lunes, 14 de enero de 2019

RESEÑA (by MB) ::: EL SECRETO DE LA ESFINGE - Ana Alcolea





Título original: El secreto de la esfinge 
Autora: Ana Alcolea
Editorial: Anaya
Páginas: 232
Fecha de publicación: septiembre 2017
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 11 euros 
Iustraciones: David Guirao






Antiguo Egipto, período intermedio. Neferad llora la muerte de su abuelo en una de las guerras del faraón, pero su duelo será corto. En breve tendrá que marcharse de su casa para convertirse en sacerdotisa de Isis. Algo que no desea, pues preferiría quedarse junto a su madre y sus hermanas y esperar a su padre, también en el frente. Todo se complicará aún más cuando comprende que siente algo por su esclavo Serq. 

En la actualidad, el abuelo de Carlos ha fallecido; a la pena por su desaparición se une la tensa relación entre la esposa del difunto y la madre de Carlos, que nunca aceptó ese nuevo matrimonio. Cuando la anciana se presenta en casa de Carlos con lo que parece ser una antigüedad egipcia de origen desconocido, la figura de su abuelo se cubrirá de sombras. Menos mal que en breve llegará Elena, su novia, que, tras lesionarse durante su formación en una compañía de ballet holandesa, va a pasar la convalecencia en Zaragoza.

En El secreto de la esfinge, Ana Alcolea nos refiere que el tiempo es relativo y los sentimientos son imperecederos. En su historia vemos que valores como la aceptación, la familia o el amor son iguales en intensidad y sentimiento a cualquier edad y en cualquier condición, y por ello en la novela los encontramos tanto en el periodo intermedio del Antiguo Egipto como en la Zaragoza actual, dos tiempos y dos ambientes diferentes pero unidos y relacionados por las mismas circunstancias y sentimientos.

Las lágrimas de Neferad por la muerte de su abuelo son las mismas que las de Carlos más de dos mil años después por la pérdida del suyo. Los dos comparten la misma merma y devastación por su abuelo, un ser que ocupaba el mismo lugar en su constelación familiar.

A partir de estos dos tiempos, tan dispares y remotos pero tan afines en pensamientos y emociones, comenzamos a sumergirnos en una novela escrita para un público juvenil pero que, mirándolo desde mi perspectiva, se disfruta a cualquier edad. Solo hay que dejarse llevar por la curiosidad, el misterio y el afán de resolver para descubrir que el libro te ha gustado, independientemente del público al que va dirigido. Mi mente no reconoce fronteras y límites y siempre necesita explorar otros terriorios...

Con todo lo anterior, arrancamos con las historias y sus porqués.

Me había quedado en las lágrimas por el abuelo tanto de Carlos como de Neferad. Ella, perteneciente a una familia muy influyente del Antiguo Egipto, está consagrada a la diosa Isis, y tanto su vida como su destino se han definido ajenos a sus circunstancias e intereses; aun así, a lo largo de su historia nunca se queda al margen de sus sentimientos, pues estos tienen sus propias resoluciones e inclinaciones. Por decirlo de algún modo, Neferad no acepta un destino de sacerdotisa perpetua: ella quiere y anhela otra vida junto a su familia y su amor incipiente por Serq, su esclavo personal. 

En el momento en que hay que superar todo este maremágnum de confusión y sentimientos, donde los intereses y los destinos los deciden otros, es cuando aparecen las heroínas de todos los libros y todas las historias, y  descubrimos de qué pasta están hechas, su fuerza, inteligencia e inconformismo. Neferad, heredera de una estirpe de fabricantes de papiros, no será menos, pues comparte esos atributos necesarios para reescribir su historia. 

Por otro lado hemos dejado a Carlos, de Zaragoza, llorando a su abuelo, y su corazón siente la pena de perder a un ser querido irreemplazable en su vida, aunque sabe que el apoyo de su familia y su pareja serán necesarios para alcanzar la ansiada serenidad y aceptación. En su doloroso camino se topará con un misterio que, más que de las manos de su abuelo, le llega a través de una bota raída y trillada. En ella encuentran un trozo de una figurilla que parece una esfinge... Qué mejor legado se puede pedir que un misterio que le traslade al Antiguo Egipto y que le haga focalizarse y activarse, sobrellevando así un duelo igual de doloroso pero más liviano. 

No cuento nada más a partir de aquí, pues lo mejor ya queda para el lector: el descubrimiento de la madurez, la asunción de las pérdidas, el momento en que la devastación deja paso a la serenidad y, en el centro de todo, la familia como anclaje de todo lo que va sucediendo.

En la narración descubrimos que las dos historias comulgan y beben de lo mismo, de un amor universal y eterno que lo es todo en su contenido y en su continente, siendo indiferentes tanto la edad y su tiempo como los distintos ambientes y condiciones sociales de los que emerge. Reconozco que me he recreado un poquito más con la historia de Neferad, simplemente porque no hay nada como sumergirse en el pasado y más si es en el Antiguo Egipto... es como para salivar, un proceso natural que no puedo evitar y Ana Alcolea sencillamente lo ha desencadenado con su estilo y lenguaje sencillos.

El secreto de la esfinge es una novela recomendable para todos los que quieran disfrutar y reunirse con esos valores imperecederos y eternos. 




Ana Alcolea nació en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Ha sido profesora de Lengua y Literatura durante más de veinticinco años, y ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. 
En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. 

En Anaya ha publicado las novelas juveniles El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotasEl bosque de los árboles muertos, La noche más oscura (VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, White Ravens 2012 y Premio CCEI 2012), El secreto del galeón y El secreto del espejo (ambos recomendados por la Fundación Cuatrogatos); y dos libros infantiles: El abrazo del árbol Castillos en el aire. En 2016 fue galardonada con el Premio Cervantes Chico.

18 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, pero no llega a convencerme del todo, puede ser que porque no soy asidua a leer novela juvenil y eso me echa para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Uy pues no me sonaba de nada el libro pero es que con esa portada tan preciosa que tiene, como para que no me llame la atención *_*
    En fin, me lo apunto, me gusta esa mezcla entre presente y pasado y todo lo que tenga que ver con el antiguo Egipto me intriga muchísimo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, pues la verdad es que no sé si llevármelo. Por un lado me da la sensación de que utiliza el Antiguo Egipto para ganarse lectores, y eso no me gusta, por otro lado no puedo evitar picarme precisamente por eso... Lo de que sea juvenil no me echa demasiado para atrás... lo tendré que pensar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    no conocía el libro pero no lo veo para mí así que creo que lo dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque no ne disgusta lo que cuentas tampoco me atrae en exceso y no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aunque está de por medio el Antiguo Egipto, no me termina de convencer esta novela que nos recomiendas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No termina de atraerme aunque alguna cosa me llama mucho, pero no estoy en un momento de aventuras literarias así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues porque es juvenil si me atrae, normalmente huiría al leer Antiguo Egipto, pensaría ¡Tostón histórico al canto! jejejee.
    Lo anoto.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! De inicio el tema me llama la atención y no me importaría leerla si se me cruza más adelante, nunca está demás un libro sobre este interesante tema. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Qué portada tan bonitísima, pero no me encaja bien para mí. Creo que no me arriesgo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la portada, pero aunque lo de los valores pinta muy bien, y aunque me digas que no hay fronteras de edad, yo no la termino de ver para mí y hoy la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No sé si la veo para mí esta vez, aunque no se puede negar que la mezcla de ambos tiempos es sorprendente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No lo veo para mí esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Solo me atrae la parte egipcia, es la que más me gusta para leer cuando decido ir a otra época. No sería plan leer solo la mitad del libro así que creo que no aprovecharía bien la lectura. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Si bien todo lo que toque Egipto me atrae, no sé yo si difrutaría mucho de esta novela...
    Creo que la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No me termina de llamar, así que no me la llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Me llama, me llama porque cuando leo "Antiguo Egipto" ya no puedo razonar... ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. A mi la cubierta me encanta! Pero tengo mucho pendiente de años atrás y de momento la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar