lunes, 2 de diciembre de 2019

RESEÑA (by MB) ::: LA CARTA OLVIDADA - Lucinda Riley





Título original: The Love Letter 
Autora: Lucinda Riley
Editorial: Plaza & Janés 
Traducción: Matuca Fernández de Villavicencio
Páginas: 496
Fecha de publicación: octubre 2019
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19,90 euros 
Diseño de cubierta: Penguin Random House grupo Editorial/Begoña Berruezo



Londres, 1995. Cuando sir James Harrison, uno de los grandes actores de su generación, muere a los noventa y cinco años, deja una familia rota y un secreto asombroso que podría poner en peligro a la clase dirigente inglesa.

Johanna Haslam, la joven y ambiciosa periodista encargada de cubrir el funeral, al que asiste la flor y nata de la sociedad londinense, se aleja del glamour del evento y descubre algo que los demás parecen no haber notado: una carta que el actor ha dejado y cuyo contenido ha permanecido oculto durante setenta años. Johanna intenta desvelar el misterio, pero se encuentra con la firme oposición de las personas interesadas en que nada cambie.

Una novela llena de secretos, mentiras y giros inolvidables de la autora superventas internacional Lucinda Riley.

En La carta olvidada nos trasladamos al Londres de los años 90, y aunque al principio pueda parecer que estamos ante una ficción-histórica, en realidad (según comenta la autora en su nota) la novela es una versión remasterizada de Seeing Double, obra que escribió y publicó hace veinte años bajo el nombre de Lucinda Edmonds, cuando todavía conservaba su apellido de soltera. Este dato resulta de lo más interesante a la hora de enfocar su lectura, pues la historia mantiene la frescura y la inmediatez de lo que se cuenta y se dice, siendo además contemporánea a la época en que está ambientada, percibiéndose con esto los diferentes matices en las connotaciones sociales y políticas inherentes a aquellos años.

Así pues, La carta olvidada es una obra reciclada (según la autora) en una versión alternativa que llega a nosotros en una nueva edición sin impedimentos ni trabas y en un contexto y unos tiempos diferentes a aquellos en que se publicó la primera vez, pero conservando la atmósfera y el ambiente de los años en que se imaginó y se escribió. Dicho esto, arranco con la reseña.

Comenzamos con Johanna Haslam, una joven periodista llena de principios y pasión que quiere progresar en su carrera y en su trabajo. Una mañana su jefe casi le ordena que vaya a cubrir una noticia en apariencia sin ninguna importancia ni trascendencia: el funeral de sir James Harrison, un actor que ha tenido una larga vida y que ha muerto en la mitad de sus noventa años. Lo que parecía una noticia rutinaria, el cierre o el broche de la vida de un viejo actor, se convierte en extraña cuando nuestra periodista se encuentra en la iglesia con una anciana misteriosa que repentinamente se siente indispuesta y a la que Johanna socorre y acompaña a su casa, perdiéndose con ello el funeral y la noticia de la que debía informar.

Muerto y enterrado sir James Harrison, sus secretos y sus misterios no desaparecen con él, sino que siguen latentes a la espera de que alguien los descubra y los desvele: solo hay que lanzar el cebo a la persona adecuada. La elegida será la propia Johanna, investigadora con los principios y honestidad suficientes para no dejarse amedrentar o sobornar, y ella, una vez huele la jugosa noticia, no parará hasta descubrir y desenterrar cada una de las respuestas o los porqués que componen la biografía del aristocrático actor. Sin duda es la persona adecuada, pues no le faltan las agallas ni la inteligencia necesarias para esta misión, y cierta persona que lo sabe le confiará las pistas necesarias para tirar del hilo que desenredará este enigmático relato cuyas raíces, que son largas y profundas, tocan capas de la sociedad sensibles y poderosas.

A los pocos días del funeral, Johanna recibe una carta de la anciana que socorrió. Cuando quiere ponerse en contacto con ella descubre que esta buena mujer ha fallecido tristemente en unas circunstancias un tanto extrañas, y que alguien (o algunos) intenta borrar el rastro tanto de de su vida como de su muerte: esa mujer parece que no ha existido y se ha esfumado de repente. Para colmo se encuentra su apartamento totalmente destrozado: alguien ha entrado en él para buscar algo sin ningún miramiento. 

Una periodista de corazón no deja pasar dos circunstancias como estas que, para la mayoría de las personas, podrían no tener ninguna relación. Y se pone a desentrañar las razones que las causaron a pesar de los peligros, las trabas y las advertencias: investiga quién era esa buena mujer, qué relación tenía con sir James Harrison, qué hilo los unía, por qué hay fuerzas poderosas que intentan borrar su muerte y por qué han destrozado su apartamento. Multitud de preguntas a las que hay que dar respuesta y que ahora solo son misterios que resolver.

A partir de este punto, los secretos, las intrigas y el suspense esta servido, nuestra periodista comenzará a investigarlos todos juntos. Utilizando sus recursos contactará con los nietos de Sir James, Marcus y Zoe Harrison, los cuales inconscientemente, le abrirán las puertas de sus casas, de sus vidas y de la de su abuelo; involucrándose además, en unas relaciones personales que enredaran más si cave la madeja.

Por otro lado tenemos a nuestro pimpinela Simon, en apariencia un simple funcionario de Whitehall, amigo de la infancia de Johanna, su confidente y apoyo en Londres, que por circunstancias del destino conoce los hechos gracias a diferentes versiones, informaciones e informadores. Simon tiene más fondo de lo que dice o demuestra, y Johanna rápidamente le pilla en un renuncio, por lo que también tiene que trabajar para descartarlo... 

Lucinda Riley escribió una historia donde los secretos, el suspense y la acción se van enredando entre las vidas de los distintos personajes; y ellos, lejos de resolver asuntos, van dando vueltas de tuerca que los complican enganchando mientras tanto a los lectores. Las 491 páginas del libro vuelan y se pasan en un pis-pas, ya que el ritmo acompaña al misterio de tal forma que impide que el lector se aburra o se canse en ningún momento. 

Entregados e involucrados en su historia, los lectores nos contagiamos de su intriga queriendo saber más, desentrañar sus porqués, descubrir las respuestas para, pese a quien pese, llegar al comienzo de la misma.




Lucinda Riley nació en Irlanda y durante la juventud fue actriz de teatro, cine y televisión. A los veinticuatro años escribió su primer libro, pero el éxito le llegó con El secreto de la orquídea, traducida a treinta y cuatro idiomas. Ha vendido más de diez millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo y varios de ellos han aparecido en las listas de best sellers de The New York Times y de The Sunday Times.

En la actualidad está dedicada por completo a su nueva serie, «Las Siete Hermanas». Los cuatro primeros, Las siete hermanas, La hermana tormenta, La hermana sombra y La hermana perla, han sido éxitos de ventas por toda Europa y una productora de Hollywood ha adquirido los derechos para una serie de televisión.

Cuando no está escribiendo, viajando o correteando tras sus hijos le gusta leer libros que no ha escrito con una copa de vino rosado de Provenza en la mano.

12 comentarios:

  1. Pues la novela no tiene mala pinta. Yo estoy leyendo La saga de las siete hermanas de esta autora y me está gustando mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    tengo un libro de la autora en casa desde hace mucho tiempo y al final siempre se queda atrás; este no tiene mala pinta pero tampoco me atrae tanto como para animarme con él; en caso de animarme a leer a la autora lo haré con el que tengo en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora, pero parece que este libro promete. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Era el primer libro de la autora que leía, dicen que es algo diferente a lo que suele escribir. Me ha gustado mucho y los personajes son muy buenos, en la reseña le puse 8,5 y también indico que para nada es lectura de mujeres como la denominan en la faja del libro, la reina de la lectura femenina.

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque antes me gustaba mucho este tipo de historias, ahora las he dejado un poco de lado...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Su saga de las hermanas me ha gustado mucho, se me ha hecho largo pero me gustó 😂 Esta la tengo en cada, a ver si me pongo con ella.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo con las hermanas me crucé en el primer libro y el segundo me pareció aburrido y ni siquiera lo reseñé, encima parece que no la va a acabar nunca. Todas sus historias me parecen lo mismo y la verdad es que no me llama mucho la atención aunque aquí haya un caso como más interesante.
    Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No leí nada de esta autora, y no será por ganas, pero es que el tiempo que tiene uno no da para más. La saga de las hermanas me resultaba atractiva, porque las reseñas que leía sobre ellas así lo indicaban; pero el hecho de ser una saga ya me echaba para atrás. Tomo buena nota de su nueva novela, porque tiene unos ingredientes muy atractivos; ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído nada de esta autora (no me matéis...!) y me había propuesto estrenarme con este título; así que me alegra leer vuestra reseña.
    besotes!!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora y esta parece una buena opción para estrenarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La saga de las hermanas me gustaba pero claro, eran siete libros. Como no he leído nada de la autora, esta puede ser una buena propuesta. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho esta autora pero esta novela me llama menos la atención que otras suyas y creo que la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar