miércoles, 29 de mayo de 2019

RESEÑA (by MB) ::: DONDE SE ALZAN LOS TRONOS - Ángeles Caso





Título original: Donde se alzan los tronos
Autora: Ángeles Caso
Editorial: Planeta
Páginas: 288
Fecha de publicación: agosto 2012
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 21 euros
Fotografìa de cubierta: Cristina Reche



Cuando Carlos II, El hechizado, muere sin descendencia, afloran infinidad de pretendientes al trono de España. Tras una serie de conspiraciones e intrigas palaciegas, se impone como nuevo rey el duque de Anjou, nieto del rey Sol, que llevará el nombre de Felipe V. Comienza así una época convulsa y apasionante en la que una mujer, la princesa de los Ursinos, será la poseedora de todas las claves para alzarse con el poder.

Ángeles Caso nos envuelve con una magnífica historia de vanidad, de ambición, de codazos en la corte, alianzas, conspiraciones y sexo, cargada de fina ironíay gran semejanza con la actualidad.

En Donde se alzan los tronos, la historia de una mujer que quiso ser Rey, conocemos al personaje histórico de Mariana de Tremoille, princesa de los Ursinos, en un periodo concreto de la historia de España y de Francia (1700-1714). 

Cuando Carlos II, último rey de los Austrias, muere sin descendencia, se desata una lucha de poder por heredar y quedarse con la corona española. Todo son intrigas, conspiraciones y tratados para repartirse un imperio en el que las corruptelas, las luchas de poder y la superstición emanaban de él con descaro al tiempo que lo minaban, y cuyas decisiones importantes estaban en manos de una persona con grandes minusvalías. Resulta difícil entender cómo se podía gestionar tal cantidad de poder y de recursos cuando todo lo que lo rodeaba eran intrigas, corruptelas y arribismos. La historia nos dice que esto fue así: el imperio español se fue degenerando al mismo tiempo que sus reyes, y aquellos que lo rodeaban solamente querían o aspiraban a quedarse con sus pedazos, ya se tratase de recursos o de brillo y retazos de poder. El buen rey, Carlos II, El hechizado, muere tranquilo cuando decide, con ayuda divina, a quien debe dejar su corona con sus pesados designios, pues esa persona tendrá que velar por sus territorios y por sus súbditos.

Esta ambientación es la que Ángeles Caso utiliza para rescatar a ciertos personajes históricos e insuflarles vida, dotándolos de lo bueno y lo malo, posicionándolos en su ambiente e imaginando e interpretando cómo pudieron ser las cosas. La autora no quiere decirnos que fueran así, más bien las reinterpreta de una manera muy personal utilizando los personajes reales y los hechos históricos para moldearlos en una novela de ficción histórica, entremezclando  los datos reales con los imaginados por la autora.

Como directora y pieza angular de esta historia nos encontramos con un personaje  brillante y singular situado en un plano superior: su inteligencia y astucia sobrevuelan a aquellos que le rodean, y su energía, envuelta en férrea ambición, le hace situarse en medio de todos lo tejemanejes cortesanos. Mariana de Tremoille, princesa de los Ursinos, es sin duda el personaje principal de Donde se alzan los tronos: ejerce y despliega una intensa y constante actividad a través de medios sospechosos y poco claros, en un entorno en el que las intrigas y traiciones sobrevuelan y campan a sus anchas por los palacios regios.

Nuestra buena princesa, una vez empoderada en la casa real como guardiana y vigilante de la joven reina (a través y por medio de su cargo de Camarera Mayor de la reina), despliega todos sus talentos para validarse en el poder real del nuevo rey, Felipe V, nieto del rey Sol, Luis XIV de Francia, y designado como heredero por el último Austria. Gracias a su talento y ambición, la princesa de los Ursinos comienza a atesorar tal poder e influencia que acaba dirigiendo y decidiendo los designios del país y posicionada por encima de todos aquellos que le rodean. Ya sabemos que el poder mal llevado insufla los egos haciéndonos pensar que somos invencible e intocables, y que nuestra inteligencia está por encima de los demás. Esto es más o menos lo que piensa el personaje de la novela: ella, toda una visionaría experimentada, cree que las tiene todas consigo cuando consigue todo el favor real. 

Con todo y con esto, Mariana de Tremoille estuvo instalada durante catorce años junto a los reyes. Era su persona de confianza a nivel personal y político, pues en aquellos años tanto lo uno como lo otro se confundían (y ahora que lo pienso, esto es algo que no ha cambiado demasiado en actualidad). Era consciente de todas las envidias que despertaba a su alrededor pero, embriagada por el brillo poderoso e insuflada de una ambición desmedida, lo ejerció y lo disfrutó hasta las últimas consecuencias. Mariana fue una mujer única, inteligente y visionaria que supo jugar, conspirar e intrigar: unas veces por el bien de su rey, y otras muchas por su bien personal, por vanidad y anhelos de riquezas o, tal vez, por ansia de una independencia a todos los niveles, algo que en aquella época era una cuestión vedada para las mujeres.

Reconozco que he disfrutado con Donde se alzan los tronos, novela en la que historia y ficción se entretejen para que nos demos cuenta de cómo la frivolidad y las miserias humanas son muchas veces las dueñas de nuestro destino, y cómo ciertos actos y acciones condicionaban y direccionaban las vidas de los súbditos. Me ha gustado el modo en que la autora ha sabido desprender y limpiar de gloria a ciertos personajes históricos para darles las dosis necesarias de realidad y así poderlos entender en un contexto diferente, al tiempo que vemos la valía de ciertas personas que, para bien o mal, marcan su destinos y los de otras gentes. Todo ello en un ambiente enraizado donde las corruptelas y conspiraciones beben de una doble moral: la que nos dicta lo políticamente correcto, y la que se cuece en los pasillos y las cámaras palaciegas.

