lunes, 12 de marzo de 2018

RESEÑA (by MB) ::: EL ALMA DE LAS FLORES - Carmen Salinas





Título original: El alma de las flores
Autora: Carmen Salinas 
Editorial: Carena
Páginas: 279
Fecha de publicación: septiembre 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 15 euros 
Ilustración de cubierta: Rocío Morilla
 
La Revolución de los Claveles ha terminado con la vida del padre de Alma, la cual, queriendo escapar del recóndito pueblo portugués en el que nació y de su madre, se instala en Lisboa con sus tíos buscando la verdadera historia que llevó a éste a la muerte. Se presenta la Lisboa posrevolucionaria del año setenta y cinco en la que la protagonista se desenvuelve. Pronto se hace amiga de Belmiro, hijo de sus vecinos con el que entabla una fuerte amistad. La nueva vida de Alma se ve interrumpida por la aparición de Abráao, atractivo saxofonista de una banda de música del que se siente completamente enamorada hasta idolatrarlo. Él, a ojos del lector, corresponde ese amor y la manipula para abandonar la casa de sus tíos e instalarse en la suya propia convirtiéndose en la bailarina de su banda.

Alma es ese lienzo en blanco donde, a priori, caben todos los colores en sus diferentes tonalidades. 

Alma es muy joven. Tiene 19 años y solo conoce del mundo lo que sus progenitores le han transmitido, sobre todo ideas antagónicas y dispares: por parte de su padre, todo es optimismo y esperanza, abrir las fronteras de su mente y su corazón; la madre, Maria, representa lo oscuro, la tristeza y la represión.

Cuando se libera de las faldas de su dictatorial madre para irse a Lisboa a casa de su tíos, Manoel y Vica, se le abre un mundo de posibilidades y esperanzas. Sus tíos son el aire fresco que invita a la vida; junto a ellos puede respirar libre y conscientemente, y esa opresión que siente en el corazón parece que puede aflojarse, dejando entrar luz y esperanza. Junto a ellos su mundo empieza a iluminarse, llenándose de oportunidades infinitas, justo lo que hasta ese momento se le había negado. Ahora podrá trabajar, estudiar, encontrar el amor...

Tal y como comento al principio, Alma es un lienzo en blanco donde todas las personas que pasan por su vida van a pintar distintos colores, ya sean claros o oscuros, grises o amarillos. Todos, de alguna manera, creen que poseen prerrogativas ilimitadas sobre Alma; todos pueden opinar, decidir u ordenar qué es lo que debe hacer con su vida; todos poseen la inexorable verdad... unos la tratan como una niña, cuando dejó de serlo hace mucho tiempo; otros la tratan como la mujer madura que tampoco es todavía.

Por eso, en El alma de las flores vemos cómo los personajes secundarios son esenciales para reconducir la trama. Sin ellos no existirían argumentos pues, dependiendo de sus pinceladas, ya sean estas claras u oscuras, se irá pigmentando la vida de Alma, sus decisiones y sus nefastas elecciones.

Página a página recorremos la vida de la protagonista. En ellas descubrimos momentos románticos donde la esperanza germina con fuerza, pero también participamos de su descenso a los infiernos cuando la nada le rodea y las personas que iluminaban su camino dejan estar a su lado, por alguna u otra razón.

Ella es al final la dueña de su destino, pero no lo sabe, y cuando esa idea cala en su mente ya es un poco tarde. Ha elegido entre diferentes personas con sus distintos caminos, y estas elecciones tienen sus respectivas repercusiones. Unas veces le parece que ha hallado su rumbo, que puede hacerlo, que va a encontrarlo... y otras simplemente se trata de una huida hacia adelante.

Carmen Salinas, con una prosa enriquecida pero ágil y sencilla, nos invita a pasear por el Lisboa de los años 70 aportando a la novela todos los hechos históricos acaecidos durante aquellos días convulsos, y enlazándolos con los diferentes personajes que participan en la trama, ya sean principales o secundarios. Estos últimos son activos y tienen su peso específico en la narración, y al final son determinantes y desencadenantes en la vida de Alma: sin ellos, su vida y su historia seguramente serían otras.

Debo añadir que, en mi opinión, el final del libro no resulta tan sorpresivo como pueda parecer en un principio. Si se reflexiona un poco, es consecuente con su historia y con todo lo que lleva nuestra protagonista a sus espaldas. 

En El alma de las flores encontramos unas de esas novelas llenas de matices, de claroscuros, fortalezas y debilidades, donde caben todas las posibilidades, todas las esperanzas y todos los infiernos, y si a ello le añadimos que está tan bien escrita... pues eso, me ha encantado.
 
 
Carmen Salinas es licenciada en Derecho y cursa estudios de técnica literaria desde su infancia. En la actualidad combina el ejercicio de la abogacía con la escritura de novela y relato corto. Se ha proclamado ganadora de diversos certámenes a nivel nacional y autonómico en esta última modalidad y, con El Alma de las flores, presenta uno de sus proyectos más ambiciosos: retratar la transición a la democracia en Portugal desde un punto de vista de una adolescente obligada a crecer antes de tiempo.

Actualmente reside en Granada, ciudad con la que está muy comprometida, impartiendo cursos de escritura y colaborando con la educación de niños en riesgo de exclusión social, para lo que apuesta por la importancia de la lectura.

Muy activa en Twitter, su perfil @MenMarias acoge diariamente microrrelatos de la más variada temática.


17 comentarios:

  1. No puede ser, lunes, no estamos ni a mediados de mes y ya llevo una lista enooooooorme...y este también se viene conmigo 😌

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. No puedo resistirme a las novelas llenas de personajes, de alma y de matices... no puedo... simplemente... por cierto, su perfil de twitter es @MenMarias (por si queréis cambiarlo)
    Un abrazo e incluyo la novela en mi lista de deseos

    (os quiero odiándoos u os odio queriéndoos... todavía no lo he decidido... vosotras y vuestras lecturas... aaaaaaaaaaarg)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ains, no nos odies, quiérenos mucho, como nosotras a ti! jajaja.

      Acabo de cambiar la cuenta de Twitter, ¡gracias! Imagino que MB la ha sacado de la solapa del libro, así que la autora la habrá cambiado desde el año pasado que salió (digo yo).

      Eliminar
  3. Me voy a hacer la dura y no me la voy a llevar a pesar de tu recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No lo tengo claro, así que por ahora tampoco me la llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Yo me llevaría casi todo lo que reseñáis aquí, así sin pestañear, pero creo que es más culpa de quien reseña que de los libros en sí. O eso o yo soy una facilona de cuidao.
    Mira que hasta el final he estado dudando si me gustaría o no, pero ese "me ha encantado" final me ha despejado todas las dudas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ains, tiene buena pinta, pues nada uno más a la lista de deseos...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por presentarnos esta novela, porque no había oído hablar de ella y veo que a ti te ha encantado. Me parece muy interesante, porque además pocos libros he leído ambientados en Portugal.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. NO conocía este libro. Y si me lo cuentas así, es imposible resistirse. Otro para la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene algo que me atrae y además Portugal en los años 70 tiene que ser una ambientación preciosa. Como siempre, no hay manera de escapar a vuestras buenas opiniones, me la llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues eso, me lo apunto. Porque me gusta la historia, el personaje y que no sea todo purpurina y de repente todo se soluciona, que haya un poco de todo. También cómo está escrita cuenta, y se ve que no falla en eso. Me fío de ti con el final, que no me gustan las trampas esas pero si es coherente me vale.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me lo llevo. Me encanta la temática y POrtugal siempre con amor :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. En serio, voy a tener que dejar de pasar por aquí al menos por una temporada porque no me voy de vacío nunca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo que me llama más la atención de la novela es ver como la autora describe el Portugal de los 70, con la revolución de los claveles de por medio, pero la historia en si... no sé no sé, esta vez tengo mis dudas. Besos

    ResponderEliminar
  14. No, en serio, me vais a acabar cayendo mal. Os lo llevo diciendo días y vtras, ni caso....
    me lo
    A
    N
    O
    T
    O.

    ñIIIIIIIII

    ResponderEliminar
  15. Ohhh me parece muy novedoso este libro. No he leído nada ambientado en Portugal. A ver, a Tabucchi sí pero saliendo de eso... Anotado queda. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues voy a tenerlo que dejar pasar por falta de tiempo, no porque no me guste lo que cuentas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar