viernes, 8 de junio de 2018

RESEÑA (by MH) - EL MISTERIOSO CASO DE STYLES - Agatha Christie




Título original: The Mysterious Affair at Styles 
Autora: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Traducción: Stella de Cal 
Páginas: 220
Fecha de publicación original: 1920
Fecha esta edición: abril 2018
Encuadernación: rústica
Precio: 17,95 euros 
Diseño de cubierta: @Ed
Essex, Inglaterra. En la mansión Styles, la millonaria Emily Inglethorp es encontrada muerta en su cama, aparentemente víctima de un ataque cardíaco. Las puertas del cuarto estaban cerradas por dentro y todo indica una muerte natural. Pero el médico de la familia levanta una sospecha: asesinato por envenenamiento. Todos los huéspedes de la vieja mansión tenían motivos para matar a la viuda Inglethorp y ninguno de ellos posee una coartada satisfactoria.
Cuando el detective Hércules Poirot llega para encargarse de la investigación, se encuentra frente a frente con la avaricia, los celos, las tensiones y la ambición de una familia que aspira a heredar una fortuna en dinero y propiedades.

Un marido infiel, su jovencísima amante, unos hijastros envidiosos, un extraño toxicólogo alemán… Todos parecen sospechosos de haber acabado con la vida de Emily, aunque sólo uno de ellos puede ser el asesino. Poirot deberá emplearse a fondo y usar todas sus armas para llegar al fondo de su primer caso literario.
Ya os hablé de mis retos atemporales en otra entrada y, quien decidiera pasarse por el enlace que puse, vería que uno de ellos es leer todos los libros de Agatha Christie desde el principio y por orden. No hace falta que hagáis cuentas, os lo digo yo: más de 70 libros, cuentos incluidos. Me está dando la risa floja (literal) mientras lo escribo. Casualidades de la vida, decidimos hacer este reto casi al mismo tiempo Nitocris (Un libro en un tris) y yo... pero ella es mucho más aplicada y acaba de reseñar el tercero, así que he decidido ponerme las pilas y empezar de una vez por todas. Encima, este primer libro, El misterioso caso de Styles, ya ha salido en las nuevas y preciosas ediciones de Espasa, así que era la excusa perfecta para hacerme con ella (mentira, soy compradora librera compulsiva, no necesito excusas).

Styles, aunque el título en castellano pueda dar lugar a confusiones, no es una persona, sino una mansión. A este hogar, propiedad de los Cavendish, llega el joven Arthur Hastings mientras está convaleciente y disfruta de un permiso en el frente. La acción se sitúa durante la Primera Guerra Mundial, y aunque la contienda tiene lugar muy lejos, repercute en mayor o menor medida en el día a día de los ingleses, y el hogar de los Cavendish no es menos. En la mansión viven un número variopinto de personas: la dueña, su joven y recién estrenado marido, su secretaria y amiga desde hace años, sus dos hijastros, la esposa de uno de ellos, una sobrina, varios criados... y encima un toxicólogo pasa por allí de vez en cuando. En resumen, muchos posibles sospechosos entre los que elegir cuando la señora de la casa muere a la vista de buena parte de ellos de un aparente ataque al corazón que, como podréis suponer, tiene más bien pinta de asesinato. ¿Y quién vive en ese mismo pueblo como refugiado belga, siendo además un viejo conocido del bueno de Hastings? ¡Ese mismo que pensáis! ¡Hércules Poirot! Y si Poirot is in town, el culpable no tiene la más mínima posibilidad.

Parece mentira que un personaje con el recorrido y la fama de Poirot, y que llegó a protagonizar nada menos que 33 libros, naciese de la primerísima novela publicada por Agatha Christie, pero así es, y en cuanto aparece ya tenemos la descripción física que le ha hecho célebre:
Poirot era un hombrecillo con un aspecto fuera de lo común. Mediría un escaso metro sesenta de estatura, pero su porte era muy digno. Su cabeza tenía la forma exacta de un huevo y acostumbraba a inclinarla un poco hacia un lado. Llevaba un bigote engominado de aspecto militar. La pulcritud de su atuendo era increíble: dudo que una herida de bala pudiera dolerle tanto como una mota de polvo. Sin embargo, este curioso personaje, que por desgracia ahora padecía una acentuada cojera, había sido en sus tiempos uno de los miembros más destacados de la policía belga.
Además de su apariencia también tenemos ya muestras de sus excentricidades, de su exasperante costumbre de guardarse todo lo que averigua y no decir nada a las claras, de sus intentos por hacer que Hastings (y, por ende, el lector) llegue a la mismas conclusiones que él teniendo los mismos medios e información para hacerlo... Esos mon ami! ya forman parte de la historia de la literatura, y Poirot, un excéntrico extranjero, la antítesis de Sherlock Holmes, se convirtió en el rey de la novela de detectives británica.

No sé hasta qué punto es conocido el modo en que nació esta primera trama de Agatha, pero por si acaso aquí va una breve explicación. Christie trabajó como voluntaria durante la Primera Guerra Mundial como dispensadora de medicamentos en un hospital pero, además de eso, se pasaba horas y horas en la farmacia de su Torquay natal observando al farmaceútico hacer las mezclas para obtener las medicinas, fascinada por el hecho de que un ingrediente añadido al final pudiese convertir esa misma sustancia en venenosa. Comenzó a rondarle la idea de escribir una novela de detectives en la que el veneno fuese el arma homicida, y su hermana Madge le retó a idear una historia en la que el lector, con las mismas pistas que el detective, pudiese descubrir al asesino. Agatha tardó cuatro años en pulir esa novela, y el resultado fue el que hoy reseño, El misterioso caso de Styles. No fue un éxito de la noche a la mañana pero se vendió bastante bien, y sentó las bases de la Golden Age.

¿Qué bases son esas? La mansión en la campiña como lugar cerrado y aislado en el que cometer el asesinato, un buen puñado de sospechosos reducido a los habitantes o visitantes de esa mansión, secretos de los personajes, relaciones entre ellos que en principio se desconocen, testamentos, mapas para que nos situemos en la mansión... y un detective que marque la diferencia, que sea peculiar, que sea agudo pero que además cale y empatice con el lector. Todos esos elementos ya están en esta novela, y a partir de ella vinieron todas las demás (las suyas y las de otros autores).

Hastings es el otro personaje agathiano que ya conocemos desde esta primera historia. Narrador en primera persona de la trama, es un treintañero enamoradizo que se deja embaucar fácilmente por las jovencitas atractivas y que, en este primer caso en el que colabora con Poirot, todavía no sabe muy bien qué pensar del belga. A ratos le parece que está loco, a ratos le parece un genio, a ratos se enfada con él porque menosprecia sus teorías y está seguro de que son buenas... duda, duda mucho de que Poirot realmente siga conservando todo aquello que le hizo célebre en la policía belga, pero resulta evidente que al final del libro sus caminos quedan entrelazados para siempre y es el comienzo de este dúo que, de primeras, puede sonar a algo parecido a Sherlock y Watson, pero que tiene sus propias reglas e idiosincrasias.

No os he contado mucho de la trama, ¿no? Es que no debo hacerlo. Christie lo plantea muy claro: tenemos una persona que muere asesinada, tenemos al menos seis sospechosos de ese asesinato, tenemos los movimientos previos al momento de la muerte de todos esos sospechosos, tenemos varios móviles factibles para el crimen... ahora solo falta averiguar en qué sustancia se escondía el veneno, quién tuvo la oportunidad de ponerlo ahí y qué motivo tenía para usarlo contra la fallecida. Mes amis!, la dama del crimen quería que trabajásemos las células grises, y no seré yo quien dé pistas sobre la trama que os faciliten el trabajo. Quien quiera saber qué pasa en Styles, ya está tardando en agenciarse el libro :)




Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.

19 comentarios:

  1. Creo que es de las pocas novelas que me faltan por leer de esta reina del crimen, me lo apunto para este veranito. Gracias, chicas y besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, ¡por fin has comenzado con el reto! jeje... Pero no te preocupes, seguro que aunque te llevo ventaja al final acabaremos a la par... con todas las que son...
    Fíjate que al principio no me planteaba leer los cuentos breves, pero justo ahora llego a uno que es Poitor investiga, publicado en 1924 y creo, aunque se me alargue más el reto, que sí los voy a leer. Porque he comprobado la relación cronológica de las novelas, así que quiero ver si en los cuentos sigue esa relación o no...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya hace un tiempo que dejé de decir que iba a releer a la autora después de un montón de años que la leí por primera vez y me "aburrí ". La verdad es que no tengo paciencia para estas historias que me resultan claustrofóbicas y que son como "de hablar". Lo que no sabía es que Poirot tenía su "Watson" particular.
    Creo que no me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo solo he leído una de sus novelas, pero quiero seguir probando con la autora...y la verdad es que que esta sea la historia en la que aparezca por primera vez Poirot y también un género con tanto éxito, me atrae mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que nunca me ha llamado excesivamente la atención esta autora, y es que el misterio no es mi género predilecto... Aunque tengo que decir que quizá algún día me pongo con ella. Si es tan aclamada creo que tiene altas posibilidades de gustarme, aunque no suela leer mucho el género, creo que por la misma razón puede sorprenderme mucho^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta estas nuevas ediciones de Espasa, ya tengo alguna y otras las tengo en mi lista de wishlist, así que espero ir haciédome con ellas poco a poco. Este libro en concreto me encantó, pero es que me gusta casi todo de Agatha jejeje.
    Ánimo con vuestro reto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo este libro en una colección antigua y la verdad que estoy deseando ponerme con el
    Me alegra que lo hayas disfrutado, es una edición muy chula
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. De las primeras novelas que leí de la autora. Me encantó, como casi todas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. He ido a comprobarlo y sí lo he leído, es que tengo tantos que hay algunos que no recuerdo si he leído o no. Me recuerdan a mi juventud.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Cómo me gusta esta autora! La verdad es que no recuerdo esta novela, son tantas, pero casi seguro que lo he leído porque en casa de mis padres tienen una colección de sus novelas impresionantes y en la adolescencia empecé por la primera y ya imaginas por dónde acabé ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía alucino con tu reto atemporal de leer los 70 libros¡¡¡ Yo también pensaba que Styles era una persona¡¡ Esta claro que lo leería de cabeza¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Me encanta Agatha Christie! y cómo no, me encanta esta novela, además el otro día vi la película justamente en Paramount, aunque ya la había visto antes pero bueno, nunca está de más verla aunque sea la número 20 jajaja ¿qué haríamos si esta mujer no hubiera nacido? pues teníamos que haberla inventado 🙂
    Bueno señorita, pedazo lecturas que llevas.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. hola! aunque tenemos casi todas las novelas y las hemos leido siempre quedamos enredadas de nuevo en su lectura, fantastica tu entrada! gracias y un abrazobuho enorme.

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace años. No lo recuerdo pero a mí Agatha Christie siempre me dejaba satisfecha
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Esta es de las que no he leído (creo), y no sabía el origen, así que gracias por el descubrimiento. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Ohhhh, la Christie!!!! Esta no la he leído pero como es una autora que nunca me falla, no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué curiosa la historia de por qué escribió la obra la autora, no la conocía...En cuanto al caso, no ho sé, tengo pendiente leer algo más de la autora, pero este en concreto no tiene un argumento que me parezca llamativo.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de leerme el libro y me ha encantado tu reseña, lo resumes todo a la perfección. Por cierto, ¡me uno al reto! :)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Este verano me he propuesto el reto de la lectura de las novelas de Agatha Christie por orden cronólogico. He buscado la lista y he comenzado con la primera novela en julio. Ha sido muy grato encontrarme con esta reseña y saber que ya hay participantes en el mismo reto. Tomo prestado el adjetivo atemporal, esto es un gran reto atemporal.
    Como comentario al libro, Agatha pone las bases de los que serán los siguientes de Poirot: una buena trama, un asesinato, unos personajes que pueden o no ser culpables, a Poirot y Hastings en su salsa y un final inesperado (las células grises son difíciles de trabajar ;-)) .

    ResponderEliminar