viernes, 10 de mayo de 2019

RESEÑA (by MH) ::: EL NIÑO EN LA NIEVE - Samuel Bjørk





Título original: Gutten som elsket rådyr
Autor: Samuel Bjørk
Editorial: Suma de letras
Traducción: Martin Simonson
Páginas: 456
Fecha esta edición: febrero 2019
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19,90 euros 
Diseño de cubierta: Cover Kitchen
Invierno de 1999. Un hombre regresa a casa. Está oscuro, hace frío y su coche avanza por una carretera solitaria. De repente, los faros iluminan algo que parece un animal. El hombre pisa el freno con decisión. Frente al vehículo encuentra a un niño en shock, casi congelado. Sobre la cabeza lleva una cornamenta de corzo.
 
Catorce años después, una mujer es brutalmente asesinada en un lago de montaña. En un plazo de tres semanas, tres personas han muerto. En cada ocasión, el criminal ha dejado una pista invitando a los investigadores Holger Munch y Mia Krüger a un juego mortal. Comienza una carrera contrarreloj contra el más peligroso y aterrador tipo de asesino en serie: el que elige sus víctimas completamente al azar.


Cuando llegó este libro a mis estanterías caí en la cuenta de que era el tercero de una serie de la que no había leído ninguno de los dos primeros libros, y de verdad que es superior a mis fuerzas empezar una serie policíaca por uno de los libros intermedios. Así que me puse manos a la obra y leí las dos primeras novelas, Viajo sola y El búho, y solo entonces comencé la lectura de El niño en la nieve. Voy muy retrasada en las reseñas, así que solo voy a reseñar este último... y es una pena, porque sinceramente (opinión personal) es el peor de los tres con diferencia. 

El prólogo nos traslada a 1999, y narra cómo un anciano que va conduciendo de noche por una carretera solitaria de repente se topa con un niño solo y aparentemente conmocionado que lleva una cornamenta de corzo sobre la cabeza. Fin del prólogo. Os aviso desde ya que esta escena no tendrá ninguna relevancia en la historia (pero absolutamente ninguna) salvo la obvia intencionalidad de tener un comienzo impactante.

La narración propiamente dicha en el presente (año 2013) comienza cuando empiezan a aparecer cadáveres sin ningún nexo aparente entre ellos y con distintas escenificaciones que tampoco parecen tener nada en común. La pareja de policías que da nombre a esta serie, Holger Munch y Mia Kruger, se encuentran en dos momentos muy distintos de su vida. Munch está de excedencia desde hace unos meses a causa de los eventos que sucedieron en la segunda novela, El búho; Mia Krüger parece que está aprendiendo a convivir con sus demonios y tiene planeadas unas vacaciones muy largas; por su parte, la unidad policial especializada a la que pertenecen está en stand-by ante la ausencia de sus dos ejes principales. Sin embargo, la aparición de estas personas asesinadas pone en marcha de nuevo la unidad y Holger y Mia vuelven al tajo, aunque el asesino no se lo pone nada fácil: son incapaces de encontrar nada que relacione los asesinatos y, por tanto, no pueden anticiparse a ellos.

A ver... esto de leer lo tres libros seguidos ha tenido cosas buenas y cosas malas. Las buenas supongo que son no perder el hilo de la historia de los personajes en ningún momento y saber en qué punto se encuentra cada uno en cada momento. Las malas... pues que ves cosas que con tiempo de por medio se pasarían por alto, los agujeros negros o subtramas que no se cierran o no se explican, y el uso reiterado de los mismos recursos narrativos a lo largo de los tres libros.

Centrándonos en El niño en la nieve, la investigación en sí misma sigue la misma estructura que en libros anteriores. La acción se va narrando desde el punto de vista de distintos personajes, y por eso algunas veces los tenemos a todos juntos (sobre todo cuando son reuniones del equipo y ponen datos en común), y en otros casos los seguimos por separado, ya sean Holger y Mia, u otros miembros de la unidad policial: Gabriel, el hacker informático reconvertido en policía en el primer libro (y el que mejor me cae de todo este plantel); Anette Goli, abogada que funciona como enlace entre la unidad policial de Holger y la unidad central; Curry, policía con problemas severos de alcohol (de los que nadie parece darse cuenta, y no será porque no se lo pone fácil) y que en este libro va por libre... También aparecen los puntos de vista de distintos personajes aleatorios que nos irán propocionando información y que en algún momento serán relevantes para el caso. Así, vamos moviéndonos de la investigación de oficina a la investigación a pie de calle, y entre medias se va intercalando alguna que otra subtrama independiente de la investigación que no aporta nada a la historia.

Debo comentar una cosa sobre los dos personajes principales, y es la falta de evolución en sus tramas personales, y no será porque no tienen páginas para hacerlo. Holger y Mia, sobre todo Mia, viven en un bucle personal del que no salen y que en este tercer libro se vuelve a repetir. Holger y su sueño de volver con su exmujer a pesar de que ella le mandó a tomar viento hace ya diez años; Mia y su sueño de reunirse con su hermana en el más allá... una y otra vez. Y en el caso de Mia se hace muy pesado, porque en cada libro decide quitarse la vida veinte veces para luego olvidarse otras veinte veces de que se quiere quitar la vida en cuanto surge una nueva pista y se emociona. ¿Cuántas veces se repite la frase «Ven, Mia, ven» a lo largo de los tres libros? Cansineo puro. 

Si algo bueno tienen estos libros, los tres, es que vuelan en las manos. Son buenos tochos de más de quinientas páginas (menos este que ronda las 450) y aun así los lees en dos sentadas. Son lecturas muy, muy rápidas, muy entretenidas (sobre todo si no decides darle muchas vueltas a algunas cosas), así que cuando pasa lo que pasa en este, que el final te estropea todo el libro, pues por lo menos tienes el consuelo de que apenas le has tenido que dedicar tiempo. Always look at the bright side of life :)

Y es que no, no me ha gustado nada el final. No hace falta decir que es una opinión personal porque eso se presupone en todas las reseñas (y no solo en las malas, también en las buenas), pero para mí es un final muy malo por varias razones. La primera es que este autor repite el mismo plot twist en el final de los tres libros, así que ya ni es giro ni es nada porque sabes que de una manera u otra se va a inventar algo para introducirlo (y cuando te lo encuentras otra vez en el tercer libro empieza a resultar un poco absurdo). El segundo es que tiene algunas cosas incoherentes y encima se deja otras sin explicar. No puedo ahondar sobre esto por razones evidentes, pero lo de dejar cosas sin explicar es muy típico de este autor. Allá te las compongas, lector. El tercero es que, aunque acerté quién era el asesino desde su primera aparición, ni la pitonisa Lola leyendo los posos del café podría haber adivinado sus motivos ni el por qué con los datos que el libro ofrece. Podría ser lo que te cuentan o podría ser cualquier otra cosa, porque total, se lo saca de la manga. Y cuarto, aparece otro recurso que usa en los tres libros que tampoco puedo destripar aquí y que da muestras de la falta de ideas del autor.

Os voy a ser muy sincera. A pesar de que en su desarrollo el libro tiene cosas que se me han hecho muy repetitivas de los libros anteriores, si el cierre hubiese sido bueno las hubiese pasado por alto solo por lo rápido que se lee y lo que engancha. Al fin y al cabo si un libro entretiene y te hace pasar un buen rato, lo disfrutas y ya. Pero es que ese final hizo que todo el libro se me desplomase. Sé que es algo personal, sé que a veces le pido demasiado a este tipo de libros... pero conforme pasan los días en lugar de atenuarse la mala opinión, se acrecienta. He releído el final antes de escribir esta reseña porque no quería ser injusta, pero he visto lo mismo que vi la primera vez. Y sinceramente creo que esta serie va de más a menos de manera muy evidente: lo que en una primera novela de serie funciona, es novedoso y refrescante, en la tercera cansa por reiterativo y por su aparente incapacidad para no transitar caminos ya visitados en los libros anteriores.


Samuel Bjørk es el seudónimo del noruego Frode Sander Øien. Es novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto obras de arte y ha traducido a Shakespeare. Escribió dos novelas de notable éxito, Pepsi Love (2001) y Speed for Breakfast (2009), pero el reconocimiento masivo le llegó con Viajo sola (Suma de Letras, 2014), bestseller en todos los países en los que se ha publicado y recibido con excelentes críticas. Vive y trabaja en Oslo.

21 comentarios:

  1. Tengo la serie pendiente y leyendo tu opinión la verdad no me siento nada animada a ponerme con ella teniendo en cuenta además que tengo un montón empezadas y no se cuando voy a sacar tiempo para terminarlas todas y eso sin que salgan libros que las continúen, así que creo que por ahora no la voy a leer salvo que me de una locura transitoria. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído el primero de la serie, pero no sé si seguir con ella, no veo que te haya gustado mucho jejje, más bien poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Veo que esperabas más de esta novela. Tengo Viajo sola, pero cada vez me entran menis ganas de leerla, con el añadido de que es la primera novela de una saga. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo leí el primero y la verdad es que no me acuerdo de nada, así que no me impresionó. Menuda guillotina le has pegado. A ver, es que no hay por dónde cogerlo, falla todo menos lo rápido que se lee. Y sí, lo que mejor define estas novelas es eso: cansineo total. A mí es que me aburre ya mucho la inspectora traumatizada y todo esa mandanga.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedé en el primero, y aunque no estuvo mal, no he continuado, entonces había otras novelas que me apetecían más, y ahora no creo que ya me anime a seguir con esta serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Mía empieza ver algo de luz al final del túnel en esta novela, aunque esa luz sea todavía algo tenue. Es una serie que va de más a menos y espero que el autor deje de lado esas mismas pautas que ha venido usando en las tres novelas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, la verdad es que no me había animado con esta serie, pero leyéndote menos... yo creo que eso le pasa mucho a los autores de novela negra que se embuclan... A mí me pasó con Camilla Lackbeck, tardé mucho en cansarme, pero al final me cansé. La fórmula siempre era la misma, los personajes seguían embuclados en sus problemas... en fin, que cuando ocurre eso ya en el tercero de la serie, como que no...
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa ^^
    No lo conocía así que gracias mil por la reseña :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, le falta bastante y le sobra mucho, para mí ha sido una decepción 😏

    Pedazo reseña.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola. Pues yo solo he leído la primera novela, tengo la segunda en mi lector sin leer y ahora al leer esta reseña tengo claro que no leeré más. Gracias me habéis ayudado a descartar libros.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Sólo he leído el primero, que me gustó pero sin mucho entusiasmo. Así que no creo que me anime con los siguientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. A mi también me pareció el peor de los tres aunque, al no leerlos tan seguidos como tú, no he podido comprobar tantas cuestiones concretas como tú sí has hecho
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Anda!!! Yo pensaba que las novelas de este autor estaban mejor de lo que lo pintas. Pero genial leerte porque tenía en mente leer alguno y creo que los descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues es algo que también he leído en otras reseñas...quizás no tan contundente pero sí que no llegaba a la altura de los dos anteriores. A mí, sinceramente, me apetecen...pero quizás solo pruebe con el primero para quitarme la espinita con su autor.

    Además, hay tanto buen thriller que da mucha rabia que pasen estas cosas. Una pena ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de esta saga, y si encima este es el peor, no me voy a dar mucha prisa, la verdad :-D Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me quedé en el primero y ahora ya llevo 2 de retraso. Es que no me convenció pero sin embargo, me quedé con interés sobre cómo evoluciona Mía. No sé, igual este verano me pongo al día pero no estoy convencida del todo y te leo lo de repetitiva y me entra el desaliento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Solo he leído el primero, y la verdad tengo dudas en si continuar... no es la primera reseña del tercero que leo en el mismo sentido que la tuya. De momento los dejo en stand by.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Pues yo no he leído ninguno de los tres ni del autor, y de momento dudo que me animé, y más después de leerte.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Buenos días nuevamente:
    Te decía en tu última reseña que no suelo leer este tipo de novelas, y que me estaba haciendo una lista con los títulos que reseñáis, creo que este lo dejo pasar, pues lo que cuentas de lo cansino de ciertas reiteraciones y que no ves la evolución en los personajes, y tu opinión final, creo que no me gustarían.
    Por otro lado, sigo asombrando me con tu capacidad lectora, no podría seguirte el ritmo en la vida. Eres mi heroína!!
    Un beso y muy feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  20. Pues mira, como no he leído ninguno voy a descartar directamente y así me quito unos cuantos de un plumazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Vaya, es raro verte hacer una reseña negativo, pero gracias por compartir tu opinión. Muy interesante todo lo que cuentas, y por lo que veo, el libro no es para mí. Entre lo de que usa el mismo plot twist y lo de que se saca cosas de la manga...Mal, lo descarto.

    Un saludo,
    Laura,

    ResponderEliminar