miércoles, 18 de abril de 2018

RESEÑA (by MB) ::: CRIMEN EN LA POSADA «ARCA DE NOÉ» - Molly Thynne



Título original: The crime at the Noah's Ark 
Autora: Molly Thynne
Editorial: dÉpoca
Traducción: Rosa Sahuquillo y Susanna González
Introducción: Juan Mari Barasorda
Páginas: 304
Fecha publicación original:  1931
Fecha esta edición: marzo 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18,90 euros
Ilustración de cubierta: Art-Gôut (1932)
Ilustraciones interiores: Clarence F. Underwood y Collier's
 
Un grupo de personas que se dirigían a un lujoso lugar de vacaciones se ven forzadas a tomar alojamiento en la posada «Arca de Noé» debido a una intensa nevada. En la hospedería en la que se ven aislados compartirán estancia con el doctor Constantine, un astuto maestro de ajedrez y brillante detective aficionado. Entre los demás huéspedes encontramos al exitoso novelista Angus Stuart, la aristocrática familia Romsey, un par de viejas solteronas, un viajante de comercio, un joven y apuesto bailarín y un incontrolable comandante cuya afición a la bebida le lleva a intentar sobrepasarse con alguna de sus bellas compañeras de «encierro».

Así las cosas, uno de los huéspedes aparece muerto en su cama, y el doctor Constantine, ayudado por dos de los hospedados, se verá forzado a investigar este brillante misterio antes de que el asesino logre huir o alguien más aparezca asesinado.

Cómo decirlo para ser justa y a la vez no repetirme...  Crimen en la posada "Arca de Noé" es ese tipo de libro que sabes que no te va a defraudar. Una vez que lo tienes en las manos, el gusanillo lector empieza a desperezarse y a vibrar de pura emoción. 

Soy una incondicional del género de misterio, y la Golden Age supone esa fuente inagotable de novelas que me sorprenden, admiran y, sobre todo me abren la mente a otras que ya he leído y recuerdo por reminiscencias o alusiones. Cuando crees que hay pocas cosas nuevas bajo el Sol, entonces llega dÉpoca y regala a los lectores una joya preciosa como es Crimen en la posada "Arca de Noé"... Digo preciosa por su cuidada edición, por la ilustración Art-Gôut de la portada y las maravillosas ilustraciones originales de Clarence F. Underwood y Collier´s. Todo ello se percibe en el momento en que cae en tus manos.

Cuando nos metemos en su historia, nuestra alegría, lejos de decaer, empieza a colorearse con los tonos que Molly Thynne pincela para la novela. Así, vemos como la autora construye una trama coral donde todos los personajes tienen importancia y protagonismo en algún momento de la historia. Aunque son muchos y diversos, todos son necesarios para que el misterio surja e irrumpa con muchas piezas aparentemente inconexas que en algunos casos quizás abrumen, aunque a mí me ha ocurrido lo contrario: me encanta que me manejen y me enreden en las vidas de todos ellos, en sus causas y en sus procederes. Reconozco que no me ha resultado un libro complejo, sino que conforme se presentaban los personajes los iba integrando en la historia de una manera natural.

Para que lo anterior pueda ocurrir solo se necesita una gran nevada, una posada y un crimen... lo que viene llamándose un crimen en una habitación cerrada, donde las probabilidades son muchas pero los autores que las plantean, limitados. Y nuestra maravillosa posada es lo suficientemente grande y acogedora como para resguardar a todo tipo de personajes pertenecientes a clases sociales muy diferentes, lo que hace que las posibilidades se multipliquen porque al final cada uno es de su padre y de su madre. Y eso sin olvidarnos de que la novela se publicó en 1931, y en ella se perfilan muy bien las costumbres y cotidianidades de la epoca, así como sus distintas clases sociales con sus típicas idiosincrasias.

El bueno del señor Girling (dueño de la posada "Arca de Noé") ni soñaba lo mucho que podía beneficiarle la gran nevada, que impidió a la mayoría de sus helados huéspedes llegar a Redsands, su primer destino para pasar la Navidad. Las circunstancias son las que son y, así, todos irán recalando en su posada y ocupando las diferentes habitaciones, al tiempo que él salva la temporada navideña. A grandes males, grandes remedios, y nuestro buen posadero ofrece cobijo y refugio a nobles, millonarios, escritores, comerciantes, jugadores de ajedrez, soldados, solteronas, militares, bailarines, chóferes, doncellas, etc. El "Arca de Noé" se convertirá en una especie de microuniverso aislado donde nada ni nadie es lo que parece: el diablo siempre anda suelto y todo está por ocurrir y suceder.

Algunas circunstancias las vemos venir porque Molly Thynne nos las adelanta, como ocurre con el robo de las joyas: a la buena señora solo le falta ponérselas en las manos al ladrón o ladrona. Una vez que se dan las circunstancias precisas, se produce el robo y se desencadenan todas las situaciones posibles, siempre acompasadas con la gran nevada. Así, cuando más nieve hay, la novela alcanza su cenit, se resuelve de la manera más sorpresiva, y solo entonces, el mal tiempo comienza a amainar.

A mi juicio el papel de detective no se concentra en una sola persona, porque aunque pueda parecer que el doctor Luke Constantine es lo más cercano al prototipo de detective de la Golden Age, la mayor parte del tiempo trabaja en la sombra, repartiendo su papel entre el escritor Angus Stuart y el comerciante Soames, que son quienes participan en casi todas las pesquisas llegando a conclusiones más o menos erróneas. Es verdad, que el dr. Constantine es el que de alguna manera lidera la operación, pero hasta que no llegas a las conclusiones finales no descubres que es el peso pesado de la trama. Solo entonces el lector participará de todos los hechos a través de Stuart, que es quien nos acompaña a lo largo de toda la narración, desde el principio hasta el final.

La lectura de Crimen en la posada "Arca de Noé" me ha resultado de lo más placentera. He disfrutado de todo: de la ambientación costumbrista, de los diferentes personajes y de sus reacciones. La trama, narrada de una manera ágil y sencilla, hace que te involucres desde el primer momento en la historia, incluso con los giros argumentales que te llevan y traen a lo largo de la lectura, impidiéndote apartarte de ella.

Concluyendo, solo me queda dar gracias infinitas a la editorial dÉpoca por su maravilloso trabajo, dedicación y mimo. Por traernos joyas como estas, descubrirnos tesoros, recordar lo bueno y lo mucho enterrado, injustamente, en el olvido. En fin, gracias por existir, sé que es muy difícil en los tiempos que corren compaginar la calidad con lo comercial.



Molly Thynne (1881-1950) Reconocida escritora inglesa de novelas de misterio —injustamente olvidada en la actualidad— que publicó seis obras de ficción criminal durante la Golden Age —siendo esta que nos ocupa la primera en la que aparece su brillante detective aficionado, el doctor Constantine—, y por cuya temática fue a menudo comparada con Agatha Christie.

La totalidad de su obra permanecía inédita en castellano.

21 comentarios:

  1. Yo me lo he pasado estupendamente en esta posada y no sospeché nada hasta el final. Menudas nochecitas,no hay quien duerma allí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantó y ya espero la próxima novela de esta colección de la editorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pensé que no podíais ser mal malucas y me traéis esta reseña...¿Es que no he sufrido ya bastante? ¡Vivo sin vivir en mí y muero porque no muero! (me acabo de desmayar y todo, claro, en el sofá, para que no duela la caída) ay qué envidia siento, de la mala, de esa verde y ponzoñosa, si si, de la peor ¡Me muero por este libro! jajajajajajajaja.
    A ver si mi chico me lo regala, que no será por falta de pistas.

    Besitos preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por la reseña y las amables palabras que nos dedicas. :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues a mí también me ha gustado, pero no lo he disfrutado tanto como tú porque las novelas policíacas no son mi fuerte, la verdad. No es un género que me despierte una gran expectativa en general, aunque me gustó mucho como perfila a los personajes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¿Habrá algo editado por dÉpoca que no me guste? Todo me apetece, y más leyendo vuestras reseñas...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que publica la editorial me atrae muchísimo, así que solo me queda elegir un título (cosa bastante complicada) y estrenarme. Aunque este podría ser un buen candidato ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Esta editorial es un veneno, es que saca cada cosa... Lo que menos me convencía de esta novela es que me agobian las historias en las que están los personajes encerrados en un sitio. No soy tampoco muy aficionada al género pero algunas novelas como la de Gramercy Park me han gustado mucho. Y esa posada que debe ser como el camarote de los hermanos Marx, mira que no hay gente ahí. A ver si tengo suerte y se animan en la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Apuntada la tengo y el día del libro me daré un capricho y me la comprare. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Voy detras de este libro asi que vuestra reseña me ha encantado, espero leerlo pronto. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues voy a tener que ir a esta posada, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Ay, chicas, hoy os miro muy de pasada que justo comienzo a leer esta historia con unas ganas tremendas. Volveré por aquí a ver vuestra opinión completa. Me quedo con esa calificación de joyita y esa lectura placentera en todos los sentidos que detalláis.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo siento, solo he podido leer el párrafo final. me lo han regalado, así que no he querido mirar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. No la conocía hasta hace unos días que la he visto por las redes sociales; me hacéis la boca agua pero creo que tendrá que esperar hasta el verano, ahora no tengo tiempo prácticamente de nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ainssss... que ganas de leerla. Me la compré hace por lo menos dos semanas. Pero como me gusta dejar los libros reposar en las estanterías no he comenzado con ella. Y ahora venís todas a recordarme que la tengo ahí, ahí... al alcance de la mano... Pero no, que primero tengo que poner con Asesinato en Charlton Crescent... jeje... que la tengo en casa desde diciembre... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Creo que al final voy a picar con este tipo de lecturas porque ya he visto que hay hasta una serie de una de las lecturas que mostrasteis aquí sobre detectives mujeres en los años 20.

    ResponderEliminar
  17. Muy intrigada con esta posada, espero descubrir muy pronto lo que ocurre allí. La editorial cuida al detalle sus publicaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tomo buena nota, porque además los títulos en esta editorial siempre son un acierto. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Qué interesante, qué interesante,... Y qué ganas de leerla. Me encantan estas historias policias. Apuntada queda. Saludos.

    ResponderEliminar