viernes, 20 de julio de 2018

RESEÑA (by MH) ::: CARAVAL - Stephanie Garber




Título original: Hearts made of black
Autora: Stephanie Garber 
Editorial: Planeta
Traducción: Julio Hermoso
Páginas: 432
Fecha de publicación: enero 2017
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 17,90 euros
Diseño de portada: Adaptación de Planeta Arte & Diseño a partir de una idea original de @Erin Fitzsimmons y Ray Shappell


Bienvenido, bienvenido a Caraval. Ganar significa la libertad. Perder, renunciar a todos tus sueños. ¿Estás preparado? El juego ha empezado.

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…
Cuando nos apuntamos al mes de la fantasía y el humor organizado por Laky, llevaba en la cabeza un par de libros de fantasía adulta que he comprado en los últimos meses y que me apetecen mucho, mucho... pero el Pepito Grillo ese que me ronda constantemente y que me obliga a quitarme pendientes me recordó que tenía Caraval esperando en la estantería desde hace al menos un año, y esos tienen preferencia (los pendientes más antiguos, me refiero; hay algunos que llevan tantos años esperando en el mismo sitio de la estantería que han pedido el empadronamiento xD). 

Bueno, que me enrollo: hoy os traigo un libro de fantasía juvenil lleno de magia del que todo el mundo hablaba el año pasado y este año seguramente ya nadie habla. Yo a lo mío, as usual.

Scarlett y Tella son dos hermanas adolescentes que viven en Trisda, una de las islas Conquistadas, y que desde la desaparición/huida de su madre viven atemorizadas por su padre. Llevan años intentando que el maestro Legend, un famoso y misterioso mago, acuda junto a sus intérpretes a su isla para ofrecer uno de sus famosisísimos espectáculos. Tras varios años de intentona, no es la visita de Legend la que reciben, sino tres invitaciones para participar en Caraval, el juego anual que el propio maestro celebra en la isla de los Sueños. Scarlett no quiere ir; está a punto de casarse con un hombre al que no conoce y no quiere estropear la boda porque cree que es la única manera de escapar de su casa. Su hermana Tella, sin embargo, tiene otros planes, y ve en Caraval la solución precisamente para eso, huir de Trisda, así que pronto toman tierra en Caraval junto al guapísimo (y también misterioso. Aquí todos los tíos son misteriosos y guapos xD) Julián, un marinero que llegó semanas atrás a Trisda.

¿Y qué es Caraval? Un concurso donde el maestro Legend es el ojo que todo lo ve, lleno de fantasía y magia donde nada es lo que parece, donde las malas decisiones te pueden hacer tomar caminos muy equivocados, donde las reglas están para seguirlas si todo va bien y para incumplirlas cuando el camino recto no conduce a ningún sitio, donde no puedes fiarte de nadie, donde no hay que dejarse llevar demasiado lejos y donde el juego deja de ser un juego cuando... digamos que muere alguien. ¿El premio para el ganador de este año? Un deseo, sea cual sea. Pero Scarlett está más preocupada por encontrar a la locática de su hermana, a la que no ha visto desde que llegaron a la isla y que cree que ha sido secuestrada por Legend. Pronto se da cuenta de que localizar precisamente a su hermana se convierte en el motor del juego para todos los participantes, y solo tiene cinco noches para ser la primera en encontrarla.

A ver, lo más interesante de esta historia, sin lugar a dudas, es el mundo mágico, turbio, ambiguo y sorprendente que la autora se saca de la manga a la hora de narrar todo lo que ocurre en Caraval. Y me ha gustado mucho el modo en que Scarlett percibe el mundo: asocia las sensaciones, los sentimientos, con los colores; buena parte de la narración sigue estos parámetros. Y aunque es algo a lo que te tienes que ir acstumbrando conforme lees (al principio me sonaba muy raro, luego lo iba buscando), realmente el primerísimo párrafo del capítulo 2 deja muy claro lo que está por venir. En este párrafo las sensaciones de Scarlett son rojas, verdes y amarillas, tal que así, y
Las sensaciones de Scarlett surgían en colores aún más vivos de lo normal. El apremiante rojo de los rescoldos incandescentes. El pujante verde de los brotes nuevos de hierba. El desenfreno del amarillo del batir de las plumas de un ave.
Y a partir de ahí, ejemplos a tutiplén sobre este particular modo de experimentar el mundo: una música de violines más densa que el chocolate más oscuro; resplandecientes chispas en dorado y azul, el color de los sueños de la infancia; se sintió como una idiota en cinco tonos distintos de frutos rojos... os hacéis una idea :)

Sé que la base que buscaba la autora (o al menos la imagino) más allá de este mundo de Caraval es la relación entre estas dos hermanas, lo poco que las une más allá de su relación filial y las muchas cosas que las separan (empezando porque cada una de ellas tiene una personalidad en las Antípodas de la otra), y como, a pesar de todo, la responsable Scarlett pone Caraval patas arriba con tal de encontrar a la cabeza alocada de Tella, porque para ella no hay nada más importante que la seguridad de su hermana, etc... Aun así, me sigo quedando con el mundo de magia y fantasía y con lo sombrío y desconcertante que se pone el asunto a ratos. Es que soy una insensible, ya lo he dicho alguna vez :) 

Y es que sí, cuanto más leía y leía, más imaginaba cómo quedaría el mundo de Caraval en pantalla, y la verdad es que sería una pasada (creo de hecho que algo así hay, no sé si llegará en formato peli o serie). La ambientación, dentro de la explosión de colores y de ese mundo de carpas, castillos, ríos, tíovivos, jardines y pasadizos, es más creepy y pseudogótica de lo que pueda dar a entender la historia y, poniéndote en el lugar de Scarlett, dudas de todo y de todos: algunas cosas previsibles son tan previsibles como parecen, otras no... con matices (vale, lo reconozco, me quise poner en modo "sabelotodo" con una incógnita importante del libro y estuve casi todo el rato convencida de algo. Lo adiviné, pero solo a medias. Muy mal, estoy perdiendo facultades).

Ahora vienen los peros: el final no me ha hecho mucho tilín por dos razones. Una es que iba camino de terminar oscurillo (¡bieeennnnn!) y de repente digamos que no, que cambian las tornas (¡mmmaaalllll!). La otra, y más importante, es que parece un final "arreglado", como si no fuese el final original y se lo hubiesen sacado de la manga sin tener mucho que ver con el resto del libro para poder continuar con la saga. Al terminar el libro miré por ahí y, por lo que he podido intuir, es que precisamente al hacerse cargo de la novela una editorial grande se cambió el final original (y autoconclusivo) para que hubiese una segunda parte (que acaba de salir... y ya hay anunciada tercera). No, no creo que favorezca al libro; más bien le hace un flaco favor porque parece un pegote y se nota bastante el apaño.

De todos modos, a pesar de que creo que al libro le sobran (mucho) las últimas 40 páginas, mentiría si dijese que no me ha entretenido, y que aunque sonreía ante las constantes alusiones a lo bueno que estaba Julián, a sus músculos, a sus abdominales, sus ojos, su pelo, otra vez sus músculos, otra vez sus abdominales, etc... el estilo narrativo que escoge la autora para describir las sensaciones de Scarlett me ha parecido acertado y diferente, y el mundo que ha creado también. Yo leía mucha fantasía hace unos años, y varios de los libros de mi infancia, de esos que te marcan como lectora, son de fantasía; la vida lectora me ha llevado por otros derroteros y este es uno de los géneros que ha salido perjudicado en cuanto a número de lecturas, pero de vez en cuando me encanta leer alguno porque los sigo disfrutando si la historia me parece original y soy capaz de imaginar lo inimaginable del mundo que me describen.

No sé hasta qué punto se puede catalogar a este libro como un buen libro, y sé que tiene tantos detractores como apasionados defensores. Por lo que a mí respecta, solo os puedo decir que le he visto cosas buenas, otras que no tanto, pero que en conjunto es una lectura rápida, entretenida y con un mundo diferente lleno de magia, que es lo que iba buscando. Si se me presenta la oportunidad de leer su continuación, Legendary, no me importaría nada hacerlo. Y no puedo terminar sin resaltar la edición, que es fantástica y está llena de todos esos detalles cuquis que a mí me pirran en un libro :)

Caraval es el debut literario de Stephanie Garber. Cuando no está escribiendo, Stephanie imparte clases de escritura creativa en un instituto privado del Norte de California. Tiene un blog propio y colabora como blogger en un blog sobre escritura y libros.

