lunes, 2 de marzo de 2020

RESEÑA (by MH) ::: LA POSADA JAMAICA - Daphne du Maurier





Título original: Jamaica Inn
Editorial: Alba
Traducción: Concha Cardeñoso
Páginas: 400
Fecha publicación original: 1936
Fecha esta edición: marzo 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 22 euros
Imágenes de cubierta: Detalle de Launceston Castle, Cornualles, s. XIX (grabado de E. Francis) + Detalle de Los tres árboles (grabado de Rembrandt van Rijn, 1643)



Daphne du Maurier explicaba en una nota preliminar a La posada Jamaica (1936) que el establecimiento al que alude el título aún seguía en pie y que la novela era el producto de sus fantasías sobre cómo habría sido ciento veinte años antes. La acción arranca precisamente con un recuerdo clave de la imaginación romántica: un carruaje que atraviesa los páramos de Cornualles es zarandeado por la tormenta y en él una joven huérfana, Mary Yellan, se dirige al encuentro del único familiar que le queda, su tía Patience, que junto con su marido regenta una lóbrega y aislada posada de mala fama... a la cual el cochero apenas se atreve a acercarse.
 
El terror y la agonía de habitar un mundo dominado por hombres sin escrúpulos −pero a quienes también visitan sus fantasmas− se unen a la recreación de un mundo donde la moral aparece y desaparece como un espectro. Fue llevada al cine por Alfred Hitchcock en 1939.

El día que la editorial Alba anunció la publicación de La posada Jamaica en su colección Rara Avis fue un día de celebración para mí. Hasta ese momento, y durante muchas décadas, las ediciones que existían titulaban al libro La posada DE Jamaica (como si estuviera en Jamaica y no en Cornualles, vamos) y las traducciones no tenían menos de 60 o 70 años. Y me negaba a leer el libro de esa manera porque sabía que no lo iba a disfrutar (sé que soy muy pejiguera con estos temas, no puedo evitarlo). En cuanto salió lo compré, ya era mío, ya era un poco más feliz, y si no lo leí de inmediato (de hecho han transcurrido dos años) fue porque conocía la historia de arriba a abajo gracias a la miniserie que se emitió hace ya seis años en UK y que visioné varias veces en su momento (sí, varias veces, me encanta... y además ya había leído que era muy fiel a la novela), así que la pospuse hasta que fuera su momento... momento que por fin ha llegado. Os cuento.

Mary Yellan acaba de perder a su madre. A sus 23 años se ve perfectamente capaz de salir adelante en su granja de Helford, rodeada de gente que le ha visto crecer y le aprecia, pero en su lecho de muerte su madre le hace prometer que irá junto a su preciosa y alegre tía Patience, que vive en Bodmin junto a su marido, Joss Merlyn. Su tía le comunica por carta que ya no viven en Bodmin, sino en mitad de los páramos que median entre Bodmin y la localidad de Launceston, que regentan la posada Jamaica, y que se alegran de acogerla... pero Mary no reconoce en esa carta a la coqueta tía Patience que hace años que no ve. Cuando llega a la posada el alma se le cae a los pies. Es un lugar dejado de la mano de Dios en la que ya no para ningún viajero honrado (más bien al contrario, los cocheros arrean a los caballos para que pasen lo más rápido posible ante ella); el lugar permanece solitario y aislado salvo los sábados por la noche, cuando en la taberna se reúnen los hombres más despreciables de toda la zona; pronto descubre que llegan carros a altas horas de la noche sobre los que no debe preguntar nada, y que hay una habitación prohibida en la casa a la que no debe acceder de ninguna de las maneras; su tía Patience se ha convertido en un despojo de lo que una vez fue, una mujer joven avejentada y hecha un manojo de nervios que vive por y para su marido; y ese marido, Joss Merlyn, que provoca terror entre la gente de bien e indignación entre los hombres de ley que no consiguen atraparle, en Mary suscita rebeldía y ansias de proteger a su tía. Mary no está hecha para agachar la cabeza ni para cerrar los ojos ante lo que ocurre a su alrededor, tal y como hace su tía Patience; su tío la respeta por eso, respeta sus reaños, pero bien pronto le deja claro que si va a vivir en la posada Jamaica, tiene que acatar lo que ocurre en ella y cerrar la boca. 

De lo primero que el lector es consciente cuando comienza la lectura es algo que no sorprende si ya se conoce el estilo de Daphne du Maurier: su capacidad de ambientar las historias mediante la descripción de los entornos era simplemente maravillosa. En La posada Jamaica, solo con leer las primeras páginas, en las que Mary Yellan viaja en diligencia desde su Helford natal (un lugar lleno de vida) a la posada Jamaica (solitaria en medio de los páramos oscuros y asilvestrados), ya sabes hacia qué tipo de lugar te diriges. Lo ves, te lo imaginas, te abruman las lluvias recias y los vientos inmisericordes, el barro que lo impregna todo, la niebla que surge de la nada y no te deja ver a dos centímetros de distancia... las tierras yermas y extensas sin un final abarcable a la vista, desprovistas de árboles o cualquier tipo de naturaleza que dé sensación de vida, con piedras como únicos puntos de referencia en un entorno estéril y agreste. Los páramos de Cornualles se te meten en la cabeza y el alma y no te sueltan, ni siquiera una vez cerrada la novela. Y en medio de ellos se alza la posada Jamaica, amenazante, apestando a maldad y supurando depravación por cada una de sus grietas  Sí, me repito, Du Maurier era fantástica ambientando sus historias.

La trama tiene lugar en 1820 (durante la famosa época de Regencia a la que pertenece la literatura de Jane Austen) pero fue publicada en 1936, y por eso, aun siendo una narración que respira como el clásico que es, se le escapan por las hechuras aires y actitudes de modernidad, libertad e independencia que difícilmente podrían haberse plasmado de manera tan contundente y abierta en una novela contemporánea a la época (para empezar tendría que haberse publicado con un seudónimo masculino, y ni aun así se hubiese librado de las críticas). Porque esta Mary Yellan es de todo menos acomodaticia y deseosa de lo que se esperaba de una mujer de principios del XIX. Mary no quiere casarse, no quiere tener que depender de un hombre para nada; se rebela a perder su independencia por amor a un hombre, lucha contra su condición de mujer y evita sentimentalismos de cualquier tipo. Es preguntona, insistente, cuestiona una y otra vez, no admite evasivas, se retuerce ante la oscuridad que se va apoderando de ella en esa posada, se resiste a dejarse vencer por la telaraña de atrocidades y crímenes que le rodean, odia cada paso que da entre toda esa gente pero no se achanta... por eso se le perdonan las muchas equivocaciones que comete durante la historia, las debilidades a las que sucumbe, porque aunque me da la sensación de que la intención era la de darle aires de heroína, a mí Mary Yellan me ha dejado destellos de lo contrario, de antiheroína que dista mucho de ser perfecta. Muchas veces durante la novela te enfadas con ella y piensas que es muy lista para unas cosas y muy tonta para otras, pero al fin y al cabo es una joven honesta de 23 años a la que han metido de cabeza en la guarida del diablo. A ver qué haríamos los demás en su lugar... (os lo digo yo, lo haríamos mucho peor que ella, fijo xD).

Me niego a entrar en detalles sobre el tipo de vida que llevan Joss Merlyn y sus secuaces... de hecho he borrado parte de la sinopsis para no estropearle nada a quien no haya leído la novela ni visto ninguna adaptación al cine o la televisión. Todo se descubre a su debido tiempo, poco a poco la luz va iluminando esa oscuridad hasta hacerla visible, y es entonces, y solo entonces cuando la maldad y la violencia que estos monstruos imparten debe ser conocida por el lector. Si os digo la verdad, Joss Merlyn es para mí el personaje más interesante de esta historia, un personaje que hunde la poca conciencia que le queda bajo litros y litros de alcohol y que aun así no puede evitar sentirse atosigado por los fantasmas. La relación entre Mary y Joss es a veces ambigua en un sentido estrictamente moral: las tinieblas de uno y la obstinación de la otra establece entre ellos un nexo complicado que da pie a algunas de las mejores escenas de la novela.

Y por debajo de todo esto subyace un misterio, un misterio que el lector a veces ni siquiera es plenamente consciente de que existe porque la autora lo trata con sutileza infinita casi hasta las últimas cincuenta páginas. Para mí, que como ya he comentado conocía la historia, no ha sido tal misterio, pero sentía mucha curiosidad por saber como estaría planteado en el libro y he disfrutado de las miguitas y rastros que va dejando Du Maurier conforme pasaba las páginas. Obviamente tampoco voy a comentar nada sobre esto, ni os hablo de algunos personajes que aparecen en el libro porque quiero que los descubráis vosotros... en realidad no sé qué pensarán de cómo termina el libro quienes lean la novela sin saber absolutamente nada de la historia; no creo que el final del libro sea del gusto de todo el mundo por los derroteros que toma en varios aspectos. A mí sí me gusta, y lo tengo tan asimilado que no soy capaz de imaginar otro remate para lo que aquí se cuenta sin que sea algo más comodón, y Du Maurier normalmente llevaba sus historias por desembocaduras inesperadas.

Y es que La posada Jamaica es una novela muy oscura, mucho más oscura de lo que pueda parecer en una lectura superficial. En estos páramos de Cornualles, en esas costas donde las olas rompen con violencia, no solo se cometen crímenes al aire libre, sino que se esconden abusos verbales y físicos, alcoholismo y malignidad en estado puro arracimados entre cuatro paredes. No es una historia bonita, no es una historia amable, y aunque la autora introduce algunas notas de ligereza para darle un respiro al lector (casi siempre cuando aparece en escena Jem, el hermano de Joss que no se toma nada muy en serio... Jem, granuja, atractivo, viril, ladrón de caballos, bonitas manos, juguetón, caradura), solo son atisbos de oasis antes de volver a la realidad, esa realidad en la que Mary debe plantarle cara a la vida que le ha tocado en suerte y que no abandona porque no quiere dejar sola a su tía Patience. Y por su tía aguanta en la posada Jamaica bajo el mismo techo que su tío Joss en medio de los malditos páramos rodeada de millas y millas de la más absoluta nada. 

No por conocer ya la historia he disfrutado menos de La posada Jamaica. Hablo mucho porque cuando me gusta un libro tengo incontinencia verbal (y me estoy conteniendo, os hablaría de muchas más cosas), pero os aseguro que no os he destripado absolutamente nada de la novela ni me he adentrado en ninguna de las sorpresas que depara. Os recomiendo La posada Jamaica en particular porque es la novela que os traigo hoy, pero en realidad la recomendación se extiende a la obra de Daphne du Maurier en general. Ya lo comenté cuando reseñé hace unos meses No mires ahora y otros relatos: la categoría como escritora de Du Maurier siempre ha sido un tanto subestimada por el tipo de literatura que escribía, pero la narrativa de esta mujer era elegante, minuciosa, sugerente y muy punzante, y sus historias, por mucho que se empeñen en menospreciarlas, eran atractivas, interesantes y nada acomodaticias.
 
Os hablaba al principio de la miniserie que emitió BBC One en 2014, que además es la razón de que la novela esté incluida en esta premisa del reto. Por regla general se suele pensar automáticamente en la adaptación cinematográfica de Alfred Hitchcock de 1939, y yo soy la primera que adora a Hitch por encima de todas las cosas, pero lo de adaptar las novelas de manera fiel no era lo suyo. A veces cogía el título y algún personaje y poco más, y le salían unas películas fantásticas pero muy alejadas de la obra que supuestamente adaptaban. Y os cuento algo que no sé si es muy conocido o no, pero que yo descubrí hace unos años: Daphne du Maurier lloró amargamente tras ver la adaptación que Hitchcock hizo de La posada Jamaica. Le desagradó profundamente y afirmó en reiteradas ocasiones que no había tratado su historia con respeto. De hecho sufrió mucho cuando se enteró de que también se había hecho con los derechos de Rebecca, publicada justamente dos años después. Tal fue el disgusto que Hitchcock recibió instrucciones precisas: la película de Rebecca debía ser un calco exacto de la novela original. No fue así (no me imagino a Hitch agachando la cabeza y dejándose pisotear los guiones), hubo sus más y sus menos entre productor y director, y ganó el director... yo creo que, aunque también realizó muchos cambios, Rebecca es mucha mejor adaptación que La posada Jamaica, pero esa es otra historia.

El caso es que también existe una adaptación de 1983 con Jane Seymour como protagonista (que no he visto ni creo que vea... me cuesta imaginarme a la Seymour como Mary Yellan, la verdad xD), pero si queréis ver una adaptación fiel y respetuosa de La posada Jamaica (a pesar de que también se toma sus licencias, las cosas como son) no lo dudéis: echadle un ojo a la miniserie de 2014 emitida por BBC One. A mí me parece fantástica.

Os dejo el tráiler, pero os advierto que algunas de las cosas que yo os he ocultado en la reseña aparecen abiertamente en las imágenes, así que si no queréis descubrirlas, yo no lo vería :)



 

Termino con una curiosidad. La posada Jamaica, Jamaica Inn, existe realmente, tal y como la propia Daphne du Maurier indicó en su momento. Se inspiró en ella para escribir el libro, y en pie sigue todavía para quien quiera visitarla. Situada en el páramo de Bodmin, entre las localidades de Launceston y Bodmin, saben que muchas de sus visitas se las deben al libro y hasta la publicidad de su web (aquí) se basa en eso, así que tienen su propio museo y su tienda de regalos. Por tener dicen que tienen hasta fantasma y su propio asesinato sin resolver, hay que ganarse la vida xD. Espero poner mis piececejos allí algún día si consigo hacer mi anhelado recorrido por Cornualles... y es que os lo confieso: uno de mis sueños eternos ha sido el de vivir allí durante un tiempo indeterminado, es una tierra que me reclama con cantos de sirena desde que era una cría. Quizás algún día...






Daphne du Maurier nació en Londres en 1907, hija del famoso agente de actores sir Gerald du Maurier y de la actriz Muriel Beaumont, y nieta del artista y escritor George du Maurier. Empezó a escribir historias cortas y artículos con ventiún años, y con veinticuatro publicó su primera novela. Fue una novelista de gran éxito con obras tan conocidas como Rebeca, Posada Jamaica o Mi prima Rachel, muchas de ellas adaptadas al cine. Estuvo casada con el mayor Frederick Browning con el que tuvo tres hijos. Vivió una vida acomodada durante más de veinticinco años en la mansión Menabilly en la costa sur de Cornwall, donde siempre pudo escribir sin preocupaciones. La llenaba de gran orgullo ser el principal sustento económico de su familia. Murió el 19 de abril de 1989.

23 comentarios:

  1. Hola, yo como sabes la reseñe el mes pasado. Me ha gustado mucho y siguiendo tu recomendación tengo apuntada la serie. Veremos cuando puedo hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, ya sabes que yo también estoy leyendo La posada Jamaica precisamente para esta misma premisa, jeje... Como tenía el libro por Prime busqué a ver si tenía serie televisiva, porque no lo sabía, y la encontré así que... acabó en la premisa. Voy por la mitad así que no miraré el trailer que has puesto... Pero coincido contigo en que parece más moderno de la época que representa. De hecho al empezar a leer tuve que caer en la cuenta que al hablar de dilegencia no podría estar desarrollado en el siglo XX ya que se habría traslado a la posada en otro medio de transporte más moderno... pero sí que da un poco ese aire...
    A ver cuándo la termine porque yo sí que no he visto nada de nada (por lo menos no me pasará como con Rebecca...) y veré si ese final que comentas me gusta, me sorprende y demás.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  3. He visto la adaptación que Hitchcock, y, si bien ya tenía ganas de leer la novela, ahora tengo muchas más después de leerte.
    Me anoto la miniserie ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía la novela ni la miniserie (que ya estoy buscando); solo he leído un libro de esta autora, que me gustó mucho, pero era contemporáneo. Este me intriga. Ahora no voy a comprarme pero nunca se sabe.
    Veo que ya vais por el nivel 2; a mí me quedan dos lecturas para cumplir con el nivel 1... imposible seguir vuestro ritmo xD

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de novela la que has elegido ¡Casi la elijo para la misma premisa! Pero mm e decanté por otra, y en cuanto la veas sabrás porqué la elegí 😉
    Es muy difícil reseñar este libro sin desentrañar nada y lograr que el lector se haga una idea de lo oscura, tenebrosa y dura que es, con esa atmósfera rancia y asfixiante que logra recrear la autora.
    Muy muy buena reseña, cielo 👏💚🥰💋

    ResponderEliminar
  6. He terminado este fin de semana Rebeca y me ha gustado mucho, así que no me importaría leer otra novela de esta autora, y esta tiene su punto, me gusta lo que has contado de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pecado mortal no la he leido!!! He visto la pelicula, me sirve de consuelo lo que dices que pese a saber de ella te gusto leerla y la has disfrutado!! Yo esa version de la BBC no la vi, porque se me hace dificil a veces conseguirlas, he visto el clasico blanco y negro jijiji, ( quien sino la buha mirando clasicos) sin falta busco ambas , libro y novela. Me encanta la autora, ya he muerto de amor con Rebeca (mi favorito forever) y Monte Verita ( suspiros) Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  8. Me quedé en Rebeca que, además, es una de esas novelas que me fascinaron en su momento y que un día de estos releeré. De esta tomo buena nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno a mí me gustó pero algo menos que a ti, tenía en mente continuamente a Maureen O'Hara y creo que leí empeñada en recordar la película mas que en disfrutar de la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Por tu entusiasta reseña está claro que disfrutaste mucho con la lectura de La posada de Jamaica. Daphne du Maurier es una de mis eternas autoras pendientes, a lo que habrá que ponerle remedio lo más pronto posible. Besos.

    ResponderEliminar
  11. De mis eternos pendientes este libro. Tengo qeu animarme sí o sí. Y esa serie voy a tener que verla también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace unos años y me gustó mucho, aunque personalmente me quedo con Rebeca. Aún así no descarto releerlo en algún momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero por lo que cuentas podría gustarme ^^

    ResponderEliminar
  14. La adaptación sí que la vi y la disfruté mucho acabo de enterarme de que viene de un libro, siempre me suele pasar que veo cosas y luego me doy cuenta de ello.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Qué susto me llevé al ver el título, pensé que era un nuevo capítulo de La ignorante Norah, porque siempre he pensado que era De Jamaica y de hecho empecé a ver la peli de Hitchcock alguna vez y la dejé al ver que no era lo que yo había pensado.
    Bien. Veo que no es así. Me alegro por mi parte.
    Respecto a lo que cuentas, me gusta la historia y creo que me podría gustar la novela aunque tengo que decir que Rebeca es una de mis pelis favoritas y no he leído la novela aunque alguna vez la empecé.
    Por cómo lo cuentas parece el reverso oscuro de Cornualles. Con más razón ahora debes leer a la Pilcher. Para cuando vayas a ese viaje soñado.
    Igual pruebo con la serie.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  16. A mí me gustó mucho, a pesar de encontrarme con algo que no esperaba... No sé por qué pensé que su misterio radicaba en algo gótico y fantasmagórico, pero nada más lejos de la realidad... Incluso tiene partes que me recuerdan a las novelas de aventuras...
    Eso sí, la ambientación es brutal... Podía sentir hasta el frío...

    Lo dicho, que me gustó mucho... A ver si me animo con sus otros títulos :)

    ResponderEliminar
  17. Me has dejado super intrigada. No sé si visitaré la posada, pero el libro seguro que lo leo. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Yo lo lei en francés donde, por cierto, se título "L'auberge de la Jamaique", el albergue de Jamaica. Así que no sólo en las traducciones españoles se ha puesto ese "de", curioso
    Lo leí por lo mucho que me había gustado "Rebecca". Éste también me gustó; no tanto, pero me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No sé cuántas reseñas leí ya de esta novela (perdí la cuenta), pero esta sin duda es la más completa. Y de los que escribió la autora, de los que más me llaman. Muy curioso eso que dices de Hitchcock, porque, por ejemplo, quizá "Los pájaros" es la que menos me gusta del director (irónico por otro lado, pues es de las más aclamadas por la gente), lo que tal vez haga que el libro merezca la pena, si según cuentas adaptaba las historias como mejor le parecía.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, MH:
    Vengo de contestarte en mi blog, diciéndote que ojalá Pilcher sea una autora más que tengamos en común. Y ahora me encuentro que has reseñado una de esas fantásticas coincidencias.
    Me ha encantado leerte, eso lo primero. Se nota que estás en tu salsa y que has disfrutado tanto de la lectura como de la construcción de la reseña.
    Esta novela es una de mis favoritas de la autora junto con Rebecca. Por ello ha sido para mí un placer leerte escribir sobre ella. Este verano pasé por la Posada Jamaica que está en tierras de Cornwall. No la visité, pero está abierta al público y es una atracción turística más, como bien has contado. A ver si un día de estos nos escapamos y la visitamos juntas:)
    Un abrazo fuerte, y enhorabuena por esta fantástica reseña!!

    ResponderEliminar
  21. No es un libro que me llame en absoluto la atención, pero simplemente quería dejar constancia con un comentario de que me he pasado por aquí, de que he leído tu reseña y que me ha encantado. Pese a que el libro no sea lo mismo, disfruto mucho leyendo tus reseñas, pues las escribes con mucha profundidad, pero al mismo tiempo, no desvelas nada vital de la obra. Y además, ofreces un montón de complementos, como todo lo que nos has contado de las películas.

    un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta, me encanta, me encanta, quiero leerlo ya!
    Enhorabuena por tu reseña y gracias por la recomendación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Este lo tengo en casa esperando turno en la estantería, así me estreno con la autora, que ya va tocando.

    Besotes

    ResponderEliminar