Título original: Con rabbia
Autora: Lorenza Mazzetti
Editorial: Periférica
Traducción: Natalia Zarco
Páginas: 288
Fecha publicación original: 1963
Fecha esta edición: noviembre 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19 euros Encuadernación: rústica con solapas
Imagen de cubierta: @Getty Images
Con rabia se publicó por primera vez en Italia en 1963. Muy
pronto se convirtió en una obra de culto. Penny, su protagonista,
trasunto de la propia autora, crece en una época (la posguerra) donde
están en crisis tanto la vida como la moral. Junto a su hermana gemela
Baby, en el apogeo de su insurrección interior y rebelión juvenil, con
la rabia y la exageración propias de su edad, descubre y se enfrenta a
un mundo que no comprende. Ambas viven en la inmensa casa familiar que
han heredado, a orillas del Arno, en Florencia, con Elsa, la cocinera
de la familia. Su sed de amor y pureza es absoluta, como su rechazo
total a la hipocresía de las convenciones sociales. Penny y Baby,
además, vienen de un pasado que sienten todavía demasiado cerca: son
las únicas supervivientes del exterminio por parte de los nazis de sus
tíos y primas, su familia adoptiva.
Con rabia no es sólo una novela autobiográfica, es una radiografía del dolor, de su asimilación, un manifiesto sobre la adolescencia, las dudas, el miedo y la revolución «íntima»; sobre el proceso necesario de olvidar para poder seguir viviendo. Es la reivindicación de una verdad en la que sostener la vida cuando la barbarie la ha privado de sentido. Pero no es sólo todo esto, también es un discurso sobre el amor o la verdad en boca de un personaje que pone en cuestión temas fundamentales de la vida como la educación, la religión, el papel de la mujer o el descubrimiento del sexo.
Con rabia no es sólo una novela autobiográfica, es una radiografía del dolor, de su asimilación, un manifiesto sobre la adolescencia, las dudas, el miedo y la revolución «íntima»; sobre el proceso necesario de olvidar para poder seguir viviendo. Es la reivindicación de una verdad en la que sostener la vida cuando la barbarie la ha privado de sentido. Pero no es sólo todo esto, también es un discurso sobre el amor o la verdad en boca de un personaje que pone en cuestión temas fundamentales de la vida como la educación, la religión, el papel de la mujer o el descubrimiento del sexo.
El caso es que tengo una tremenda necesidad de afecto y quisiera que todos, digo todos, me abrazaran y me acariciaran.
En Con rabia, Lorenza Mazzetti nos describe en primera persona una etapa de su vida, la adolescencia, y nos cuenta cuáles son los sentimientos y las impresiones que le producen y le provocan este período en el que aparece su pubertad y que marca el final de su infancia y el inicio de la edad adulta.
Así pues, participamos de la adolescencia de Penny Mazzetti y de su hermana gemela, Baby. Las dos han sobrevivido a cambios y fluctuaciones vitales tremendos. La pérdida de sus padres primero, y de sus distintos familiares después, las deja solas con un tutor y con la fiel Elsa que, a su manera y con su entendimiento, es el único puerto seguro donde las gemelas pueden anclar sus vidas. Estas dos personas (la primera siempre ausente y la segunda presente) son las que tienen como misión estabilizarlas y socializarlas con el conjunto de personas que conviven y comparten sus relaciones y su espacio (la bellísima ciudad de Florencia).
Tanto Penny como Baby Mazzetti han vivido los mismos tiempos con las mismas tremendas circunstancias, pero cada una, a su manera, ha elegido la forma de adaptarse o sobrevivir a estas.
Mientras que Baby, al igual que los demás, parece que se ha olvidado del pasado para simplemente vivir el presente tal y como se presenta, disfrutando del momento y de su ahora, nuestra Penny reacciona de un modo diferente. Ella es la resistencia y la memoria; se ha traído a su presente todas las terribles circunstancias de su pasado, que han quedado enraizadas en su mente y en su corazón impidiéndole vivir y disfrutar de todo aquello que la vida le regala o le otorga. Estas terribles circunstancias, junto a su explosión adolescente, se ven amplificadas e intensificadas al tiempo que se mezclan con las emociones y los sentimientos propios de esta etapa, como son el descubrimiento del cuerpo y de la sexualidad, los razonamientos sociales y religiosos, la tolerancia e intolerancia, la justicia e injusticia, entre otros.
Lo anterior hay que encuadrarlo además en la época y la cultura que le toca vivir, donde la desinformación y el mirar hacia otro lado de todos los demás le provoca sentimientos de pérdida y desorientación exacerbados que irradian y alimentan su inteligencia y creatividad.
A Penny todo le causa gran irritación y enfado, crispación y exasperación... en definitiva, una rabia desmedida que marca y limita sus relaciones con los demás y con ella misma. Además se echa a la espalda esas contradicciones y sentimientos, lo que le provoca más infelicidad que otra cosa, y al final solo intenta encajar con lo que ella es o entiende que es.
En Con rabia, además de explorar todas las profundidades y capas de nuestra autógrafa Penny Mazzetti, somos partícipes a traves de su mirada de sus creencias y descreimientos, del abandono de su fe y de sus distintas religiones. Vemos cómo se tambalea en un mundo incomprensible para su mente incomprendida, que siempre se manifiesta y opina con ira, enojo dialéctico y rabia deslenguada.
Al tiempo que nos muestra la radiografía del interior de la protagonista, el libro también nos narra cómo era la sociedad italiana después de la Segunda Guerra Mundial, la posguerra donde se cimentaron y establecieron aquellos principios espirituales y sociales de los que Penny se aparta y contra los que lucha por no entenderlos ni comprenderlos, quedando sola contra el mundo y sufriendo una dualidad existencial en su estado y en las relaciones con los demás: por un lado no acepta lo que se le dice y por otro quiere integrarse en lo que no le gusta.
El libro no relata acciones violentas, sino dialécticas y contradictorias; así, todas las creencias y opiniones contrarias se aducen y alegan con todo tipo de argumentaciones y razonamientos existenciales, culturales y literarios, aliñados todos ellos con la inteligencia y fina ironía de la autora, que sabe transmitirlo y trasladarlo magistralmente con un tono burlón y disimulado que siempre saca una sonrisa.
Desde luego, si fuese por Elsa, acabaría siendo una estúpida como todas mis compañeras de escuela, que son unas ignorantes. Ha sido él quien me ha hablado de Kafka y de Camus, quien me ha enseñado sobre Hamlet y Kierkegaard y Sartre y tantos otros que mis compañeras desconocen.Lorenza Mazzetti nos cuenta su historia y su biografía transmitiéndonos en primera persona todos los sentimientos e impresiones que la descarnaban y atormentaban en su adolescencia (aunque el libro fue escrito y publicado en su madurez). Nos da a conocer a una adolescente con el lenguaje y las contradicciones típicos de su etapa, a los que se añaden sus anhelos, el querer saber, comprender y encajar en su sociedad, encontrar su lugar en el mundo... y todo unido a un tremendo bagaje experiencial que le marca y le condiciona todo el tiempo y en casi todas sus decisiones.
En Con rabia estamos ante una biografía esencial, purificadora y liberadora, cuya autora se abre en canal para poder exorcizar todos los fantasmas y espíritus que le impiden cerrar sus etapas vitales y dirigirse hacia una larga y prolífica existencia.
Una novela imprescindible, sin duda.
Lorenza Mazzetti, nacida en Florencia en 1927, vivió su infancia en la Toscana con sus tíos: Nina Mazzetti y Robert Einstein, primo de Albert, quienes la adoptaron al quedar huérfana junto a su hermana gemela Paola. El trauma del asesinato político de su familia adoptiva, perpetrado por las SS como represalia por el exilio de Einstein en América (y que narró en El cielo se cae, Periférica, 2010), marcó completamente su vida. Es autora, además, de libros como Mi può prestare la sua pistola per favore? (1969), que también novela su vida, Diario Londinense o Album di famiglia. Fue una de las fundadoras del movimiento británico Free Cinema y dirigió dos películas muy singulares: K y Together (esta última fue exhibida en el Festival de Cannes de 1956).
Actualmente vive en Roma, donde aún pinta y sigue escribiendo.
Este no me llama especialmente la atención, creo que de momento lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos
No tiene mala pinta pero en este momento no me apetece mucho la verdad. Sin embargo no lo descarto para otro momento. Besinos.
ResponderEliminarEs cierto que sí me atrae pero no estoy convencida del todo y no sé si me animaré.
ResponderEliminarbesos
No me termina de convencer. Besos.
ResponderEliminarLa verdad es que no me ha llamado especialmente la atención. Me da la sensación de que me falta algo, no sé, chicha. Creo que la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Creo que esta novela no es imprescindible para mi porque estoy segura de que no la disfrutaría tanto como vosotras. Besos
ResponderEliminarNo termina de llamarme la atención y es todo un alivio... uno menos.
ResponderEliminarBesos.
Creo que esta historia debe transmitir muchas sensaciones, y el tema muy interesante. Y tiene el añadido de Firenze, y que sean gemelas (mis hijas son mellizas y me llaman la atención ese tipo de personajes).
ResponderEliminarUn abrazo
No me lo puedo creer, estoy en un estado de incredulidad total ¡No me has creado una imperiosa necesidad! no se si será que a estas horas ya no rijo, que me hacen chiribitas los ojos, o que por una vez no me atrae un libro tuyo, cosa rara pero mira, ha sucedido, jajajaja.
ResponderEliminarNo lo descarto de todas maneras, yo soy cambiante como el aire de playa.
Besitos cielo.
Ya había visto alguna otra opinión positiva y tú acabas de empujarme del todo a su título, tomo nota como imprescindible ;)
ResponderEliminarBesitos
Una reseña genial como siempre pero creo que la dejo pasar, no me llama mucho la atención.
ResponderEliminarBesotes.
No creo que llegara a disfrutarla tanto como vosotras, así que esta vez no creo que me anime.
ResponderEliminarBesotes!!!
Veo que la gemela inconformista y llena de rencor es la que adquiere más protagonismo de las dos. Y, claro, al final de la reseña cuando has explicado que es la biografía de la autora, lo he entendido. En principio no me llama lo suficiente como para lanzarme a por él.
ResponderEliminarUn beso ;)
Tengo dudas con esta lectura, de momento no me animo pero no la descartaré del todo tampoco porque me ha gustado lo que cuentas. Besos
ResponderEliminarNo estoy segura dónde la he visto pero ya la tenía anotada, igual es una señal para que me haga con ella, pero ahora mismo ando bastante liada con el trabajo y no puedo añadir mucho, además creo que no es el momento adecuado para esta lectura, pero bueno ahí seguirá, a ver cuando me decido.
ResponderEliminarUn beso
Pues no salgo muy convencida y eso que la editorial es de mis favoritas. Besos
ResponderEliminar