Y me encanta que la autora haya rescatado en su novela a un personaje histórico como Mariana de Tremoille, princesa de los Ursinos, una mujer extraordinaria y ambivalente que se puede entender e interpretar de maneras diferentes y con sentimientos opuestos, pero a la que se le debe reconocer la huella indeleble que dejó durante los catorce años que estuvo en la corte española.



Ángeles Caso nació en Gijón en 1959. Es licenciada en Historia del Arte y considerada «una escritora magnífica. Escribir no es ponerse a contar cosas. Ella no se pone a contar cosas. Crea un mundo» (Ana María Matute). Entre su obra narrativa destacan: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita; El peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994); El mundo visto desde el cielo, y El resto de la vida. Un largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) se ha convertido en un hito en las novelas para la recuperación de la memoria histórica, con numerosas ediciones. Ha escrito también las biografías Elisabeth de Austria- Hungría: álbum privado y Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio, así como los ensayos Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras y Las casas de los poetas muertos. Su obra se completa con cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones. Contra el viento, Premio Planeta 2009, ha sido traducida a diez idiomas (holandés, italiano, chino, rumano, serbio, esloveno, francés, polaco, ruso y turco) y galardonada con el Premio a la mejor novela extranjera en China. Colabora en la Cadena Ser, en RNE y en La Vanguardia.

22 comentarios:

  1. Ya sabes que a mi me gustó mucho y que la la leí este año también. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    A ver, a mí el tema y todo lo que nos cuentas me gusta mucho, mi problema es la autora. Sé que Angeles Caso tiene un gran número de seguidores, pero a mí nunca me ha hecho tilín. Pero si me lo recomiendas prometo darle una oportunidad. ¡Palabra de lectora!:)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, pues este libro lo leí mucho antes de tener el blog, y si te digo la verdad ni siquiera recuerdo si me gustó o no... ¡¡Madre mía, qué cabeza la mía!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Pues no conocía el libro pero tiene muy buena pinta :D
    De esta autora yo leí en su momento Todo ese fuego, y me gustó bastante esa forma de mezclar biografía y novela, me parece que le dio un toque único a la historia y que fue todo un homenaje a las Brontë. Así que vamos, que desde luego que quiero leer más cosas suyas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo es que yo, siendo fan de póster de la autora, no he leído el libro? Pensando pensando me he dado cuenta que...¡Lo tengo en casa! Pero no lo he leído 😖 creo que tengo demasiados libros, se me pierden en la babalá de estanterías 😂😂😂

    Muy buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Esta no me la llevo porque ya la he leído ;-)
    La princesa de Ursino me pareció un personaje muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esa manera que tiene esta autora de escribir contando realidad es maravillosa.

    ResponderEliminar
  8. De esta autora leí el de Sissí, y la verdad es que lo hace entretenido pero la verdad es que el tema de reyes me aburre y no me llama así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. He leído varios obras de esta autora, sobre todo las que dedica a Sissí ya que es un personaje histórico que me encanta, pero no he leído nada mas. Confieso que el género de novela histórica ya no está en mis preferencias pero sí que me llama la atención el otro libro que publicó de las Brönte y también este parece interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. He leído dos libros de la autora, el primero me encantó y el otro me decepcionó tanto que me dejó sin ganas de más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya tenía este libro apuntado por otras reseñas y la tuya me confirma aún más que la tengo que leer. Otra cosa es cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo que cuentas, sobre todo el personaje elegido, no me importaría leerla a pesar de que con esta autora no siempre he quedado satisfecha con los libros que he leído de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No leí nada de Ángeles Caso. Esta novela me resulta muy atractiva, por lo que nos cuentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esta autora me da una cal y una de arena, pero entretenido debe estar con tanta intriga.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Uyyyy, uyyy.... Carlos II, Duque de Anjou... esos personajes también salen en la novela que estoy leyendo ahora mismo, Ponte en mi piel... Pero los demás no me suenan... Hay periodos históricos muy atractivos, verdad?? ;)

    ResponderEliminar
  16. Hace siglos que leí una novela cuyo título era "La princesa de los Ursinos", de capa y espada, cuando todavía disfrutaba de ese tipo de historias. Igual me apunto esta :-)

    ResponderEliminar
  17. Uys qué buena pinta!! Yo después de "Ponte en mi piel" creo que no me voy a limitar con estas historias...me apetecen! Así que me llevo ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola. Yo solo he leído una vez a esta escritora y me gusto. Me encantaría repetir con esta novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace muchos años y me encantó. Me alegra que también lo disfrutaras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. hola! me encanta esa portada y la autora es Fabulosa!! bueno, bueno, que apetecible, gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  21. He visto las primeras líneas de la reseña y me he dicho .. Esta pa mi costillo. Le va a encantar. Espero que no esté descatalogada. A ver si le doy una sorpresa. Besos

    ResponderEliminar
  22. Vaya, pues no conocía esta figura histórica, sin duda hay muchas mujeres que han sido ignoradas por la historia...De todas formas, la novela es demasiado histórica y de contexto como para terminar de llamarme la atención, creo que se me haría pesado.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar