lunes, 4 de marzo de 2019

RESEÑA (by MB) ::: EL VIAJE DE CATULA PRIM - Beatriz Alonso





Título original: El viaje de Catula Prim 
Autora: Beatriz Alonso 
Editorial: Camelot
Páginas: 350
Fecha de publicación: febrero 2019
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 20 euros 
Imagen de cubierta: Rubén Fernández








OTROS LIBROS RESEÑADOS DE LA AUTORA:
 
Catula Prim, estudiante de biología, emprende un viaje hacia el norte. Se dirige a ocupar un puesto como auxiliar del faro situado en las islas Escobadas, pertenecientes al Principado de Asturias, donde prevé que el entorno favorecerá la elaboración de su tesis. El recibimiento de su jefe temporal no es halagüeño. Se muestra molesto por un detalle que desconocía: detrás de la abreviatura C. Prim se esconde una mujer. Guzmán de Castro se siente estafado por la presencia de Catula y hará lo imposible para que renuncie a su estancia. La joven está decidida a demostrar que en pleno siglo XXI una mujer es libre de tomar sus propias decisiones. Pero Catula comienza a sospechar que Guzmán oculta más de un secreto y no tardará en descubrir las razones de su áspera acogida: el anticuado farero parece extraído literalmente de otra época. ¿A dónde va Guzmán de Castro cada noche? Sea donde sea, Cat parece más que dispuesta a seguirle.

Ay ay ay... aún estoy temblando de pura emoción, hipnotizada y hechizada por todas las palabras que he leído con ansia lectora, sin medida y control, en El viaje de Catula Prim.

Ha sido abrir el libro y comenzar con la primera página para que la historia de Catula Prim y Guzmán de Castro me absorbiera sin remedio, pues al tiempo que lo succionaba e ingería todo, se apoderaba de mí esa ansia poderosa, capaz de aislarme, de abstraerme y apartarme de los sentidos y de mi realidad más inmediata para concentrarme solamente en las vidas y en las obras de nuestros protagonistas.

Con El viaje de Catula Prim emprendemos una aventura que nos dirige a los lugares más salvajes y primigenios de la naturaleza asturiana, a costumbres cuyos orígenes se pierden en los tiempos y cuyas ancestrales palabras en bable te transportan a unos tiempos lejanos, tal vez un poco olvidados pero que, de alguna manera, siguen formando parte de la cadena de ADN de las gentes que compartieron y comparten esos espacios y esa misma naturaleza.

Catula Prim, bella e inteligente estudiante de biología, acepta una oferta de trabajo temporal en el faro de las islas Escobadas, pertenecientes al Principado de Asturias. Tres islotes apartados y alejados, primigenios y salvajes, cuya única construcción es un vetusto y rudimentario faro que carece de toda tecnología y comodidad. A pesar de de su desconcierto inicial, no es de esas que se amilanan. Posee todas las cualidades necesarias para superar los obstáculos que ve e intuye que vendrán, pues los medios para desarrollar su trabajo son muy anticuados y arcaicos, y al faro todavía no ha llegado la electricidad ni la comunicación por satélite, por no hablar del wifi.

Por otro lado tenemos al tosco y huraño farero, Guzmán de Castro, un hombre enigmático lleno de profundidades y preguntas sin respuestas, que desde el principio le deja claro que no es bien recibida en su faro y que, por su comportamiento y proceder, parece salido de los mismos tiempos de su construcción. Pero no, lejos está de ser un vetusto viejo, tal y como lo describe Beatriz Alonso:
Era un hombre joven. No rebasaría la treintena, pero su modo de actuar, y sobre todo de hablar, le habían transmitido la impresión de que era mucho mayor.
Así pues, los inicios se perfilan un tanto difíciles para la cohabitación entre nuestros protagonistas, donde además del aislamiento, la tensión y los rudimentarios medios, su antagonismo les hace chocar y separarse irremediablemente. Esta coexistencia un tanto peliaguda les hace retraerse y extraer sus propias conjeturas (casi siempre erróneas), al tiempo que se despierta una atracción y una especie de curiosidad por querer saber del otro.

Con todo y con eso, Catula ha llegado a las Escobadas para desempeñar su trabajo, y este no es otro que estar pendiente de la hoguera que ilumina el faro por la noche. Este fuego tiene una peculiaridad, un plazo de encendido y apagado, y esta es la difícil función que debe realizar la protagonista: conservar la llama en su duración y en su tiempo concretos.

Dejando esto aparte, todo lo demás es tiempo libre para observar e investigar la peculiar fauna y flora que moran en la isla, descubriendo que no es simplemente una roca pelada e inerte, sino todo lo contrario: se trata de un ecosistema, un microcosmos formado y conectado por una pluralidad de seres vivientes que viven en plena armonía y sintonia. Un paraíso apartado del cual participan ahora, Guzmán de Castro y Catula Prim... y es que al tiempo que inspecciona y echa un vistazo a la isla, Catula hace lo propio con su singular farero.

