jueves, 30 de abril de 2020

RESEÑA (by MH) ::: AMORES CONTRA EL TIEMPO - Dolores Conquero





Título original: Amores contra el tiempo
Autora: Dolores Conquero
Editorial: Planeta
Páginas: 384
Fecha de publicación: febrero 2018
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 20,90 euros
Fotografía de cubierta: Gabrielle Chanel y Serge Lifar (1937, Venecia)

Oposición familiar, críticas —a veces implacables— del entorno, conflictos laborales…

Son muchos los problemas a los que estas mujeres tuvieron que hacer frente, en diversos momentos históricos, por saltarse uno de los prejuicios más firmemente instalados en la sociedad: que una mujer no puede (o no debe) enamorarse de un hombre más joven que ella. Con un estilo ameno y riguroso, lleno de ritmo, la autora intenta ir más allá de los lugares comunes y a la vez ser escrupulosamente fiel a sus heroínas para contarnos sus historias de deseo, aventuras, amor, lágrimas, inevitables catástrofes y finales felices.
Amores contra el tiempo ha estado en mi punto de mira desde su publicación por una razón muy personal: mi madre es varios años mayor que mi padre. Y aunque pueda parecer una tontería para quien no lo ha vivido, eran finales de los setenta y la familia de mi madre no vio a mi padre con buenos ojos al principio por esa diferencia de edad, por ser muy guapo (lo era... lo es. Mis amigas del instituto decían que se parecía a Clint Eastwood. No es verdad, pero él, todo orgulloso, jamás se ha olvidado de la anécdota xD) y por creer que no era lo suficientemente bueno para ella. Lo dicho, tonterías olvidadas hace mucho tiempo por todos menos por mi madre, que de vez en cuando me las recuerda.

Dolores Conquero lo explica en su prólogo: este libro nace de una experiencia personal, de una relación con un hombre más joven que ella y de los prejuicios que acarreaba esa relación, prejuicios que no solo provenían de fuera, sino de ella misma. ¿Por qué es socialmente aceptado que un señor sea mucho mayor que su compañera sentimental y sin embargo provoca rechazo que sea la mujer la que despunte en años? Más aún, ¿por qué resulta tan difícil de aceptar que un hombre joven se sienta atraído físicamente por una mujer mucho mayor? (en el caso de los famosos, ni siquiera hace falta que sea mayor en edad; si no es un bellezón con silueta de modelo también se cuestiona y sorprende... que se lo pregunten a Pierce Brosnan). El caso es que, a raíz de su situación personal comenzó a fijarse en otras parejas como la suya, donde la mujer fuese mayor que el hombre, y al no encontrar demasiadas, dirigió su atención hacia parejas famosas por esta diferencia de edad (tenemos muchos ejemplos a mano: Emmanuel y Brigitte Macron, Hugh Jackman y su mujer Deborra-Lee, Mark Webber y Ann Neal... últimamente ha sido la actriz Kate Beckinsale, de 46 años, la que está lidiando con comentarios despectivos y haters por su relación con Goody Grace, un músico de 22... y si saco mi vena cinéfila os podría hablar de una relación más desconocida a nivel de masas: la de Aaron Taylor-Johnson, actor británico de 29 años que lleva casado ocho con su mujer Sam, directora de cine de 53. Y la lista sigue y sigue...).

El caso es que de ahí a indagar en romances históricos, en las que ellas eran mayores que ellos, supongo que solo había un paso, y de ahí nace este Amores contra el tiempo. Yo he sido lectora habitual de biografías históricas toda mi vida. Por aquí no suelo traeros muchas porque en los últimos años las lecturas me han llevado por otros derroteros, pero tener, tengo unas cuantas en la estantería (sobre todo de personajes históricos, escritores y actores de cine clásico). Os comento esto porque con Amores contra el tiempo me he reencontrado con un tipo de literatura que disfruto mucho (el ensayo biográfico histórico) y sabía que iba sobre seguro. Lo he disfrutado mucho, y aunque tengo mis historias favoritas por interés personal con las mujeres que los protagonizan y sus épocas, todas, absolutamente todas, merecen muchísimo la pena.

Nueve son las mujeres que, con sus respectivos amores, se pasean por estas páginas. Diana de Poitiers, quien, en el siglo XVI, fue la amante del rey Enrique II de Francia, diecinueve años menor que ella (por si alguien no lo ubica, Enrique II fue el suegro de María Estuardo, reina de Escocia); ya en el siglo XIX, la reina Victoria de Inglaterra y el guapo y rudo escocés John Brown, siete años menor que ella; entramos en el siglo XX con Marie Curie y uno de sus colaboradores habituales, Paul Langevin, cinco años menor; la gran Coco Chanel, con una dilatada vida amorosa en la que destaca, para el tema que nos ocupa, el gran duque ruso Dmitri Romanov, que contaba cinco años menos que ella; la estupenda Agatha Christie y su segundo marido, Max Mallowan, catorce años menor y futuro compañero de maravillosas aventuras; Gala y Salvador Dalí, diez años menor que ella; Dolores Ibárruri (La Pasionaria) y su compañero de partido, Francisco Antón, de quien le separaba una diferencia de edad de entre catorce y diecisiete años según la fuente que se consulte; Julia Urquidi y su sobrino político, Mario Vargas Llosa, diez años menor que ella; y por último Fiona Campbell-Thyssen (exmodelo y exmujer del barón Thyssen...) y Alexander Onassis, hijo del multimillonario griego Aristóteles Onassis, a quien le sacaba dieciséis años.

Estas son las nueve historias, y en ellas hay de todo: amores que triunfaron, amores que terminaron de manera amistosa, amores que se rompieron debido a una tragedia, amores que vieron su fin por culpa de la sociedad y sus prejuicios, amores que perduraron hasta el final a su modo y siguiendo sus propias reglas, amores que tenían en contra a sus propias familias... Todas comparten la diferencia de edad pero son muy diferentes entre sí ya sea por la época en que tuvieron lugar, por las circunstancias que rodeaban a la pareja o por los obstáculos que tuvieron que salvar. Unas terminaron bien, otras no, pero todas son especiales a su modo. Me cuesta horrores ocultar mi amor epoquero por el siglo XIX y principios del XX, así que si me conocéis un poco sé que os habréis imaginado que mi afinidad tira sobre todo hacia las primeras cinco historias, y aunque ya conocía las circunstancias de algunos de estos romances (como en el caso de Agatha Christie, Marie Curie y la reina Victoria... casi aplaudo cuando comenta que la moral de la reina Victoria no era nada victoriana. ¡Cuánta razón y qué manera tan fantástica de decir tanto en tan pocas palabras!), están narrados y contados de tal forma que he aprendido igualmente algunos detalles que no sabía. Eso no quiere decir que los otros cuatro me hayan parecido menos interesantes, todo lo contrario, y de hecho con ellos es con los que más cosas he descubierto y aprendido porque los desconocía casi por completo. Esa es la virtud de este libro, que aprendes y disfrutas de todo lo que cuenta, incluso de aquello que crees que te va a llamar menos la atención.

Un aspecto del que he disfrutado enormemente ha sido la manera de abordar la narración. La autora no se limita a contar las historias de amor que sustentan la existencia de este libro, sino que aprovecha para esbozar la biografía completa de cada una de estas nueve mujeres, abarcando desde su nacimiento hasta el momento en que conocen a estos hombres y llegando hasta el final de sus días, prestando especial atención a sus logros profesionales o vitales y, en definitiva, a sus existencias mismas más allá de ser mujeres que se enamoraron de hombres más jóvenes que ellas. Es decir, que aunque este libro tiene un fin o un porqué claramente definido en el prólogo, para mí esconde un objetivo último más allá de ese, que es el de reivindicar a estas mujeres que fueron pioneras, valientes y aventureras en cada aspecto de su vida, no solo en el sentimental. Que su manera de vivir el amor fue consecuencia de sus personalidades desbordantes, y no al revés: eran especiales y extraordinarias, y por eso vivieron relaciones especiales y extraordinarias.

Hacer eso, transmitir tantas cosas en unas cuarenta páginas de media por cada una de estas mujeres, y hacerlo así de bien, dice mucho del excelente trabajo de documentación y de toda la información que ha manejado Dolores Conquero para abordar este libro, amén de la habilidad e inteligencia que son necesarias para plasmar todo eso en papel sin saturar. El resultado es una lectura tremendamente entretenida y adictiva, se aprende un montón con ella y descubres un montón de cosas y anécdotas, aunque yo me forcé a leer una biografía al día para asimilarlo todo bien y darle a cada una de estas historias su espacio y su tiempo. Me repito, lo he disfrutado enormemente y sé que en algún momento me darán puntazos y releeré alguna de estas biografías al azar, por el simple placer de hacerlo y recordarlas.

Evidentemente no puedo dejar de recomendarlo; además la edición está muy trabajada y viene acompañada de fotografías que ayudan a ponerle cara a todas las parejas que pululan por sus páginas. Tanto si os gustan las anécdotas históricas, las biografías o los detalles interesantes, como si simplemente tenéis una vena curiosa y disfrutáis descubriendo amores prohibidos, escandalosos, eternos o románticos, os cautivará Amores contra el tiempo. Que no os eche para atrás su carácter de no ficción ni penséis que no es para vosotros por sus tintes históricos. Dolores Conquero lo cuenta todo bonito, sencillo y muy entretenido, incluso con cierta ternura, aprecio y admiración (según corresponda) hacia las personas de las que habla, y eso las hace muy cercanas al lector. Creo que esta edición va camino de agotarse y no sé cómo andará la cosa para conseguirla, pero si se cruza Amores contra el tiempo en vuestro camino, dadle una oportunidad, por favor, porque es una gozada. No os arrepentiréis.






Dolores Conquero (Castro Urdiales, Cantabria) es periodista, licenciada en Ciencias de la Información. Escribió durante diez años en todos los suplementos de El País, donde se especializó en reportajes y entrevistas, y ha sido jefa de sección en las revistas Marie Claire y Mía. En 2002 publicó el libro ¡Filmando! Seis maneras de hacer cine en España (Nuer Editorial). También ha ejercido puntualmente como guionista de televisión (Todos los hombres sois iguales, Versión española) y ha colaborado en publicaciones como Nickel Odeon.
 
En 2014 creó el blog minovioesmasjoven.com. Su mayor orgullo es, sin embargo, el accésit del Premio Gerardo Diego de Poesía que le concedieron, en 1997, los poetas José Hierro y Claudio Rodríguez.

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Deumeu, qué falta de ortografía!! Reescribo el comentario 😖
      El universo tiende al equilibrio, mí exmarido me llevaba 11 años, los mismos que ahora yo le llevo a mi marido. Puro equilibrio 😂😂😂
      Tarde o temprano lo leeré, seguro.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. Hola, tengo el libro apuntado desde hace tiempo porque me llamaba mucho la atención por las reseñas que he leído.
    En cuanto a lo que comentas en la reseña sobre porque sorprende tanto que un hombre joven se enamore de una mujer mayor y al revés se vea normal pienso que es porque a las mujeres no se las valora como personas, si no eres despampanante o muy joven, parece que no tienes nada que aportar, no puedes tener hijos, no puedes ser exibida como trofeo y entonces no tienes ningún valor. No importa que seas un encanto de persona o muy inteligente, eso no se valora. La pena es que a las alturas de la civilización en la que estamos, sigamos con esos pensamientos tan retrógrados. Pero ahí estamos. Besinos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, yo, en mi adolescencia, me dio por leer biografias, como la de Napoleón, y leer novelas biográficas como Yo, Claudo, Desiderée, etc. Ahora me apetece menos pero la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Con tu reseña sin duda es para tener en cuenta este libro, ya a simple vista me ha llamado muchísimo la atención y más aún tras leerte.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho Dolores. Disfruté tanto de este ensayo como de su novela :)

    ResponderEliminar
  6. hola! Feliz de llegar y encontrarme con una lectura que como dices se merece una mirada y que has disfrutado, para mi es un descubrimiento que ya le llegara su tiempo, gracias, gracias! Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  7. Es un buen libro, lleno de mejores historias sobre mujeres y sus decisiones. A mí me encantó

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención este libro y sus historias. De todas formas siempre son mujeres admirables en sus profesiones, es decir, que en el día a día y con el resto de mortales no creo que se dé demasiado esta circunstancia.
    En fin, que algunos como tú dices son más conocidos y sonados pero yo la verdad es que no sé muchos datos ni cómo lo vivían. Ando esperando a que se animen en la biblio para cazarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No habitúo a leer biografías o ensayos sobre personajes que, por una causa u otra, hayan atraído la atención del autor de turno. Pero con este libro hago una excepción, porque ya leí alguna reseña sobre él y la tuya me confirma que merece la pena conocer un poco más esas relaciones sentimentales que originaban perjuicios, como comentas en el segundo párrafo. Tu excelente reseña me confirma que merece la pena su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no suelo leer biografías ni ensayos, pero desde luego tu reseña me convence y me deja con ganas de animarme con esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Te engancha desde la primera página! Me gusta el ritmo del libro y el cariño con el que habla de las biografiadas. Además aprendes muchas cosas
    Lo recomiendo totalmente 😊😊

    ResponderEliminar
  12. Las opiniones parecen unánimes con este libro, pero yo no termino de verlo para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Buenaas!
    Pues no lo conocía, pero me encanta que hayas podido sentir esa conexión entre la historia de tus padres y el libro ^^ Me lo apunto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  14. Seguro que lo leo, ya lo tenía en mente, más después de leerte.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Muy fichado este libro que si no llego a verlo por los blogs, la verdad no me hubiera fijado él. Me resulta interesante el enfoque y lo que aportáis cada uno en vuestras reseñas. Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace un par de años y me gustó mucho. Todas las historias me parecieron super interesantes. Y muy bien escritas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A este le tengo echado el ojo desde que salió. Creo que puede ser interesante, y por qué no, una excusa para colarnos un poco en la vida de estos personajes tan célebres. Magnífica reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Un libro que trata un tema interesante pero... que no me gustaría en absoluto. Los libros sobre biografías pueden conmigo, me muero de aburrimiento, da igual cómo estén contados. ¿Has leído el de Marie Curie de Rosa Montero? Te gustaría. Yo me quedé con la parte del diario, con el resto no pude, y eso que estaba muy bien contado, pero,... lo dicho, las biografías me aburren.

    Saludos biográficos,
    Laura.

    ResponderEliminar