lunes, 29 de marzo de 2021

RESEÑA (by MH) ::: RELATOS PARA AMANTES DE LOS LIBROS - VV.AA.


 

Título original: Relatos para amantes de los libros
Autor: VV.AA.
Editorial: Alma
Traducción: VV.TT.
Páginas: 328
Fecha publicación original: segunda mitad siglo XIX-primera mitad siglo XX
Fecha esta edición: marzo 2021
Encuadernación: cartoné
Precio: 16,95 euros
Diseño de cubierta e interiores: Natalia Zaratiegui


El presente volumen contiene una selección de relatos de grandes autores de la literatura cuyo nexo común es el universo del libro. Escritores en busca de la perfección, libreros dispuestos a matar por ejemplares únicos, editores apasionados, aspirantes a genios y letraheridos de toda condición pasean por estas deliciosas páginas para hablarnos del amor por la literatura.

Tengo unos cuantos libros de Alma Editorial (no muchos, porque casi todas sus publicaciones son clásicos universales que hace años que están en mi estantería y no tengo sitio para duplicados... pero unos cuantos sí tengo), y hemos sorteado entre vosotros ejemplares en nuestros aniversarios blogueros, pero creo que este es el primero que os traigo a Netherfield. ¿Y qué mejor que hacerlo con un libro sobre libros? Es más... ¿qué mejor que hacerlo con un libro sobre libros de la mano de relatos de autores clásicos? Voy más lejos... ¿qué mejor que hacerlo con un libro sobre libros de la mano de relatos de autores clásicos es una edición requetebonita ilustrada? Si no os parece suficiente os considero oficialmente unos desalmados y unos insensibles, que lo sepáis.
 
Relatos para amantes de los libros incluye un total de veintitrés relatos, buena parte de ellos escritos en el siglo XIX y unos cuantos en la primera mitad del siglo XX (probablemente los más tardíos sean un par de ellos publicados originalmente a finales de los años 30). La selección corre a cargo de Antonio Iturbe (periodista y escritor que quizás sea más conocido por estos lares por ser el autor de la novela La bibliotecaria de Auschwitz), que además es el autor del prólogo que acompaña a la edición y de las breves introducciones que acompañan a cada relato. Estas introducciones, por cierto, están muy bien pensadas y planteadas, porque en apenas unas breves pinceladas que no ocupan más de dos párrafos presentan al autor y esbozan la historia que vamos a leer a continuación (solo puedo ponerle un pero a la primera intro de todas, porque se traduce un término de manera distinta a como se traduce en el propio relato y causa al principio un poco de confusión, teniendo como tenía fácil solución en la corrección. Pero nada, es un pero pequeño que yo lanzo al aire por si hay reedición y se considera que se debe arreglar).
 
Y ahora vamos a lo que interesa, lo que importa, lo que hace que estéis desayunando croissants con uñas en este momento. ¿Qué podemos encontrar en estos relatos? Metaliteratura en todas sus formas y posibilidades. Tenemos a escritores a los que les ocurren cosas más allá de la escritura y tenemos a escritores que efectivamente ejercitan su trabajo ante el lector; tenemos a lectores que traspasan límites éticos en su adoración por sus escritores favoritos; editoriales y editores, libreros y librerías; escritores que roban ideas y escritores que se basan en hechos reales sin permiso; reflexiones sobre cómo un libro llega a ser un best-seller o sobre las mujeres escritoras en una sociedad que no estaba acostumbrad a ellas; juegos de palabras picarones a expensas de los ex-libris y coleccionistas de libros que rayan la locura en su obsesión por poseer el libro más especial del mundo. Literatura dentro de literatura contada de tantas formas distintas, con tantos estilos diversos, usando tantas vertientes posibles, como múltiples y variopintos son sus autores. A veces esa presencia literaria no es más que una excusa para contar una historia completamente diferente (me viene a la mente por ejemplo el primerísimo relato del libro, Vida de Ma Parker, de Katherine Mansfield), pero aun así permanece inalterable el por qué de esa presencia. No resulta imprescindible, pero ya que está, dice lo que tiene que decir y pinta lo que tiene que pintar.

Y os diréis: "Ya, ya, pero sé un poco más específica. ¿Cuáles han sido tus relatos favoritos?". Os aseguro que salvo un relato, con el que no he conectado nada (y que os apunto más abajo), todos los demás me han gustado mucho, cada uno por sus motivos, pero sí es cierto que unos cuantos, los elegidos, me han parecido fantásticos. No quiero alargar mucho la reseña ni tampoco quiero deciros demasiado de ellos porque al fin y al cabo son relatos y no se debe ir mucho más allá, así que solo pongo nombre a seis de ellos, aunque me duele en el alma dejarme unos cuantos fuera:

Los años intermedios (Henry James), porque es James en estado puro con su melancolía, su pátina nostálgica y esa búsqueda constante de la perfección y admiración encarnada en su anciano escritor protagonista.
Bobok (Fiódor Dostoievski), porque ese ratito que el protagonista pasa en el cementerio es de una genialidad, un humor y una imaginación desbordantes.
Un exlibris mal colocado (Octave Uzanne), porque Uzanne usa el concepto de algo tan literario como un exlibris para contar triquiñuelas extramatrimoniales de una manera fantástica.
Chist (Antón Chéjov), porque muestra al escritor egoísta que ni siquiera imagina su egoísmo y piensa que el mundo gira alrededor de su arte y su ombligo.
Bibliomanía (Gustave Flaubert), porque convierte la obsesión de un librero en un relato de misterio apasionante de apenas unas páginas.
Un documento (Leopoldo Alas, Clarín), porque lo que empieza como un amor platónico acaba en un perfecto ejemplo de escritor sin escrúpulos, con una puntilla final que suena a desaire de gran novela.

Os hablaba arriba del que menos me ha gustado con diferencia, y ese ha sido La biblioteca universal, de Kurd Lasswitz, pero porque mi capacidad mental y mi inteligencia limitada no dan para lo que este señor cuenta en su relato (era doctor em Física y Matemáticas). Supongo que sus semejantes intelectuales se lo pasarán pipa con esta historia, pero yo la he leído y me he quedado igual, no he entendido nada. Si os dijese otra cosa os mentiría. Hice la rama de Ciencias en el instituto por pura cabezonería y porque se me da genial complicarme la vida, pero ni me gustan ni se me dan bien. Así que a otra cosa mariposa, no pasa nada de nada :)
 
Relatos para amantes de los libros ofrece precisamente lo que predica en su título, así que si os gustan los relatos y os gusta la metaliteratura, este es vuestro libro. Yo además añadiría que es una joya para quienes les guste la literatura clásica, porque en sus páginas encierra relatos de grandísimos autores que abarcan la centuria comprendida entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Además de los escritores que os nombro arriba, podéis encontrar en estas páginas a Francis Scott Fitzgerald, Edith Wharton, Edgar Allan Poe, Lovecraft, Emilia Pardo Bazán, Miguel de Unamuno, Rosalía de Castro, Rudyard Kipling... De verdad, es una selección fantástica y unos relatos que, en su individualidad, merecen mucho la pena. Yo estoy segura de releer más adelante no solo los que os nombro más arriba, sino unos cuantos que he tenido que dejar fuera por no extenderme. Y mención aparte merece la edición, con ilustraciones a cargo de Natalia Zaratiegui en solo tres colores (blanco, amarillo y negro), que complementan los relatos a la perfección.


 

11 comentarios:

  1. Hola,
    pues a pesar de tu recomendación, no me lo llevo. Los relatos no son lo mío.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, de alma editorial no tengo ningún libro por lo que comentas, que son rendición de clásicos que ya tengo y no quisiera duplicar, aunque algunos me tientan muchísimo porque sus ediciones son más bonitas que las que yo tengo.
    En cuanto al libro que hoy traes la verdad es que me llama mucho la atención, el único miedo que tengo es que muchos relatos los haya leído en otras antologías, pero salvo eso, la verdad es que es un libro que apetece tener. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Uy pues me encanta. No soy tanto de leer relatos pero es que la metaliteratura... siempre me puede! Es algo que me encanta encontrar en un libro :D Y bueno, si además tiene ilustraciones, pues entonces ya me has ganado por completo jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Ya estás picando... has conseguido que empiecen a gustarme los relatos, y además nos traes un libro con ilustraciones, lo que me encanta, y además me puede servir para ir conociendo el estilo de algún autor que todavía no he leído... Vaya que me lo apunto, ay que leches!!! :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Es la segunda reseña que veo de este libro hoy y me ha gustado lo que contáis. Tomo nota del libro, que, aunque no suelo leer relatos, alguno cae de vez en cuando.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que disfrutaría mucho con estos relatos, así que tomo buenísima nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No soy yo de relatos, aunque tratándose de estos no les diría que no si se cruzaran en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, MH:
    Pare un libro estupendo para quienes adoramos los relatos de los clásicos. Todo lo que has contado lo indica. Por otro lado, con respecto al relato que no te ha gustado creo que a mí me ocurriría lo mismo que a ti.
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Pues ahora mismo me he empacado un poco de leer sobre libros con el de Irene Vallejo, el del junco, que está genial pero es un poco de sobredosis.
    Los cuentos clásicos son maravillosos y además hay autores que me gustan más en relato que en novela como Edith Wharton.
    En cuanto digiera lo del junco me pienso lo de estos clásicos.
    Yo tampoco duplico títulos, si son libros que me gustan mucho le cojo como cariño a la edición en concreto, al recuerdo de cuando lo compré o si fue un regalo, pues qué te voy a contar. Además está el tema de presupuesto y espacio.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita la edición como todas las de esta editorial, y siempre los relatos se agradecen para entremezclar entre lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar