miércoles, 3 de julio de 2019

RESEÑA (by MH) ::: POIROT INVESTIGA - Agatha Christie





Título original: Poirot investigates 
Autora: Agatha Christie
Editorial: Molino
Traducción: C. Peraire del Molino
Páginas: 240
Fecha de publicación original: 1925
Fecha esta edición: 1981
Encuadernación: rústica
Precio: Descatalogado
https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/p/esta-pagina-la-abro-yo-mh-modo-personal.html
La gran habilidad de Poirot para desentrañar los casos más difíciles le ha convertido en el detective predilecto de la sociedad británica. A esta época pertenecen estos relatos:

La aventura del "Estrella de Oeste"
Tragedia en Mardson Manor
La aventura del piso barato
El misterio de Hunter´s Logde
El robo del millón de dólares en bonos
La aventura de la tumba egipcia
Robo de joyas en el "Grand Metropolitan"
El rapto del primer ministro
La desaparición del señor Davenheim
La aventura del noble italiano
El caso del testamento desaparecido
Estoy muy orgullosa de mí misma porque estoy avanzando bastante en mi reto de leer a la Christie en orden. El año pasado no me planifiqué bien pero este año de momento no va mal la cosa... y eso que este libro de relatos se me atragantó un poco al principio.

Esta recopilación sigue la estructura de la edición británica con once relatos, mientras que la norteamericana creo que tenía catorce. Así pues, son once relatos repartidos en 240 páginas, lo que ya de primeras me daba mala espina: veinte páginas por relato siendo el protagonista Poirot da para poco desarrollo, y no me he equivocado. Era la primera vez que leía no solo este libro en concreto, sino una colección de relatos de este personaje, y sinceramente, que yo recuerde es el libro que menos he disfrutado de Agatha Christie desde que tengo memoria... y llevo buena parte de mi vida leyendo a esta mujer.

Los once relatos están narrados por Hastings, y en todos ellos vemos la tónica habitual entre estos dos personajes: Hastings se siente despreciado intelectualmente por Poirot, está deseando resolver él solo un caso para impresionarle y siempre fracasa estrepitosamente, cada vez que piensa que lo está haciendo bien y observa que Poirot no se muestra muy entusiasmado cree que es por envidia... y además todas las mujeres le parecen hermosísimas. Nada nuevo bajo el sol: es Hastings. Por su parte Poirot se muestra en estos relatos más repelente, engreído y pagado de sí mismo que nunca, lo que no sé si ha sido solo impresión mía o es así tal cual. Estos casos cuentan el despegue de Poirot como detective en Londres, el intervalo de tiempo en el que se está haciendo famoso, y se le ha subido un poco la tontería a la cabeza :)

En cuanto a los relatos, hay de todo, como suele pasar en estos casos. Algunos son muy entretenidos (que curiosamente para mí han sido los más sencillos), y otros tienen explicaciones tan rebuscadas que he tenido que leerlas dos veces y aun así para mí quedan flecos sin explicar. Y es que ese ha sido el principal problema que yo le he visto a estos relatos: la necesidad de contar mucho en poco espacio. Y cuando la resolución es sencilla o se puede explicar fácilmente no hay problema, pero cuando esa resolución se complica, las veinte páginas de rigor adjudicadas a cada relato de media no dan para todo lo que hay que contar. Al final cada caso se resume en Poirot y Hastings recibiendo el encargo, acudiendo al lugar de los hechos, un par de preguntas o averiguaciones y ¡voilá!, Poirot ya tiene la solución, que necesita más páginas para ser explicada de las que necesita el caso para que nos adentremos en él.

Por resumirlo en pocas palabras, la sensación con la que me he quedado es que el formato relato no casa bien con la forma de trabajar de Hercules Poirot como personaje. El proceso deductivo por el que Poirot suele llegar a la resolución de los casos necesita más páginas para ser explicado, más páginas para llegar a esas mismas resoluciones y más páginas, en general, para brillar. Si tengo que resaltar mis favoritos, serían La aventura del noble italiano, La desaparición del señor Davenheim o Robo de joyas en el Grand Metropolitan. Había uno que tenía todas las papeletas para encandilarme porque está ambientada en el Egipto de las excavaciones (aunque a Carnarvon lo llaman Cariarpon, vaya usted a saber por qué... qué traducciones más malas tiene esta colección), pero para mí se quedan cosas sin explicar y me ha defraudado un poco. 

Total, que Poirot en relato no me ha terminado de hacer tilín. O no al menos en estos relatos, que fueron los primeros. Tengo trece libros de la Christie de por medio hasta la siguiente colección donde aparece este personaje, así que a ver si se nota la mejoría :)





Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.

13 comentarios:

  1. A mi Poirot me encanta tal como es engreído, pagado de si mismo pero en el fondo tierno, este libro lo releí hace cuatro años para un homenaje a Agatha Christie que organizó el búho entre libros y lo reseñe en el blog, por lo que recuerdo este fue el segundo que leí de Doña Agatha en vida después de la casa torcida, de ahí que igual no soy muy objetiva y me ciega el cariño... Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Oye, me encanta la idea de leer a la Christie en orden, es algo que yo también me he planteado (aunque lo que me ronda la cabeza ahora es leer en orden todo Stephen King). En cuanto a "Poirot investiga", tienes razón, da la sensación de que Poirot necesita toda una novela para que brillen sus habilidades. Sin embargo, los libros de relatos de Miss Marple me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo hasta la misma edición, creo que esta colección la tengo completa 🤩 Yo soy más de Miss Marple, tanto que hasta la sintonía de mi móvil es la música de la serie 😂😂😂 Agatha Christie me gusta siempre.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola. Yo he leído muchísimo a esta escritora y este libro no lo he leído, pero si no ha convencido me lo salto.

    Besos y buen día.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Agatha Christie es una de mis autoras favoritas...Y tienes razón, Hercules Poirot necesita más páginas para disfrutarlo. Que tengas un lindo día. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima, al final me alcanzas y es que este año la que se ha atascado soy yo, jeje... Creo que coincidimos en todo con lo que yo reseñé. Que los relatos cortos hay muchos que quedan flecos y, es que yo creo que este libro era para finiquitar el contrato con su antiguo editor. No sé si me animaré a seguir incluyendo los libros de relatos en el reto, pero bueno lo iré viendo. Es verdad que este no parece de Agatha... Mi próximo libro para el reto es Los cuatro grandes... veremos qué tal...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu reto, ya te lo comenté en otra entrada. Este en concreto no lo he leído, y pese a que no sea de los mejores, lo leeré porque mi intención es no perderme ni uno tampoco.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Pues si ya me da pereza de normal, estos relatos ya ni me los planteo. Qué pena lo de Egipto que a mí también hubiera sido lo que más me llamaba. Pero si Poirot ya me cae gordo de por sí, ahora con el otro pobre compitiendo, acabáramos. La verdad es que este reto tuyo tiene un mérito increíble, aunque te guste la autora y encima lidiando con esas traducciones o ediciones reguleras.
    Ánimo con lo que resta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Poirot me gusta, pero es verdad que mucho más en novela que en relato.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me llamó la atención este libro de relatos, pero por lo que nos cuentas en tu reseña, prefiero leer las novelas protagonizadas por este peculiar y mítico detective. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta cuando sacáis estos libros. Anda que no he leído yo a Christie en verano. Besos

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches:
    Decirte nuevamente que admiro tu capacidad lectora es ser muy pesada, pero que conste que es así, lo de la admiración, digo. :)
    A mí me encanta Poirot, lo adoro, pero con todo lo que dices de no encajar en los relatos, prefiero dejar pasar en esta ocasión los mismos.
    Un besazo, y hasta muy pronto!!

    ResponderEliminar
  13. Pues si a ti no ha acabado de entusiasmarte creo que yo me tiro del carro, no me entusiasmó en su momento la autora y prefiero probar con algo más potente ;)

    besitos

    ResponderEliminar