viernes, 12 de julio de 2019

RESEÑA (by MB) ::: EL ÚLTIMO BAILE - Sarra Manning





Título original: After the last dance 
Autora: Sarra Manning
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Ana Momplet 
Páginas: 445
Fecha de publicación: mayo 2016
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 14.99 euros 
Diseño de cubierta: Bekki Guyatt-LBBG



Pasado y presente se entrelazan en El último baile, una historia conmovedora sobre el poder redentor del amor inesperado.

Estación de King's Cross, 1943. Rose llega a Londres con la esperanza de cambiar su vida gris por el romance, el glamour y la música del Rainbow Corner, la famosa sala de baile de Piccadilly Circus adonde acuden los soldados americanos. Mientras las bombas caen, Rose perderá la cabeza por un piloto, y perderá todavía mucho más antes de que lo peor de la guerra haya acabado.

Las Vegas, en la actualidad. Una hermosa mujer vestida de novia entra en un bar y pide al primer hombre con el que se encuentra que se case con ella. Cuando Leo le pone el anillo a Jane, no puede ni imaginar que su nueva esposa no piensa detenerse ante nada para lograr lo que quiere.

Dos mujeres muy diferentes. Dos vidas muy diferentes. Cuando Jane y Rose se encuentren, ¿serán capaces de hacer las paces con los secretos que han estado a punto de destrozarlas?

Reconozco que cuando comencé la lectura del El último baile pensaba que iba a ser una novela un tanto ligera, de esas que me iban a hacer pasar un buen rato y ya. Pero no, Sarra Manning ha conseguido que mis lagrimas fluyan un tanto descontroladas. No sé si será porque últimamente ando un tanto sensible, pero ahí estaba yo leyendo y llorando, y no porque la novela sea un tanto tristona, oscura y desolada, sino todo lo contrario, pues la autora narra con positivismo y alegría la vida de dos mujeres extraordinarias con sus días buenos y sus días no tan buenos. Dos mujeres que están destinadas a encontrarse y a unir sus vidas, aunque antes debemos realizar con ellas sus recorridos vitales: viajar a sus pasados para llegar a sus presentes, al momento en que se alinean sus destinos y entonces todo alcanza su sentido.

Les separan sesenta años cuando llegan y se apean en la estación londinense de King's Cross: Rose, en 1943, y Jane en el 2003. Las dos bajan de sus respectivos trenes para empezar una nueva vida, dejando atrás un pasado lleno de incertidumbres, duda, oscuridades y miedos. Ambas serán recogidas por personas que más o menos se apiadan de ellas y pondrán su reloj vital en el punto cero, para así, desde ese momento, construir y edificar un nuevo destino.

Con Rose conoceremos y viviremos en primera persona cómo los habitantes de Londres encaraban sus días en plena guerra, y que, a pesar de todo, la esperanza y la alegría les llenaban de energía y les hacían exprimir y disfrutar de cada uno de los momentos que la contienda y sus circunstancias les otorgaban y regalaban, ya vinieran con ritmos de swing y jazz o de una manera más dulce en forma de donuts. A fin de cuentas, desde que Rose llegó a Londres, el legendario club americano Rainbow Corner, dedicado a acoger a sus soldados y hacerles más llevadera la guerra con sus bailes y con sus donuts, se convirtió para ella en su paraíso y refugio dentro del caos. En ese lugar encontró a sus mejores amigas, se enamoró y, en definitiva, entre baile y baile, descargó toda la adrenalina y el miedo acumulados cada noche durante sus duros días. 

Esta historia está hilada e intercalada con la de Jane, y con ella nos trasladamos a la actualidad, al presente, en que nos cuenta cómo esta impresionante mujer llega a casarse en peculiares circunstancias con el sobrino de Rose, Leo, consiguiendo de este modo conectar a estas dos mujeres y sus historias.

Pero no por esto se unen las tramas, pues la novela sigue con los dos hilos argumentales. Por un lado seguimos descubriendo cómo fueron los días y las noches de la joven Rose, cómo se enamoró y desenamoró para volverse a enamorar, su juventud y su alegría unidas a las terribles pérdidas con que la guerra le regó. También somos partícipes de su obligada madurez, su toma de conciencia, de cómo ve y siente su sufrimiento y el de los otros, del sentido del deber y de la responsabilidad con su sociedad... Vemos a una Rose transformada y transformadora. 

Por otro lado nos trasladamos a la actualidad y conocemos a Jane, una impresionante mujer a la que han vaciado a lo largo de su existencia. Con ella el viaje es distinto, pues solamente es una máscara y una mentira que primero intenta encajar para luego exprimir todo lo que puede. No tiene ningún escrúpulo y solo se mueve por dinero: esta es la razón y la motivación de todos sus pasos y todas sus palabras. Aquí la evolución es distinta, pues observamos cómo su vida, una vez que entra del brazo de Leo en la impresionante casa de una anciana y enferma Rose, irá cambiando lo quiera ella o no. Y hasta aquí puedo leer...

Con un lenguaje sencillo y ligero, Sarra Manning nos hace recordar y plantearnos el sentido de la vida y su fecha de caducidad, pero no de una manera de trágico existencialismo, sino de forma natural. A través de esta historia nos cuenta que todo llega y todo pasa, y al final, a pesar de sus tragedias y de sus dramas, la vida es un recorrido que merece la pena realizarse: siempre nos quedarán la esperanza, la alegría, el humor, la ternura y el amor. 

Todo esto y más es lo que encontramos en El último baile, una novela que desde luego a mí me ha dejado huella.




Sarra Manning es escritora y periodista desde hace veinte años. Ha escrito para numerosas publicaciones, entre ellas The Guardian, Elle, Grazia, Stella, You Magazine e InStyle. En la actualidad es responsable de la sección de Libros de Red Magazine. Su primera novela para adultos, Unsticky, se publicó en 2009, seguida de otras tres que incluyen el best seller You don´t have to say you love me. Sarra también ha escrito más de quince novelas juveniles, como Adorkable (Rarita y adorable, 2014), Guitar Girl, Let's get lost y la trilogía Diary of a crush. Vive en Londres.

14 comentarios:

  1. Hola guapa,

    este no me llama así que mejor que tengo de libros comprados por vuestra "culpa" que no veas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ay, con lo que me gusta a mí llorar con los libros...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también pensé al ver la portada que se trataba de una lectura ligera, rapidita, pero ya veo que no, me gusta, me gusta bastante, pero para septiembre ☺️

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, la verdad es que hace tiempo que este tipo de novelas no me llegan a llenar... leí muchas de este tipo hace tiempo. Así que la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé qué pensar. Parece muy desequilibrado, en el sentido de que es Rose la que se lleva casi todo el protagonismo y encima en época guerra, no me acaba. Lo de Jane no me lo esperaba, pero es como que se le ve venir. Pero si te has emocionado tanto, por algo será. Si me lo cruzo le echo un vistazo a ver qué me dice.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes otra vez:
    Lo cierto es que esta vez el argumento no me engancha. No sé por qué, pero las dos historias separadas en el tiempo no me llegar a conectar. Cuando he leído 1943 King's Cross me ha dado un vuelco el corazón pensando en el Londres de la 2ª G. Mundial y quizá esperaba que la historia tirara por ahí. Sí, ya sé que se ha escrito mucho sobre el tema, pero ¡qué le voy a hacer, es algo superior a mí!
    Muchísimas gracias por la reseña, y por traer historias desconocidas para mí!! Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Por ahora lo dejo pasar por acumulación de lecturas, aunque puede que más adelante me decida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Por el momento lo voy a dejar pasar, pero gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues me gusta lo que cuentas y no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Imposible quedarse indiferente ante tu reseña, la verdad que historias que mezclan pasado y presente me encantan así que si me topo con ella le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota pues también me has dejado huella con tu reseña ;D; y no me importaría para nada leerla.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Pues me gusta ese mensaje optimista que deja, yo soy de las que tiende a quedarse con las cosas buenas a pesar de lo malo...así que creo que disfrutaría de esta historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Lo descarté en su momento, y aunque me haces dudar, ya no me animo. Por una cuestión de tiempo y que todo no se puede.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Pese a que te ha llegado muy a fondo esta novela, no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar