martes, 26 de diciembre de 2017

MINIRRESEÑA (by MH) ::: VIDA Y AVENTURAS DE SANTA CLAUS - L. Frank Baum



Título original: The life and adventures of Santa Claus 
Autor: L. Frank Baum
Editorial: Valdemar
Traducción: Santiago García
Prólogo: Alfredo Lara
Páginas: 208
Fecha publicación original: 1902
Fecha esta edición: diciembre 1999
Encuadernación: rústica
Precio: 7,90 euros 
Ilustración de cubierta: Santa's Helpers (1979, Norman Rockwell)
Ilustraciones interiores: Mary Cowles Clark



L. Frank Baum, el autor norteamericano que se hizo inmortal con su obra El Mago de Oz, era hijo de un magnate del petróleo que, tras la ruina de su padre, se dedicó al periodismo y a su auténtica vocación de escribir narraciones para niños. Baum se plantea, y así lo afirma sin ambigüedades, escribir «cuentos de hadas modernos» cuyo objetivo fundamental sea algo tan fácil y tan difícil como hacer felices a los niños. Y ese mundo mágico y a la vez moderno se encuentra en esta Vida y Aventuras de Santa Claus.

Claus, un bebé humano, es acogido y criado por la ninfa Necile, pariente de las hadas y de buen número de seres inmortales que habitan en el bosque de Burzee: los Knooks, los Ryls, los gnomos, los demonios del viento y otros muchos. Todo lo que de la vida de Santa Claus ha llegado hasta nosotros por el acarreo temporal de la tradición está en la narración de Baum: los renos, el árbol de Navidad, la invención del juguete, su casa y taller, el motivo de poner los calcetines para recibir los regalos... Todo está aquí, y no elaborado como un erudito estudio histórico, sino con el encanto de un relato fantástico que a veces remonta el vuelo a la esfera de la Alta Fantasía, y nos recuerda a Tolkien, a quien evoca anticipadamente en algún destello de estas páginas.

Nada, pues eso... que ya es Navidad (¡felices fiestas a tod@s!).

Por estas fechas se tiene menos tiempo para rondar por estos lares, así que hemos decidido que en estas dos semanas de Navidad colgaremos cuatro minirreseñas de clásicos navideños. Cortitas, muy cortitas, algunas pinceladas nada más, pero por lo menos que veáis las ediciones y conozcáis los libros aquellos que no los conozcáis todavía. Sí que os adelanto que todas son navideñas, pero muy, muy distintas entre sí en cuanto a temática.

Esta Vida y aventuras de Santa Claus con la que comenzamos es de L. F. Baum, el autor de El mago de Oz. Escribió esta "biografía" de Santa dos años después, y de verdad que me parece maravillosa y una lectura imprescindible para estas fechas. Esta historia se merece ser mucho más reconocida de lo que es (al menos por estos lares).

Después de "mucha investigación", Baum nos regala en este libro el nacimiento del personaje de nuestro castellanizado Papá Noel. Humano recogido por una ninfa que le crió en las profundidades del bosque de Burzee, Claus creció apartado del resto de la humanidad y bajo la protección de la naturaleza, los animales y los inmortales seres que le rodeaban. Un buen día, siendo ya adulto, y tras un viaje alrededor del mundo junto al Señor de los Bosques, descubrió que había muchos seres como él, y que sus retoños, niños pobres y enfermos ignorados a menudo por sus padres, no tenían nada que alegrase sus vidas. Decide independizarse y dedicarse a inventar algo llamado juguete con el que llenar sus caras de felicidad, y comienza a fabricarlos con sus propias manos y a repartirlos entre los niños. Al principio lo hace de manera modesta, entre las aldeas vecinas, pero pronto su fama se extiende como la espuma, y cada vez tiene que fabricar más y más juguetes... y la leyenda de Claus comienza a tomar forma.

Todo esto ocurrió cuando el mundo era nuevo, hace muchos cientos, miles de años, y recorriendo las tres etapas de la vida humana (juventud, madurez y senectud), página a página vemos desarrollarse ante nuestros ojos todas las características que rodean a este personaje: por qué se escoge la Nochebuena como noche única para repartir los regalos, de dónde salen los renos, el origen del "¡jo, jo, jo!", lo de bajar por la chimenea, los calcetines que cuelgan de ella, los árboles de Navidad, los ayudantes de Santa, las cartas donde los niños escriben sus peticiones, el trineo con campanillas... y cómo Santa llegó a ser "santo" y consiguió la inmortalidad, gracias a la cual sigue entre nosotros repartiendo regalos la noche antes de Navidad y haciendo felices a millones de niños.

Baum no se deja nada sin explicar (hasta aparece Jack Frost), y mientras tanto asistimos a un relato lleno de fantasía y de seres de buen corazón, ya sean mortales o inmortales (aunque también los hay malosos que quieren impedir que Claus regale felicidad), de buenas acciones, de generosidad, de amistad, de altruismo... y que además, sorprendentemente, tiene algunos toques que recuerdan a Tolkien (y recordemos que Baum es muy anterior a Tolkien). Me parece un regalo precioso para estas fechas, una lectura imprescindible se tenga la edad que se tenga, cuesta solo 8 euritos y además incluye las monérrimas ilustraciones originales.

Resumir no es lo mío, pero creo que me ha quedado mini de verdad y no me he enrollado de más. El viernes, otra minirreseña navideña :)

Lyman Frank Baum nació el 15 de mayo de 1856 en Chittenango (Nueva York, Estados Unidos). Escritor de libros infantiles, es el autor del popular cuento clásico El maravilloso Mago de Oz, publicado en 1900. Previamente a la escritura de este libro, L. Frank Baum ya había logrado su primer éxito comercial un año antes con Padre Pato ("Father Goose"), un libro de poesías del absurdo para niños. Es autor de una extensa obra, entre las que se encuentran más de 60 novelas, 82 relatos cortos y unos 200 poemas. Falleció el 6 de mayo de 1919 en Hollywood (Estados Unidos).

19 comentarios:

  1. "El mago de Oz" es uno de ésos libros que uno sabe que están en el origen de su amor por la lectura. Sin embargo, no he indagado más en la figura del autor, manda narices. Así que desconocía esta historia tan navideña, pero bien bonita quedaría en mi estantería, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que es un libro interesante y no solo para regalar sino para atesorar. Me lo llevo.
    Besos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué alegría encontrarme este libro en vuestro blog, Miladys! lo tenía hace mucho, me encantaba, pero no se que pasó con él tras alguna de las mudanzas que hice que un buen día me di cuenta que ya no lo tenía (y alguna más que también desapareció)jo.
    Es precioso.

    Un besito mis niñas bonitas.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado una reseña muy interesante. Es uno de mis libros pendientes de cada Navidad (de esta también). Todos los años me digo que de este no pasa y me lo preparo en la pila de libros pendientes, pero al final no lo leo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Parece un libro precioso, no lo conocía pero es idóneo para disfrutarlo en estas fechas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero me encanta el tema y la edición, me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el Mago de Oz cuando lo leí por primera vez con unos 12-13 años... y a mí hijo de 5 le encanta ahora también... fíjate que no conocer que tenía esta historia de Santa Claus... creo que lo compraré y lo leeré con mi hijo cuando sea capaz de comprenderlo. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es una monadita por ese precio! Yo no conocía la historia original de Claus, pero me ha encantado la magia que desprende. Me lo llevo, aunque sea ya para el año que viene ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la Navidad y su magia, anoto el libro para buscarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Monérrimas, jejeje. Sí, es verdad que es muy cuqui. Creo que es la primera vez que oigo hablar de una biografía de Santa Claus, y me ha parecido muy curioso. Y encima a buen precio. Para el standar Nethefield sí que te ha quedado resumida. Me gustan estas pequeñas delicias navideñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tampoco conocía esta autora y parece una monería
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía el libro, lo apunto y miraré si lo encuentro aunque no sé si sera para esta Navidad. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Feliz Navidad¡¡¡ No conocía este pequeño libro, pero no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este es uno de esos libros que deseas tener aunque luego no sea leído,solo por el placer de poseerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene pinta de ser una joyita. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  16. hola! una verdadera joyita como las muchas que llegan a tu blog para decorarlo y contarnos maravillosas historias, muy feliz año nuevo!!!!!abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  17. ¡Ostras! Que interesante novela. Me ha picado la curiosidad, a ver si logro dar con él en alguna librería. Perfecto para estas fechas.
    Un beso enorme chicas :)

    ResponderEliminar
  18. Qué edición tan monosa... Y me has dejado intrigada con lo del toque Tolkien. Este año he descubierto "Un noi anomenat Nadal", de Matt Haig (a partir de 10 años) y te lo recomiendo para regalar a los más peques, es super divertido. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, vaya, pero qué libro más curioso y muy completo por lo que veo. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar