lunes, 21 de enero de 2019

RESEÑA (by MB) ::: SOLO AMANECE SI ESTÁS DESPIERTO ::: José Luis Rodríguez del Corral






Título original: Solo amanece si estás despierto
Autor: José Luis Rodríguez del Corral
Editorial: Siruela
Páginas: 204
Fecha de publicación: marzo 2015
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 16,95 euros
Fotografía de cubierta: Gueorgui Pinkhassov


Solo amanece si estás despierto es una novela emocionante, inspiradora, que se pregunta con un estilo ameno e incisivo si es posible cambiar de vida y comenzar de nuevo, qué sentido tiene una libertad que no se ejerce o cuáles son los fundamentos de la felicidad.

Dos náufragos se encuentran en la isla de una azotea. Felipe, un hombre arruinado que ha vuelto con su madre a los cincuenta; Amparo, una mujer de treinta y tantos, profesora de francés, que trató de suicidarse la pasada Nochebuena. Sevilla vive otro tórrido verano. Él trata de acostumbrarse a vivir en la cárcel de un presente sin futuro. Ella arranca las páginas de sus libros tras leerlas por última vez. Sin pretenderlo, como planetas errantes que cruzan sus órbitas, empiezan a girar uno en torno al otro. Al menos mientras dure la pausa del verano y puedan dormir juntos al raso, en su isla por encima de las calles de un barrio envejecido y una ciudad soñolienta y febril. Ambos deben decidir si vivirán el día siguiente como si fuera el último o como si fuera el primero.


En Solo amanece si estas despierto, José Luis Rodríguez del Corral nos descubre a dos personajes desalienados con su orden establecido que, en el periplo de sus vidas, han tocado un fondo duro e inquebrantable que les impide ver la visión exterior de las mismas, quedándoles una única dirección: su recorrido interior. Como ya intuían los herméticos egipcios, el hombre es un reflejo del cielo, un microcosmos en simpatía con el macrocosmos. No existe la muerte, solo la destrucción y renovación perpetuas. 

Felipe y Amparo son dos personas que han perdido la identidad y el sentido en sus vidas, y a los que les hubiera resultado imposible encajar el uno con el otro cuando orbitaban en su día a día existencial, pues ambos son seres divergentes, con ritmos e intereses muy desiguales. 

Un día sus circunstancias sobrevenidas les hacen coincidir en la terraza de su edificio y, como seres perdidos y desorbitados que son, sus vidas se alinearán por un tiempo y en este espacio concreto para crearse y recrearse en un universo propio e íntimo, donde la inteligencia e imaginación de una se enriquecen con el realismo y plasticidad del otro.

Así, en Amparo y Felipe descubrimos a dos seres desemejantes que por un tiempo coinciden en el espacio-tiempo para crear una simbiosis capaz de transformar sus vidas al ritmo que transforman su mente. La terraza es su escenario estrellado, donde el calor soporífero del estío sevillano hace que sus energías se ralenticen para poder recorrer sus caminos interiores más lentamente y, de este modo, alterar y profundizar en sus mentes para que el cambio en sus vidas sea posible.
Ella le dijo que si ambos eran náufragos y la azotea una isla, él era su Viernes, pero Felipe no la entendió y respondió algo extrañado que ignoraba que fuera viernes.
En Solo amanece si estás despierto nos encontramos con una Amparo imaginativa, transgresora, inteligente, culta y, sobre todo, muy leída; una mujer que intentó suicidarse en la última Nochebuena, intención que, lejos de desaparecer, ha germinado en su mente y corazón, aunque antes de que llegue el susodicho día decide leer por última vez todos sus libros, los que más ama, para destruirlos después y cerrar las etapas de su existencia.

Por otro lado nos encontramos con Felipe, cincuentón arruinado económica y socialmente al que no le queda otra que irse a vivir a un bajo sevillano con su anciana madre. También piensa en el suicidio, pero no como algo filosófico, sino porque no sabe qué hacer con todo su tiempo; siempre ha vivido en el escaparate de la vida y, cuando este desaparece, su hastío y aburrimiento simplemente le desbordan. Una vez que descubre ese oasis escondido, el bueno de Felipe ya encuentra un sentido a su día a día y, para llenarlo y amueblarlo, nada mejor que la buena literatura, los queridos y amados libros... y a Amparo aún le quedan muchos que releer por última vez.

Con ellos vivimos un verano que parece interminable, si bien su historia, como todo, tiene fecha de caducidad, aunque eso no les impide disfrutar de sus días y sus noches, donde el presente con su ahora se impone para hacerles renacer con cada amanecer y soñar con lo que les espera en el ocaso del día.

José Luis Rodríguez del Corral nos invita en esta novela a abrir las mentes para dejar pasar una luz diferente, enriquecedora, transformadora y llena de sabiduría, capaz de iluminar los rincones oscuros que nos impiden avanzar y reconocer lo que realmente es importante. Es volver a la esencia, al principio de todo, siguiendo los pasos del gran Thoreau y sus magistrales enseñanzas.

Descubrir a José Luis Rodríguez del Corral es encontrar una narrativa exquisita y brillante en su prosa, donde el saber le hace pasar con justa medida por temas tan controvertidos como las distintas corruptelas políticas y su calado social, el suicidio invisible o el romanticismo transgresor. Lo encaja todo a la perfección con los distintos elementos literarios, creando con ello una novela simplemente maravillosa.




José Luis Rodríguez del Corral (Morón de la Frontera, Sevilla, 1959) cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla antes de fundar, en 1982, la librería universitaria La Roldana –dedicada a Humanidades y Ciencias Sociales–, que dirigió hasta 2003, año en que obtuvo el XXV Premio La Sonrisa Vertical por su novela Llámalo deseo
 
Posteriormente ha publicado otra novela, La cólera de Atila, la fantasía literaria La noche de Cipión, o Segundo coloquio de los perros, y la biografía Memoria y fábula de Manuel Ferrand. En la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura.

17 comentarios:

  1. Con este creo que no voy a animarme pese a tu recomendación porque creo que en estos momentos no es un libro para mi. Al autor lo tengo apuntado en pendientes pero no creo que empiece con este. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tu recomención no creo que la lea, demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer. Esta la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, los libros intimistas no son lo mio. Este le dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Pues tus bonitas palabras y la trama me llaman mucho la atención, no sé si la cosa acabará bien para estos dos protagonistas pero me ha gustado mucho lo que has contado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Aunque es cierto que tus recomendaciones son importantes para mí en esta ocasión no me lo llevo, le veo un punto de tristeza a la historia que no me atrae en estos momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapetona!
    Ahora ya me encuentro bastante "naufragada" no creo que sea una lectura para mi, esta vez, y parece mentira, jejejeje, no me la llevo.
    Como regalo no te digo que no.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y el título, para una fetichista como yo, ya me ha dejado con los ojos de par en par. Tu reseña, directamente me deja entregada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No conocía al autor, y eso que es paisano. El libro, a pesar de ese aire pesimista, me parece interesante. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Me.gustan estas novelas en las que se juntan dos soledades y salen cosas muy interesantes. Y estos personajes tan corrientes y grises que suelen pasar desapercibidos.
    Apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Uff, la historia (O mas bien los personajes) prometen muchísimo, aunque por alguna razón no termino de estar segura de si a mi me gustaría o no. De todos modos ahora mismo tengo antojo de salir de mi zona de confort y plantearme lecturas nuevas, así que no lo descarto, éste o cualquiera de vuestras próximas recomendaciones (Porque suelen ser títulos que desconozco y es justo lo que busco, ahondar en algo nuevo para mi).

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!!
    La verdad es que no me llama mucho la atención, felices lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Jolín, que no conocía yo esta novela, y tiene un argumento super atractivo, de los que me van a hacer reflexionar.
    Anotado.
    Muaks.

    ResponderEliminar
  14. Pues sí que me dejas con ganas de descubrir la narrativa de este autor. Tomo nota de esta novela, que creo que puedo disfrutarla mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me la apunto para más adelante, me has dejado con curiosidad. Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¿Sevilla? No la conocía... ¿Por qué? Me llama un montón la atención. A ver, no tanto como para salir corriendo por ella pero sí como para tenerla en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  17. Esta la tengo anotada desde que la reseñó Tatty de El universo de los libros hace un par de años y veo que me equivocaba poco al apuntarla.
    Besos

    ResponderEliminar