El faro, además de un paraíso natural y terrenal, también es una puerta que se abre a un mundo de posibilidades, donde todos los elementos se integran y se equilibran para formar parte de un bello y mágico caleidoscopio singular y atemporal. Por ello, y adicionalmente a la vida salvaje y natural a lo Thoreau, en este viaje literario se disfruta de otras aventuras más etéreas, sutiles y sublimes que te transportan a otros tiempos y otras dimensiones. Solamente hay que encontrar la puerta de entrada, llenarse de ganas e inspiración y aventurarse por ella, y Catula Prim, como buena investigadora, pasará a ese otro lado, enfrentándose a la lógica, a sus leyes científicas y a ese mundo de posibilidades desde el que podrá viajar, conocer otras gentes y enamorarse de un hombre casi imposible, Guzmán de Castro. En definitiva, puede ocurrir cualquier cosa que ella estime querer o creer. 

Para no desvelar nada más, El viaje de Catula Prim es una novela que se debe descubrir de motu proprio, degustarla para recrearse y deleitarse con cada uno de los elementos que la estructuran, ya sean estos ficticios o históricos, naturales o procedentes de mundos más sutiles o mágicos (transmitidos a través de las leyendas o de las palabras legendarias), pero integrados todos ellos de tal manera que la realidad y la ficción se diluyen para que al final te lo creas todo a pies juntillas.

Reconozco que me he quedado enganchada y enamorada de los personajes principales, tanto de Catula como de Guzmán, de su pasión, de su amor y de su resolución, así como de todo y de todos aquellos que pululan por esos dos mundos que engloban y conectan ese particular universo magistralmente descrito y escrito por Beatriz Alonso.






Beatriz Alonso (Langreo, Asturias) es una escritora asturiana especializada en ficción romántica e histórica. Finalista de diversos certámenes literarios y ganadora senior del IV Concurso Literario H.P. Lovecraft.

Apasionada lectora y estudiosa de la literatura clásica en general, y decimonónica en particular, en la que se forma continuamente, ha publicado varios libros hasta la fecha: Perdida en el viento, La guerrera del valle, Corazones mercenarios y Su mejor interpretación.

El viaje de Catula Prim es su última creación y su primera novela publicada de la mano de una editorial.

16 comentarios:

  1. Me dejas hecha un mar de contradicciones porque la verdad es que no, así de entrada, el libro no me llama en absoluto, pero me lo cuentas tan bien, transmites tanto entusiasmo y, sobre todo, tantísima emoción que me llega a raudales que no sé, no sé...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, a mi me llama la atención el entorno en el que se desarrolla la historia, y la cubierta, que es preciosisima...
    Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tu entusiasmo esta vez no me lo llevo, no me ha entrado por el ojo que se suele decir.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leeré, me encantó su libro "La guerrera del valle" si no lo has leído no esperes más, ves a por el de inmediato. Anotadisimo, gracias.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora, pero tu entusiasmo y el hecho de que sea asturiana ( hay que tirar tambien por los de la tierra) me animan a darle una oportunidad. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. De Beatriz leí en su momento "Corazones mercenarios" y me gustó mucho. Así que esta bonita historia ambientada en mi Asturies querida no me puede resultar más atractiva. Anotada queda.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Por tu reseña se nota que has disfrutado mucho con esta novela. Sin embargo, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Solo por el nombre de Catula ya había pensado leerlo ¡Era el nombre de mi amiga ha invisible!😍😍😍 Ya te contaré cómo llegue a conocerla 😂😂😂

    Lo leería fijo, y si viera mejor.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Pues no era un libro que me llamase, pero veo que te ha gustado tanto que me haces dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Querida Miss Bingley;
    solo puedo sentirme agradecida por el trato que me dispensa en su reseña, en la que percibo que el viaje de Catula Prim le ha proporcionado una lectura amena. Me siento emocionada y solo necesitaré leerla para que mi ánimo no se venga abajo por cuestiones de otra índole. Ya sabe que usted y Miss Hurst tienen pendiente un viaje a esta tierra norteña, donde con gusto las guiaré por los escenarios que pueblan algunas de mis novelas: visitaremos faros abandonados, islotes desiertos, aldeas trasnochadas cercanas a los acantilados y, finalmente, recuperaremos el aliento con unos culetes de sidra... ¡hasta que el cuerpo aguante!
    En serio, si a través de esta ficción logro visibilizar ese episodio vergonzoso de la Historia, como fue el infierno de Cabrera, doy por bien empleado mi tiempo. Del resto, añadir que invito al lector a que se sumerja en esta fantasía haciendo a un lado su raciocinio y se deje llevar.
    Os envío un abrazo enorme.
    ¡Muchísimas gracias y que las paxilas os guarden!
    Beatriz

    ResponderEliminar
  11. Ya tengo el libro en camino y después de leer vuestra reseña, no veo el momento de disfrutarlo. Muchas gracias por vuestra reseña que,como siempre, está a la altura de tan ilustradas damas.

    ResponderEliminar
  12. Se ve que te ha gustado y solo por ese entusiasmo que desprende tu reseña, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me has dejado con la curiosidad de descubrir esta historia, no he leído nada de la autora y no me importaría estrenarme con esta joya.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. No lo he leído, pero tengo la suerte de conocer a la autora personalmente y solo el trabajo, ilusión y dedicación que pone a lo que escribe es ya garantía para no dejarla pasar. No dejeís de dar una oportunidad a esta escritora.

    ResponderEliminar
  15. Ay con este estoy en duda. Sabes que me encantan las cubiertas pero no las tengo todas conmigo en esta ocasión. Ya veré. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues me ha encantado la reseña. Ya me gustaba la sinopsis, pero me has conseguido enganchar. ¡Me voy a apuntar al sorteo! Un beso

    ResponderEliminar