miércoles, 10 de abril de 2019

RESEÑA (by MH) ::: DE MAGOS Y DISTANCIAS - Teresa Hernández







Título original: De magos y distancias
Autora: Teresa Hernández 
Editorial: Mablaz
Páginas: 319
Fecha de publicación: febrero 2019
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 16,50 euros 
Ilustración de cubierta: Mari Carmen López






OTROS LIBROS RESEÑADOS DE LA AUTORA EN NETHERFIELD:
 
La tarde anterior a su boda, Ángela conoce a un adolescente que la sorprende con unos juegos de magia. El destino le tiene reservada una existencia cómoda, aunque llena de altibajos emocionales, y vivira en la frontera entre el decoro y los convencionalismos que su condición social le impone.
 
Pero los naipes que pasaron de las manos del aprendiz de mago a las de la mujer, establecieron entre ellos un vínculo mágico que ninguno de los dos puede cortar, un lazo invisible que los mantiene unidos a través de la distancia y a lo largo de sus azarosas vidas, una relación tan peligrosa como necesaria.

Guiado por el deseo de atraer a su lado a una mujer de la que ignora casi todo, Salomon Twice buscará la forma de llevar a cabo el mejor espectáculo jamás ideado por un ilusionista.


De magos y distancias es el tercer libro que leo y reseño de Teresa Hernández tras La galería de los susurros y Las esquinas de mi cabeza, y no deja de sorprenderme lo absolutamente distintas que son todas las historias entre sí. Cuando abres un libro de Teresa nunca sabes lo que te vas a encontrar en cuanto a la trama, pero sabes que va a ser una buena historia (si os soy sincera, tengo tanta confianza en lo que escribe que a mí con saber que es suyo ya me vale, apenas miro de refilón la sinopsis).

De magos y distancias sigue las vidas de dos personajes, Ángela y Juan. Ángela se casa al día siguiente y Juan es el repartidor de la floristería que le lleva los ramos de novia a su casa. No se conocen de nada, coinciden en apenas media hora de un día tan importante para ella, se llevan años de diferencia... pero, aunque ellos todavía no lo saben, ese encuentro en el parque marcará un punto de inflexión en sus vidas. Al día siguiente Ángela se casa con su novio diplomático y, tras la consabida luna de miel, parte hacia la embajada española de Colombo, en Sri Lanka, donde su marido ha sido destinado; Juan, por su parte, decide cumplir su sueño (dedicarse profesionalmente a la magia) y pone rumbo a Argentina, cuna de los mejores ilusionistas del mundo. Están cada uno en una punta del mundo, probablemente jamás vuelvan a verse, pero el vínculo que les unió durante esa tarde en el parque es para siempre y sus destinos están unidos a pesar de los años y los miles de kilómetros que les separan.

No sé cómo hablaros del libro sin contar más de la cuenta, porque los dos personajes recorren un largo camino, pero es un camino que hay que conocer con el libro en las manos. Sé que lo fácil al leer la sinopsis es pensar que esto va de encuentros y desencuentros entre los dos personajes a lo largo de los años, y creedme si os digo que no, en absoluto. No van por ahí los tiros; jugar a juntarlos y separarlos teniendo en cuenta los miles de kilómetros de distancia sería, además de poco creíble, demasiado fácil en lo que respecta al tipo de relación que los une. Teresa los separa y lo hace a conciencia, con todas las consecuencias.

¿Entonces qué narra exactamente esta historia? Pues la de ellos dos por separado a lo largo de muchos años, buscando su lugar en el mundo, cumpliendo sueños y viéndose derrotados por ellos, viviendo experiencias diametralmente opuestas, pero siempre unidos por ese hilo que, sorprendentemente, se resiste a romperse. Quizás algún día vuelvan a encontrarse, quizás no (tendréis que leer el libro para descubrirlo), pero ambos están presentes en la vida del otro de dos maneras muy diferentes.

Así, por un lado tenemos a Ángela, que se las promete muy felices tras casarse con su novio de buena familia y rancio abolengo pero que, una vez pasada la pasión de los primeros años, ve cómo su existencia cómoda cumpliendo su papel de mujer de un embajador ni le llena ni es lo que esperaba que fuera. Se involucra en el día a día de la gente de Sri Lanka y sus problemas, busca alternativas a lo que se espera de ella, pero su vida estará llena de vaivenes emocionales y físicos, frustraciones, traiciones y sentimientos inesperados. Además, el vínculo que estableció con Juan, aquel chico que conoció la tarde antes de su boda, actúa de la manera más sorprendente, como si la protegiera de algún modo a pesar de la distancia... y poco más puedo y debo decir sobre esto :)

El propio Juan aterriza en Argentina, tal y como comento arriba, dispuesto a ser toda una estrella del ilusionismo. Apenas roza los veinte años cuando coge ese avión, pero tiene las cosas muy claras y está decidido a triunfar. Poco a poco va naciendo el personaje de Solomon Twice, y de hecho mientras pasas las páginas ves cómo el nombre de Juan va desapareciendo de la narración y siendo sustituido por Solomon a medida que va cumpliendo su sueño... o al menos uno de ellos, el de ser famoso en su profesión. El otro tiene que ver con Ángela, la chica que conoció el día antes de que ella se casara, y a la que nunca ha podido quitarse de la cabeza. Quiere volver a verla, quiere que acuda junto a él, y la única manera es idear el mejor espectáculo de magia del mundo, ese que ella no se perdería por nada, esté donde esté.

Como veis, tanto Juan como Ángela tienen historias totalmente separadas a lo largo del libro. Ella está centrada en su matrimonio y su vida diplomática en Sri Lanka y él en aprender su oficio en Argentina para convertirse en toda una estrella. La autora diferencia ambos tipos de narración desde el principio: Ángela nos cuenta su historia en primera persona mientras que la trama de Juan está contada por un narrador omnisciente. Aun así, y a pesar de que la narración nos involucra más en la historia de Ángela al saber todo lo que se le pasa por la cabeza, también sabes en todo momento en qué punto está Juan, y de hecho los dos personajes evolucionan muchísimo desde que comienza la historia hasta que termina. Ambos maduran a ojos vista, él porque comienza la narración siendo muy joven y le acompañamos justo en esos años en los que se forja el carácter a base de experiencias, y ella porque cree que va a vivir una vida y se encuentra con otra muy diferente que le hace enfrentarse a muchas cosas que jamás hubiese imaginado. 

Entre todos estos sucesos a mí me ha parecido entrever lugares comunes en la obra de la autora, temas que de una manera u otra siempre aparecen en sus historias independientemente de cuál sea la trama. Algunos son de carácter personal, circunstancias que se ciernen sobre los personajes y de los que nadie está libre; y luego hay otros, como el realismo mágico, que forman parte de su marca personal, por así decirlo. Todas sus novelas tienen un toque que se aleja de este plano en el que existimos, pero creo que en De magos y distancias ese toque está mucho más presente en la trama y llega a ser un puntal en su desarrollo, pues una de las dos historias necesita de él para que todo encaje y para que ese vínculo no se rompa. Y es que sí, en esta historia están presentes ambos tipos de magia: la de mentira, los trucos visuales y el espectáculo, y la otra, esa en la que crees o no crees, pero ahí está haciendo de las suyas. Y hasta aquí puedo escribir al respecto.

Teresa Hernández escribe muy bien, lo digo siempre que os traigo un libro suyo, y te cuente la historia que te cuente sabes que te va a atrapar, que va a tener personajes cercanos y que vas a acabar haciendo tuyo su devenir por las páginas. Y además te vas a creer ese devenir por muy improbable que sea y por muchas piezas que tengan que encajar en el universo para que los acontecimientos vayan ensamblándose unos con otros formando la estampa final buscada. Ya digo que aquí hay mucha magia... y muchas distancias... qué mejor que usar esa magia para recortar esas distancias... si se puede. Cuando se pueda. Y lo dejo aquí, que esto me está quedando muy críptico xD.



Teresa Hernández es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en investigación y sus publicaciones se han situado de forma prioritaria en el ámbito científico. 

Comenzó a escribir cuentos desde muy joven, y ha sido galardonada en numerosas ocasiones en certámenes de relatos y microrrelatos, algunos de especial relevancia por el elevado número de obras presentadas, como el I Concurso Internacional de Microrrelatos "Latin Heritage Foundation" o el I Concurso Mundial de Microrrelatos de la "Internacional Microcuentista".

Es autora, además, de ocho novelas, de las que dos de ellas han sido finalistas en premios literarios. Tiene publicados cuatro títulos que se enmarcan en géneros tan dispares como la comedia y el drama bajo diferentes sellos editoriales.

Las esquinas de mi cabeza fue su quinto trabajo de larga extensión y obtuvo el accésit en el II Premio de Narrativa de la editorial Libros Mablaz. Con La galería de los susurros resultó ganadora del III premio de narrativa de la misma editorial. S último trabajo, De magos y distancias, ha sido galardonado con el VI premio de narrativa también de Mablaz.


 http://bhavnika.wixsite.com/thernandez

14 comentarios:

  1. Buenos días!!
    Cómo me gustan estas historias de aprendizaje y crecimiento personal!! Si además tienen un cierto corte romántico, de esos de los buenos, para qué quiero más.
    Me voy a buscarla.
    Muchísimas Gracias por la reseña, como siempre de 10!!

    ResponderEliminar
  2. Aunque no tiene mala pinta por lo que cuentas, no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Teresa Hernández y seguro que la tengo apuntada por alguna de tus reseñas pero esta novela no termina de llamarme y con tanto pendiente se agradece. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la narrativa de Teresa Hernández y sobre todo porque, como dices en tu reseña, no sabes qué registro tendrá su siguiente piblicación. Leí La galería de los susurros y La dama de las cavernas no tiene jardín. Es una autora a tener muy en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora, pero con este libro no me animo, no lo veo para mí la verdad y creo que no lo disfrutaría plenamente, mejor estrenarme con otro título.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo veo muy de mi estilo así es que este no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en el 99% de impresiones 😉 ese uno me lo guardo unos días hasta que publique 😁
    A mí también me costó escribir la reseña porque no quería desvelar nada y hacer justicia a la autora y su pluma.

    Cómo siempre de categoría.
    Besitis carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola! Creo que este libro no es para mí pese a que tras leerte dan ganas de conocerla, pero tengo que hacer un poquito de selección..
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Buenaas!
    No conocía esta novela y aunque tiene buena pinta, no creo que vaya a leerla por ahora ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. Pues esos dos acaban juntos, claro. Si no, qué sentido tendría la vida. En fin, que este tipo de historias me gustaban hace mucho tiempo pero ahora ya no, no sé, no soy capaz de conectar con ellas. La parte de Juan me atrae mucho más, la de Ángela me parece lo de siempre. Esta vez me ahorro el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues la verdad es que no me llama mucho la atención. Y eso que me encanta el mundo de la magia y el ilusionismo, pero no sé... esta vez lo dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora aún. Y aunque se nota que lo has disfrutado, no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Ya me habías picado otras veces con la autora y de nuevo me ocurre lo mismo, es la típica historia que disfruto un montón ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Pues para mí no lo veo esta vez. No creo que yo lo disfrutara tanto. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar