viernes, 8 de julio de 2022

RESEÑA (by MH) ::: CARTAS SOBRE LA MESA - Agatha Christie


 
 
Título original: Cards on the table
Autora: Agatha Christie
Editorial: Molino
Traducción: Ángel Soler Crespo
Páginas: 237
Fecha de publicación original: 1936
Fecha esta edición: diciembre 1980
Encuadernación: bolsillo
Precio: descatalogado (disponible de segunda mano)



https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/p/esta-pagina-la-abro-yo-mh-modo-personal.html
El señor Shaitana es famoso como anfitrión de sus fiestas. Sin embargo, se trata de un hombre del que todos desconfían. Así, cuando expone a Poirot su teoría sobre el asesinato como forma de arte, el detective tiene sus reservas sobre aceptar la invitación para ver la colección privada de Shaitana. Convocado con otros tres criminólogos y cuatro supuestos asesinos, inician tras la cena una partida de bridge. Pero al final de la partida descubren que el anfitrión ha sido asesinado por uno de sus invitados...
 
Termino el año 1936 en mi reto de Agatha Christie con Cartas sobre la mesa, una novela que no recuerdo haber leído antes (lo que no quiere decir que no la haya leído, es que hace décadas que empecé a leer a esta mujer y a veces se confunden las tramas... ahora es cuando la estoy leyendo con plena conciencia y discernimiento) y que me ha gustado mucho. Aún me quedan casi cinco décadas por delante de bibliografía por leer (que se dice pronto), pero a día de hoy, y con lo leído hasta ahora desde que comencé el reto (25 lecturas en total entre novelas y libros de relatos), creo que estamos en la mejor época de esta autora desde que comenzó su andadura literaria (y me froto las manos ante lo que viene, todas relecturas y todas fantásticas).

El señor Shaitana es un hombre peculiar, de apariencia mefistofélica y con tendencia a hacer sentir incómoda a la gente por muchas y diversas razones. Aun así es un anfitrión de renombre y muy poca gente, por mucho que le teman, se resiste a asistir a una de sus fiestas en caso de ser invitado. La fiesta en la que sucede el asesinato alrededor del cual gira la historia se realiza, podría decirse, en honor a Hércules Poirot. Tras un encuentro casual entre ambos personajes, Shaitana se ríe en cierto modo de la reprobación que Poirot siente hacia el asesinato y le asegura que él colecciona asesinos perfectos, esos que cometen su crimen de manera tan perfecta que no solo quedan impunes sus crímenes, sino que dichos crímenes no son considerados como tales. Lo convida a una fiesta para demostrárselo, fiesta a la que acuden ocho personas: cuatro que están de parte de la ley de cuatro maneras muy diferentes, y otros cuatro que, a pesar de su impecable y en apariencia honorable vida, si hacemos caso a Shaitana, deben ser los asesinos perfectos de los que tanto presume conocer su crimen. El caso esque las cosas no salen como Shaitana espera, porque debemos presuponer que no esperaba ser asesinado por una de esas cuatro personas a las que pretende dejar en evidencia. Una de ellas se siente amenazada por el curso de la fiesta y las miguitas en forma de pullas que va dejando Shaitana y en unas circunstancias muy concretas, cerradas y definidas como es una partida de bridge se comete el asesinato. Así pues las cosas están claras: cuatro personas de parte de la ley deben descubrir cual de los cuatro sospechosos ha cometido el crimen. ¿Son realmente asesinos jamás descubiertos? ¿Tenía razón Shaitana o era uno de sus juegos? En caso de ser asesinos, ¿quién de ellos tiene móvil, oportunidad y una personalidad compatibles con este asesinato en particular? ¡Comienza la partida!

Una sinopsis larga, pero es que Agatha Christie rizó un poco el rizo en esta novela... y porque todavía no os he contado la particularidad principal: que esos cuatro representantes de la ley son todos veteranos en la obra de la autora (o con al menos una aparición en alguna de sus novelas anteriores). Sí, para Cartas en la mesa decidió recuperar a varios investigadores de novelas precedentes para que acompañasen a Poirot en las pesquisas. Por un lado tenemos al superintendente Battle, del que ya os he hablado en El secreto de Chimneys y El misterio de las siete esferas, y por otro al coronel Race, que aparece en El hombre del traje color castaño aunque jamás os lo nombré, pero sí os dije que en la historia había tintes de espionaje y ahí entraba en juego este personaje. ¿Quién es el cuarto investigador en liza? Una mujer, Ariadne Oliver, escritora de novelas de misterio que hizo su debut literario en uno de los relatos contenidos en Parker Pyne investiga (concretamente en el de El caso del militar descontento) y que con el tiempo, después de Cartas sobre la mesa, apareció en varias novelas acompañando a Poirot en sus investigaciones.
 
Así pues, Agatha Christie reunió a varios de sus investigadores y los puso a trabajar juntos al servicio de un caso que ya desde el principio se anticipaba peculiar, rasgo que la propia autora avisa en el prólogo a su novela. Antes de que nadie le dijese nada ya dice que esto no va de varios personajes sospechosos y de averiguar quien de ellos puede ser un asesino con un móvil... en Cartas sobre la mesa hay cuatros sospechosos inamovibles desde el primer momento, todos ellos son asesinos si hacemos caso a las insinuaciones del asesinado y el trabajo de los investigadores consiste, mediante un proceso psicológico, en averiguar qué clase de personas son y qué asesinato esconden en su pasado para establecer las semejanzas pertinentes con el asesinato que nos ocupa. Es decir, no hay un asesino oculto entre los personajes, hay cuatro, lo sabemos desde el principio, y lo que hay que saber es quien de ellos se asustó lo suficiente durante la cena como para asesinar al anfitrión, y para eso hay que rebuscar en su pasado y encontrar los asesinatos escondidos en él.
 
¿Cómo se organizan los otros cuatro personajes que ejercen de investigadores? Hacen cada uno sus averiguaciones por su cuenta y con su propio estilo, y se comprometen a compartir toda esa información con los demás sin guardarse nada. Las cartas siempre sobre la mesa, tal y como reza el título. Teniendo en cuenta que uno de ellos pertenece a Scotland Yard (Battle), otro al Servicio Secreto (Race), otro es investigador privado (Poirot) y la última es escritora de literatura policíaca (Oliver), los métodos, caminos, subterfugios y triquiñuelas para obtener pistas y averiguar cosas serán muy diferentes pero, como no podía ser menos, imprescindiblesen su conjunto para el descubrimiento del culpable.
¿Puede equivocarse Hércules Poirot?

Nadie puede tener razón siempre.

Pues yo sí —replicó Poirot—. Yo siempre la tengo. Es una cosa tan invariable que hasta me estremece.

Además de todo esto, la Christie aprovecha para hablar de muchos temas que no solía tratar en su obra. Sí, de vez en cuando metía una cuña sobre algún asunto en particular, pero tampoco se puede considerar que la bibliografía de Agatha sea especialmente reivindicativa. Aun así, y mediante el personaje de la escritora de novelas de misterio, desmitifica su propia profesión y le saca los colores al mundillo literario. Por otro lado en cierto modo los investigadores abren un interesante debate sobre los asesinatos y su pertinencia y/o justificacion. Los hay que lo reprueban tajantemente (como Poirot) y los hay que creen que existen personas que merecen ser asesinadas; por ello se habla de si una persona está moralmente autorizada a juzgar a un semejante y tomarse la justicia por su mano o en qué lugar moral quedan los soldado en una guerra. No es que se meta en charcos profundos, todo se comenta de pasada, pero lo deja encima de la mesa, como las cartas del título.

Más cositas antes de terminar... alude nueva y veladamente a Asesinato en el Orient Express y lo que ocurrió en ese caso. Ya lo hizo en Asesinato en Mesopotamia, del que os hablé justo antes de este libro, y vuelve a hacerlo aquí. Se nota que fue un éxito enorme en su carrera y que estaba muy orgullosa de ello. Pero lo que más curioso me ha resultado es que en cierto momento se habla de uno de los libros escritos por la señora Ariadne Oliver, y se titula nada menos que Un cadáver en la biblioteca... Sip, exactamente igual que el título de la novela que supondría el regreso de la señorita Marple a la ficción seis años después de esta. ¿Debemos suponer que a Agatha le gustó el título y lo reutilizó o que ya le rondaban título y tema en la cabeza con tantos años de anticipación? A saber, pero mola (y no, no es una licencia del traductor por esta vez... en el texto original aparece igual, que lo he comprobado).

En definitiva (y ahora sí que termino), un duelo entre cuatro asesinos y cuatro sabuesos que un anfitrion reúne para hacerse el listo en lo que se presume una interesante velada y que acaba con un cadáver y mucha tela que cortar. ¡Ah! Confieso que se habla mucho de ese (supongo) fascinante juego de naipes que es el bridge del que no tengo ni pajolera idea, así que esas partes se me han hecho un poco pesaditas porque andaba muy perdida cada vez que se explicaba un juego y todas sus rocambolescas idas y venidas, pero bueno, que es lo de menos. Eso sí, se nota que la dama del crimen controlaba el tema que daba gusto.

¿Siguiente parada? El testigo mudo.... y más pronto que tarde, porque ya está leído :)




Agatha Christie (1891-1976) es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare. Sus libros han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Escribió un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott.

Probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.

7 comentarios:

  1. Hola guapísima, vaya carrera que llevas, jeje... A mí me toca Asesinato en Mesopotamia... que espero leer en breve. ¿A qué es super interesante leerlos en orden? Me gusta ver cómo aparece un personaje concreto en una novela por primera vez, un personaje que nos resulta conocidísimo por haber leído sus obras miles de veces, por lo menos yo, jeje... Me gustó ver a Miss Lemon y Ariadne Oliver en Parker Pyne...
    De este que nos traes recuerdo la historia, más o menos, pero no el final, a ver si según lo lea lo recuerdo o me resulta sorprendente. Me pasa como a ti, recuerdo las interminables descripciones del bridge, que no solo resultaban aburridísimas, sino que me ponían nerviosa porque a veces tenían relación con la trama, como en tal jugada pasó esto o el que estaba libre hizo esto otro... y me dejan con la sensación de inútil total... A ver qué me ocurre cuando me ponga con su relectura. Eso que dices Un cadáver en la biblioteca, es otra de las cosas que se aprecian al leerlo en orden de publicación. ¿Qué más detalles encontraremos en futuras lecturas?...
    Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  2. Ohhh... Christie y el verano. Un tándem estupendo. Mira que os he dicho veces que me encantaría ponerme otra vez con la autora pero no termino de hacerlo. Y este verano, como me salgan los planes, tendré poco tiempo para leer. Me encanta que os estéis dedicando a la autora. Besos

    ResponderEliminar
  3. Una vecina de mi madre se reúne con sus amigas, creo que una vez a la semana, para jugar al bridge. Cuando lo oí la primera vez, me dio la impresión de estar en una novela inglesa de principios del siglo XX, que bien podría ser una novela de Agatha Christie.
    No me extraña que estuviera orgullosa de Asesinato en el Orient Express porque sin haber leído tanto como tu de la autora, creo que es su mejor novela... después de Diez negritos, claro que en 1936, aún no existía esta novela.
    Interesante y laborioso el reto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo termine de leer La muerte visita al dentista. La verdad me encanta la autora. Es una de mis favoritas. Aunque no he leído todos sus libros.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, pues sí que estaba la cosa fea, pero a quién se le ocurre juntar cuatro asesinos. En fin, que me encanta leer tus reseñas de esta autora, porque te lo pasas tan bien... Ya sabes que yo no me entiendo con ella pero este reto tuyo a mí me tiene fascinada, de verdad, porque además no desfalleces. Yo cuando leo varios libros del mismo autor tengo que dejarlo reposar un buen tiempo porque si no, me empiezan a parecer todos iguales y me saturo. En fin, que una menos. Ánimo y a seguir.
    Besos

    ResponderEliminar

  6. Buenas tardes, MH:
    Qué interesante lo que cuentas sobre el regreso de Miss Marple en Un cadaver en la biblioteca, claro que mola. Esta novela es de esas que tengo ganas de leer desde que vi su adaptación, me pareció tan original e interesante que es extraño no haberla leído antes. Todo llegará. Por cierto, tengo preparada para estas vacaciones la biografía de Christie y el libro de los venenos, ambos recomendaciones tuyas. Ya te contaré si me da tiempo a leerlo porque tengo una montaña de títulos apetitosos para leer...Siempre ando igual :)

    Un besazo y mil gracias por este reto maravilloso que nos regalas!!

    ResponderEliminar
  7. Hum, parece que sigue una estructura peculiar. Aunque te ha gustado, tampoco lo ensalzas tanto como creía. Me lo apunto, porque, como sabes, tengo pendiente leer más cosas de la autora, pero que sepan diferente.

    ResponderEliminar