jueves, 28 de noviembre de 2019

RESEÑA (by MH) ::: INSOMNIO - Juan Manuel Peñate





Título original: Insomnio
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez 
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 334
Fecha de publicación: septiembre 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 15 euros
Imagen y diseño de cubierta: @Fotolia.es / Antonio López Galdeano





Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena: un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate: unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra, allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es...??».
 
Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apa-riencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobre-natural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.


Juan Manuel Peñate es de esos autores que muy probablemente jamás hubiese conocido de no ser por la existencia de este blog y, por tanto, una de las alegrías que me han reportado estos cuatro años que cumple Netherfield justamente mañana. A lo largo de este tiempo he reseñado sus dos primeros libros, Al otro lado del cristal y El niño pájaro, que disfruté muchísimo, y compré su tercer libro, Insomnio, allá por mayo. Era mi intención traerlo por aquí antes de verano, pero echando un vistazo a las dos reseñas anteriores del autor descubrí una cosa muy curiosa que me había pasado totalmente inadvertida hasta ese momento. De manera totalmente inconsciente y fortuita, colgué las dos reseñas justamente el mismo día del año, un 28 de noviembre (de 2016 en el caso de El niño pájaro, y de 2018 en el caso de Al otro lado del cristal). Así que aunque ha significado retrasar la lectura y la reseña bastantes meses, comprenderéis que Insomnio tenía que llegar a esta santa casa también un 28 de noviembre... y así será con todos los libros venideros de Juanma Peñate, porque el azar así lo ha querido. Queda inaugurado el día Peñate en Netherfield :)

Una vez dicho todo esto, entramos en materia. Cuando reseño relatos soy muy críptica y no suelo entrar en argumentos. Juanma se lo curra tanto que creo que hay que atacar sus antologías sin tener mucha idea de por donde van los tiros, así que a ver lo que os cuento sin poder contaros nada :)

En el cine.  Este relato es de esos que te cuentan algo en el momento presente muy misterioso, y luego te llevan al pasado para explicarte la causa del misterio, así que aquí de lo que se trata es de averiguar por qué cierto personaje se niega a meterse en una sala de cine... y lo averiguamos, vaya que si lo averiguamos. La escena donde el lector descubre qué ocurrió en el pasado de este personaje es atmosférica, cruda y de las que se te quedan en la cabeza. Simplemente genial. Y mi alma no spoileadora lucha ahora mismo para no decir más de lo debido, pero este relato para mí es muy especial porque, por esas cosas de meigas que tiene a veces la literatura, leí En el cine al mismo tiempo que otro libro ambientado justamente donde ocurre ese suceso del pasado. No tenía ni idea de qué iba este relato antes de empezar, así que la casualidad fue eso, totalmente imprevista, y estas cosas curiosas del azar son las que establecen conexiones extrañas en la cabeza para siempre entre dos libros totalmente diferentes. No os digo más (pero me quedo con las ganas xD). Ha sido mi favorito hasta que he llegado al final del libro.

Los libros de Juanma Peñate siempre suelen incluir, entre todos los relatos, uno que no lo es tanto y que tira más hacia la novela corta, y que además siempre suele ser el que da nombre al volumen. Eso mismo ocurre con Insomnio, solo que en este caso ha optado por dividirlo en dos partes que forman un todo con Jan como protagonista y eje central, que están relacionadas, pero que realmente cuentan cosas distintas.

En Insomnio (Parte 1) - Fumando con el conejo, conocemos a Jan, un escritor que tras una serie de problemas personales se enfrenta a la temida página en blanco que le quita, literalmente, el sueño. Y a partir de aquí no sé qué carajo contaros porque cualquier cosa que os cuente os destripa lo que viene a continuación. Así que diré solo esto: Sueño azul, un gato con nombre de asesino en serie, ideas fantásticas que se pueden convertir en relatos, ideas fantásticas que se pueden convertir en relatos que por la mañana no se recuerdan, frustración y conversaciones trascendentales a la luz de la luna con... Ray. Evidentemente esto solo puede llevar a un bar para darse a la bebida. Vamos con la parte 2 :)

Insomnio (Parte 2) - Bebiendo con el que salta. Si de la parte anterior poco os podía contar, menos de esta. Digamos que Jan, bebiendo para olvidar en Nochebuena, se topa con alguien que quiere librarle de su bloqueo de escritor. Y le cuenta una historia, la historia del que salta. Y con eso os apañáis :) Solo os puedo decir algo que creo que ya he dicho antes en alguna reseña, pero Juanma escribe historias que si nadie ha pensado en trasladarlas al cine o la televisión será porque no las ha leído, porque son auténticos guiones de cine. Yo firmaría donde fuese para que la subhistoria que se narra en este relato pudiera verse en una pantalla. Es simplemente fantástica, muy visual, muy original y pide a gritos su traslado a imágenes.

Vacaciones en el infierno está directamente relacionada con Insomnio de una manera que no os puedo decir porque al mismo tiempo realmente no tiene nada que ver. En los libros de este autor nunca falta un relato de amigos, de pandillas, de esas que darían la vida unos por otros y que están unidos por lazos que van más allá de una simple amistad (y que tanto beben de la obra del tito Stephen King), y en Insomnio ese relato es este. Dentro de la evidente ficción que encierra es quizás el más realista (por así decirlo... coged esto con una pizca de sal) porque no encierra ningún elemento sobrenatural, fantasía, ciencia ficción ni situaciones que parezcan sacadas de una novela de terror. Es la historia de unos amigos intentando sobrevivir en uno de los muchos infiernos que ha habido sobre la tierra provocados por el hombre. Que el final resulte más o menos plausible es lo de menos porque lo que cuenta es el camino, y esas vacaciones, que son terribles y tiernas al mismo tiempo, esconden un elemento que cualquier lector reconocerá con una sonrisa en la boca: el momento en que un libro nos descubre esa cosa mágica que es la literatura y nos convierte en lectores para siempre.

La casita de piedra sobre la colina. No sé si al autor le va a sorprender o no (yo apostaría a que no... xD) que este relato haya sido mi favorito de todo el libro. Porque sí, me han gustado todos, todos cuentan historias muy diferentes, todos son una muestra más de su imaginación inagotable... pero este es especial. La narración comienza en un pueblecito de la campiña inglesa en la segunda mitad del siglo XIX, y pensaréis "Ay, que ya sabemos por qué te gusta tanto", y sí, qué duda cabe, eso tiene mucho que ver, pero no os dejéis engañar, porque luego ya no estamos en la Inglaterra del siglo XIX, y luego volvemos a estar, y luego la abandonamos otra vez... Nick es el personaje atrapado entre estos dos mundos, y no os voy a contar cómo, ni por qué, pero ¿acaso resulta difícil de imaginar que una inquilina de Netherfield como yo, dama de época en su cuore más profundo (pero de las rebeldes y protestonas, todo sea dicho xD), se vea, SE VEA, cerrando los ojos en su época y abriéndolos en la Inglaterra de 1879? Pues no, no resulta difícil de imaginar. Por eso, y porque me ha encantado en qué termina todo, mi relato ganador de Insomnio es La casita de piedra sobre la colina :)

Como no podía ser menos, pues forma parte del universo narrativo de este autor, nos encontramos con muchas referencias literarias de esas que sabes que forman parte de sus gustos como lector. Lo que no os he recalcado en ningunas de las historias (por no revelar más de la cuenta) es que hace muchas, muchísimas alusiones tanto a algunos de sus relatos como a algunos de sus personajes de sus dos antologías anteriores. Incluso existe alguna referencia a él mismo (no sé cómo llamarla... pero sí, es una autorreferencia muy especial y bastante graciosa por lo surrealista que es, la verdad) que te hace sonreír precisamente por el modo en que está incluida. ¿Se puede leer Insomnio sin haber leído antes Al otro lado del cristal y El niño pájaro? Por supuesto. ¿Lo disfrutarán muchísimo más quienes hayan leído esos dos libros mencionados porque se lo pasarán pipa pillando todas las referencias? Por supuesto a la máxima potencia. Es que hace mucha ilusión ir reconociendo todas esas miguitas que va dejando Pulgarcito Peñate. Pero en cualquier caso lo dicho, se pueden leer todos los volúmenes de manera independiente que el disfrute será  igualmente estupendo.

Os lo digo cada vez que os traigo un libro de este autor: Juan Manuel Peñate tiene una imaginación desbordante que no solo sabe plasmar sobre el papel con una narración de calidad y altamente adictiva, sino que es un explorador de géneros literarios sin miedo a plantar los pies en mundos totalmente alejados entre sí en cuanto a reglas y desarrollo de tramas. Y ese descaro a la hora de contar historias totalmente diferentes hace que el lector nunca tenga la sensación de saber qué se va a encontrar, nunca crea que está leyendo algo que ya le ha leído antes, y que siempre termine un relato pensando en qué se habrá inventado para el siguiente.

Sé que me vais a decir que no sois de relatos. Yo solo os puedo decir que los que escribe Peñate merecen muchísimo la pena y que esperaré con paciencia los siguientes (con paciencia porque no me queda otra, claro está... xD).

Juan Manuel Peñate RodríguezConocido en el mundillo blogger como «Ray», este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Erase una vez
Habiendo recibido el favor del público y de la crítica más exigente con su primer libro, Al otro lado del cristal (2013), y su segundo, El niño pájaro (2016), regresa haciendo lo que mejor se le da con este tercer trabajo, Insomnio, volviendo a demostrar su talento para atrapar a los lectores y conseguir que durante días sueñen despiertos.

