lunes, 29 de julio de 2019

RESEÑA (by MH) ::: EL SUSURRADOR - Donato Carrisi





Título original: Il suggeritore 
Autor: Donato Carrisi
Editorial: Duomo
Traducción: Manuel Manzano 
Páginas: 544
Fecha publicación original: 2009
Fecha esta edición: junio 2019
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Precio: 19,90 euros
Diseño de portada: Opalworks BCN
Goran Gavila, jefe de un equipo de criminólogos, se enfrenta a uno de los homicidios más misteriosos y perturbadores de su carrera: seis brazos derechos que conducen a cinco cuerpos. Pero ¿a quién pertenece el sexto? Mila Vasquez, una investigadora especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, se une a las pesquisas. Los métodos del asesino no se parecen a nada de lo que han visto antes y cada vez que creen estar acercándose al culpable, en realidad se adentran más y más en un juego de pesadillas, aceptando un continuo desafío que los obligará a mirar hacia la oscuridad que todos llevan en su interior.

Hacía ya cosa de un año que no participaba en una de las lecturas conjuntas organizadas por Laky, y qué mejor que hacerlo con un libro de Donato Carrisi. Puedo deciros sin problemas que se está convirtiendo por méritos propios en mi escritor contemporáneo de thriller favorito, y como aún tengo por delante varias novelas suyas pendientes de leer, todo son buenas noticias xD. El susurrador (anteriormente publicado por Planeta bajo el título de Lobos) es el primero de los libros protagonizados por Mila Vasquez y es, simplemente, magnífico. 

Tras la aparición de seis brazos derechos enterrados en seis pequeñas tumbas, se solicita la inclusión de Mila Vasquez en el equipo de investigadores a cargo del caso. Mila es experta en desapariciones; vivas o muertas, sus estadísticas a la hora de resolver casos y encontrar a personas desaparecidas son espectaculares. En este caso le necesitan porque, de esos seis brazos, cinco pertenecen a niñas cuya desaparición ya ha sido denunciada y, por tanto, conocen sus identidades, pero el sexto brazo es un misterio: nadie ha denunciado la desaparición de su propietaria y urge identificarla. Al frente de este equipo de investigadores se halla Goran Gavila, criminólogo que actúa como cerebro del grupo y coordina a todos a pesar de ser el único civil entre ellos. Y la misión está clara: no solo tienen que encontrar los cinco cadáveres a los que corresponden los cinco brazos identificados, sino también identificar a quien pertenece el sexto, y todo eso ante un asesino en serie que va siempre varios pasos por delante de ellos, que anticipa sus movimientos, que parece jugar con ellos y que, de una manera extraña, parece como si quisiera hacer el bien a través del mal.

El susurrador es un page-turner en toda regla, de esos libros que pillas por banda y que absorbes en tres ratos porque una vez que empiezas no puedes cerrar el libro, y a mi parecer Carrisi lo consigue sobre todo por tres cosas.

La primera son los personajes, porque todos tienen secretos y aun así los vas calando conforme avanzan las páginas. Mila Vasquez es un personaje peculiar, misterioso, de esos que sabes que llevan la maleta llena de cosas para olvidar y que eso se traslada a su comportamiento del día a día en que se muestra arisca, solitaria..., sabes que algo pasa con ella que no es normal, y sin embargo a mí me ha caído bien casi desde la primera página. Ha llegado un momento que ni rara me parecía, simplemente la aceptaba como era sin más. Todo acaba explicándose, como es normal, pero es de esos personajes que ves evolucionar conforme pasan las páginas a ojos vista. Goran Gavila es el otro gran personaje del libro, también con su bagaje misterioso (lo que le acerca al personaje de Mila) y una mente privilegiada que se toma casi como una afrenta personal el modo en que juega con ellos el asesino. A estos personajes más predominantes les acompañan otros como Klaus Boris, Sarah Rosa, Stern... en los que se detiene menos pero que no por eso quedan menos perfilados. De hecho la narración va saltando de un personaje a otro conforme avanza la trama y le basta con ir detallando gestos, manías, costumbres o rutinas para que el lector tenga una idea muy clara de cómo son. Forman un gran equipo, se complementan, llevan muchos años trabajando juntos y se cubren las espaldas, caiga quien caiga.

El segundo es la masterclass sobre criminología que el autor imparte a lo largo de todo el libro. Carrisi no se limita a ir contando las cosas para que avance la trama, sino que parece decir: sentaos, que os voy a contar una historia que os va a dejar con los ojos pegados al libro al tiempo que, sin que os deis cuenta, os voy a meter en vena una clase magistral de cómo se traza un perfil psicológico de un asesino en serie y de los procedimientos policiales que se siguen en su captura. Carrisi está especializado en Criminología y Ciencias de la Conducta, y nos sienta en medio de un equipo de investigación para que conozcamos cómo estudian la escena del crimen, cómo la relacionan con la conducta organizativa del asesino en serie, los tipos de asesino en serie, cómo se subdividen según organización y desorganización, los distintos estadios y momentos empíricos que atraviesan desde que simplemente fantasean con la violencia hasta que la ejercen en actos reales, las técnicas que existen de interrogatorio... Reconozco que la criminología es una ciencia que me apasiona, así que todas estas perlas que me he ido encontrando me han interesado tanto como la propia trama en sí.

Y el tercero es el modo que tiene de narrar el autor y cómo va repartiendo los plot twists por todo el libro. Carrisi escribe ágil, sencillo, milimetra lo que quiere contar, ni sobra ni falta nada y engancha de una manera brutal. Es una carrera contrarreloj en la que el asesino va siempre por delante y donde los giros argumentales van sobreviniendo cuando menos lo esperas. Y eso que tengo la mala costumbre (supongo que nos pasa a todos los que leemos este tipo de novelas) de elaborar y anticipar toda clase de teorías, cada cual más peregrina (cuanto más se lo curra el autor, más retorcidas son las teorías xD), para ver si acierto en algo, y en este caso he acertado en dos y otra no es que la haya acertado al cien por cien, pero... Aun así, como digo, no sé cómo se las apaña Carrisi para pillarte igualmente con el pie cambiado. Y tú, como lectora, tan contenta, poniendo ojos como platos y pasando páginas a todo tren.

A Donato Carrisi le gusta meter el dedo en la llaga supurante de la maldad humana, esa que él mismo dice que se esconde en las cosas sencillas, y nos muestra cómo podría estar pasando cualquier cosa ante nuestras mismas narices, en la casa de al lado, en la del vecino del quinto, sin que tengamos la más mínima idea. Y lo cuenta de una manera espléndida, inteligente, sin engañar al lector pero llevándole por donde él quiere. Encima aprendes montones de cosas por el camino, esas que te escatiman en muchos de estos libros y que muchos lectores agradecemos de corazón. También se cuida mucho de situar este libro en ninguna localización específica, e incluso los nombres de los personajes parecen sacados cada uno de un sitio distinto del planeta para que este caso pueda ser cualquier caso en cualquier parte del mundo. De hecho se dice en la faja que está inspirado en hechos reales, pero realmente no ocurridos en un caso único, sino que se trata de casos independientes en los que el autor se ha inspirado para montar una sola historia.

Nada, que si os apetece un muy buen thriller, no dejéis pasar El susurrador. El tito Carrisi debutó en el panorama literario con este libro allá por 2009. Nada menos. Simplemente sorprendente.



Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y en la actualidad vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el premio italiano Bancarella, el Prix Polar y el Livre de Poche, la distinción más importante concedida por los lectores franceses. Duomo ha publicado con una gran acogida sus bestsellers internacionales El cazador de la oscuridad, El maestro de las sombras y La chica en la niebla. El propio autor dirigió la adaptación cinematográfica de este último título, recibiendo por ella el prestigioso galardón David de Donatello. Próximamente, Duomo publica El juego del susurrador.
.

15 comentarios:

  1. Comparto totalmente tu opinión, es un libro magnífico, inteligente y totalmente absorbente. De 10, vamos.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Esa colección de secretos de los protagonistas es lo que configura los golpes de efecto que te dejan tiesa capítulo, tras capítulo. Una gozada de libro, eso sí, negro negro. Bss

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis autores favoritos de thriller, deseando estoy que publiquen en español nuevo libro. Este libro lo leí hace unos años y me gustó mucho, así que a continuación leí el siguiente y espero que publiquen pronto el tercero de la saga.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Carrisi es muy grande, una garantía de entretenimiento
    A mí también me ha gustado mucho todo lo relacionado con la criminología
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bueno he leído dos de Carrisi, La chica en la niebla,y El cazador en la oscuridad y la verdad es que me ha gustado mucho. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. A mi Carissi me encanta y hacia tiempo que perseguía esta novela porque tengo la continuación en casa que me compré de segunda mano. Lo he pasado muy bien leyéndolo y me ha enganchado desde el primer momento. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Uy, cuando las editoriales se ponen a revolver en el baúl de los recuerdos... A ver, si me dices que conservan el brazo, encuentran a la dueña a tiempo y se lo ponen y funciona, bueno, podría. De este autor me gusta la otra serie, la del Vaticano y el diablo. Es que ahora mismo no me veo con estas historias en crudo. Sigo huyendo de problemas literarios de esta índole.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He leído varias reseñas de esta novela y sigo pensando lo mismo, que a mi marido le puede gustar mucho. No he leído nada de Carissi porque, no sé, no me siento atraída por sus libros pero mi marido sí. Pa' regalo me viene fenomenal jeje. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantó El cazador de la oscuridad. Y este que reseñas tiene reseñas muy positivas. Seguro que más temprano que tarde terminaré leyéndolo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. hola! yo he leido La chica en la niebla y me encanto la historia y la forma de narrar, los tiempos que le imprime el autor, asi que este con este titulo caera mas pronto que tarde, genial trabajo! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  11. De Carrisi solo he leído "La chica de la niebla" y la verdad es que me lo pasé genial. Aunque me da la sensación de que este título está algo por encima.

    A mi el estilo ya me tiene ganada, si además le sumas que quiero leerlo desde hace años y que habla de criminología...pues está el lío hecho. Lo leeré seguro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Para mí Carrisi siempre ha sido una apuesta segura y esta novela es de lo mejorcito que ha escrito, así que coincido en impresiones con vosotras. Es totalmente recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenos días:
    Ya había leído sobre la novela, pero que sepas que me has seducido totalmente con ella con lo de la masterclass de criminología :) ¡Me encanta salir de una lectura habiendo aprendido algo!
    Me llevo sin duda alguna t´tulo y autor, puesto que de Carrissi no he leído nada.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  14. Me encantó la novela y me gustó mucho compartir la lectura conjunta con vosotras. Quiero seguir leyendo a Mila Vasquez, así que intentaré conseguir La hipótesis del mal (que creo que transcurre antes que este).
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hum, pues la verdad es que me tientas. De este autor leí El cazador de la oscuridad, y estuvo bastante bien, mi problema con sus novelas es que el argumento que se plantea no me llama en un principio, como es el caso de esta novela. Pero dices cosas tan maravillosas de la obra que voy a tener que pensármelo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar