lunes, 20 de abril de 2020

RESEÑA (by MB) ::: SOL MEDIEVAL - Enrico Maria Rende






Título original: Sol medieval 
Autor: Enrico Maria Rende
Editorial: Chamán Ediciones
Páginas: 364
Fecha esta edición: diciembre 2019
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 20 euros
Imagen de la cubierta: María José López Cerro





Reino de León, siglo X. Trovadores y caballeros, abadesas y reyes, romances prohibidos, amistades peligrosas y brujería pueblan una novela que nos muestra la vida, costumbres y creencias de la Europa medieval con todo lujo de detalles, recreando una ambientación histórica fruto de una minuciosa investigación.
 
Los personajes son abordados desde un punto de vista psicológico, resultando excepcional como sentimientos y emociones son explicados desde el sentir de la época y nunca como una extrapolación de la forma actual de entender el mundo.
El autor se deja llevar por una sucesión de hechos concretos cuyo resultado es una historia enorme pero sencilla.
 
Buena parte de las bondades de esta obra radica en la escasa contaminación del autor al no decantarse, a no tomar partido en ninguna dirección, dejando al propio lector la tarea de juzgar a personajes cuyas vidas hace mucho tiempo que culminaron.

━El valiente no es el que no tiene miedo sino el que a pesar de su miedo es capaz de hacer lo que tiene que hacer. El que no tiene miedo no es un valiente sino un inconsciente. El valiente es valiente precisamente por hacer algo que le da miedo hacer; en eso es diferente a los demás, solo en eso. Y tú, mi tesoro, eres diferente.
En un tiempo en que Europa no se conocía como la composición e integración de países actual (España, Italia, Francia, Alemania, etc), sino que su demarcación territorial estaba dividida en multitud de reinos, España (o más bien sus distintos reinos cristianos, como León, Castilla, Navarra...) se encontraba inmersa en pleno periodo de reconquista con los árabes. En los reinos cristianos las luchas de poder, las intrigas y la corrupción eran su día a día.

La historia arranca en León en el año 971, cuando Ansur, hijo adoptivo de Doña Gonza, abadesa del floreciente convento de San Miguel (León), vive privilegiado de atenciones y mimos. Como en todo y en todas las épocas, la envidia y la inquina hacen que un día Ansur deba salir a toda prisa del convento, su casa, para salvar la vida, lanzándose así hacia una magnífica odisea. Junto a Munnio (su amigo), e Isidoro (el guardián), inicia un camino de ida con un retorno incierto por los distintos reinos europeos: de León viajarán a Castilla para después ir a Navarra, llegar a Lyon...
El chambelán acompañó a los invitados al lugar donde el obispo estaba jugando una partida de ajedrez con el mayor de Toulouse, monseñor Hugo. Ambos sentados sobre tronos de roble tallado, apoyado el tablero sobre un alto y estrecho trípode, estaban cerca de la única ventana que iluminaba la amplia cámara, agradeciendo así no solo su luz sino también el aire que, soplando de tanto en tanto, les refrescaba.
Ansur, Munnio e Isidoro recorrerán el Reino de Borgoña junto a otro compañero, Ganelón, un trovador provenzal que se unió a ellos en Castilla y les anima el viaje con sus cantares y sus historias de caballeros y damiselas cortesanas. Ansur tiene sueños premonitorios (forma de adivinación conocida como oniromancia) que le revelan que debe ir más allá de los límites cristianos, cruzar las tierras húngaras y llegar a Transilvania donde, paradójicamente, encontrará sus ansiadas respuestas, pues de alguna manera siente vinculación con aquellas tierras y, sobre todo, con el principe que las domina y las gobierna, Árpád.
El bullicio de gente, compradores y vendedores, animales atados, sueltos y enjaulados, gritos y cantos por doquier, discusiones y regateos, vestidos muy variopintos y de múltiples colores, resultaban un escenario totalmente inverosímil y adelantado a su tiempo para los ojos de quienes venían de la tierra de la piedra y la madera, de la tizona y el santoral.
La odisea de Ansur no solo será el recorrido que le dará la oportunidad de conocer multitud de sitios y lugares diferentes, sino que será todo un viaje hacia las profundidades de su ser y de sus orígenes. Las experiencias vividas le otorgarán el mejor regalo, poder elegir su destino y ser libre, algo que no se estilaba demasiado en unos tiempos en los que el señor era dueño de todo lo que corría, volaba y nadaba en sus tierras, incluidas las personas.
Sin pensarlo  más, comenzó a caminar campo a través, pisando la fría nieve que se resquebrajaba bajo sus pies rompiendo el silencio con ese peculiar instinto, y no mirando atrás.
Desde el ya alejado torreón, una figura imponente y sombría, con las piernas abiertas y los brazos en jarras, los puños sobre la cintura y el mentón bien alto, escudriñaba en la nocturnidad.
Nuestro protagonista crece durante su camino, alimentándose de experiencias que en unos casos son terribles y en otros enriquecedoras, y en las que siempre se encontrará ante la misma disyuntiva: elegir entre el bien y el mal, ser capaz de ver más allá de las apariencias y descubrir que, a pesar de todo, existe gente buena que lo da todo, incluso su vida, reconociendo que la amistad, el honor y la palabra dada tienen un valor superlativo por el que merece la pena luchar.

Sol medieval es un recorrido iniciático alimentado por diferentes personajes (reyes, obispos, abadesas, monjes, trovadores, caballeros, artesanos, mercaderes...) que representan a estamentos medievales de la época en los que la corrupción y la maldad conviven con los distintos cantares de los trovadores, inspirados en amores prohibidos y heroísmo. Enrico Maria Rende ha escrito una novela maravillosa y aleccionadora cuya gran colección de seres reales y ficticios se entreteje con las distintas historias y leyendas, donde el romance, la amistad, la corrupción y el ansia descontrolada de poder son observados desde la perspectiva de un niño arrancado de la protección de su madre y al que no le queda otra que crecer y desarrollarse a pesar de toda la perversidad y la injusticia que le rodean. 

Sol medieval es la historia de este crecimiento.
 



Enrico Maria Rende nació en Nápoles, (Italia) en 1972, pero reside en España desde hace más de treinta años. Es escritor y profesor, experto en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid. Desde joven volcó su vocación por el conocimiento del pasado escribiendo paralelamente ficción y ensayo. Su primera novela fue La ley de Turan (Premio de novela Ategua de Colmenar Viejo – 1992). Colaboró con revistas de prestigio nacional y su primer artículo, “El pensamiento chino a través de la arquitectura”, fue portada del Nº193 de Revista de Arqueología (1997). En Phaeton – El mito de la inmortalidad (Premio del Certamen Literario Castro del Río de Córdoba – 2000) funde el respeto por la fidelidad histórica con la fantasía. Poco después, publica El color de la naturaleza (2005), una novela con espíritu ensayístico. En La espiga dorada (2012) experimenta con el proceso inverso, novelando su obra de antropología filosófica El origen de dios – Nueva Teodicea (2012). En La caída de los mitos (2017) aboga por la divulgación científica responsable.

15 comentarios:

  1. Ay,MB, mira que hace tiempo me encantaba leer novelas históricas, y sobre todo de la época en que habla esta, pero ahora estoy como un poco vaga en ese sentido... No sé si me pondría con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, tiene muy buena pinta y es una época sobre la que me encanta leer. Tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Parece una lectura interesante, ahora mismo estoy intentado terminar sagas empezadas pero nunca se sabe que leeré luego.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooola!

    No se yo si me convence mucho el estilo, aunque me gusta eso de que sea un libro que pase por muchos sitios y que llegue hasta Transilvania, desde luego es una ambientación mágica *_*

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. La verdad es que lo de ir a Transilvania tenía su punto pero este tipo de novelas me acaban resultando aburridas. No es una época que me atraiga especialmente a menos que sea para cosas de terror.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mira que me gustan las lecturas ambientadas en el medievo y llevo tiempo sin acercarme a ellas. Tomo nota que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No me suenan de nada ni el autor ni la novela, pero me llevo a ambos bien anotados, tiene toda la pinta de que me va a gustar mucho esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Miss B, ha logrado vos despertar mi curiosidad...🤔🥰💋

    ResponderEliminar
  9. Buenaaas!
    Pues no lo conocía pero parece una historia interesante ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. No conocía de nada esta novela y la verdad es me resulta bastante atractiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Uohhh como siempre, nos descubrís nuevas lecturas. Me parece interesante esta propuesta que no conocía de nada. Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y puede ser un gran descubrimiento. Apuntado queda.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la forma de escribir del autor. Estoy deseando leer el libro.

    ResponderEliminar
  14. I write in English because it is my mother tongue. I read this novel (in Spanish) with great delight when it first came out: interesting characters, a constantly engaging plot, authentic historical insights, powerful themes explored without artifice and a rich style that is both civilized and accessible. It was also a wonderful lesson for me in accurate expression in the best Spanish of the present day - greatly superior to some of the more famous writers of today.

    ResponderEliminar
  15. ( Sol medieval).
    Un libro al que cuando empiezas a leerlo te traslada a su epoca,lleno de äventuras intrigas y al cual no quieres parar de leer por sus interesantes tramas.
    Lo Recomiendo!!! :-

    ResponderEliminar