18 comentarios:

  1. Soy de relatos para determinados momentos; y me encanta Peñate. A mi me ha gustado bastante Insomnio, aunque mi favorito fue En el cine. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron todos los relatos, pero sobre todo "En el cine" por la ambientación.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. No hay duda que proliferan las recomendaciones de este autor, diría que no he visto una mala crítica de ninguno de sus libros y en especial, este parece que gusta muchísimo. Tendré que animarme tarde o temprano.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído un libro de este autor, El niño pájaro y creo además que fue gracias a un sorteo vuestro, pero me encantaron sus relatos y tengo claro que leeré los otros dos que me faltan, este tiene una pinta estupenda y leyéndote la verdad es que apetece correr a por el. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Mi paisano!! Solo he leído un libro suyo y me gustó. Soy fan de los relatos y aunque no todos gustan por igual, siempre es un placer adentrarse en ellos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Sabes que soy fan total del autor, y aunque nada me gusta tanto como El Niño pájaro, todo lo suyo me encanta 🤗😍

    Gran reseña, muy grande.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. La sonrisa de bobo que se me ha quedado no tiene precio. No sabes la ilusión que me hace ver reseñado mi último libro en este templo literario, uno de mis rincones favoritos de la red, con tanta exquisitez, y sobre todo con tanta gracia, porque entre lo de "la historia del que salta. Y con eso os apañáis" y lo de "Pulgarcito Peñate" todavía me estoy riendo solo.
    Benditas coincidencias (no solo por lo de Chernóbil, sino por la fecha del año), pues nada, inaugurado queda el día, y bien inaugurado!! Sabes, te confesaré algo, y es que mientras escribía "La casita de piedra sobre la colina", inevitablemente me acordaba de este blog, y de vuestros gustos tan de época, y me sonreía al imaginar cuando lo leyeras. Me alegro mucho de que te haya encantado. ^^

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  8. Hello,

    Mi favorito fue Insomnio, por el motivo que ya mencionas... y es que es inevitable no emocionarse cuando hemos ido recogiendo esas "miguitas" que el autor ha ido dejando a través de sus varias antologías... ;)
    Un autor de relatos que hay que leer sí o sí ;)

    ResponderEliminar
  9. De Juan Manuel Peñate me gustó mucho El niño pájaro. Tengo pendiente todavía de leer Al otro lado del cristal, pero estoy seguro que antes le tocará el turno a este, porque me atrae mucho más. Tu reseña y la de Ful me han convencido totalmente. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. En todo y también en lo de lo guay que sería pasar la segunda parte de Insomnio a la pantalla. El último relato es mi favorito también, porque es precioso y además saca el lado tierno del autor sin pasarse con el almíbar. El de las vacaciones a mí me costó por el tema y es el que menos me gusta del libro.
    Tengo ganas de que Peñate haga ya una novela aunque es muy bueno haciendo relatos, sabes que siempre habrá una vuelta de tuerca pero que encaja perfectamente con la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No hay duda que está gustando mucho pues no he encontrado ninguna mala opinión. Yo por mi parte no lo descarto tampoco pese a que los relatos no son lo mio.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, qué curioso lo de la fecha de publicación de la reseñan, jeje... Ya sabes que los relatos no son lo mío... Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    He visto varias reseñas de este libro pero a mi es que no me llama, así que voy a seguir dejándolo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. La reseña estupenda, casi me convences!!! No puedo usar el comodín de los relatos, así que tendré que usar el del tiempo, jeje. No en serio, he visto muy buenas reseñas y no lo descarto, pero no ahora mismo porque son malas fechas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. A mí los relatos me cuestan muchísimo, creo que no consigo sacarles todo el jugo y por eso mis pocos acercamientos suelen ser insatisfactorios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. También lo tengo fichado precisamente porque siempre habláis super bien de sus obras, pero tengo El niño Pájaro y el del Cristal desde hace mínimo dos años (si no es más) en la estantería. Y siempre digo, a ver si encuentro el momento, pero de verdad que me lío con otros... En finnnn.

    BEsos.

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, no soy de relatos y no será porque no leo cosas buenas sobre los de este autor pero sigo sin decidirme, tal vez algún día me anime.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Le tengo mucha curiosidad al autor por todas las cosas buenas que he leído de él, pese a que en principio no soy fan de las antologías de relatos. Me ha parecido muy curioso lo de que publicaras la reseña el mismo día, y me encanta que en sus relatos haya referencias de otros, me parece fantástico. Tengo pendiente el primero del autor, a ver qué tal^^

    ResponderEliminar