domingo, 9 de agosto de 2020

RESEÑA (by MH) ::: EL SECRETO DEL OLMO - Tana French





Título original: The Wych Elm
Autora: Tana French
Editorial: AdN
Traducción: Julia Osuna Aguilar
Páginas: 616
Fecha de publicación: septiembre 2019
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 20 euros 
Diseño de cubierta: Estudio Pep Carrió


Toby es un tipo con gancho y pocas preocupaciones en la vida. Acaba de librarse de una buena en el trabajo y está celebrándolo con los amigos cuando la noche toma un derrotero que le cambiará la vida: sorprende en su casa a dos ladrones que le pegan una paliza y lo dan por muerto. Mientras lucha por recuperarse de secuelas y empieza a comprender que tal vez nunca vuelva a ser el mismo, busca refugio en la vieja casa familiar, donde irá a cuidar de un tío suyo moribundo. Hasta que descubren un cráneo en el tronco hueco del olmo que hay en el jardín. Conforme la policía va estrechando el cerco, se verá obligado a encarar la posibilidad de que su pasado no sea el que siempre había creído. Un fascinante " standalone " de una de las mejores plumas de suspense de nuestros tiempos, " El secreto del olmo " se pregunta en qué nos convertimos y de qué somos capaces cuando dejamos de saber quiénes somos.
Soy lectora de Tana French desde hace muchos, muchos años, cuando aquí en España era bastante desconocida todavía. Estaba enganchadísima a su serie Garda (Escuadrón de Homicidios de Dublín), que comenzó con El silencio del bosque pero, como suele pasar con esto de las lecturas, se interfieren unas a otras y sin saber muy bien por qué dejé la serie a medias, quedándome en el cuarto libro (ahora mismo creo que lleva publicados seis). Mi intención es volver a leer la serie desde el principio y reengancharme, y tengo pensado hacerlo pronto, pero mientras tanto publicó en 2018 su primera novela autoconclusiva, El secreto del olmo, y tuve la suerte de que me la regalaran las navidades pasadas, así que a la espera de retomar la serie Garda, este ha sido mi reencuentro con Tana French después de unos cuantos años.

Toby es, a sus veintiocho años, un tipo con suerte: trabaja como relaciones públicas en una galería de arte dublinesa, ya se ve preparado para cambiar de trabajo y adentrarse en una empresa mucho más importante, tiene una novia fantástica con la que sale desde hace tres años, una familia unida, unos amigos estupendos, un piso propio...  siempre se ha salido con la suya, es el típico tío que nunca sufre las consecuencias de sus meteduras de pata gracias a su labia y su don de gentes. Sí, suerte... hasta que una noche se despierta y sorprende a dos hombres encapuchados en su salón que, no solo no huyen cuando se enfrenta a ellos, sino que le dan una paliza que casi le mata. Sobrevive, pero sufre un daño cerebral permanente que afecta sobre todo a su memoria. Ya nada volverá a ser igual, no está capacitado para volver al trabajo, y decide evadirse yéndose a vivir temporalmente a Villa Hiedra, hogar familiar donde vive su tío Hugo, a quien le acaban de detectar un tumor cerebral y solo unos meses de vida. Allí se dedica a descansar, ayudar a su tío en su trabajo de genealogista y pasar ratos con su familia cuando van de visita... hasta que un día sus sobrinos descubren un cráneo en el jardín y empieza (¿continúa?) la pesadilla, porque los recuerdos de Toby o han desaparecido, o vienen en flashes inesperados o no sabe seguro si los va inventando él sobre la marcha... Los recuerdos de su pasado pueden estar, o no estar, ajustados a la realidad, y eso es un problema en una investigación por asesinato.

Bueno, tenemos de nuevo el cliché del narrador que no es fiable y que nos va contando la historia desde su punto de vista, lo que en este caso supone dudar en todo momento de lo que va recordando porque nunca se sabe si son recuerdos reales, recuerdos alterados por las circunstancias o es su cabeza la que rellena huecos que den sentido a un recuerdo parcial. Toby ha olvidado en buena medida a su antiguo yo, ha olvidado si hizo o no hizo algo en algún momento y ha olvidado si fue testigo de que otra persona hiciera o no hiciera ese algo en algún momento. Su historia es la de una lucha contra ese espacio agujereado en que se ha convertido su vida, y esa es realmente para mí la trama de la historia.

Y es que si tuviera que describir el libro sería de misterio por un lado, y de estudio psicológico del personaje de Toby por otro. Sí, hay detectives, hay una investigación por asesinato, pero yo creo que están ahí simplemente para darle a Toby las herramientas con las que abrirse camino en esa nueva mente tan desconocida para él, una mente de la que no se fía y que le hace andar a tientas durante todo el libro mientras a su alrededor ocurren cosas ya no solo relacionadas con la aparición del cadáver, sino con los nuevos enfoques que van surgiendo en cuanto a la relación con sus primos, su novia e incluso su tío. 

Y, os soy sincera, quizás el hecho de que Tana French nos haga andar todos y cada uno de estos pasos del camino de Toby junto a él lastra un poco el ritmo del libro. Durante las primeras doscientas páginas no pasa absolutamente nada salvo ese acompañamiento a Toby después de la paliza en absolutamente todos los aspectos de su vida, además de adentrarnos en su relación con su familia, sobre todo con algunos miembros muy concretos de ella. Sí, claro conocemos lo que pasa dentro de su cabeza casi mejor que dentro de la nuestra propia, pero quizás French se excede un poco en el número de páginas que dedica a esta introspección. Luego, sin embargo, aparece la calavera en el olmo del jardín y la historia coge un ritmo fantástico gracias sobre todo a algo en lo que la autora siempre destaca, que son los diálogos. Cada vez que aparece el inspector Rafferty o que Toby habla con sus primos sabes que estás leyendo canela fina.Y así transcurre el libro, con altibajos de ritmo que supongo intencionados por parte de la autora (resulta evidente que, para ella, la historia de Toby es más importante que el misterio del olmo), hasta que llega un final del que yo, sinceramente, no vi venir una de las partes y no sé todavía cómo me siento al respecto... no me termina de encajar.

En resumidas cuentas, el ritmo me ha parecido irregular, pero también me he encontrado muchas páginas de la French que más me gusta, y eso me ha tenido toda la lectura pensando si el libro me estaba gustando normal o me estaba gustando mucho.  A toro pasado con perspectiva de la lectura, me vienen más a la memoria las partes que más me han gustado y las apariciones de la Garda (que son fantásticas, ya sea cuando investigan la paliza o cuando investigan el asesinato) que las que se me han hecho más cuesta arriba, que son las páginas y páginas y páginas de Toby dándole vueltas y más vueltas a su nueva vida, sus muchas dificultades para vivirla y su incapacidad para recordar muchas de las cosas de las que le hablan... así que me quedo con eso.

¿Me ha gustado El secreto del olmo? Sí. ¿Me ha entusiasmado? No. Tana French escribe muy bien y es muy buena tanto en la construcción de personajes como en las interacciones que establece entre ellos. Todo eso está aquí como lo está en todas sus novelas... pero si no se ha leído ninguna obra suya, creo que El secreto del olmo no es el mejor libro para empezar. A mí me ha gustado mucho a ratos, pero a veces me pesaba un poco la sensación de que no estaba pasando nada y que sobraba tanto detalle introspectivo de Toby.


Tana French (1973), nacida estadounidense pero afincada en Irlanda desde hace décadas, es también la autora de El silencio del bosque, En piel ajena, Faithful Place, No hay lugar seguro y El lugar de los secretos. Sus libros han recibido galardones de la talla de los premios Edgar, Anthony, Macavity y Barry, así como el Premio a la Mejor Obra de Misterio/Thriller de Los Angeles Times. Intrusión, ganadora del BGE Irish Book Award 2016 al mejor thriller del año en Irlanda, ha acaparado los primeros puestos de ventas en Estados Unidos y ha sido número 1 en Alemania en la lista de Der Spiegel. The Washington Post y Time la han considerado el mejor thriller de 2016. 

Tana French vive en Dublín junto a su marido.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo a Tana French la acabo de descubrir como aquel que dice, solo he leído "El silencio del bosque" hace poco menos de un año pero me dejó impactada. Desde entonces me ha pasado eso que dices, que se interpusieron otras lecturas, pero ya tengo en la estantería el siguiente de la serie ("The Likeness") y estoy deseando hincarle el diente. A este que reseñas hoy tardaré en llegar, pero lo haré seguro. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasó exactamente igual que a ti, conocí a French con la serie Garda cuando la publicaron en Círculo de Lectores y me quedé por el cuarto. Quiero continuar con la saga aunque este tampoco me importaría leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me suelen gustar los libros en los que tenemos un narrador no fiable, siempre y cuando esté bien llevado y por lo que veo en tu reseña, ese parece ser el caso en esta ocasión. Sin embargo, lo que comentas de los altibajos con respecto al ritmo y la introspección abrumadora del personaje principal hace que disminuyan mis ganas de darle una oportunidad a la novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Este libro no me viene nada bien ahora. Es que ya el punto de partida me da pereza. Y que no pase nada además de tener que pasar por ese tedioso periodo de tiempo de recuperación creo que me haría abandonar antes de llegar a la parte interesante.
    Este me lo ahorro. La serie la dejarías por aburrimiento, es que creo que se pasan, acaban siendo pesadas y hay que dejarlas reposar un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, yo también he leído El silencio del bosque y En piel ajena no sé si lo he leído ya o lo tengo en el kindle (mi kindle son como tus estanterias, jeje...). En fin este no sé si lo leeré, pero lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. No me termina de llamar la atención. Me alegro que, aunque no te encantara, sí te evadiera un poco de la realidad gris de estos días que vivimos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los narradores poco fiables, pero estoy un poco cansada de las pérdidas de memoria. Entre eso y que para ti la novela tiene un par de problemas de ritmo, va a ser que esta vez no me convences.

    ResponderEliminar