lunes, 10 de febrero de 2020

RESEÑA (by MB) ::: MI LIBRO DE CITAS - Lori Nelson Spielman





Título original: Quote Me
Autora: Lori Nelson Spielman 
Editorial: Titania
Traducción: María Laura Saccardo 
Páginas: 320
Fecha de publicación: enero 2020
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19 euros 
Diseño de cubierta: Luis Tinoco

 
Erika Blair tiene todo cuanto necesita para ser feliz: una exitosa carrera profesional como agente inmobiliaria en Nueva York y dos preciosas hijas. Pero su vida se rompe cuando su hija Kristen fallece en un accidente de tren.

Su otra hija, Annie, se niega a aceptar la realidad: cree que ha habido un error de identificación y que su hermana sigue viva. El sentimiento de culpa de Erika y la negación de Annie hacen que madre e hija se vayan distanciando cada vez más, encerrada cada una en su propia soledad.


Entonces Erika empieza a recibir e-mails con frases inspiradoras de forma anónima. Son frases del libro de citas que años atrás recopiló para sus hijas, la mayoría de su propia madre y abuela. Pero, ¿quién los envía? ¿Podría ser Kristen? ¿O, tal vez, Annie en un desesperado intento por acercarse a su madre? Solo revisitando su pasado Erika podrá encontrar las respuestas que busca, recuperar a su hija... e incluso volverse a enamorar.


Una emotiva historia sobre el duelo, el amor, el perdón, la amistad y el regreso a los orígenes.
No confundas lo que te interesa con lo que es realmente importante.
Para Erika Blair ser agente inmobiliaria era muy importante, quedarse entre los cincuenta primeros vendedores de la ciudad de Nueva York era súper importante y, si de paso sobrepasaba en este ránking a Emily Lange, su mentora y traidora, eso ya sería la repera de importante. Aparte  tenía a sus mellizas, Annie y Kristen, nacidas en un tramo de cinco meses (la primera es adoptada y la segunda es biológica) y que, ya con 19 años, estudian en la universidad.

Erika rompe un día la promesa de llevar a sus hijas a la universidad en su coche; a cambio les propone un viaje en tren. Tiene una venta que le hará acercarse a su objetivo y así se lo hace saber a las dos. Annie no está muy conforme con el acuerdo que les ofrece su madre, ve a su hermana un tanto desequilibrada y su progenitora no posee toda la información necesaria para dejar que hagan el viaje solas: ella ha sido expulsada durante un año y no va a volver a la universidad, y su hermana Kristen piensa irse sola con su novio de verano, Wes Devon.

Mientras Erika celebra la venta que le va a dar los puntos necesarios para llegar a los cincuenta mejores vendedores de la ciudad de Nueva York, se entera de que ha habido un accidente de tren, el mismo tren en que viajan sus hijas... ese tren que casi les ha obligado a coger porque vender casas es lo más importante en su vida.
━Ah, ¿quién sabe? ━Se encoge de hombros. Se muerde el labio y parece reflexionar━. Incluso en los peores momentos, nunca perdí la esperanza de que la alegría me esperaba; incluso aunque estuviera escondida detrás de una tormenta de mierda ━Sonríe━. Aplícatelo.
Este es el consejo que recibe Erika de su hermana Kate cuando vuelve a la isla Mackinac para buscar a la hija que no se subió al fatídico tren, Annie, su hija adoptiva, de la que se separó días después de la tragedia; la culpa, el dolor y los remordimientos les hicieron imposible enfrentarse a la muerte y consecuente pérdida de Kristen. Se supone que Annie está al cuidado de su padre y de su hermana menor, Kate, pero cuando llega descubre que se ha ido a París para trabajar de au pair al cuidado de la hija de un profesor de universidad americano que recientemente se ha quedado viudo.

Erika, en pleno proceso de duelo, siente que su frágil suelo vuelve a resquebrajarse bajo sus pies, ya que no solo ha perdido a una hija, sino que la otra no quiere saber nada de su madre porque no le perdona que priorizara su trabajo a su familia. Su hermana Kate será de gran apoyo, el puente entre su hija y ella; además, Erika no está dispuesta a cometer un segundo error, ante todo quiere saber cómo está su hija y cómo es su empleador. En un despiste de Kate, Erika le coge el móvil y se hace con la dirección de Thomas Barrett, el profesor para el que trabaja Annie.

Así pues, Mi libro de citas narra la historia de una mujer triunfadora, una madre divorciada que, a pesar de todo, ha sacado a sus hijas adelante con su trabajo y ambición. Por un golpe del destino, un revés para el que una madre nunca está preparada (la muerte de un hijo), se tiene que replantear su vida y volver a construir un destino, porque el anterior se hizo añicos cuando su hija murió en el accidente de tren. 

Erika busca el sentido a su nueva realidad a través de unas citas de su madre (quien murió cuando ella era todavía una niña y su hermana era bebé) que recopiló en dos libros que regaló a sus propias hijas cuando eran pequeñas. Aparte comienza a recibir emails que marcan el camino en su duelo; estos mensajes son frases extraídas de los libros de citas de sus hijas y proceden de una IP desconocida, por lo que empieza a germinar en ella la semilla de la esperanza, el anhelo de que Kristen no subiese al tren y por lo tanto siga todavía viva, ilusión y esperanza que comparte con su hija Annie.
Compartimos una sonrisa. Es extraño desenterrar las verdades que me han torturado durante meses, al igual que debe serlo para Tom. Pero también es liberador. Gracias a Milagro, a Annie, a Kate, e incluso a mi padre, las cadenas del remordimiento se aflojan. Por la mañana le suplicaré a Kate que llame a Annie. Le rogaré que me perdone. Quizás entonces, las cadenas finalmente se liberen.
En Mi libro de citas, Lori Nelson Spielman describe y guía al lector por el proceso de duelo de Erika y Annie. El vacío y ausencia de Kristen son ocupados por el dolor, el remordimiento y la culpa, abriendo en canal las viejas heridas de ambas. El duelo será el medio por el que se vehiculizarán estos sentimientos viscerales, encontrando en él perdón y liberación: cuando aprendan a perdonarse a ellas mismas podrán perdonar a los demás y al destino que las llevó a este trágico drama, siendo las citadas citas las piedras que construyan el puente para esa nueva vida.

La autora, con un lenguaje sencillo y sobrio, ha escrito un libro entrañable donde el dolor, el remordimiento y la culpa no excluyen otros sentimientos como la esperanza, el amor, la amistad, el perdón y la recuperación de los sueños. 

El significado de lo importante. 




Lori Nelson Spielman (1961, Lansing, Michigan) trabajó como logopeda y consejera antes de dedicarse a la docencia en barrios marginales. Le encanta correr, viajar y leer, aunque su verdadera pasión es la escritura. En la actualidad vive en East Lansing, Michigan. Después del éxito de Mi lista de deseos publicada por Umbriel, llega con su segunda novela Dulce perdón.

14 comentarios:

  1. Pues ahora tengo ganas de saber que pasa D:

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, dan ganas de leerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan estas historias, y cada vez más; debe ser que ya, a mi edad, empiezo a ver lo de redimir el pasado como una opción, no tanto como una historia xD
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola MB, pues la verdad es que no me llama mucho esto del remordimiento y el dolor a pesar de tu magnífica reseña. Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Mira, entre clásico y clásico necesito despejarme y estoy empezando a cansarme de relatos y de poesías, esta novela me parece fantástica para eso, ea! 😂🤫

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Parece una historia triste pero bonita, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me apetece ahora un drama así. Es demasiado triste y no me llama la atención especialmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, aunque tu reseña es estupenda el libro no termina de llamarme. Lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta lo que nos cuentas, me lo llevo sin dudarlo y eso que si me hubiera quedado en el título ni me habría acercado a este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía. Viendo la portada y el título pasaría de largo sin pensarlo mucho. Pero después leerte parece otra cosa. Me lo apunto.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  11. Parece una lectura muy interesante pero ahora mismo estoy más metida en otros géneros y no se cuando volveré a este tipo de tramas.

    besos =)

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña, aunque creo que este libro no es para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tu reseña invita a leerlo, ya lo creo. Me la llevo anotada por si surge la oportunidad de leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que me puedo sentir muy identificada con su dolor, así que me lo llevo, claro.
    Y opino lo mismo, por el título lo hubiera dejado pasar.

    Gracias por dármelo a conocer.
    Besos.

    ResponderEliminar