jueves, 17 de octubre de 2019

RESEÑA (by MH) ::: EL JUEGO DEL SUSURRADOR - Donato Carrisi




Título original: Il gioco del suggeritore 
Autor: Donato Carrisi
Editorial: Duomo
Traducción: Maribel Campmany
Páginas: 416
Fecha esta edición: septiembre 2019
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 19,90 euros
Diseño de portada: Opalworks BCN
UN HOMICIDIO SIN CUERPOS. UN HOMBRE SIN IDENTIDAD...

Desde una granja aislada, una mujer marca el número de la policía. Su voz aterrorizada reclama ayuda. Algo espantoso ha sucedido.

Algo que deja a los agentes perplejos. Solo hay enigmas y una persona capaz de revelar los mensajes ocultos en el mal. Pero un temor acecha: saber que el juego nunca terminó…


UNA INVESTIGACIÓN SIN PISTAS. EL JUEGO NO ACABA NUNCA.

Hoy os traigo el tercer libro de Donato Carrisi en apenas tres meses, pero al haber participado en la lectura conjunta de dos de ellos (primero y cuarto en la serie) y el del medio que lo tenía en casa y debía leerlo si quería seguir más o menos el hilo... pues eso, Carrisi en vena :) El que hoy os traigo, como os decía, es el cuarto (y último por el momento) en la serie de Mila Vasquez, y en él nos adentramos en una trama muy distinta de lo que nos tenía acostumbrados el autor hasta ahora.

La historia empieza cañera, como siempre. La policía recibe una llamada aterrada de una mujer que vive en una casa algo aislada diciendo que hay un hombre ante la puerta y que está asustando a su familia. Hay un temporal tremendo que hace que la policía no llegue a esa casa hasta varias horas más tarde. Lo que se encuentran son los restos de una auténtica masacre, pero sin cadáveres. Comienza una búsqueda frenética que acaba con la detención de un hombre con el cuerpo lleno de tatuajes de números de la cabeza a los pies de quien son incapaces de averiguar su identidad. Para el mundo no existe, y por eso lo llaman Enigma, y así lo conoceremos durante buena parte de la novela. Tampoco proporciona ninguna información ni sobre el asesinato ni sobre el paradero de los cuerpos. Para resolver este asunto la policía acude a Mila Vasquez, que tras los sucesos ocurridos en el tercer libro (que no está publicado en España y que desconocemos), se ha retirado del servicio y se ha mudado a una casa en pleno bosque junto a su hija, Alice. Mila se resiste en un principio, pero le confiesan que Enigma tenía tatuado su nombre entre todos esos números, y ya sabemos quienes conocemos a Mila que la oscuridad le atrae más que la miel a las abejas y no puede (ni quiere) decir que no.

La cosa se complica cuando Mila se da cuenta de que se enfrenta a un nuevo Susurrador (que quizás es lo que más puede asustarle tras lo que ocurrió en el primer libro), su hija Alice es secuestrada y entra en escena un tal Pascal que, siempre cubierto con un pasamontañas rojo y diciendo que quiere ayudarla, la adentra en un mundo totalmente desconocido para ella... y desconcertante para el lector, porque no lo vemos venir ni de lejos y que a ver si sé explicaros sin decir nada que revele de más. Pascal nos presenta "El más allá", una especie de videojuego en principio arcaico, de finales del siglo pasado, que comenzó como un experimento social donde la gente cuando jugaba era ella misma, sin restricciones sociales, y eso quiere decir que (dentro del juego), quien quería matar, mataba, quien quería violar, violaba, quien quería torturar, torturaba... toda la maldad interior liberada en una anarquía sin consecuencias. Y alguien desde las sombras guiando a esas personas, personas que empiezan a no distinguir lo que es realidad y lo que es virtual y Mila teniendo que jugar, colocada hasta los ojos con polvo de ángel, si quiere recuperar a su hija... Y puede parecer que he dicho mucho cuando no he dicho nada, porque "El más allá" da muchas sorpresas a lo largo del lbro.

Mila es la Mila que hemos conocido desde el primer libro. Su alexitimia (incapacidad para sentir y expresar emociones) es en principio irreversible, pero se ha hecho cargo de su hija, que no es poco. Empieza la novela fuera del cuerpo de policía y así sigue durante todo el libro; es decir, que tenemos una investigación en toda regla al margen de la ley, y Mila, que ya de por sí se mueve siempre arrimada a las tinieblas, con la ambientación que os comento arriba nos zambulle en un entorno sombrío, muy oscuro, desasosegante y de desconfianza continua hacia todo y hacia todos... un camino siniestro en pos de la liberación de Alice en el que el intento de circunscribir al mundo virtual a personas en el límite de la normalidad se demuestra inviable. ¿Es posible retener el mal dentro del mundo virtual para que el mundo real esté libre de criminalidad? Utopía. Cabe también mencionar que recuperamos a Berish, personaje que apareció por primera vez en La hipótesis del mal (y de cuyo perro también averiguamos que su nombre, Hitch, realmente viene de Hitchcock... sí, me hacen ilusión las cosas más tontas xD), y que he echado un poco de menos toda la parte de teoría criminológica y de procedimientos policiales que tan presente estaba en los dos primeros libros. Tenemos algún chispazo como el Análisis del Patrón de Manchas de Sangre, pero son detalles muy puntuales.

Creo que todos los participantes en la lectura conjunta que ya hemos leído varios libros del autor vamos a coincidir en lo mismo: esta lectura ha sido muy distinta. De hecho estoy dudando si meter el término ciencia-ficción o no en la reseña, no quiero confundir a nadie, pero realmente tenemos un videojuego integrado plenamente en la trama (de hecho buena parte de la historia gira en torno a este videojuego o realidad virtual, hay muchas escenas dentro del juego), y eso entra dentro del subgénero de la ciencia-ficción se mire por donde se mire. Así que lo dejo caer aquí como quien no quiere la cosa: estamos ante un thriller con toques de ciencia-ficción. Y os confieso qué es lo que me ha pellizcado un poco durante toda la lectura.

A veces parecía  que estaba leyendo un libro ambientado en un futuro más o menos lejano o cercano, pero futuro. En ese contexto, todo el tema del videojuego estaría mucho más integrado en la trama y sería creíble, porque sería un futuro que no conocemos, que no sabemos hasta dónde puede llegar y sería ciencia-ficción pura y dura. Pero supuestamente estas novelas (la serie de Mila Vasquez, me refiero) están ambientadas en nuestro presente temporal, el de ahora (o eso he creído yo siempre, lo mismo estoy equivocada), y en ese contexto, todo este tema como que canta por soleares, chirría... Por eso os digo que es como una novela de ciencia-ficción que seguramente no pretende serlo en ningún momento, y eso se traduce a ratos en incomodidad. Yo lo he disfrutado porque resulta desasosegante y muy creepy (y a mí me va lo creepy xD), y Carrisi te puede escribir la lista de la compra de una manera tan trepidante que te deje enganchada al papelito en el supemercado como si no hubiera un mañana... pero no me lo he creído en ningún momento. Y eso en un thriller no es bueno.

En fin, que no es mi libro favorito de Carrisi, las cosas como son, pero eso no quita para que sea un thriller muy entretenido y vibrante que vuela entre las manos, como todos los libros de este autor. La temática puede gustar más o menos, y en cierto modo resulta hasta una apuesta valiente porque seguro que él sabía que no iba a ser del gusto de todo el mundo (he leído de cada opinión de su horda de lectores/seguidores italianos que tela...), pero total, que este señor ya no tiene que demostrarle nada a nadie, y si era lo que le apetecía escribir, pues bienvenido sea. Y está claro que tarde o temprano tendremos nuevas noticias de Mila Vasquez porque el final se queda preparadísimo. A ver con qué nos sorprende.



Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y en la actualidad vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el premio italiano Bancarella, el Prix Polar y el Livre de Poche, la distinción más importante concedida por los lectores franceses. Duomo ha publicado con una gran acogida sus bestsellers internacionales El cazador de la oscuridad, El maestro de las sombras y La chica en la niebla. El propio autor dirigió la adaptación cinematográfica de este último título, recibiendo por ella el prestigioso galardón David de Donatello. Próximamente, Duomo publica El juego del susurrador.
.

17 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Me ha gustado porque Carrisi siempre me gusta (me ha encantado tu metáfora de la lista de la compra) pero menos que los otros. El juego me ha descolocado, por momentos no lo acababa de entender. Yo no diría que tiene un toque de ciencia ficción, al menos no lo había pensado hasta que he leído tu reseña (le daré alguna vuelta al tema) pero si que tiene toques "raros" y, además, me ha parecido que a veces las pistas surgían como de casualidad. Por lo que tampoco me ha resultado muy creíble.
    Pero, lo dicho, lo he disfrutado mucho
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo he disfrutado, es una lectura que vuela en las manos, pero es verdad que no es de mis preferidos de Carrisi, por lo que comentáis de lo del juego. Pero me ha gustado. Ganas de volver a leer otro libro de Carrisi, a ver si no tardan mucho en publicar en castellano otra de sus novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un autor desconocido para mí, que veo que gusta, y mucho. No sé si comenzaré con estos libros... hay taaaaaaaaaaaanto para leer... bueno, nunca se sabe. En principio la temática que traes me atrae, pero debería empezar por el primero, lo que me da cierta pereza lectora, ¿será que me hago mayor?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, pues no he leído nada de la serie de Mila Vasquez, pero si encima dices que este te ha dejado un regusto de incredulidad, pues... no sé, me lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Sabes que soy Carrisiana del séptimo advenimiento de los últimos días, vamos, fan fan total 🤣🤣🤣 y no me pierdo nada suyo, y es cierto que esta es algo más "inconsistente" pero yo sé lo perdono 👼👼👼

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, y yo no he empezado el primero... Qué desastre.
    BUeno, aunque este no te haya gustado tanto como los anteriores, cuando una empieza una saga la quiere terminar, ¿verdad?
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Fíjate, pintaba muy bien!
    Pero cuando te he leído: < "Carrisi te puede escribir la lista de la compra de una manera tan trepidante que te deje enganchada al papelito en el supemercado como si no hubiera un mañana">. Además de reírme mucho con tu comentario, me he desinflado.
    Debo leer a Carrisi, pero entiendo que es mejor que comience por otro título.
    Un abrazo, MH, y muchas gracias por esta reseña tan fenomenalmente detallada!!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    yo de esta serie no he leído ninguno pero sí la serie de Marcus entera y La chica en la niebla y es un autor que no deja indiferente a nadie. No sé si me animaré a empezar con esta serie, no me llama tanto la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues a mí que no me prepare cosas del futuro. Qué manía con las series. Entiendo que algunos personajes sean difíciles de despedir por el autor pero hay que cortar y a lo nuevo.
    De Carrisi leí uno pero de los del Vaticano que son los que me gustan. Así que de repetir, lo haría con uno de esos.
    Me gusta lo del videojuego pero no la ciencia ficción. Y seguro que se le va la mano con crueldades varias, que me lo veo venir.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. He leído otros libros de Carrisi, pero ninguno de esta saga y la verdad es que ponerme ahora con ella me da un poquito de pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que empieza cañero el tema, pero con ese juego macabro y semi-virtual, no me ha aportado la misma sensación que sus anteriores novelas. La verdad es que siguo viendo al maestro Carrisi, pero esta vez me ha costado un poco entrar en lo que quería contarnos. Un placer de lectura conjunta. Espero compartir más. Bss.

    ResponderEliminar
  12. De esta serie aún no he leído ninguno. Y Carrisi es un autor que me gusta, al menos los dos únicos libros que he leído. A ver si me animo con estos libros, aunque ya veo que este último no te ha entusiasmado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. A ver Carissi siempre se disfruta, yo aún voy por la mitad, así que a ver que me encuentro, pero bueno, ya os contaré mis impresiones finales. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, A mi Carissi me encanta y el primer libro de esta serie me gustó mucho (en casa tengo el segundo), así como también me gustaron mucho los dos primeros de la serie de Markus, así que este caerá tarde o temprano. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo una lista enorme de autores a los que leer pero este en concreto, no lo tengo yo muy fichado, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  16. he leído todos los libros de esta saga, y sólo me queda este. Caerá.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  17. Estoy contigo, me ha gustado, cómo no gustarme Carrisi, pero no es su mejor libro, aún así lo recomiendo porque esta trilogía realmente es muy buena.
    Besos

    ResponderEliminar