido cambiando, y que igual que el orden de preferencia de sus libros no es el mismo ahora que cuando los leí por primera vez, también mi opinión sobre sus personajes ha sufrido altibajos, algo que estoy intentado transmitir con todo el respeto del mundo. 

Así que me repito... ¡adoro Orgullo y prejuicio! ¡Prometido! ¿Que Lizzy Bennet no me parece tan estupenda como a todo el mundo? ¿Que me cuesta creer, tal y como sucede todo, eso de "ay, estaba enamoradísima y no me había dado cuenta"? ¡Que más da! Una cosa no quita la otra. Sin Lizzy no tendría sentido O&P, me parece un personaje fantástico y las escenas que comparte con Darcy son lo mejor de esta historia; yo me identificaba totalmente con Lizzy hace muchos años... pero con las relecturas he ido viendo aristas que antes no había visto. Y me parecen muy respetables esas aristas, que conste; repito que yo no juzgo a la buena de Lizzy, pero el que muestra firmeza de carácter, constancia y amor, con sus orgullos y prejuicios, es Fitzwilliam Darcy. De principio a fin. Sobre los sentimientos de ella se podría hablar largo y tendido. Solo digo eso. Y me callo. Estoy cavando mi tumba, pero si dijese lo contrario a lo que estoy diciendo, mentiría. No me odiéis xD.

Oye, MB, habría que decir algo de Wickham, ¿no? Te lo dejo a ti, que yo ya me he pasado de cupo. Por mi parte... ¡¡gracias mil a todos los que nos habéis leído y acompañado durante estas cinco semanas por aguantar estoicamente esta sobredosis austenita a 40 grados a la sombra! ¡Ya queda menos! ¡Besote enorme! ¡Y no me pongáis muchas velas negras! xD

Como siempre, MH, tienes razón en todo, ¡ya tú sabes!

Qué voy a decir,  ME ENCANTA LIZZY BENNET, con todo y por todo. Tal vez me pase como a Darcy en su primera declaración: a pesar de todos los contras él era un proLizzy, y yo también lo soy... jajaja.

Otra cosa. Los prejuicios no van conmigo; me encanta la flexibilidad, pues ante todo cultivo las cualidades de empatía y argumentación. Quién sabe si para otra reseña mi pensamiento puede que haya cambiado... o no; el tiempo lo dirá.

Esta es mi opinión, una de tantas que ha habido en estos doscientos años. Para los que la compartimos como para los que no, entiendo que siempre hay una celebración; celebramos que amamos a Jane Austen, nuestra autora preferida, quien supo crear tantos y variados personajes. Cada vez que lees una de sus novelas intemporales y eternas, conectas con ellos de una forma pasional y especial.

Se me olvidaba: de Wickham poco tengo que decir. Me parece que la única función que tiene en la novela es conectar y desconectar a nuestra pareja. Sin embargo en la serie de Lost in Austen es uno de los personajes que más me atrae... como dije en otra reseña, es que Jane Austen da para mucho, para interpretarla y reinterpretarla. En la novela, Wickham tiene un papel poco noble, que comparándolo con Darcy hace que este último brille y brille de tanta blancura y resplandor.

Ya solo queda, daros de mi parte las GRACIAS A TODOS los que nos habéis acompañado a lo largo de este caluroso homenaje; creo que Jane Austen estaría contenta. Por mi parte lo he dado todo... y como todos sabéis a estas alturas, Netherfield siempre está abierto, nunca cierra para vosotros, nuestra familia de la blogosfera.

Besossss y nos seguimos leyendo.

I'm back!!  jajaja. Me redespido solo para decir que todavía queda la reseña cinéfila... jajaja. Que parece que estamos finiquitando el homenaje ¡y NO!, todavía os queda por soportar el último bastión austenita. El miércoles sorteo de libro + dvd de la miniserie de 1995, y el viernes reseñas tanto de la miniserie de 1995 como de la película de 2005... ¡Y os dejaremos en paz con Jane Austen por siempre jamás... o no!

¡Besote! 



Jane Austen (Steventon, 1775-Winchester, 1817). Novelista británica. Séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas. Apacible, sereno y equilibrado es su modo de escribir, y describe con sutil ironía el ambiente de la clase alta rural del sur de Inglaterra. El interés de sus obras reside en los diferentes matices psicológicos de sus personajes, y en la descripción, con una buena dosis de crítica, del ambiente social en que sitúa a sus protagonistas, que no es otro que el suyo propio, el de la burguesía acomodada.

32 comentarios:

  1. Gracias por dejarme "asistir" a este diálogo, que se vislumbra acotado para no cansarnos... me hubiera gustado meter baza en más de un momento. Justo hoy he publicado mi reseña de Orgullo y Prejuicio y coincido con MH, las relecturas y el paso del tiempo han hecho que Lizzy no sea la heroína de mis primeras lecturas... Además, son curiosas esas dudas que la propia protagonista se plantea sobre sus sentimientos... primero Wickham, luego el coronel Fitzwilliam y, por último, Darcy... y tiene la suerte de llevarse el premio gordo. Pero como digo, son perfectos el uno para el otro, y al estar juntos son mejores, en muchos sentidos.
    Gracias por este mes de Jane Austen; estoy deseando leer la entrada del miércoles, aunque para mí no hay duda qué adaptación saldrá ganadora... Mr Darcey = Collin Firth sin duda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, Carmen, ¡me quitas un peso de encima! Aunque me tiren piedras, al menos alguien piensa como yo... jajaja. Es lo que dices, son tal para cual, y la historia sigue siendo maravillosa, pero yo hace tiempo que dejé de idealizar al personaje de Lizzy Bennet :)

      Y sí, la reseña está muy acotada, se nos han quedado muchas cosas en el tintero, y aun así nos ha quedado larguísima...

      En cuanto pueda me paso a leer la tuya.

      ¡Besote!

      Eliminar
    2. Es que es una novela que se presta a un laaaargo café entre amigas para desmigarla enterita... gracias por pasarte por la mía
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Eyyyyyy!!!! Una reseña a 4 manos... Jejejeje!!!! Parece que nos hemos leído el pensamiento (dentro de poco sabréis por qué lo digo)
    Bueno.. Ya sabéis que después de mi batacazo con Persuasión tengo todas mis expectativas puestas en éste libro... No sé si es lo más adecuado, pero así es... Será la próxima lectura que haga de Jane Austen y espero que me convezca...
    Muack!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Belén, pongo la mano en el fuego que vas a disfrutar mucho más de "Orgullo y prejuicio" que de Persuasión. En la obra de Jane, están en extremos completamente opuestos en cuanto a estilo y temática. Y además estoy deseando que te guste para que te quites la espinita del chasco con "Persuasión" Cruzo los dedos.

      ¡Me has dejado intrigada con eso que se avecina a 4 manos!

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Fue la primera novela que leí de la autora y me encantó. Me ha gustado la reseña a 4 manos, hasta me han entrado ganas de volver a leer la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a releerla toca... para "Orgullo y prejuicio" siempre hay que sacar hueco :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Os estáis superando con este mes temático. Os felicito por el esfuerzo y por lo bien que os ha salido, pese a no poder participar, las ganas de leer a Austen las habéis despertado.
    Un besoazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Natàlia. Ojalá cuando puedas sacarle un hueco y leerla te guste tanto como a nosotras :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Dejáis para el final la novela más conocida y predilecta para los fans de Austen, y en mi caso, no es mi favorita de ella aunque obviamente subrayo y defiendo todo su potencial.

    ¿Qué puedo decir qué no hayáis dicho ya? Bueno, antes de que se me olvide, confeso que me he reído bastante al disfrutar con esta reseña tan peculiar, os ha quedado muy graciosa a la par de tocar puntos importantes en una conversación de lectoras tocando diferentes matices. Os ha quedado genial jejeje

    Ha sido un poco cruel insinuar que Lizzy se da cuenta de que está enamorada de Mr Darcy al ver la extensión de Pemberley, pobrecilla, me ha venido a la cabeza el símbolo del dólar (el de la libra seria, en todo caso) que aparecía en los ojos del Tio Gilito en los dibujos de Disney. Y hablando de dinero... coincido en que el padre de las Bennet despierta las simpatías del lector, por su humor y sus reacciones ante lo que acontece en la novela pero también es cierto que si te paras a pensar, su esposa no debe quedar como una ofuscada, realmente como madre, su comportamiento responde a su deseo de tener a sus hijas con un buen porvenir futuro, de ahí que es comprensible que le obsesione y parezca vivir para ello exclusivamente.
    Más allá de Lizzy, e incluso Jane, yo destacaría también el acierto de Austen al presentarnos al resto de hermanas, no es fácil dibujar sus personalidades y acertar en su comportamiento o evolución respecto a los acontecimientos. Sin olvidarnos de su maestría para reflejar la sociedad de la época y verter su ironía en diálogos muy logrados y de merecido aplauso, aunque bueno, "Orgullo y Prejuicio" no es solo la novela donde lo realiza.

    No voy a hacer un panegírico a Mr Darcy, porque me veo escribiendo un tocho de campeonato, pero como indiqué en un comentario de una reseña anterior, es mi personaje masculino de Austen preferido. Bien es cierto que no he leído todas sus novelas, y podría cambiar mi percepción si lo hago, pero por el momento seré de su "team" bien orgulloso, por tropecientos motivos, y reconozco, como bien habéis mencionado, que Wickham contribuye a que brille y lo ennoblezca más, pero solo es un punto añadido, por si solo, a mi juicio, Mr. Darcy es puro esplendor. Sí, por el momento, sigo idealizándolo... ¡No intentéis bajarlo de mi pedestal! jajaja

    Creo que no me alargaré más, solo agradeceros y aplaudiros esta iniciativa, no solo por vuestro amor a la autora, sino también por el esfuerzo y dedicación que habéis puesto, ya que gracias a ello, yo al menos he conocido datos, curiosidades, nombres de series o películas, totalmente desconocidas hasta vuestra mención.

    Ha sido muy bonito volver a clásicos, no hay que olvidarlos ni ir con prejuicios porque son de otra época, pues están ahí, hay que valorarlos y nunca viene mal dejar las novelas actuales para sumergirte en sus páginas. Y pese a que he tenido que retrasar las lecturas pendientes que tenía para este mes, no me arrepiento en absoluto de haberme apuntado y formar parte de vuestro genial homenaje aportando mi granito de arena.

    ¡Sois maravillosas!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos vas a sacar los colores, Nacho! O_O

      No soy cruel, soy realista... jajaja. Sobre Darcy, totalmente de acuerdo, de hecho ya lo he defendido en la reseña a ultranza. Del pedestal solo he bajado a Lizzy (al menos de momento) xD

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. Mi libro favorito(junto con Persuasion) fue el primero que leí de Jane y me quedé enamorada de la novela,de Darcy de la escritura de Jane.
    Me gusta el personaje de Elisabeth,esa rebeldía y como no comulga con las normas de la sociedad.
    Su historia con Darcy es maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Persuasión" también es mi favorito, pero junto con "Sentido y sensibilidad". Sobre Lizzy y Darcy... pues qué te vamos a decir. Algo tendrá su historia para seguir encadilándonos doscientos años después :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. En mi opinión, Jane Austen es una de las mejores autoras de todos los tiempos porque refleja una época y cómo la refleja. A veces es más el cómo que el qué. Claro que estará contenta con este homenaje. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo :) Sabemos que se han quedado cosas sin tocar como las circunstancias de la época y el reflejo de la misma, los matrimonios entre clases sociales distintas... pero después de 4 reseñas ya de la misma autora en un solo mes, queríamos un poco hablar de otras cosas y de otra manera, que si no decimos siempre lo mismo :) No sé si estará contenta pero se ha hecho lo que se ha podido... jajaa.

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. Madre mía os ha quedado una reseña larga y aún así no ha resultado nada pesada... :) Me ha encantado seguiros en ese diálogo, y como en todas vuestras reseñas sobre Austen despertáis las ganas de leer sus obras. Fijaos que yo siempre suelo pensar que Sentido y Sensibilidad es su obra más conocida, será porque la película con Emma Thompson es la que me queda en el recuerdo...
    a ver si al final después de todo esto me acerco a leer algo más aparte de La abadía de Norhanger...
    un besazo para las dos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas, me acerco para deciros que acabo de terminar O&P y quería volver a releer vuestra magnífica reseña, y de paso comentaros algunas pequeñas impresiones que no me han cabido en mi reseña (la publicaré en unas semanas). Ahí van: estoy totalmente de acuerdo con MH, a mí me gusta más el señor Bennett con diferencia, sus salidas de tono me encantan, aquella frase en que la señora Bennett está super preocupada por su destino cuando muera el señor Bennett y ellas no puedan quedarse en su casa, que pasará a manos del primo, y su maravillosa respuesta... "igual te sobrevivo..." ¡¡¡me encantó!!! Punto no, puntazo para él. Con lo que no estoy de acuerdo con MH es en que la señora Bennett sea el personaje querido de la obra, a mí se me hacía insufrible la pobre mujer... me sentía tan avergonzada de ella como Elizabeth, jeje...
      Y sí, puede parecer que Lizzy solo empieza a querar a Darcy cuando ve Pemberley, pero podemos darle cancha y pensar que no es solo por la mansión sino por el buen recibimiento que le hace Darcy a ella y sobre todo a sus tíos... no sé, igual piensas, MH, que soy demasiado buena... Será que todavía estoy en O&P...
      Bueno pues eso es todo. Os dejo esperando mis impresiones...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Me encanta, me encanta, me encanta!!!! Libro, peli, entre ambos habré leído y visto la historia una decena de veces ¡Y la reseña te ha quedado niquelada! Lizzy y D'Arcy...dios los cría...

    Besitos!!! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué genial esta reseña especial a dos voces! Me ha encantado. Tenéis que repetirlo en otra ocasión.
    Esta es mi novela preferida de Jane Austen de todos los tiempos. Veo a Mr. Darcy en todos los protagonistas masculinos de las novelas que tienen algo de romanticismo, creo que es el prototipo perfecto del caballero enamorado. Y aunque a mí me gusta Lizzy (no me apasiona, pero sí que me gusta, sobre todo al principio de la novela, tan orgullosa) no es la primera vez que veo que las lectoras le van perdiendo la estima a medida que releen este clásico. Yo la he leído ya como unas cinco veces, tengo en casa distinta ediciones con distintas traducciones, y siempre la disfruto como la primera vez. Me encanta el sentido del humor de Mr. Bennett, no puedo evitarlo. Un besote a las dos y feliz verano.

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas, magnífica reseña!! No recuerdo haberos leído otra en la que las dos hayáis contribuido de forma conjunta. Este desde luego caerá, aunque no creo que sea con el que me estrene de la autora. Espero que de este año no pase para acercarme a "Persuasión".

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Me ha encantado la reseña! Me ha dado la sensación de estar con vosotras hablando sobre la obra de Jane Austen una tarde cualquiera en una cafetería. Poco me queda añadir a todo lo que habéis dicho, salvo que también fue mi primer libro de esta grandísima escritora y que eso hace que le tenga un cariño especial. Cada vez que lees un libro, vas viendo cosas nuevas y pueden gustarte o no, pero cada cual tiene sus propias opiniones. Dicho esto, a mi me gusta mucho más el señor Bennet, su humor es genial y, aunque es verdad que parece impasible ante el futuro de sus pobres hijas, su comportamiento me encanta. Entre los dos protagonistas no puedo escoger, hay momentos en los que tengo ganas de abrazarlos y otros de estrangularlos. No sé si lo habréis escuchado pero os recomiendo el radio drama de la BBC.
    Menos mal que no tenía mucho que añadir XD.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Una reseña con un formato muy original y divertido, me ha encantado.
    Cada uno tiene su opinión y no creo que nadie te tire piedras por dar la tuya. Yo también creo que es un tanto sospechoso como Lizzy cambia de opinión al conocer Permerley. Justo ayer estaba viendo esa parte de la miniserie de la BBC y como su tía le comenta que con una mansión como Permeley Darcy parece más atractivo, jajaja
    Personalmente, recuerdo que la primera vez que leí la novela no tragaba a Darcy, solo pensaba "¿cómo puede ser tan desagradable con todo el mundo?" Y creo que así sigue siendo. Sí, hacia el final de la novela cambia un poco, pero es que al principio... Y creo que a pesar de su mejora, algo en lo que supongo que Elizabeth siempre ayudaría, él seguiría siendo bastante severo y muy consciente de su superioridad de clase y eso nunca lo ayudaría a resultar agradable a la mayoría del mundo.
    Supongo que se complementan bien y aunque Lizzy pudiera tener otros motivos más materiales para casarse con él, creo que con el tiempo sí se llevarían bien gracias al sentido del humor de ella.
    Con todo, Orgullo y prejuicio es una novela que disfruto siempre, una de las más divertidas de la autora y la más emblemática, desde luego merece la pena y es genial para leer por primera vez a Jane Austen.
    ¡Saludos y por aquí estaré para leer vuestra opinión de las películas!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado vuestra reseña, aunque me hubiera gustado aún más tener este debate en persona. La verdad es que Orgullo y prejuicio es mi novela favorita, aunque lo cierto es que Persuasión y Sentido y sensibilidad no están muy lejos. Y sí, yo adoro a Lizzie por muchos motivos, pero sobre todo porque creo que es una persona muy poco desinteresada ¿Acaso no rechaza a Darcy la primera vez por no quere unirse al hombre que ha hecho daño a su hermana? Yo creo que ella quiere a Darcy desde el primer momento, pero lo rechaza porque va en contra de sus principios y no porque no lo quiera, de hecho creo que se ve bastante claro en la novela. Sí que es cierto que cuando visita Pemberley piensa ¡joder, todo esto podría ser mío! pero creo que es el cambio de actitud de Darcy y el hecho de que él ayude a su amigo a declarase a Jane lo que hace que finalmente Lizzie lo acepte. Al menos es esa mi interpretación. En cuanto a Darcy, es el mejor protagonista masculino de Austen de lejos, al menos el más interesante y el que más evoluciona en las novelas. En cuanto a los señores Bennet, el padre me parece que tiene un tono irónico gracioso pero como padre deja mucho que desear... en cuanto a la señora Bennet, absolutamente insufrible de principio a sí, y sí que es verdad que la carga que tiene es mucha y más cuando ve que tiene a un grupo de hijas a las que no les va a quedar un duro y cuyo único destino es casarlas sí o sí ¿pero es necesaria tanta imprudencia y vulgaridad? En la escena final, en la que entra Bingley a declarase a Jane,¡ me entraban ganas de darle un guantazo para que se callara! En fin... me encanta esta novela, espero poder terminarla a tiempo para que la reseña entre en el homenaje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hace tanto tiempo de esta lectura...lo que sí tengo muy presente es que a mí Lizzy no me gusta nada, la considero en el fondo caprichosa y que va de súper lista. Encima se tira el moco con el rollo independiente y en el fondo está deseando que la pillen, aunque eso sí, un buen partido. Estaría bueno que fuera un cualquiera. Darcy no me cae tan mal, en realidad es bastante normal aunque vale que tiene sus defectos, como todo el mundo. Coincido con vosotras con eso de que en realidad son todos o casi todos muy humanos.
    Entre la madre y el padre la verdad que me caen bien los dos, pero él es un poco florero para mi gusto.
    De todos los personajes me quedo con Collins y también con Darcy, oye, las cosas como son, para qué voy a mentir.
    Ha estado genial este mes Austen, os ha quedado muy bien y se ve muy currado, pero yo creo que ha merecido la pena. En especial, esta reseña conjunta, es un buen broche.
    Yo creo que pronto voy a leer algo de Austen, no sé por qué me ha venido a la cabeza ahora mientras me como una piruleta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, chicas!

    ¡Reseña a dos voces! ¡Me encanta la idea! Como sabéis (al menos MH sé que lo sabe), acabo de leer OyP hace nada, así que lo tengo recientito, recientito... Vamos al lío...

    ¡Madre mía, MB! ¿Dos o tres veces al año? ¿En serio? Ahora mismo te estoy imaginando como la protagonista de "Lost in Austen": Amanda.

    Es curioso lo que comentáis del pedestal. Sí que es verdad que, en la opinión general, hay personajes que son claramente buenos o malos. A mí, en este acercamiento a la novela, me ha sucedido esto con los señores Bennet. El padre ha dejado de parecerme tan bueno y la madre tan mala.

    Veamos... MH, ¡no estás sola! Estoy muy de acuerdo con esta afirmación tuya: "el único que está enamorado hasta las trancas, con sus mil defectos, es Darcy". De hecho, me sorprendió realmente que desde el principio de la novela él ya se debata consigo mismo, en plan: "uy, menos mal que ella no es de alta cuna, que si no yo correría serio peligro". Sin embargo, tampoco termino de ver que ella únicamente esté enamorada de Pemberly. Sinceramente, no veo a Lizzy como un personaje tan romántico como lo pintan las adaptaciones, pero tampoco tan materialista. Para mí, su chip cambia cuando él comienza a tratarla de forma diferente. Pero sí, que aquí Darcy es el que cae rendido de amor es innegable.

    "Las apariciones del repelente señor Collins son apoteósicas". Apoteósicas es poco, MH.

    ¡Ay, MB! ¡Cómo coincido contigo en lo de preferir a la señora Bennet! De hecho, creo que Darcy y ella son mis personajes preferidos de OyP. Es que es insoportable sí, pero me río con ella... ¡Qué mujer!

    Efectivamente, chicas, en cuanto a reseñas de novelas de Austen, creo que esta ha sido un broche de oro estupendo ^^

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: ¿Se aceptan sobornos para el sorteo, digamos algún jamón de jabugo virtual? :p

    ResponderEliminar
  17. Que reseña más original a dos voces, me ha encantado la reseña-conversación, y os tengo que decir que no he leído el libro ni he visto la serie, pero ya estoy tardando. Muchos besos y muchas gracias nuevamente, no me cansaré de decíroslo, por este mes genial que nos habéis dado.

    ResponderEliminar
  18. Chicas que ayer no me dio tiempo a leeros!! Pero veo que coincidimos con una entrada a cuatro manos ;)

    Me ha encantado leeros, supongo que aún más porque O&P es el único libro que he leído completo de la autora y adoré mucho su historia. La familia Bennet es genial, y soy muy fan del binomio padre-madre...lo que me reí con ellos.

    A Darcy le adoro, me chifló y encima caí rendida a los encantos de Colin Firth con la miniserie (algo que además me pasó luego con las tres películas de Bridget Jones, yo solo veía a mi Darcy). Y Lizzy me encanta también, yo soy de las que se niega a pensar que se enamoró de Darcy sólo cuando vio Netherfield...Ya se estaba reblandeciendo de antes!! jajaja O al menos mi vena romántica así lo quiere ver.

    Me ha encantado leeros, veros luchar por vuestros personajes fetiches y me llevo la mini serie y la película sobre Jane Austen que habéis nombrado.

    Besitos

    Pd: Como curiosidad...¿Habéis visto O&P Zombis? La vi no hace mucho y me acordé de vosotras.

    ResponderEliminar
  19. Hola!! que pedazo de reseña, me ha encantado! yo no supe ver lo que comenta MH sobre lizzy, a mi me encantó ella, Darcy y la historia, desde el principio me pareció que no le importaba en absoluto el dinero, pero solo he leído la novela una vez, estoy segura de que me percataré de lo que dices si la vuelvo a leer.
    A mi el sr. Bennet me encantó, y le veo un cierto parecido con el sr Palmer de sentido y sensibilidad.

    Chicas! muchas felicidades por el gran trabajo que habéis hecho, a mi me ha servido para aprender más sobre Jane y doblar las ganas de leer todos sus libros.
    Ay! espero que la adaptación que reseñéis sea la del 2005 porque me encantó.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Patt, ¿te has dado cuenta tu también de que nos han robado lo de las reseñas a dos voces? ¬¬ XD Es broma chicas, una reseña muy original y entretenida. Así hemos conocido de forma muy amena la opinión de ambas, una idea estupenda.
    Coincido con Patt, MB, ¿dos o tres veces al año? OMG con tanto fanatismo normal que veáis a los personajes con otros ojos...Me ha parecido curiosa la interpretación de que Lizzy está interesada en el dinero, así como vuestra opinión de la señora y el señor Bennet. Lo primero no lo compro, aunque debería releer la novela. Lo segundo, podría planteármelo. La señora Bennet no me cayó bien, pero ahora que lo decís es verdad que ella se esfuerza en sacar adelante a sus hijas mientras el señor Bennet no hace nada...
    En fin, me queda pasar por la reseña cinéfila, de verdad que esto parecía una despedida :P
    Aún así, os felicito por esta iniciativa del Mes Austen, ha sido un montón de trabajo pero os ha quedado de miedo.

    Gracias por la reseña,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he dado cuenta, me he dado cuenta 😂

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar