lunes, 27 de enero de 2020

RESEÑA (by MH) ::: UN FIN DE SEMANA - Peter Cameron





Título original: The Weekend  
Autor: Peter Cameron
Editorial: Libros del Asteroide
Traducción: Álvaro Marcos 
Páginas: 248
Fecha publicación original: 1994
Fecha esta edición: septiembre 2018
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 18,95 euros
Imagen de portada: Andrés Chaparro

Un fin de semana de verano, en una casa en el campo, tres amigos se reúnen en el primer aniversario de la muerte de Tony. Son su hermano, John, su cuñada, Marian, y su antiguo compañero, Lyle.

El apacible reencuentro se ve perturbado por la presencia de un extraño, el joven pintor que ahora sale con Lyle. Lo quieran o no, los rituales del verano —un baño en el río, una cena al fresco con invitados o un paseo nocturno— estarán marcados por la figura del amigo ausente y cada uno de los tres deberá buscar su manera de encajar la pérdida.

Peter Cameron combina como pocos autores la sátira social con la intimidad y la ternura, y lleva al lector a reflexionar sobre la propia experiencia, la dificultad de conocer verdaderamente a alguien o lo ambiguo de las relaciones sociales. Publicada originalmente en 1994, Un fin de semana sigue siendo, sin duda, una de las mejores novelas de su autor.

Un fin de semana llegó a mis manos hace ya cosa de año y medio en forma de regalo de una amiga con un gusto lector impecable, pero como siempre pasa, mucho por leer y no todo el tiempo que a una le gustaría para dedicárselo a la lectura. Este año, por fin, voy a ir a por todas con los pendientes, y una de mis primeras lecturas de 2020 ha sido esta novela publicada inicialmente en 1994 pero que a España no llegó hasta 2018 editado por Libros del Asteroide, editorial de cuya mano ya podemos disfrutar de buena parte de la obra de Peter Cameron.

El fin de semana del libro es un fin de semana especial para los protagonistas de la novela. Tony murió hace justo un año en la casa de campo en la que tiene lugar la historia. Los propietarios de la casa son John (hermanastro de Tony) y su mujer, Marian. Lyle, pareja de Tony durante años, sigue lidiando con su duelo. Ha sido incapaz de pisar la casa de campo desde la muerte de Tony y este fin de semana de aniversario decide por fin volver a ella, pero no lo hace solo: pocas semanas atrás conoció a un joven aspirante a pintor, Robert, con el que ha iniciado una relación, y decide llevárselo a este reencuentro. Marian no acaba de entender ni aprobar que justo este fin de semana tan especial aparezca en la casa con otro hombre, y un fin de semana en principio tranquilo acaba cogiendo su propio rumbo al verse mancillado por la presencia de una persona ajena al duelo y conmemoración de la memoria del fallecido Tony.

La historia en sí misma puede parecer sencilla, y en realidad lo es en la forma porque el tema que aborda es tan cotidiano que contarlo de manera grandilocuente o excesivamente dramática no funcionaría y echaría a perder el grado de autenticidad que inunda cada una de las páginas. El fondo es otra cosa, porque de sobra sabemos que en las relaciones personales nada es sencillo, y una cosa es la superficie de lo que hacemos y decimos y otra muy distinta lo que ocultamos bajo esa superficie. Esa es la bruma que envuelve todo lo que ocurre en Un fin de semana, por mucho que la lectura parezca inundada de diálogos que no aportan nada o de escenas que no nos llevan a ninguna parte.
 
Si tuviera que ponerle nombre a los dos temas principales que engloba la narración, uno sería sin duda el duelo y las diferentes formas en que cada cual lo sufre y lo canaliza, y el otro sería la dinámica que se vive en un grupo (ya sea de amigos o familia, que en el caso de este libro está entremezclado) cuando una de esas personas desaparece del cuadro (en este caso por fallecimiento) y entra otra persona a ocupar su lugar, un intruso que tiene todas las de perder y mucho trabajo por delante si quiere ser aceptado, trabajo que estará dispuesto a hacer... o tal vez no.
 
