RESEÑA (by MB) ::: HISTORY JONES Y EL CETRO MALDITO - S. T. Queen

Autor/a: S. T. Queen
Editorial: Click Ediciones
Páginas: 512
Fecha de publicación: septiembre 2020
Encuadernación: ebook
Precio: 4,99 euros

Londres 1888. En una sociedad fundada sobre los pilares del tradicionalismo, se educa a las jóvenes de buena cuna con tres propósitos; casarse, tener hijos y servir a su esposo. ¡Un muermo! History Jones, una muchacha alocada, vegetariana, y dotada de gran aplomo, sueña con desempeñar las mismas funciones que los hombres, y así convertirse algún día en arqueóloga, como su padre.

Con tan solo veinte años, rehúsa los flirteos y los pasatiempos que se les impone a las damas de su condición; unas pusilánimes de manual. Por las noches se escapa de su dormitorio y recorre la ciudad en busca de acción. Sabe pelear como un ninja, sabe rastrear como un sabueso y sabe cómo pasar desapercibida, pues disfrazarse es su único recurso para sortear los convencionalismos de su época.

Sus anhelos de una gran aventura se cumplirán cuando un cetro egipcio desaparece del Museo Británico. El suceso desencadenará una serie de muertes cuyo misterioso causante alterará la metrópoli. Su álter ego le ofrecerá ayuda a Scotland Yard a fin de desentrañar innumerables enigmas, asesinatos y mentiras. No obstante, su investigación suscitará un encuentro fortuito con un joven apuesto. Este turbará todo su mundo y le hará replantearse sus designios, los cuales implican nunca enamorarse y nunca asemejarse a las otras ovejitas felices del sistema matrimonial. Oliver Ravenscroft, un redomado seductor, le robará la cordura y… ¿quizás el corazón?

Una mezcla de Sherlock Holmes, de Lara Croft, y de Adèle y el secreto de la momia.

History Jones había venido al mundo en extrínsecas circunstancias, anteponiéndose a la fecha prevista por la comadrona. Su bendita madre, Eleanor, dio a luz en un pasillo en remodelación del Museo Británico en el año 1868...
Nuestra protagonista es una joven nacida y crecida en plena era victoriana, y por ello ha absorbido la tradición, educación y principios (férreos y regios) que sustentan la británica sociedad decimonónica. Su padre, Robert Jones (funcionario del Museo Británico) le ha transmitido la pasión y el amor por la arqueología, los descubrimientos y los misterios que estos últimos encierran.

History Jones tiene con solo veinte años la mente y las cosas de la vida muy claras: sabe lo que quiere y lo que no, y además posee la fuerza suficiente para luchar por lo que cree que es mejor para ella. Ha decidido apartarse del destino determinado de las jóvenes de su época (el matrimonio) para dedicarse a su pasión: recorrer el mundo antiguo en distintas expediciones arqueológicas, descubrir sus secretos y desvelar sus misterios.

Además, nuestra protagonista se nutre de cualidades como la inteligencia, la curiosidad y la proactividad, a las que aplica un riguroso método científico: observación sistemática, recogida y medición de datos y formulación y reformulación de hipótesis. Hace uso de este mismo método cuando su padre le informa de que han robado en el museo un cetro egipcio hallado en la última expedición; además parece que este objeto está maldito, pues comienzan a morir aquellos que participaron de algún modo en esa expedición. Así pues, encontramos y conocemos a History en plena investigación de este suceso, disfrazada y haciendo uso de los útiles y necesarios artefactos que su amiga y confidente Jade de la Garza le fabrica para sus investigaciones.

Tenemos a una joven intrépida y curiosa, tenemos un misterio (la desaparición del cetro egipcio y la muerte en extrañas circunstancias de alguno de los que participaron en su hallazgo), y también tenemos a la joven, bella y rica inventora que fabrica instrumentos dignos del laboratorio de Q. El ingrediente romántico lo encontramos en el joven y guapo Oliver Ravenscroft, a quien no sabe cómo meter en su riguroso método científico y quien consigue que los planteamientos que establece con respecto a él acaben viniéndose abajo.

Ya metidos en harina, sea de día o de noche, recorremos las calles de la capital inglesa, registramos sus parques, pavimentos y aceras, subimos a los tejados de sus edificios, sacamos huellas de sus jardines y nos movemos por todos sus círculos sociales: igual nos presentamos ante su majestad la reina Victoria que bajamos a los submundos tabernarios de la ciudad... encontrándonos con cadáveres y algunos fantasmas venidos de otros tiempos.

El lector, entretenido como acompañante y mero espectador de la vida de esta joven e intrépida investigadora, se sumerge en el mundo y los enredos creados por S. T. Queen. Lo más acertado (en mi opinión) es no desvelar nada relacionado con los gagets, los disfraces y los misterios... que sea el lector quien descubra en cada página a personajes como Harchibald Jones, el inspector Chamberlain, Bagott...

Reunidos los elementos solo queda divertirse con History Jones y el cetro maldito. La verdad es que me ha entretenido y la he disfrutado. ¿Cómo resistirse a un misterio, un romance y, sobre todo, un Londres victoriano (con lo facilona que soy)? Con estas premisas era muy difícil que no me gustase.

A falta de un lector de libros electrónicos tengo mi ordenador y una taza de café con leche; miro hacia la ventana, observo la borrasca Hortensia completamente desatada, me vuelvo y leo en la pantalla: Tower Hamlets,  Londres, 1888... una cochambrosa taberna de Whitechapel...

Desde que S.T. Queen desempolvó unos viejos libros escondidos en el ático de la casa de campo donde creció, la literatura ha ocupado gran parte de su vida. Se ha dejado envolver por historias de todo tipo, sintiendo una inmensa atracción por las que transcurrían en la época victoriana. Su curiosidad e interés creciente le hicieron dedicarse a indagar sobre aquel fascinante período; la vestimenta, las medicinas y los avances policiales, las costumbres y el pensamiento social… atesorando cada detalle como si de un duende con su caldera de oro se tratara.

Su afición por Sherlock Holmes y por Tomb raider, así como su indignación por la falta de consideración hacia las mujeres de antaño, han contribuido a la creación de un personaje genuino; History Jones. Se acrecentaba con el tiempo el esbozo del personaje en su subconsciente, y crecía su necesidad por leer relatos donde la protagonista reuniera una serie de valores más allá de lo permitido. Emergiendo al fin la voz de History, S.T. Queen se ha aventurado a relatar sus hazañas.

Cuando mejor perfila sus historias es en días de tormenta.

Poco más se sabe de S.T. Queen, pues es tan misterios@ como la trama de sus novelas.

Ha llegado a Click Ediciones la primera entrega de esta serie de volúmenes independientes que promete atrapar al lector generando verdadera adicción.