lunes, 4 de enero de 2021

RESULTADO ::: LECTURAS QUE QUERÉIS VER RESEÑADAS EN NETHERFIELD EN 2021

¡Hola a todos!

Tal y como viene siendo habitual en todos nuestros sorteos aniversariles, en el sorteo del quinto aniversario del blog incluimos una opción en la que os preguntamos qué lectura os gustaría ver reseñada en Netherfield a lo largo de este año 2021, así que aquí venimos con el listado de todos esos libros que os apetecería ver por aquí. Una vez más, muchísimas gracias por vuestra colaboración :)

Nuestro propósito es siempre el de reseñar al menos diez propuestas del listado, y este año por fin, ¡POR FIN!, lo hemos conseguido. Que eran ya tres fracasos consecutivos y el orgullo andaba herido :). Ahora tenemos el listón muy alto, no podemos volver a fallar. En el 2021 seguro que volvemos a cumplir como unas campeonas.

Por si queréis echarle un vistazo tanto al reto de este año pasado como a los anteriores, y a las propuestas y lecturas que hemos conseguido hacer, aquí están los enlaces:


Aclaramos lo de siempre. Este listado está compuesto exclusivamente por vuestras propuestas en el formulario del sorteo del quinto aniversario, no es que nosotras hayamos creado el listado ni sea una lista nuestra personal. De vuestras propuestas, hay cosas que ya hemos leído (antes de abrir Netherfield) y otras que no, pero independientemente de eso aquí reproducimos todas y cada una de esas propuestas que nos habéis hecho. Entre ellas iremos escogiendo lecturas (y relecturas si se tercia). También hay propuestas que ya están reseñadas en el blog, tal y como indicamos cuando corresponde.

Antes de comenzar con el listado os avisamos que, tal y como hacemos siempre, dejaremos por aquí a la derecha este banner de abajo que enlazará directamente a esta entrada e iremos anotando lo que vayamos leyendo, que en 2020 ya no tenemos excusa y hay que cumplir el reto :)



¡¡GRACIAS POR TODAS VUESTRAS SUGERENCIAS!!
 

 
LA MUJER SIN NOMBRE (Vanessa Montfort)

Cuando a la directora teatral Noelia Cid le encargan estrenar Sortilegio, la obra perdida del reputado dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, decide informarse sobre ella a través de los documentos que conservó su mujer, María Lejárraga. Sin embargo, mediante su investigación Noelia no sólo se sumerge en la compleja relación amorosa entre María y Gregorio, sino que va a encontrarse con un misterio que lleva más de un siglo sin resolver.

 
ARMADALE
(Wilkie Collins)

Cuando el anciano Allan Armadale escribe su terrible confesión en el lecho de muerte, no puede ni imaginarse las repercusiones que tendrá esa carta cuando su hijo recién nacido la lea años después. Por segunda vez, dos hombres con el mismo nombre y el mismo apellido se verá n implicados en la prosecución de una herencia que parece maldita. Mientras tanto, se suceden las sigilosas intrigas de Lydia Gwilt, un personaje misterioso y perve rso que horrorizó a los lectores victorianos y que todavía hoy sobrecoge. Una mujer que llegó a ser definida por la crítica como «una de las villanas más curtidas». Con estos hilos y la complicidad del lector, el maestro Wilkie Collins teje una trama envolvente y seductora que brega entre identidades confusas, maldiciones heredadas, rivalidades amorosas, espionaje… y asesinatos.

ANA LA DE TEJAS VERDES (Lucy Maud Montgomery)
 
La vida de Ana Shirley, huérfana desde los dos años, nunca ha sido fácil, pero un inesperado error la llevará a encontrar el hogar que nunca tuvo junto a los hermanos Cuthbert en su granja de Tejas Verdes. Ya entrados en años, los Cuthbert esperaban recibir del orfanato a un chico que aliviase el peso delas labores agrícolas, pero en su lugar llegó Ana. Tras el rechazo inicial, ambos quedan fascinados por la viva imaginación de esta pelirroja de 11 años y la riqueza de su personalidad. Así pues, abandonan su objetivo inicial de contar con alguien que les ayude, al encontrar en Ana a alguien a quien cuidar. 

 CUENTOS DE NAVIDAD
(VV.AA.)

Existen pocas fiestas tan populares como la Navidad, cuyas tradiciones más arraigadas datan de la época victoriana. A la estela del famoso “Cuento de Navidad” de Charles Dickens eclosionó todo un subgénero literario, y numerosos autores de lenguas y géneros distintos se inspiraron en esta festividad para crear maravillosos relatos, cada uno desde su propia mirada y con su particular voz. Esta selección nos acerca a esta celebración y nos permite reencontrarnos con la magia de la Navidad.

PILAR PRIM (Narcís Oller)
 
Pilar Prim se convierte en viuda siendo muy joven y, en su testamento, su difunto esposo dispone que no vuelva a casarse si quiere conservar los bienes que él le ha legado en herencia. Sin embargo, una mujer como ella, en la flor de la vida, se niega a cumplir tal imposición para el resto de sus días. Cuando conoce a marcial deberga, un hombre más joven que ella, se deja seducir por él, iniciando una relación de consecuencias imprevisibles. Tendrá así que enfrentarse a los mezquinos intereses de su familia y a los prejuicios sociales de la época. ¿Logrará, a pesar de todo y de todos, hacerse con las riendas de su vida?

FORASTERA (SAGA OUTLANDER I) (Diana Gabaldon)

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

LOS ANAGRAMAS DE VARSOVIA (Richard Zimler)

Varsovia, 1941. Un asesino en serie pretende acabar con la última esperanza de los habitantes del gueto judío matando a sus niños y dejando tras de sí una macabra firma: a la pequeña Anna le habían cortado una mano y ahora Adam, de apenas 9 años, ha sido hallado sin su pierna derecha. Desafiando el crudo invierno polaco y la brutalidad nazi, el psicólogo Erik Cohen, antiguo discípulo de Freud en Viena, recorre la ciudad en busca del criminal. Le ayudan tan solo un viejo amigo de la infancia, Izzy, y su ansia de justicia y venganza. A fin de cuentas, por las venas de Adam corría su misma sangre.
 
LA SAGA DE LOS FORSYTE
(John Galsworthy)

Soames Forsyte, abogado como su padre, es el más claro reflejo del éxito alcanzado por la pujante clase media profesional británica durante época victoriana. Su posición económica incluso le permite ser propietario, por lo que encarga a un arquitecto comprometido con su prima que le construya una casa de campo en la que vivirá con su mujer, la elegante y delicada Irene. "La saga de los Forsyte", compuesta por tres novelas y dos interludios, aborda los cambios sociales registrados durante el mandato de la reina Victoria, al tiempo que describe las sombras de una familia en la que la rectitud y pragmatismo de Soames le impedirán conseguir el amor del su mujer, lo que provocará una sucesión de desgracias y sinsabores contra los que nada puede hacer el dinero.
 
EL ASESINATO DE PLATÓN
(Marcos Chicot)


La ateniense Altea, una de las más brillantes discípulas de Platón, no sabe que tiene a su peor enemigo en su propia casa, y que tanto ella como el bebé que espera se encuentran en peligro. Por su parte, su amigo y maestro Platón arriesga la vida para intentar hacer realidad su gran proyecto: un gobierno en el que impere la justicia en lugar de la corrupción, y donde la razón se imponga a la retórica vacía de los demagogos. Un gobierno ideal que traería la paz a los pueblos y en el que las mujeres podrían llegar a gobernar. Como telón de fondo, el surgimiento de una nueva potencia liderada por el invencible general Epaminondas, uno de los mayores genios militares de todos los tiempos, pone en juego la supervivencia tanto de Esparta como de la propia Atenas. 
 
 
 
LA SEGUNDA VIDA DE MISSY (Beth Morrey)
 
 
LIBRO YA RESEÑADO EN 2020 -> ENLACE AQUÍ


AMOR Y PALABRAS (Montse R.D.)

La vida es un cúmulo de emociones, sensaciones, instantes y momentos. Es un camino lleno de barreras y obstáculos. De montañas que hay que subir para después volver a bajar, pero que como en las de verdad, cuando llegas a la cima, descubres todo un mundo que se abre ante tus ojos. Un mundo inmenso que te hace sentir vértigo y miedo, al no saber que te puede deparar».

En este libro vas a conocer mis sentimientos, los que tuve en un periodo de mi vida ya lejano, pero que no he olvidado. Con los que espero que puedas sentirte identificad@, ya sea porque lo estés sintiendo ahora o lo sentiste en el pasado. Amor, desamor, dolor, llanto y pérdida… Y sobre todo, la certeza de que vida solo hay una, y hay que vivirla intensamente, con lo bueno y con lo malo, porque de todo se aprende.

 
 
LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE (Jacqueline Kelly)


LIBRO YA RESEÑADO EN 2020 -> ENLACE AQUÍ


GOTEANDO HISTORIAS (Montse R.D.)

Aprender a aceptarse a uno mismo; pedir un deseo bajo la luna llena; un baño nocturno que puede cambiar tu vida en un segundo; el peligro de desear sin pensar en las consecuencias; un reencuentro bajo la lluvia...
Cinco relatos con un elemento común, el agua, en sus distintas formas, y con diferente importancia.
Cinco relatos para disfrutar, para reflexionar, para imaginarte como protagonista de esas historias.
¿Te animas a descubrirlos?

EL LIBRO DE LA MADERA (Lars Mytting)

Cortar y apilar leña es un pasatiempo a través del cual el mundo parece cobrar de nuevo sentido. La relación del ser humano con el fuego es tan antigua y universal que se diría que al aprender sobre la madera se conoce la vida con más profundidad. Quién mejor para compartir esa sabiduría ancestral que un experto de Escandinavia, un gran escritor que, junto a Karl Ove Knausgård, ha puesto a la literatura noruega en el foco de los lectores. Lars Mytting transmite las enseñanzas de expertos y aficionados, divertidas anécdotas y emocionantes historias de vida. Ha visitado los bosques y se ha detenido en los cruces de caminos en busca del rugido de la motosierra.

CLUNY BROWN
(Margery Sharp)


Año 1938. Arnold Porritt, un próspero fontanero londinense, ya no sabe qué hacer con las extravagancias de su sobrina Cluny. Después de frecuentar el Ritz como una gran señora y de dejarse seducir alegremente por un cliente, su tío decide mandarla como sirvienta a Friars Carmel, una encantadora mansión campestre. Allí la esperan, entre otros, lady Carmel, su patrona, siempre metida entre sus flores; su hijo Andrew, que acaba de traerse de Londres a Adam Belinski, un prometedor escritor polaco supuestamente perseguido por los nazis; o el comedido Titus Wilson, boticario del pueblo y perfecto polo opuesto de Cluny. En ese apacible rincón de Inglaterra, el mundo se abre maravillosamente para Cluny Brown, y ella está más decidida que nunca a seguir haciendo lo que no se espera de ella.
 
LA CINTA ROJA
(Lucy Adlington)

A sus catorce años y en su primer día de trabajo, Ella se adentra en un mundo de sedas, tijeras, alfileres y bordados. Pero ése no es un taller de costura normal. Ni las suyas son clientas corrientes. Ella ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Birchwood. Prisionera en ese campo de concentración, cada vestido que diseña puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasión por su trabajo y el mundo de la moda y los tejidos serán el refugio para superar esa realidad terrible.

JANE EYRE (Charlote Brontë)

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.


 
REBECCA
(Daphne du Maurier
)

«Anoche soñé que volvía a Manderley.» Con esta frase Daphne du Maurier nos introduce en el universo de una mansión en apariencia idílica, con rosaledas y caminos bordeados de rododendros, y praderas que terminan en una pequeña cala. Es la casa de Maxim de Winter, en la que vivía con su esposa Rebecca hasta que ésta murió ahogada en el mar y a la que ahora regresa con su nueva e inocente mujer. Ésta pronto descubrirá, sin embargo, que Manderley no es el mundo perfecto que ella cree: allí vive también la inquietante señora Danvers, el ama de llaves, quien no sólo no acepta a la joven, sino que constantemente le recuerda la figura de Rebecca, la única e insustituible señora De Winter. Rebecca, la encantadora, inteligente y segura Rebecca, cuyo rastro está presente en todas las habitaciones, en cada jarrón, en cada cuadro, en los membretes del papel de cartas. Rebecca, la criatura más hermosa del mundo. Rebecca, la presencia que recorre Manderley y el eco de cuya risa resuena aún en los pasillos cerrados de la casa. 
 
UN REFUGIO EN LAKE HOUSE
(Yolanda Revuelta)

Julia Kane es una escritora de éxito y, a primera vista, no necesita nada ni a nadie más en su apacible y tranquila vida. Hasta que un día descubre que una tía, de la que ni siquiera conocía su existencia, le ha dejado en herencia una preciosa casa al lado de un lago, en Burlington (Vermont). A la hora de reclamar su legado descubre que la casa ya tiene inquilinos. La situación, ya complicada de por sí, empeora más ¿Qué opciones tienes cuando no conoces el significado que entraña la palabra familia? Carson Sullivan es fotógrafo de guerra y amigo del pastor Caleb Mitchell. Ha visto demasiadas atrocidades en su vida; tantas, que decide abandonarlo todo y apartarse del mundo. Para ello, elige una preciosa casa al lado del Lago Champlain, en Burlington y formar allí una familia. Pero un revés del destino hace que sus planes tengan un final inesperado. ¿Qué puede esperar un hombre huraño de una mujer como Julia Kane?

EL CONDE DE MONTECRISTO (Alexandre Dumas)

El conde de Montecristo es uno de los clásicos más populares de todos los tiempos. Desde su publicación, en 1844, no ha dejado de seducir al gran público con la inolvidable historia de su protagonista. Edmond Dantés es un joven marinero, honrado y cándido, que lleva una existencia tranquila. Quiere casarse con la hermosa Mercedes, pero su vida se verá arruinada cuando su mejor amigo, Ferdinand, deseoso de conquistar a su prometida, le traicione vilmente. Condenado a cumplir una condena que no merece en la siniestra prisión del castillo de If, Edmond vivirá una larga pesadilla de trece años. Obsesionado por su inesperado destino, dejará de lado sus convicciones en torno al bien y al mal, y se dedicará a tramar la venganza perfecta. Historia transida de densidad moral y cívica, El conde de Montecristo es, hoy como ayer, una novela amena, iluminadora y fascinante en sus múltiples dimensiones.

POR QUÉ VOLVÍAS CADA VERANO (Belén López Peiró)

"Por qué volvías cada verano" narra los abusos padecidos por la autora durante la adolescencia por parte de un familiar perteneciente a las fuerzas policiales, así como las consecuencias que dicho caso tuvo en su entorno familiar y social.

Valiéndose de un lenguaje directo y crudo, Belén López Peiró escribe contra el sistema, contra el entramado de silencio que intento acallarla y contra sí misma. Y lo hace, no solo para denunciar aquellos hechos, sino también el contexto que los hizo posibles y recomponer mediante la escritura lo que la violencia de aquel hombre brutal quebró.
 
LA PEQUEÑA DORRIT (Charles Dickens)
 
Después de más de veinte años en China, Arthur Clennam vuelve a Londres convencido de haber desperdiciado su juventud y de que ya ha pasado para él el momento del amor. Su madre, una anciana inválida y siniestra, le recibe gélidamente en la habitación de la que lleva doce años sin salir, y en la que, al fondo, en la penumbra, cose una desventurada muchacha. Arthur cobra enseguida interés por ella, sospechando que puede guardar la clave de un vergonzoso secreto familiar que su madre tenazmente le oculta, y descubre que se trata de Amy Dorrit, nacida en la cárcel de deudores de Marshalsea, donde su padre, uno de los más antiguos presos, es toda una institución.

LA DAMA DE LAS CAMELIAS
(Alexandre Dumas)


Alexandre Dumas se ganó la admiración de la crítica y del público con la publicación de La dama de las camelias que se convirtió en una de las novelas más populares de todos los tiempos. Giuseppe Verdi se inspiró en ella para componer La traviata. Basada en las vivencias del autor, el libro narra la relación entre el joven Armand Duval y la cortesana Marguerite Gautier, una de las historias de amor más trágicas, hermosas, tristes e imperecederas que jamás se hayan escrito.
 
 

  ETHAN FROME (Edith Wharton)
 
 
LIBRO YA RESEÑADO EN 2018 -> ENLACE AQUÍ


RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL (Ramón J. Sender)

Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.
 
DRÁCULA
(Bram Stoker)

Las de Bram Stoker y Jonathan Harker fueron vidas paralelas. Stoker era el secretario particular de Henry Irving, un reputado actor shakespeariano y propietario del Lyceum Theatre de Londres; Harker, el del enigmático conde Drácula, quien lo convocó a su castillo de Transilvania para negociar la adquisición de una mansión en Londres. No es casual que el personaje de Drácula se inspire en las facciones e idiosincrasia de Irving, ni que Stoker hiciese una lectura pública en el Lyceum Theatre días antes de su edición. Drácula es la novela vampírica por antonomasia. En ella se concitan los grandes ejes temáticos del subgénero: la lucha entre el bien y el mal y la sexualidad del vampiro, con una estética victoriana y un despliegue estilístico abrumador. Todo ello la convierte en un clásico incontestable e imperecedero.

EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR (R. A. Dick)

Lucy Muir es una joven viuda a la que todo el mundo considera «muy poca cosa», a pesar de que ella se tiene por una mujer muy decidida. Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a Gull Cottage, una casita ubicada en Whitecliff, un pintoresco pueblo costero inglés, en la que nadie ha querido vivir desde hace años. Según los rumores que corren por la zona, la casa está embrujada, y el espíritu del atractivo y arisco capitán Daniel Gregg, antiguo dueño de la casa, vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su descanso. Inmune a las advertencias, Lucy se plantea descubrir por sí misma si esos rumores son ciertos. Decidida a sacar adelante a sus hijos, pronto tendrá que enfrentarse a la dura realidad. Hasta que, inevitablemente, entre el fantasma y ella surge el amor. La relación estrambótica y a la vez sumamente tierna con el capitán Gregg se convertirá en un refugio para ella, así como en un amor que desafiará todas las leyes de la lógica y del mundo en el que viven.
 
LA HIJA DEL DIABLO
(Lisa Kleypas) 

Aunque la joven viuda Phoebe nunca ha visto a West Ravenel en persona, tiene algo muy claro: es una persona malvada y un acosador. Hace años, en el internado, hizo de la vida de su marido un infierno y ella nunca lo perdonará por ello. Pero cuando Phoebe acude a un evento familiar, se topa con un extraño increíblemente encantador y atractivo que le produce descargas eléctricas: nada menos que el mismísimo West Ravenel.


LA LIBRERÍA AMBULANTE
(Christopher Morley)

Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo. A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionan libros y librero. 
LA DAMA DEL ALBA
(Alejandro Casona)

 
La casa de los Gracés, en Asturias, llora la desaparición de Angélica. La leyenda asegura que bajo el río existe una aldea: acaso la muchacha se pueda encontrar en ella. Entretanto, Martín, su marido, se enamora de otra mujer. Cuando Angélica vuelve, se topa con la muerte, y la joven decide convertirse en leyenda, hundiéndose en el río. Obra esencialmente poética en la que se funden aires de leyenda asturianos y ciertos toques de mitología telúrica, La dama del alba nos muestra que la que la felicidad y el amor se ven amenazados por la muerte. Los temores humanos más primitivos y las pulsiones de supervivencia y de autodestrucción están en juego. Vida y muerte, dos caras de una misma moneda, que no pueden existir la una sin la otra

EL PONCHE DE LOS DESEOS (Michael Ende) 

Belcebú Sarcasmo y Tirania Vampir se disponen a preparar un ponche "genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso" para celebrar el año nuevo, un tipo de brebaje muy apreciado en los círculos de brujería por su gran poder. Con este ponche, todos los deseos que pidan antes de las doce de la noche se cumplirán pero al revés. Es decir, que si piden que haya paz, habrá guerra. Pero el gato de Sarcasmo y el cuervo de Vampir, que escuchan lo que se está tramando, buscarán una solución al maleficio para que el brujo y la bruja no se salgan con la suya.
 
LA EDITORIAL
(Toti Martínez de Lezea)
 
Tras medio siglo de esfuerzos, lo que en su día fuera un pequeño almacén se ha convertido en una editorial puntera con vocación de liderazgo, aunque para ello sea preciso adentrarse en negocios que poco o nada tienen que ver con los libros. Por motivos diferentes, desde la venganza a la indiferencia pasando por el ansia de riquezas o el verdadero amor hacia la Literatura, los descendientes de su fundador, Gervasio Egurra, luchan por hacerse con las riendas de la empresa familiar, bajo la vigilante mirada de doña Lola, viuda de Gervasio y matriarca del clan, que no olvida su pasado. 
 
 
 
EL SECRETO DEL OLMO (Tana French)

 
LIBRO YA RESEÑADO EN 2020 -> ENLACE AQUÍ

JANE
(Miguel Ángel Jordán)

El 16 de diciembre de 1775 nació en Steventon (Inglaterra) la que se convertiría en una de las figuras más relevantes de la literatura universal. Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, Emma... son algunas de las novelas de Jane Austen, que han deleitado a millones de lectores y han sido llevadas al cine y a la televisión en multitud de ocasiones. Una gran escritora y una mujer excepcional. Pero, ¿cómo fue su día a día? ¿Qué circunstancias rodearon al nacimiento de sus obras? ¿En qué se inspiró? ¿Qué hay de ella en sus protagonistas? Jane no es solo una novela biográfica. Al leer estas páginas, escuchamos la voz de Austen y nos adentramos en sus sentimientos, en su universo, en los pequeños detalles que forjaron su personalidad y que han logrado que sus obras sigan vigentes más de doscientos años después de su publicación.

EL CIELO DE MEDIANOCHE
(Lily Brooks-Dalton) 


Augie es el último astrónomo en el Ártico. Todos los demás se han ido. Quedarse ya no es seguro, pero Augie no piensa irse a ningún otro sitio. Hasta que aparece Iris, una niña poco habladora y ajena al fin que parece acercarse, y las cosas cambian. ¿Cómo sacará a la niña de la región helada? Su única esperanza es una vieja radio, pero nadie recoge la señal... Sully está, junto a sus colegas astronautas, perdida en el espacio. La misión espacial Aether lleva dos años en órbita y ahora espera instrucciones para el regreso a Tierra. Salvo que esas instrucciones no llegan, solo hay silencio. ¿Por qué todo el mundo en la Tierra parece haber desaparecido? Puede que, a estas alturas, Augie y Sully sean las únicas personas delante de una radio. Si tan solo consiguiesen contactar, tal vez lograsen ayudarse el uno al otro. Tal vez, con suerte, Sully e Iris podrían volver a casa. Y Augie encontrar la suya.
 
AMADÍS DE GAULA
(Garci Rodríguez de Montalvo)

He aquí el libro, Amadís de Gaula, que alcanzó uno de los más grandes éxitos literarios en el Siglo de Oro español. Más de veinte ediciones sólo en el siglo xvi facilitaron la lectura apasionada de reyes, como el emperador Carlos o Francisco I de Francia; de santos, como Ignacio de Loyola o Teresa de Jesús y del pueblo llano, que veía en él la fuente más rica de ensoñación caballeresca. En una tarea muy del gusto español por el colectivismo literarios, Garci Rodríguez de Montalvo retocó y prolongó un texto tradicional en esta obra que le convertiría en cabeza de una larga familia, manteniendo la atención y la imaginación de los lectores hasta hoy. Juan Bautista Avalle-Arce, catedrático de la Universidad de California en Santa Bárbara, a quien debemos la más completa monografía sobre Amadís de Gaula: el primitivo y el de Montalvo, ofrece aquí, en dos volúmenes, una riquísima edición, cuya Introducción constituye una verdadero tratado general del Amadís de Gaula, y en la que muy precisas notas facilitan una lectura cumplida. uan Bautista Avalle-Arce, máximo especialista en esta obra, ofrece esta riquísima edición, cuya Introducción constituye una verdadero tratado general sobre el Amadís de Gaula.
 
HUMILLADOS Y OFENDIDOS
(Fiódor M. Dostoievski) 


La joven Natasha está enamorada de Aliosha y juntos quieren emprender una vida en común, para lo que Natasha abandonará el hogar familiar. Pero el padre de él, el príncipe Valkovski, tiene otros planes para su hijo, al que pretende casar con la joven heredera Katia. Nada detendrá al príncipe como nada le retuvo, en su día, cuando decidió abandonar a su suerte a la mujer que se había fugado con él por amor y con la que tuvo una hija.
EL INFINITO EN UN JUNCO
(Irene Vallejo)

Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz. Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales.
 

 
EL RANCHO DE LA U ALADA (B. M. Bower)

 
LIBRO YA RESEÑADO EN 2016 -> ENLACE AQUÍ
 
 
 
 
 

RUTH
(Elizabeth Gaskell)

Ruth, huérfana y aprendiz de costurera es seducida y cruelmente abandonada por el aristócrata Henry Bellingham. Una vez «deshonrada» pierde su trabajo y es condenada a la exclusión de la llamada «sociedad respetable». Sola en el mundo, llega incluso a pensar en el suicidio aún estando embarazada. En ese momento encuentra refugio en el hogar del vicario Thurstan Benson, que decide esconder a todos el pasado de Ruth haciéndola pasar por viuda. La célebre escritora victoriana Elizabeth Gaskell elabora la historia de la joven Ruth proponiendo un tema muy querido por la autora: la mujer ?perdida?: una madre soltera en pleno siglo XIX. Una mujer que pierde la inocencia y cae en el pecado, se redime y resarce la culpa inicial con un sacrificio extremo.


 
KARIN SLAUGHTER
 

Cualquier libro de esta autora que no esté reseñado en el blog.

 

 
CÉSAR PÉREZ GELLIDA

 
Cualquier obra de este autor que no esté reseñada en el blog.
 
RESEÑADO EN 2016 -> SARNA CON GUSTO (enlace aquí)





 
ITALIA
 
 
Cualquier libro escrito por un autor italiano o ambientado en Italia
 
 
 
 

 
THOMAS HARDY
 
 
Cualquier obra de este autor que no esté reseñada en el blog.
 
 



 
 
LECTURA Y RESEÑA COMBO:
 
El enebro (Barbara Comyns)
                   +
Del enebro (Hermanos Grimm)
 
 



 

JANE, UNA VIDA NOVELADA (Miguel Ángel Jordán)
 
PROPUESTO POR --> Galena
RESEÑA --> 15-03-2021
ENLACE



 
EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR (R. A. Dick)
 
PROPUESTO POR --> Laura Corral
RESEÑA --> 24-03-2021
ENLACE
 
 
 
 

 
CLUNY BROWN (Margery Sharp)
 
PROPUESTO POR --> Chirichi GA
RESEÑA --> 19-04-2021
ENLACE
 
 
 
 

 
REBECCA (Daphne du Maurier)
 
PROPUESTO POR --> Nacho Solís
RESEÑA --> 12-05-2021
ENLACE
 
 
 
 

 
LAS AVENTURAS DE PINOCHO (Carlo Collodi)
 
PROPUESTO POR --> Rocío (cualquier libro italiano o ambientado en Italia)
RESEÑA --> 22-07-2021
ENLACE
 
 
  

 
LA LIBRERÍA AMBULANTE (Christopher Morley)
 
PROPUESTO POR --> Carolina
RESEÑA --> 19-08-2021
ENLACE
 
 
 
 

 
EL PONCHE DE LOS DESEOS (Michael Ende)
 
PROPUESTO POR --> Ana Granger
RESEÑA --> 31-12-2021
ENLACE

5 comentarios:

  1. Hola, pues repasando vuestras lecturas, algunas las he leído y otras las tengo apuntadas y otras no me suenan de nada, pero estaré pendiente de vuestras reseñas. Besinos y de nuevo feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Cuánto vas a disfrutar de la señora Muir y su fantasma. Curiosidad con el cielo de medianoche. Y me estoy muriendo de amor con Ana la de Tejas Verdes.
    Iremos compartiendo lecturas un año más.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tenéis unos clásicos muy apetecibles en esta lista. Del resto, anoté en su momento La cinta roja. Permitidme un par de propuestas: Tres Muertos, de Manuel Machuca, y El alma en la piedra, de José Vicente Pascual: dos magníficas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hay algún que otro libro que me atrae mucho. Besos

    ResponderEliminar
  5. Una selección de lo más sugestiva, tanto para leer títulos desconocidos como para repasar algunos ya leídos.

    ResponderEliminar