El conflicto está presente desde su mismo inicio. Lyle decide aparecer con, Robert, su nuevo novio, y Marian quiere que su amigo siga adelante, que supere lo de Tony, que rehaga su vida... pero al mismo tiempo le parece una falta de respeto que se presente con él justo el fin de semana en que se cumple un año del fallecimiento, y lo paga con Robert. No a la cara, no hace nada concreto, ni siquiera nada consciente, pero Robert percibe esa hostilidad... una animosidad que en algún momento es algo que más que una percepción. Teniendo en cuenta que ya de por sí se siente fuera del grupo, de sus bromas, de ese mundo propio repleto de complicidad que suele rodear las conversaciones de personas que son uña y carne desde hace años, empieza a arrepentirse de estar allí. Su pareja, Lyle, tampoco se lo pone fácil. Es la primera vez que Lyle conecta con alguien desde que murió Tony, y lo está intentando, pero eso no quiere decir que haya superado su muerte. Al lector pronto le resulta evidente que en esa relación sus dos miembros están en planos diferentes, que buscan cosas diferentes, y queda a la expectativa de si al final de la lectura los propios personajes habrán llegado a la misma conclusión o seguirán engañándose a sí mismos.
Es extraño ver a alguien con quien hasta entonces solo has estado a solas interactuando con otras personas, porque ese alguien conocido por ti desaparece y es reemplazado por otra persona diferente, más compleja. Lo ves girar en esa nueva compañía, revelando nuevas facetas, y no hay nada que puedas hacer, salvo desear que esas otras caras te gusten tanto como la que parecía ser la única cuando te miraba solo a ti.
Por su parte, John, el marido de Marian, vive el mundo a su manera. Os decía antes que el libro hablaba de las diferentes maneras de vivir el duelo, de sufrirlo, y John es de los esculpidos en piedra por fuera que lo vive todo hacia dentro. Un personaje serio, moderado, paciente, solitario, introvertido... Cuando Tony falleció, John perdió a su hermano, un hermano que era todo lo opuesto a él, que se comía el mundo a bocados, pero al que adoraba. Se adoraban mutuamente. Y no expresa ese dolor, no lo manifiesta: se limita a trabajar agachado durante horas en su huerto, a levantarse para contruir muros sin sentido y volver a agacharse para trabajar la tierra. Así transcurren sus días, así se aísla del mundo, no necesita más. No es hostil ni maleducado, todo lo contrario, pero tampoco le hace falta nadie salvo su mujer y su hijo.

Un fin de semana transcurre entre conversaciones para ponerse al día, siestas para sobrellevar el calor, comidas animadas y sobremesas en las que se intenta simular que nada ha cambiado, que la tragedia no ha golpeado sus vidas... baños en el río, paseos por el bosque, momentos tranquilos sentados al sol, cenas con invitados sorpresa de los que no os he hablado porque el autor los usa para dinamitar esa calma impostada y que por ello ofrecen algunas de las mejores escenas del libro, y flashbacks, no demasiados, los justos y necesarios para que el lector reciba un destello de quién era Tony en realidad, de lo que significaba para cada una de las personas que protagonizan la historia, de lo que fue en vida para que entendamos el vacío que ha dejado en cada uno de ellos tras su muerte. 

Y luego está lo que se dice y lo que no se dice, lo que se calla y lo que se transmite sin abrir la boca. El difícil equilibrio entre tener una opinión propia y no querer hacer daño, lo complicado que resulta aceptar a gente nueva cuando ocupa el lugar de alguien a quien amábamos porque eso significa aceptar de manera definitiva que esa persona ya no va a volver y que el mundo sigue girando... la revelación que supone creer que conoces a alguien y descubrir que no lo conoces en absoluto y que ni siquiera sabes qué quiere de ti. Lo que somos como personas individuales y lo que somos cuando formamos parte de un grupo, la amistad, la confianza, el dolor, la muerte, el duelo, la soledad, la sinceridad... Os lo decía arriba, parece una historia sencilla, está contada como una historia sencilla, pero la vida nunca es sencilla, y estas 250 páginas son una ventana a la vida de unas personas cualesquiera durante un fin de semana cualquiera lidiando con todos sus demonios mientras intentan aparentar que todo va bien.

La narración de Peter Cameron para mí ha supuesto una sorpresa muy positiva. Tiene un estilo cuidadoso, pulcro y franco, sin florituras ni aspavientos varios; simplemente nos invita a esta casa y nos presenta a sus ocupantes y su devenir durante dos días, y es lo único que necesita para atrapar al lector. Aquí no hay ningún misterio, ningún giro en la trama, y sin embargo el lector pasa las páginas con fruición intentando saber un poco más, averiguar un poco más, intuyendo que los conflictos no necesitan ser extraordinarios para hacer daño y que en los pequeños detalles será capaz de ver a través de tanta cortesía y tanta contención, de ver más allá de unos personajes que, por mucho que se esconden de sí mismos, no consiguen esconderse del lector.

Muy recomendable.



Peter Cameron nació en Pompton Plains, Nueva Jersey, en 1959 y se graduó en el Hamilton College de Nueva York en Literatura Inglesa. Ha trabajado en el mundo editorial y ha sido profesor en varias universidades norteamericanas, como Columbia, Sarah Lawrence o Yale.

Antes de publicar su primer libro, una colección de relatos titulada De un modo u otro (1986), había publicado varios cuentos en The New Yorker. Desde entonces ha publicado siete libros que le han consolidado como un escritor de fama internacional, entre ellos destacan las novelas: Año bisiesto (1990), Un fin de semana (1994), Andorra (1997), Aquella tarde dorada (2002), Algún día este dolor te será útil (2007) y Coral Glynn (2012).

20 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto en pendientes. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas, así que no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo al autor pendiente ya ni se desde cuando porque me lo han recomendado ya varias personas así que no me importaria empezar por esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Ya he puesto careto cuando he visto que traías este libro 😒 conforme iba leyendo, me iba cabreando cada vez más 😤 y al final he soltado un exabrupto 🤬 ¡Ya me has liado, lo sabía que lo estaba viendo! Y como no soy ni obsesiva compulsiva, ni envidiosilla...😈 Que me has liado, ahora tendré que leerlo 😂

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Me acabas de descubrir este libro y me gusta que sea diferente a lo que suelo leer, ahora solo queda desengancharme del Romance histórico, cosa que veo casi imposible de momento... jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta... Lo tendré en cuenta, aunque no sé si podré leerlo este año porque me he apuntado a un reto, no sé si te suena, que nos hará leer 25 clásicos como nos piquemos mucho. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Entregada me dejas con este pedazo de reseña. Me lo llevo sin dudarlo, esa normalidad en los conflictos de la que hablas y esa ausencia de lo extraordinario para logar involucrarte en una lectura y devorarla me atraen poderosamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta todo lo que cuentas y aunque ya estoy empezando a sobrecargarme de libros me lo llevo apuntado sin ninguna duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    lo he tenido en las manos un par de veces y no acababa de decidirme. Ahora después de leerte ya no tengo duda, apuntado queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues lo había visto y no me acababa de animar, pero no hay nada como una reseña vuestra para abrir la mente. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantó esta novela y veo que nuestras impresiones son similares.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Por lo que leo en los comentarios, debo de ser de los pocos que no me termina de convencer esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No lo conocía pero tiene bastante buena pinta. ¡Me lo apunto para cuando termine los que ya tengo pendientes! Muchas gracias por la recomendación~

    Te sigo, me voy a quedar por aquí :) ¿Te apetece que nos ayudemos mutuamente? Pásate por mi blog si tienes un rato, ¡estaré encantada de recibirte!
    ¡Nos vemos cielo!

    ResponderEliminar
  14. Hola otra vez.
    Pues no he leído nada de este autor y se ve que es de los que pegan en el centro de la diana cuando se trata de sentimientos, y eso me gusta mucho.
    Me parece mal que ella no quiera que el pobre hombre rehaga su vida y es normal que lo lleve a algo que es importante para él. Vamos, que ella ya me cae mal de mano.
    Me gusta que muestre esas formas distintas de afrontar un duelo. Y lo de entrar en un grupo, uf, tela marinera.
    Me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. De Peter Cameron solo he leído "Algún día este dolor te será útil" y sí que me gustó, pero se me quedó un poco justo. Leo tu reseña y me encuentro con un tema recurrente en Cameron, el de la pérdida y el duelo de los que han perdido a alguien (o algo) querido. Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas sobre la prosa de Cameron y ese poso de ternura que se le escapa de vez en cuando. Creo que me lo llevo, a ver qué tal se le ha dado en estos años ;-) Besos.

    ResponderEliminar
  16. Sería un libro perfecto para leer a lo largo de un fin de semana, de esos lluviosos, en los que solo apetece estar en casa y bien abrigada. El tema del duelo es duro y hay que saber manejarlo, personal y literariamente. Me gusta lo que cuentas de este libro que no conocía. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta!
    Lo anoto... la verdad es que de esta editorial leería prácticamente todo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Aunque no para ahora, me lo apunto. Me gusta lo que cuentas.
    Un beso ; )

    ResponderEliminar
  19. Me gusta todo lo que has contado, no sé por qué, me ha hecho pensar en esas pelis francesas que tanto disfruto, esas en las que el drama subyace en los pequeños detalles cotidianos, en una simple reunión de viejos amigos, una quedada en una casa rural, unos vinos, conversaciones intrascendentes... Pues eso, que tiene muy buena pinta, así que me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Me parece interesante todo eso de tener varias caras, pero por lo demás, como dice Ray, me recuerda a las películas francesas, y a mí no me gustan, demasiado lentas, de personajes e intimistas. Va a ser que paso, pero enhorabuena por la reseña.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar