viernes, 10 de abril de 2020

RESEÑA (by MH) ::: BLANCO LETAL - Robert Galbraith





tulo original: Lethal White
Autor(a): Robert Galbraith  
Editorial: Salamandra
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Páginas: 752
Fecha esta edición: octubre 2019
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 22 euros
Fotografía de cubierta: Duncan Spilling







OTROS LIBROS RESEÑADOS DE LA SERIE CORMORAN STRIKE:
Billy, un joven con problemas mentales, se presenta en el despacho de Cormoran Strike para pedirle que investigue un crimen que cree haber presenciado de niño. Pero cuando el detective se dispone a hacerle más preguntas, Billy sale corriendo despavorido de la oficina.

Tratando de llegar al fondo de la historia, Strike y Robin Ellacott, su antigua asistente y ahora socia de la agencia, emprenden un camino sinuoso que los lleva desde las salas más recónditas y secretas del Parlamento hasta una mansión señorial perdida en el campo.

Y mientras el caso se vuelve cada vez más complejo, la vida de Strike se complica: su fama como detective privado le impide pasar desapercibido y su relación con Robin se tensa día a día.

Blanco letal, la novela más épica de una serie que ha vendido más de once millones de ejemplares en todo el mundo, nos ofrece un nuevo episodio turbador y muy emocionante de Cormoran Strike y Robin Ellacott.
Las novelas de Cormoran Strike tienen opiniones muy polarizadas, las amas o las odias (y he leído opiniones muy, muy negativas, creedme), pero yo estoy en el grupo de lectores que las disfrutan un montón y a mucha honra, así que aquí paz y después gloria. Si a todos nos hiciese feliz lo mismo nos perderíamos muchas cosas en esta vida. De hecho me gustan tanto estos libros que, en vista de que no tenía pinta de que fuese a salir Lethal White en España (el cuarto libro de la serie), lo compré en inglés. Muchos meses después por fin se publicó la traducción como Blanco letal y me he juntado con los dos ejemplares, pero no me arrepiento niente di niente :)

Tras un prólogo que enlaza directamente con el final del tercer libro y arregla un poco ese desaguisado (esto es opinión personal, claro, pero acabé más cabreada que una mona con cierto personaje al final de El oficio del mal. Lo dejaremos así xD), avanzamos un año en el tiempo. Es entonces cuando un hombre joven y alterado, muy desaseado y mostrando síntomas de algún tipo de trastorno mental, aparece en el despacho de Cormoran Strike pidiéndole que investigue un asesinato del que cree que fue testigo cuando era niño. Ni siquiera es capaz de decir si la víctima era un niño o una niña, solo recuerda una manta rosa y la hondonada donde cree que fue enterrado el cuerpo. Al mismo tiempo Jasper Chiswell, nada menos que el ministro de Cultura británico, solicita también los servicios de Cormoran. Afirma estar siendo víctima de chantaje por algo que, cuando lo hizo, no era ilegal, pero que ahora resultaría problemático dada su posición en el gobierno. De algún modo estos dos casos, aparentemente inconexos, pronto parecerán estar conectados, pero encontrar el final de esos hilos que los unen y hacia donde llevan resultará más complicado de lo esperado.

Como os decía arriba, estamos ante el cuarto libro de la serie, y es el más largo con diferencia (750 páginas, casi doscientas más que el anterior). Somos testigos de cómo la agencia de detectives de Cormoran sigue sacando buen rendimiento de la fama y notoriedad que le proporcionan las resoluciones de los casos anteriores, aunque eso también implica que los rostros de Cormoran y su socia, Robin, son bien conocidos por el público británico gracias a la cobertura mediática y su aparición en los medios de comunicación. Esto hace que  tengan que recurrir a contrataciones externas para algunos trabajos o, como en el caso de Blanco letal, a disfrazarse o modificar el aspecto para llevar a cabo las investigaciones. Volvemos a movernos por Londres viajando ocasionalmente a otras partes de Inglaterra, seguimos con ese ritmo sin prisa pero sin pausa de investigación que, como ya he dicho otras veces, a mí me gusta mucho, y también vemos cómo algún personaje sigue sufriendo las consecuencias de los hechos traumáticos ocurridos en el anterior caso, por mucho que quiera aparentar lo contrario.


Definir la serie de Cormoran Strike resulta complicado porque ni puede encuadrarse dentro del thriller ni de la novela negra (aunque tenga su parte de denuncia social). Son más bien novelas de suspense o misterio, muy al estilo clásico en el tempo, pero con un toque muy personal de la autora. En Blanco letal quizás repite lugares comunes con respecto a libros anteriores (la pierna amputada de Cormoran y los problemas que le da cuando la fuerza demasiado; sus novias de tres meses que a él le importan un carajo pero que acaban perdidamente enamoradas de él; la aparición como invitada estelar de Charlotte, su ex; Robin... y sus cosas varias, por no desvelar detalles), pero los lectores de la serie ya sabemos a lo que venimos cuando abrimos estos libros y no nos importa mientras todo eso esté bien mezclado con la trama y el caso que toca resolver. Aceptamos barco siempre y cuando las páginas vuelen y entretengan, y así ha vuelto a ser en Blanco letal (al menos en mi caso).

Y luego está la relación Cormoran-Robin tanto en lo personal como en lo profesional... me repito, este es el cuarto libro, así que en este aspecto no puedo entrar nada en absoluto sin desvelar cosas que no debo desvelar porque sus arcos como personajes ya tienen mucho recorrido a estas alturas. Ya desde la primera novela, El canto del cuco, comenté que en esta serie el aspecto personal de los protagonistas era igual de importante que la trama detectivesca, y que la Rowling dedica el mismo tiempo a hablarnos de ellos y sus circunstancias que de las investigaciones que llevan a cabo. Pues ha llevado todo eso en Blanco letal a otro nivel, porque la trama personal es apabullante, y entiendo que haya gente que quiera menos Cormoran-Robin-whatever y más misterio-suspense-acción, pero es inevitable. Sinceramente creo que forma parte de la idiosincrasia de la serie el leer estos libros tanto para adentrarse en un nuevo caso como para seguir avanzando en las peculiares y particulares vidas de los dos personajes principales, y de hecho me sorprendo leyendo la reseña del primer libro y comprobando cómo han ido cambiando mis opiniones sobre algunas cosas conforme los senderos de estos dos se han ido bifurcando, separando y acercándose y vuelta a empezar, y el modo en que han ido actuando en consecuencia.

Qué queréis que os diga, yo he vuelto a disfrutar mucho con esta cuarta novela de la serie y las 750 páginas se me han pasado en un suspiro. La trama central está bien armada, la narración de la Rowling es tan asequible como notable y los giros, unos previsibles y otros no tanto, agilizan la historia y equilibran su larga extensión. ¿Por qué se llama el libro Blanco letal? Para averiguarlo tendréis que leerlo, pero a mí la respuesta me ha sorprendido: no te acostarás sin saber una cosa más. La adaptación de la BBC debería ver la luz en algún momento a lo largo de este año, y la autora ya ha confirmado que el quinto libro sale a finales de septiembre con el título de Troubled Blood, así que mi idilio con Cormoran Strike tiene todavía carrete... 

Os dejo la intro de la serie. Porque sí :)




Robert Galbraith es el seudónimo de J.K. Rowling, y con eso ya está todo dicho.

Como no puedo poner biografía del tal Robert, y tengo que hacer como que no pongo la de J.K., os pongo los cuatro libros publicados hasta la fecha con este seudónimo, aunque J.K. dijo en su momento que como mínimo serían diez, así que tenemos Cormoran para rato.

  • El canto del cuco (2013, Espasa)
  • El gusano de seda (2015, Salamandra)
  • El oficio del mal (2016, Salamandra)
  • Blanco Letal (2018, Salamandra) 
  • Troubled Blood (fecha lanzamiento en UK el 29-09-2020)

15 comentarios:

  1. Hola, como tú soy Fan de la serie y he leído los tres anteriores, pero no tenía noticia de que hubiera salido el cuarto, en cuanto pueda me haré con él. Besinos

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno de esta serie, pero me han llamado la atención :)

    ResponderEliminar
  3. Lo de las 750 páginas me deja un poco agobiada. Acabo de leer uno de 800 y pico, otro de casi 700, no sé, se que disfrutas con esta serie pero yo no acabo de verlo claro, el caso es que sí tengo curiosidad.
    Besos M. H.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, a mí también me gusta mucho esta serie... Lo que no sé es si me gustará el derrotero que vayan a tener los personajes, tendré que ver qué ocurre en este. jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. No he leído ningún libro de esta serie y ya puesto no he leído nada de la autora, ni con seudónimo ni con su nombre y su archiconocida saga, pero tampoco me voy a animar ahora con una saga con varios títulos ya publicados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo he visto la serie de televisión completa y su protagonista me gusta, pero no me animo con los libros. Besos

    ResponderEliminar
  7. La serie la he visto, me ha gustado pero no me ha entusiasmado 🙄 no se sé si leeré los libros, la verdad, tengo que pensarlo 🤔😁🥰💋

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!
    No lo conocía pero puede que le de una oportunidad más adelante ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa
    el título me echa para atrás, pero menuda sorpresa con el autor@. Me lo pienso, gracias por descubrirmelo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente El canto del cuco desde que se publicó, pero aún no me he animado con él. Le tengo muchísimas ganas, y espero disfrutarlo. Me alegro que te haya gustado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. YO leí la primera y bueno, tampoco me pareció maravillosa, por eso no seguí. Además, sin ser fan de esta autora, a mí me mosqueó lo de seudónimo. Me pareció engañar a sus lectores. Bueno son cosas mías. En fin que no creo que me anime. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo el primero pendiente pero quiero hacerme antes con todos para leerlos poco a poco y sin esperas jeje Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Leí el primero, me dejó un poco bastante fría ya que tiene bastantes altibajos, me gustó si aire a cine clásico de detectives pero hasta ahí. Demasiado cliché y sigo sin entender para qué se pone otro nombre para escribir esto si ella misma se identifica porque no tenía éxito al principio.
    Seguro que a lo largo de los libros de la serie ha ido puliendo cosas y mejorando aunque se ve que algo repite pero como no soy de series, ni me llama especialmente el caso, tendré que vivir sin saber por qué el blanco es letal.
    Besos y abrazos a montones.

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente darle una oportunidad a la saga, la verdad. Me alegro que sea de los que lo disfrutan, a ver qué me parecen a mí.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  15. Me temo que el género no es para mí, me tienta su escritora pero aún tengo que terminar Harry Potter de una vez jeje ahora no tengo excusa por falta de tiempo =P

    ResponderEliminar