miércoles, 13 de enero de 2021

RESEÑA (by MB) ::: CIUDADES LITERARIAS DEL MUNDO - Raquel Morras Morena y Gonzalo Villar Mozo


 
 
Título original: Ciudades literarias del mundo
Autora: Raquel Morras Moreno y Gonzalo Villar Mozo
Editorial: Saure
Páginas: 120
Fecha de publicación: enero 2021
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 14,90 euros 
Ilustradora: Kamila Bouras Matous  


 
A lo largo de esta obra nos vamos adentrando uno a uno en destinos de casi todos los rincones del mundo, que muy poco tienen que ver entre sí geográfica y demográficamente hablando pero que comparten todos ellos la misma singularidad: una pasión intachable por la literatura.Es por ello que el descubrimiento de la existencia de estos parajes sin duda habrá supuesto una grata sorpresa para todo bibliófilo que se precie, que no tardará en anotar los nombres de más de uno de los mencionados en su particular lista de ‘ciudades y pueblos que visitar antes de morir’.
  
En las librerías chillan a la vista los últimos Best Sellers, pero si tienes paciencia en buscar encontrarás a los libros olvidados. Son libros tímidos y llenos de modestia que duermen aletargados allá donde no los vemos.
En
Ciudades literarias del mundo, Raquel Morras Moreno y Gonzalo Villar Mozo nos invitan a recorrer junto a ellos numerosos y dispersos destinos donde el libro en particular, y la cultura en general, son protagonistas. 
 
Partimos de Ureña, lugar donde algún juglar anónimo bien pudo intervenir en la escritura o en la transmisión oral del Cantar de Mio Cid (nuestro Cantar de Gesta por excelencia), y cuyas librerías atesoran ejemplares de lo más remotos, variados e interesantes. Desde ahí, haga frío o calor, insuflados de heroísmo y valentía y con un equipaje impregnado de infinito amor por los libros, saldremos a buscarlos por villas y ciudades, viviendo con emoción la experiencia de encontrarlos ya sea en librerías olvidadas, mercados, plazas, festivales, cafeterías y locales varios.
Dicen que la letra con sangre entra, pero entra mejor con café con leche y un pastel. 
¡Qué combo más perfecto!
 
Los autores nos invitan a descubrir qué hay detrás de la cultura de esos pueblos y ciudades y el modo en que cuidan, miman y conviven con los libros, creando una simbiosis de experiencias culturales únicas y diferentes entre sí y despertando en nuestro interior ese gusanillo que algunos lectores tenemos de querer ver más, saber más y, sobre todo, leer más.

Así pues, marchamos de tierras castellanoleonesas para lanzarnos a recorrer lugares recónditos (y no tan recónditos) de varios continentes: España, Bélgica, Francia, Suiza, Italia, Noruega, Japón, India, Australia... visitamos hasta 36 destinos repartidos entre ciudades y villas un tanto desconocidas en las que el libro es protagonista.
 
En la red literaria que construyen podremos participar entre otras cosas en un show-cooking (ver un espectáculo, comer y beber productos locales, a la vez que eliges novelas o conversas con escritores), o visitar aquellos lugares donde escritores como Jaume Ferran, Johanna Spyri, Hermann Header, Astrid Lindgrem, Selma Lagerlof y Dante Alighieri (entre otros) nacieron, escribieron o se inspiraron para sus obras. Sitios y espacios (algunos muy escondidos) que, gracias a sus diferentes recorridos, nos hacen experimentar y gozar con los cinco sentidos de la cultura literaria que sus habitantes son capaces de imaginar y crear. Y es que además de visitar librerías, ferias y mercados, charlamos con vecinos y escritores, comemos los manjares locales y participamos en espectáculos y talleres (una sugerencia es que en nuestro viaje portemos una maleta vacía, porque la llenaremos seguro de todos los libros que nuestro presupuesto nos permita comprar).

Para mí, uno de los destinos y experiencias mas interesantes y apetecibles sería la de vivir como un librero en Wingtown (Escocia). Vivir y descubrir qué se siente y cómo se trabaja en una librería de un recóndito pueblo escocés.

Ciudades literarias del mundo es el libro que debemos tener a mano cuando salgamos al mundo, no sea que nos hallemos cerca de alguna de estas localizaciones y que, por desconocimiento, pasemos de largo y nos perdamos vivir las extraordinarias experiencias que con buen criterio en él se relatan. Lo más sugerente de este libro es que Raquel Morras y Gonzalo Villar nos regalan las enseñanzas que han adquirido en sus periplos y nos proponen rumbos desconocidos (fuera de los trillados circuitos turísticos) donde la inmersión es total y plena. La edición, y como valor añadido, incluye las maravillosas ilustraciones de Kamila Bouras Matous.
A estos efectos, los libros jamás fueron seres inanimados, son seres a la espera de vivir en cada persona, de una manera distinta, una misma historia.
(MH, me estoy acordando de nuestro viaje aplazado, pero no olvidado, a la espera de que las circunstancias cambien. Que sepas que lo he vuelto anotar en mi calendario).



26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Toda la razón, una maravilla, cada destino es una delicia que se disfruta con los cinco sentidos, bueno los seis.
      Besotes.
      MB

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!

    Ay que libro más guay, desde luego me encantaría leerlo y descubrir estos rinconcitos literarios del mundo, que curioso ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí, el mundo está lleno de destinos maravillosos y literarios, y este libro te los descubre.
      Besotes
      MB

      Eliminar
  3. Qué chulo está este libro! Apuntadito me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué chulada! Si si. Super apuntado.
    Besotes 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito sería ir y descubrir alguno de estos rincones! ¿Verdad?, querida Gata Trotera. Es cuestión de organizarse: elegir un destino, poner una fecha, preparar la mochila... y en cuánto podamos, salir pitando, jajaja.
      Besicos ��������
      MB

      Eliminar
  5. Me encanta! No puedo decir otra cosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí, ¡me da igual!, cualquier sitio es bueno para empezar...
      Besotes 😘😘😘💋💋💋
      MB

      Eliminar
  6. Hola, Muy chulo, apuntado que me lo llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar. Es una buena inversión que se disfruta desde la primera página.
      Besinos 😘😘💋💋💋
      MB

      Eliminar
  7. Hola parece interesante... siempre nos gustan estos libros que nos hablan de ciudades literarias...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris, toda la razón. Muchas veces si algo nos gusta de un libro, es por su ambiente, su atmósfera, la inmersión total en ese lugar; a través de unos personajes que nos invitan a pasear por sus calles, entrar a sus tiendas, comprar en sus mercados, tomarnos una taza de té con un buen acompañamiento... ¡viajar sin salir de sus páginas!
      Besotes 😘💋💋💋💋
      MB

      Eliminar
  8. ¡Menuda joya! Me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un libro diferente, que lo disfrutas en cuanto lo abres.
      Besicos 😘💋💋💋
      MB

      Eliminar
  9. una lectura muy interesante en la qué adentrarse no me importaría leerla aunque no viaje mucho disfruta de este tipo de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es verdad, es muy interesante, sin necesidad de viajar, simplemente con leerlo, ya lo estas disfrutando.
      Besicos 😘😘💋💋💋
      MB

      Eliminar
  10. Madre mía, qué chulada. No lo conocía. Anotadísimo me lo llevo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante por los lugares y rincones desconocidos.
      Besotes 😘💋

      Eliminar
  11. Pues es un libro muy interesante, en especial por lo que comentas de que no sea cosa que de que viajes por ahí cerca y no lo sepas, cosa que me pasó cuando fui a Alemania.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  12. Es lo que pensaba, mientras lo leía, ¡cuántos rincones nos hemos perdido por nuestro desconocimiento!
    Besotes 😘💋

    ResponderEliminar