lunes, 16 de septiembre de 2019

RESEÑA (by MB) ::: UN MISTERIO EN PARÍS - Gaston Leroux




Título original: Le crime de Rouletabille
Autor: Gaston Leroux
Editorial: dÉpoca
Traducción: Eva María González Pardo
Prólogo: Juan Mari Barasorda
Páginas: 208
Fecha publicación original: 1921
Fecha esta edición: mayo 2019
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19,90 euros 
Ilustración de cubierta: Art-Göut (1928)

 
Tras unas vacaciones que el periodista Rouletabille y su esposa comparten con el matrimonio Boulenger, se produce un doble asesinato. La actitud ambigua de las víctimas, que coqueteaban desde hacía tiempo, lleva a la policía a considerar a Rouletabille como principal sospechoso. El reportero, brillante detective aficionado, necesitará toda su sagacidad para probar su inocencia.A través de Sainclair, quien ha aceptado ser su abogado y se convierte en el narrador del caso, podemos seguir las aventuras de esta trepidante investigación —con un un sinfín de giros que tendrán su culmen en un final apoteósico:la deslumbrante escena del juicio en la que saldrá a relucir toda la verdad— que se convirtió en una de las mejores novelas de esta serie de culto que Leroux dedicó a su alter ego literario.

Un misterio en París. El crimen de Rouletabille... Tengo que haber hecho algo bueno en otras vidas para tener la suerte de tener entre mis manos otra fabulosa edición de la colección de dÉpoca Noir... si es que no me canso de estos libros; son tan bonitos y exquisitos que solo tocarlos me produce un cosquilleo anticipador de la buena lectura que me espera con ellos. Y con este libro de Gaston Leroux se han cumplido las expectativas generadas. 

La novela es un universo diverso y cambiante de la sociedad francesa de principios del siglo XX por el que veremos pasar a sus distintos protagonistas: aristócratas extranjeros, científicos, escurridizos barberos... Todos ellos forman un particular caleidoscopio que nos introduce (al mismo tiempo que nos traslada) en épocas pasadas que, cien años después, imaginamos en ese color sepia que la editorial ha sabido plasmar en su portada.

Sabremos de esta historia gracias al narrador omnisciente, el abogado Gaston Sainclair, conocedor de la vida y sentimientos del distinguido periodista Joseph Rouletabille, los cuales se integrarán como elementos importantes e imprescindibles en una trama ingeniosa y retorcida llena de giros y vueltas atrevidas y sorpresivas, pues toda la argumentación se usa para pretender lo inesperado y, sobre todo, producir sorpresas, cosa que sin duda hace.

El libro comienza cuando el periodista Rouletabille invita a su amigo Gaston Sainclair a unas vacaciones en Deauville. Les acompañará la esposa de Rouletabille, Ivana, colaboradora en las investigaciones de Roland Boulanger, científico un tanto díscolo y enamoradizo que no se priva de airear por todos lados sus escarceos conquistadores. Como todo el mundo sabe (incluida su esposa), sus inicios o tentativas de relaciones amorosas están a la orden de día, y no solo influyen tanto en su labor científica como en su vida privada y marital, sino que las incluye en ellas.

Pero la señora Boulanger tiene un plan para poder de alguna manera reconducir a su extraviado y poco dócil esposo. Este plan pasa por introducir en la vida amorosa del científico a su colaboradora, la bella e inteligente Ivana, y conseguir que nuestro buen doctor se enamore de ella para así poder terminar con sus labores investigadoras, al tiempo que se desenamora de la temible Théodora Luigi, aristócrata extranjera y amante de Henry II de Albania. Y todo esto con la aprobación del distinguido marido y periodista, Joseph Rouletabille, que parece poco convencido con este extraordinario y rocambolesco proyecto.

Es por estas razones y dudas fundadas que el abogado Sainclair se va de vacaciones con los Rouletabille y los Boulanger: quiere observar e informar de lo que él ve y entiende en esta sinrazón. Con los celos, la política, el amor, el desamor y la ciencia como elementos integrantes de la historia, Gaston Leroux construye una trama entretejida y retorcida donde cada personaje tendrá su utilidad y su razón, y donde todo lo que parece y se entiende casual no es ni de lejos la meridiana realidad. 

En Un misterio en París no encontraremos al detective al uso, ese tipo que resuelve los crímenes gracias a su inteligencia y sagacidad. Esta labor estará destinada al periodista Rouletabille quien, como se puede entender, tiene grandes implicaciones personales y sentimentales en el asunto al haber aceptado su esposa participar en una empresa cuando menos incierta y llena de matices y cabos sueltos. Por otro lado, en la novela no solo se produce un misterio en París, sino que cuando volvemos de vacaciones de Deauville ya traemos como recuerdo otro misterio de lo más extraordinario. 

Recapitulando, tenemos el misterio en París y el misterio de recuerdo de Deauville, que parecen estar relacionados e íntimamente conectados. Todo esto lo conocemos por la narración magnífica de Gaston Sainclair, quien desde el minuto uno entiende todas las implicaciones morales y sentimentales que puede ocasionar el extraordinario plan.

Y como mi propósito con cada reseña es no revelar nada o casi nada del misterio (que te desinflen la sorpresa para mí es algo imperdonable), simplemente  diré que en esta maravillosa edición de dÉpoca nos encontramos con dos crímenes (o, mejor dicho, tres) cometidos en inverosímiles circunstancias donde los hechos parecen meridianamente claros y acusadores. Para resolverlos y aclararlos, nuestro buen periodista Rouletabille deberá sacudirse sus dudas e implicaciones sentimentales para ver donde otros no ven e ir adonde otros no van. Y todo ello sin perder ni una pizca del glamour francés de principios del siglo XX, tan extraordinariamente descrito por Gaston Leroux.

Cerrando la reseña para no seguir dando vueltas y mareando al personal, solo me queda deciros que otra vez se me han cumplido todas las expectativas. Esta edición tan bonita de dÉpoca Noir sigue con sus estándares de calidad, con el valor añadido de la entrañable e ilustrativa introducción de Juan Mari Barasorda y las maravillosas ilustraciones que acompañan a la obra.

Una perla más que se engarza en mi colección.




Gaston Louis Alfred Leroux (1868-1927). Eminente periodista y escritor francés, mundialmente célebre por sus novelas policíacas y de misterio, entre las que destacan «El fantasma de la ópera» (1910), «El misterio del cuarto amarillo» (1907), «El perfume de la dama de negro» (1910) o la novela que nos ocupa, «Un misterio en París o El crimen de Rouletabille», aparecida por entregas en el diario «Je sais tout» en 1921 y en forma de volumen en 1922. La obra ha sido objeto de numerosas y exitosas adaptaciones cinematográficas, como el resto de publicaciones del autor.

17 comentarios:

  1. La editoria Época nunca defrauda, esta novela me encantó, tanto por la novela en sí como con la edición tan cuidada de la editorial. Esperando la próxima novela de el sello noir.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya la tenía fichada por otras opiniones y con vuestra reseña me reafirmo en que tengo que leerla. Gracias por el recordatorio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Ay ME ENCANTAN LOS LIBROS DE ESTA COLECCIÓN, me tengo que comprar alguno de ellos sí o sí ajaja :D
    Este ya lo había visto por otros blogs y tiene muy buena pinta la verdad, a ver si me pongo de una vez con él jjaja

    ¡muchos besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes lo que te voy a decir ¿Verdad? Qué lista eres...😁
    Esta editorial es una joya.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, es que D´Epoca está desvelando verdaderas joyas... Yo comencé hace tiempo, y dejé sin terminar, El misterio del cuarto amarillo, o algo así. Lo comencé en francés y (no por el idioma, sino por indolencia) lo acabé olvidando. Pero ahora que sale este me voy a volver a poner con él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola. Todavía no he leído nada de esta editorial, no tengo perdón y le pondré remedio pronto. Gracias por la reseña.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    pinta muy pero que muy bien; yo tengo en casa algún que otro libro de esta editorial pero no he podido leerlo aún. Este me lo apunto para un futuro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Como siempre la mar de apetecible esta novela. Ya le tenía echado el ojo y sube puestos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, por lo que veo tiene de todo, crímenes, romances e infidelidades, enredos y secretos... No lo descarto para más adelante, leyéndote dan ganas de leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en impresiones, me encantó más aún leyendo esta preciosa edición de dEpoca.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues yo no me mareo nada con tus reseñas, me lo paso bien y me gustan. Esta vez no me apunto el libro porque ya lo tenía en la lista. Con estos libros de asesinatos e investigaciones voy con cuidado porque algunos me aburren mucho.
    Pero este tiene pinta de ser de los que me gustan. Tiene viaje y todos decís que es ameno y con sorpresas.
    La edición es un extra muy de agradecer.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace unas semanas y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Ha sido un lujo leerlo en esta edición tan bonita
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me lo pasé muy bien leyendo este libro, y ni que decir de lo genial de la edición y lo magnífico del trabajo de esta editorial asturiana. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ay, me gustó mucho y además me pareció un bonito homenaje que dEpoca tradujese a un clásico al que solo conocemos por "El fantasma de la ópera" o por "El misterio del cuarto amarillo". Me lo pasé en grande con la escena del tren, y sufrí un poquito con lo melodramáticos que son los personajes franceses, jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Uff... cada vez que sacáis un título de esta editorial me entra una envidia... Me encantan estos libros, estos títulos, esta editorial. Todo! Y sin embargo, qué pocos he leído... Qué rabia. Besos

    ResponderEliminar
  16. Una pena no tener todo el dinero que quisera para comprar cada libro que saca esta editoria ¡son una maravilla" quizás su colección Noir es la que menos me gusta, pero aún así me los llevaría todo a casa...

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, la edición parece una maravilla, pero no sé, la trama y el misterio de esta en concreto no terminan de llamarme :/

    ResponderEliminar