13 comentarios:

  1. Bueno, de vez en cuando está bien salir de la lectura habitual y este libro no entra dentro de lo que suelo leer. Sí que lo había visto por ahí pero la fantasía y yo no somos muy buenas compañeras de viaje, más por reticencia mía que otra cosa, porque los pocos libros que he leído me han resultado mucho más interesantes de lo que pensaba al principio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi la fantasía me gusta pero este no se, por un lado me llama pero por otro los peros que pones me desaniman, aun asi si lo encuentro en la biblioteca igual lo leo, pero no ire a buscarlo. Besinos

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero ir a ese concurso, jo, necesito que se me cumpla un deseo... Lo tenía en el punto de mira y me dijeron que Arcadia de Iain Pears era mejor y me iba a gustar más. Ahora entiendo por qué. ¿Por qué han tenido que estropearlo de esa manera? Podían haberlo dejado como estaba y pedirle que escribiera una trilogía de otra cosa. El mundo que describes me gusta mucho, me llama un montón pero si me van a fastidiar con el final que encima no es un final porque sigue y es una chapuza pues ni lo intento. Qué rabia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¿A la locática de su hermana? Jajajajajaja, me encanta esa palabra. Locática. Es como medio loca y medio errática, ilocalizada. Qué bonita.
    Bueno, lo que comentamos en su momento, que ese mundo carnavalesco (me recordaba una versión barroca, rica en colores y matices, de los carnavales de Venecia en el XVIII) es lo mejor. Y que el final, pues no. Me gustó la novela, por todo lo comentado, pero suerte que la leí antes de "Arcadia" porque se habría quedado flojita en comparación. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tb lo tengo pendiente, pero .... ¿sabes qué? Gracias a DIos no lo compré en papel porque al final creo que no lo leeré. Ni me va la fantasía ni me va lo juvenil, así que paso, de verdad.

    Tengo esa sensación.. me quedaría con la edición y ya.
    P
    A
    S
    O.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Ay madre que coincidimos en varias cosas: yo también tengo pensado leerlo en breve (me gusta dejar reposar los libros y que no estén siempre en el "candelero"), yo también lo tengo (aunque en el kindle, ainsss no sé cómo será la edición) desde hace bastante tiempo, y también me encanta la fantasía, y lo digo en presente, porque a día de hoy me sigue encantando y la sigo leyendo.
    Qué pena que el final se estropee por ese afán de consumismo y escribir segundas y terceras partes...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamarme esta vez, así que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Vamos por partes: el libro me entretuvo, hubo momentos en que lo pasé muy bien, pero tienes toda la razón del mundo, le sobran muchas páginas hay cosas que están de más y hay cosas que eché de menos, pero en general es muy visual, es fácil de imaginar una peli...🎬

    La función de entretener la cumple, suficiente.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Esta vez lo dejo pasar. En su día vi opiniones muy positivas, pero creo que no es para mí. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Pues que pena ese final, porque me estaba gustando, pero de esta manera creo que no me acaba de convencer. Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy de leer fantasía. la disfruto como cuando tenía quince años. Este libro me gustó mucho pero básicamente por eso, porque me transporta a un mundo diferente lleno de curiosidades que me encantaría conocer.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Hola, MH:

    ¿Qué tal todo? Como tengo tropecientasmil entradas pendientes en este blog he estado curioseando a ver qué libros habías reseñado y... me he encontrado con este. Debo confesar que me ha sorprendido enormemente. Así que he hecho clic en la reseña para indagar. ¿MH leyendo "Caraval"? No me pega nada. Veamos...

    Efectivamente, este libro estaba allá donde miraras el año pasado y hoy ya nadie se acuerda de él. ¿Va a haber adaptación? Vaya. No lo sabía. La verdad, es que este libro es el típico libro inflado por el marketing que lleva detrás, que hace que no me llame nada la atención. Pero... ¡MH se lo ha leído! Venga... leamos.

    Lo de los colores debo admitir que me ha sorprendido. Pero esto: "constantes alusiones a lo bueno que estaba Julián, a sus músculos, a sus abdominales, sus ojos, su pelo, otra vez sus músculos, otra vez sus abdominales, etc..." Ay, ay, ay.

    Lo del final es una pena. ¡Pero qué ganas de continuar algo que tal y como está es perfecto! *Patt resopla* Ay, no sé, no sé... Igual si hacen la peli le doy una oportunidad... (Suena horrible, pero es que este libro me da una pereza...) ¿Te imaginas que, como no saben si tendrá éxito, le ponen el final original? Sería genial.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  13. Soy de la opinión de Patt, a mí también me ha sorprendido veros reseñas este libro, no és habitual ver este tipo de obras en vuestro blog.
    En cuanto al libro, idò a mí sí me llama la atención, tanto por la curiosa narración como por el tono oscuro. Lástima lo del final, primera vez que se lo oigo mencionar a alguien. Eso es lo único que me echa para atrás.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar