¡Hola a todos!
En el sorteo de nuestro cuarto aniversario, tal y como viene siendo habitual en todos nuestros sorteos aniversariles, una de las opciones a rellenar era que nos dijéseis qué lectura queríais ver reseñada en Netherfield a lo largo de este año 2020, así que aquí venimos con el listado de todos esos libros que os apetecería ver por aquí.
Una vez más, muchísimas gracias por vuestra colaboración. Ya sabéis (y si no os lo decimos nosotras) que nuestro propósito es siempre el de reseñar al menos diez propuestas del listado, y este año ha resultado raro... nos hemos quedado a punto con ocho reseñas de las diez a pesar de estar leídos los libros necesarios para cumplir el reto, pero ya comenté en el resumen de lecturas el pasado viernes que la salud me había impedido escribir esas dos reseñas que faltaban y publicarlas en los últimos diez días de 2019 (tal y como estaba previsto), así que, un año más, reto sin cumplir (aunque cada año nos quedamos más cerca).
En cualquier caso, por si queréis echarle un vistazo tanto al reto de este año pasado como a los anteriores, y a las propuestas y lecturas que hemos conseguido hacer, aquí están los enlaces:
En cualquier caso, por si queréis echarle un vistazo tanto al reto de este año pasado como a los anteriores, y a las propuestas y lecturas que hemos conseguido hacer, aquí están los enlaces:
Aclaramos lo de siempre. Este listado está compuesto exclusivamente por vuestras propuestas en el formulario del sorteo del cuarto aniversario, no es que nosotras hayamos creado el listado ni sea una lista nuestra personal.
De vuestras propuestas, hay cosas que ya hemos leído (antes de abrir
Netherfield) y otras que no, pero independientemente de eso aquí
reproducimos todas y cada una de esas propuestas que nos habéis hecho. Y
entre ellas iremos escogiendo lecturas (y relecturas si se tercia).
Antes de comenzar con el listado os avisamos que, tal y como hacemos siempre, dejaremos por aquí a la derecha este banner de abajo que enlazará directamente a esta entrada e iremos anotando lo que vayamos leyendo, que en 2020 ya no tenemos excusa y hay que cumplir el reto :)
Antes de comenzar con el listado os avisamos que, tal y como hacemos siempre, dejaremos por aquí a la derecha este banner de abajo que enlazará directamente a esta entrada e iremos anotando lo que vayamos leyendo, que en 2020 ya no tenemos excusa y hay que cumplir el reto :)
¡¡GRACIAS POR TODAS VUESTRAS SUGERENCIAS!!
En Cuentos de brujas de escritoras victorianas (1839-1920) Peter Haining ha reunido sobre este tema crónicas históricas y leyendas tanto como ficciones de escritoras hoy en su mayoría olvidadas pero que sin duda ha valido la pena recuperar. Eliza Lynn Linton estudió profundamente la tradición de la brujería en Inglaterra y Escocia; lo mismo hicieron, en Irlanda, Jane Wilde y, en Gales, Mary Lewes. A su lado, un buen número de autoras –de una tal «H. L.» hasta H. D. Everett− escribieron cuentos de brujas, donde exploraron el conflicto entre religión y ciencia, la condición de la mujer apartada y acosada, la sexualidad asociada a «los espíritus malignos» y —por otro lado— a la intimidación y la explotación, las relaciones entre el amor y la muerte, y la visión de la Naturaleza como una fuerza esencialmente destructora.
Considerado por The Washington Post como el libro de memorias más vendido de la historia, Martes con mi viejo profesor narra la experiencia vivida por Mitch Albom con Morrie Schwartz, uno de sus profesores de la universidad, al que vuelve a ver por casualidad muchos años después en una entrevista en televisión, en la que se entera de que su viejo profesor sufre ELA, una enfermedad degenerativa. Albom entra de nuevo en contacto con él y le propone verse todos los martes. Durante estos encuentros, tiene la oportunidad de plantearle las grandes preguntas que siguen inquiétandole y de hallar consejo y aliento para su propia vida en las sabias palabras del maestro.
Ambientada en la región histórica de Smolandia,
pinta el retrato de una comunidad con la voz de su heroína y narradora,
una mujer de veintisiete años bajita y no muy agraciada, recientemente
casada con un médico al que llama Oso. En las cartas que envía a una
amiga, que son como un diario íntimo y a la vez un proyecto de novela,
describe su vida conyugal y la de sus nuevos parientes y conocidos,
entre quienes destaca su imponente suegra, la baronesa Mansfelt, que se
expresa con dichos y refranes. La noticia de que un misterioso forastero
ha alquilado una de las casas más nobles de la región desata un reguero
de rumores: ¿será un espía, un italiano que ha matado a su mujer, un
rico exiliado portugués? Al final el nuevo inquilino no será tan
desconocido para sus vecinos, pero trastornará su paz: lleva a las
espaldas la carga del «fuego de los abismos» y «la pasión de la
destrucción». Fredrika Bremer fue una de las figuras literarias más
importantes de la Suecia del siglo XIX, y en esta novela trata multitud
de temas —desde el significado de la música al comercio de esclavos—,
siempre con la vista puesta en el poder del amor y la reconciliación, y
en el equilibrio entre romanticismo y armonía.
La colección de cuentos se vertebra alrededor de una peregrinación a
Canterbury. Mediante este artificio el autor nos presenta una variedad
de temas, tanto sociales como literarios, que configuran todo un
equipaje renacentista que sale del medievo. Comienza con un prólogo que
es el punto de partida del camino, donde se congregan los peregrinos que
encarnan las diferentes clases sociales del momento. Es aquí, en la
Posada del Tabardo, antesala del viaje, donde quedan retratados con gran
maestría los que irán al santo lugar. De todos ellos sólo veinticuatro
llegarán a contar un cuento bajo el arbitraje, unánimemente aceptado,
del Posadero. La estructura de la obra es lineal, un cuento detrás de
otro, pero no es recta como no lo es el camino que se hace al cabalgar
desde Londres a Canterbury. Se divide en diez tramos que incluyen
diferentes relatos, la mayoría de los cuales van precedidos de un
prólogo y algunos seguidos de un epílogo. Las peripecias del viaje, como
cañamazo para unir los cuentos, afloran cada vez que los peregrinos
interrumpen sus historias y dialogan para ayudar a recordar al lector
que hay un hilo conductor y una meta a la que llegar. Hasta que
interviene el Párroco, desfilan por las páginas de los Cuentos la
nobleza, el amor cortés, la religión, las ciencias, el matrimonio, la
riqueza y otros aspectos de la vida humana que componen el panorama
temático, aderezados de erotismo y humor unas veces, de moralismo otras,
y siempre del talento de un creador que supo asimilar la influencia
europea de la época –francesa e italiana fundamentalmente– con tal
originalidad e ingenio que produce una fascinación de la que el lector
moderno no puede sustraerse.
Hospital Universitario de l’Égalité, finales de los años treinta. La
vida del doctor Michel Doutreval, perteneciente a una ilustre familia de
médicos de Anjou, es el hilo conductor que Van der Meersch utiliza para
introducirnos en el microcosmos de la facultad de medicina: desde las
vejaciones a las que son sometidas las prostitutas y tuberculosos por
parte del equipo facultativo, hasta el corporativismo de los médicos de
cuna y el arribismo de algunos doctores de procedencia humilde, que son
capaces de todo con tal de mantener el estatus que tanto les ha costado
conseguir. Así, médicos, estudiantes, enfermeras e incluso políticos
conforman este magnífico fresco, un fiel reflejo de las condiciones de
la época.
Aunque el mundo adulto se cierne sobre ellas, las tres hermanas Carne se
resisten a marcar las fronteras entre la fantasía y la realidad.
Deirdre, la mayor, trabaja como periodista; Katrine es una actriz
principiante, y la joven Sheil aún tiene institutriz. Juntas llevan una
vida al margen en su bohemio hogar londinense e, irreprimiblemente
imaginativas, siguen inventando historias, tal y como han hecho desde
niñas. Así ocurría con sus juguetes parlantes, y así sucede con su
ficticia amistad con el juez Toddington del Tribunal Supremo. Sin
embargo, al conocer Deirdre a la esposa del magistrado, se producirá un
auténtico colapso. Y cuando la fantasía y la realidad choquen, ¿se
desprenderán para siempre las hermanas Carne de sus invenciones
infantiles?, ¿aceptarán Toddington y su mujer a esas chicas tan
excéntricas como encantadoras?, ¿quién podrá asegurar si los juguetes
hablan de verdad, si el juez usa pijamas de seda color lavanda o si, en
efecto, las Brontë fueron de compras a Woolworths?
Al hablar sobre los criminales más letales de la historia, siempre
pensamos en Jack el Destripador, Ted Bundy o John Wayne Gacy. De hecho,
en 1998, el FBI afirmó que las asesinas en serie «no existían». Pero
¿qué hay de la infame condesa Erzsébet Báthory —apodada «la Condesa
Sangrienta»—, de Mary Ann Cotton —virtuosa del «arsénico sin
compasión»—, de Darya Nikolayevna Saltykova —«la Torturadora Rusa»—, de
Nannie Doss —«la Abuelita Risueña»—, de Alice Kyteler —«la Hechicera de
Kilkenny»— o de Kate Bender —«la Bella Rebanadora de Pescuezos»—?
Ingenioso y provisto de un enfoque que arrincona las explicaciones
fáciles («lo hizo por amor», «es un asunto hormonal», «un hombre malvado
le obligó a hacerlo») y los tópicos machistas («era una femme fatale
o una bruja»), este esclarecedor estudio glosa las actividades
agresivas y predatorias que las mujeres más letales nos han legado para
la posteridad.
La escritora vive aquí es un
largo viaje por las casas y lugares de algunas de las escritoras más
importantes del siglo xx. De la Cerdeña de Grazia Deledda a la América
de Marguerite Yourcenar, de la Francia de Colette al Oriente de
Alexandra David-Néel, de la Dinamarca de Karen Blixen a la Inglaterra
de Virginia Woolf. Un peregrinaje por las casas-museo de todas ellas, en
las que, a través de los muebles, objetos, habitaciones y jardines, su
autora, Sandra Petrignani, nos introduce en la vida de estas mujeres,
en sus secretos, temores y fragilidades. Entrar en sus casas es entrar en sus vidas, como si las propias
protagonistas nos abrieran sus puertas y nos mostraran su mundo más
íntimo. El viaje como reconocimiento, la reconstrucción de un
territorio delimitado por unos muros, en cuyo interior se oye «la voz de
las cosas», una voz que Petrignani ha sabido convertir en historias que
nos revelan cómo fueron y vivieron estas escritoras que contribuyeron
con sus obras a engrandecer la historia de la literatura europea.
LOBA NEGRA (Juan Gómez-Jurado)
SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.
NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.
TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.
NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.
TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.
Mujercitas narra cómo cuatro niñas se convierten en mujeres,con la Guerra de Secesión norteamericana como telón de fondo. Son
momentos difíciles que la familia March afrontará con fortaleza y
dignidad. Pero la novela va más allá de la transmisión de los valores de
la burguesía decimonónica y nos muestra "el valor del trabajo para la
independencia de las mujeres, la necesidad de construir una realidad
mejor" y la importancia de virtudes como el esfuerzo personal o la
solidaridad.
Una noche, Charlie «Bird» Parker, inspector del
Departamento de Policía de Nueva York, discute por enésima vez con su
mujer y sale a tomar unas copas; cuando vuelve a casa, se encuentra a su
mujer y a su hija de tres años salvajemente asesinadas. Entre los
sospechosos figura el propio Parker, pero el crimen no podrá resolverse. Incapaz de superar los sentimientos de culpabilidad y expulsado del cuerpo de policía, Parker
se convierte en un hombre atormentado, violento y deseoso de venganza.
Cuando su ex jefe le pide ayuda para resolver el caso de una joven
desaparecida, Parker acepta y se embarca en una
investigación que le llevará hasta el sur de Estados Unidos, donde se
las verá con el crimen organizado, con una extraña anciana que dice oír
voces de ultratumba y con el «Viajero», un despiadado asesino en serie.
Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo
de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el
piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras
la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo.
Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a
colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién
es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas
que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.
LA GALLINA QUE SOÑABA CON VOLAR (Sun-Mi Hwang)
LA GALLINA QUE SOÑABA CON VOLAR (Sun-Mi Hwang)
Esta es la historia de una gallina ponedora llamada Brote. Desde su
jaula, ansía escapar a la libertad del corral y cumplir sus sueños. En
su búsqueda de la felicidad, Brote se enfrentará al miedo a lo
desconocido, al rechazo de los demás animales y al peligro que conlleva
recorrer su propio camino. A veces el personaje más sencillo,
presentado en la prosa más llana, se embarca en el viaje más heroico
que puede hacerse en la vida. Ahí tenéis a Brote, una gallina valerosa
cuyo modesto sueño de empollar un solo huevo la llevará a encontrar su
verdadero lugar en el mundo natural. Corazón, audacia y empatía son las
únicas habilidades que necesita Brote para orientarse en esta
arriesgada travesía en el delicioso libro de Sun-mi Hwang.
Los misterios de Udolfo se desarrolla en el siglo XVI,
y está ubicada en Francia e Italia. Emily, como todas
las heroínas de la Radcliffe, se enfrenta a las adversidades
y desastres provocados por Montoni con la fuerza
de la racionalidad, después de haber sucumbido
momentáneamente a la superstición. La persecución
del malvado Montoni tiene lugar en el castillo de Udolfo,
donde acontecen múltiples fenómenos sobrenaturales:
vagas figuras extrañas, un fantasma en las almenas, sepulcrales voces misteriosas...
En los albores del año 1000, mientras media humanidad vive entre el
hambre y la miseria, la otra media aguarda con temor la llegada del fin
del mundo. La joven Micaela y su padre han pasado la vida
aislados en el claro de un bosque, escondiéndose de los asesinos que la
buscan. La curiosa e indómita niña crece sin conocer nada de lo que
ocurre más allá de su bosque. Una mañana se hacen realidad sus
temores: en el claro se presenta un hombre tuerto que viene a
llevársela, y ella se ve obligada a huir. Inicia así un viaje lleno de
peligros por un medievo sometido a la ley del más fuerte, que la
conducirá a encontrar el miedo, la traición y la muerte, pero también
el amor. Su destino: descubrir la verdad sobre su origen; una verdad
que custodia una mítica comunidad de mujeres libres que sobreviven
ocultas en un lugar secreto: la Playa de los Hombres de Piedra.
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba
su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un
hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos
cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la
niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora
ya es una novela inolvidable.
EL FINAL DEL AFFAIRE (Graham Greene)
En 1946, en un Londres en el que todavía se perciben las heridas de
la guerra, Maurice Bendrix se encuentra por casualidad con el
diplomático Henry Miles, a quien no veía desde hacía tiempo. Henry está
casado con Sarah, con quien
Maurice había tenido un affaire durante la guerra. Cuando Henry
le confiesa que sospecha que Sarah le es infiel, será Maurice, empujado
por la curiosidad y los celos, quien decida contratar a un detective
privado para averiguar la verdad. El final del affaire es la mejor novela de Greene y también
una de las más autobiográficas. Su meticulosa indagación sobre las luces
y sombras de una relación sentimental, sobre los mecanismos del deseo y
de la fe, y sobre los estrechos vínculos entre el amor y el odio
conserva hoy la misma fuerza que cuando fue publicada en 1951. Traducido
de nuevo por Eduardo Jordá, El final del affaire es sin duda uno de los grandes libros del siglo xx.
Condenado a muerte por los bolcheviques en 1922, el conde Aleksandr
Ilich Rostov elude su trágico final por un inusitado giro del destino.
Gracias a un poema subversivo escrito diez años antes, el comité
revolucionario conmuta la pena máxima por un arresto domiciliario
inaudito: el aristócrata deberá pasar el resto de sus días en el hotel
Metropol, microcosmos de la sociedad rusa y conspicuo exponente del lujo
y la decadencia que el nuevo régimen se ha propuesto erradicar. En esta
curiosa historia se basa la segunda novela de Amor Towles, que después
de recibir innumerables elogios por Normas de cortesía, su ópera prima, se consolida como uno de los escritores norteamericanos más interesantes del momento. Erudito, refinado y caballeroso, Rostov es un cliente asiduo del
legendario Metropol, situado a poca distancia del Kremlin y el Bolshói.
Sin profesión conocida pese a estar ya en la treintena, se ha dedicado
con auténtica pasión a los placeres de la lectura y de la buena mesa.
EL JARDÍN SECRETO (Frances Hodgson Burnett)
La entrañable historia de Mary Lennox, una niña que es enviada a vivir a
la lujosa pero misteriosa mansión de su tío en Yorkshire, en donde
descubrirá un lugar mágico para ella y sus nuevos amigos: Colin, su
primo enfermo y caprichoso, y Dickon, un muchacho ingenuo y bondadoso. Juntos rehabilitan su lugar secreto que a la vez les ayudará a crear
entre ellos una relación especial que cambiará sus destinos para
siempre.
El conde de Montecristo es uno de
los clásicos más populares de todos los tiempos. Desde su publicación,
en 1844, no ha dejado de seducir al gran público con la inolvidable
historia de su protagonista. Edmond Dantés es un joven marinero,
honrado y cándido, que lleva una existencia tranquila. Quiere casarse
con la hermosa Mercedes, pero su vida se verá arruinada cuando su mejor
amigo, Ferdinand, deseoso de conquistar a su prometida, le traicione
vilmente. Condenado a cumplir una condena que no merece en la siniestra
prisión del castillo de If, Edmond vivirá una larga pesadilla de trece
años. Obsesionado por su inesperado destino, dejará de lado sus
convicciones en torno al bien y al mal, y se dedicará a tramar la
venganza perfecta. Historia transida de densidad moral y cívica, El conde de Montecristo es, hoy como ayer, una novela amena, iluminadora y fascinante en sus múltiples dimensiones.
TE DIRÉ QUE ESTOY VIVO (Isaac Pachón)
He vivido la posibilidad de saber de lo que somos capaces si echamos
de menos a quien un día se convirtió en un recuerdo, haciendo del dolor
lo único real. ¿Y si pudieras empezar de nuevo? No os engaño cuando os
digo que las entradas más fantásticas no tienen forma de puerta. ¿Qué le dirías a esa persona que ya no está? A donde vayamos, Ciudad Recuerdo nos espera. Una historia de realismo mágico que nos adentrará en un mundo secreto
donde el tiempo, la nostalgia y el recuerdo son los verdaderos
protagonistas, invitándonos con delicadeza a pasear por esa fina línea
que separa la realidad del sueño.
Para Azorín esta novela resume mejor que ninguna el espíritu de Baroja. Y
efectivamente: sus principios filosóficos y sociales, la reacción
frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos hacen de
esta obra muestra privilegiada del mundo del autor. Médico, como
Baroja, el protagonista de «El árbol de la ciencia» asiste impotente a
los desafueros de una sociedad mezquina y envilecida. Entre el
determinismo fisiológico y la rebelión moral hay la búsqueda de un
camino propio.
Irlanda, años 50. Lejos de la capital,
Dublín, y en medio de un verde paisaje, bellísimo pero exigente, la
joven y aplicada Caithleen ha crecido llena de encanto gracias a la
sabiduría y humildad de su madre; una madre obligada, por las duras
condiciones del campo, a ser fuerte en cada momento, a sobreponerse a
toda desgracia. Pero algo va a suceder que transformará la vida de
Caithleen. Y en esa nueva vida, la de la única hija de una familia
venida a menos, estará acompañada por su amiga de la infancia Baba, por
la sofisticada madre de ésta, por el peculiar Hickey… y por una docena
de personajes soberbiamente retratados que hoy día nos siguen pareciendo
muy vivos; y entrañables, como en toda vida que merezca la pena
rememorar. Caithleen recuerda para nosotros su pasado:
unas veces lleno de risas; otras, superando las lágrimas. Recuerda los
ritos de paso que la llevaron hasta la madurez: los días de internado,
el descubrimiento del amor, la necesidad de aventuras e independencia y,
al fin, la gran ciudad, con sus brillantes promesas de futuro.
Considerada por Oscar Wilde la novela fantástica más importante de la literatura, Drácula,
la obra maestra de Bram Stoker, ha sido llevada al cine continuamente
desde 1922, pero jamás había tenido fortuna con los ilustradores. No
había un dibujante canónico de Drácula, no existía una edición
ilustrada clásica de este gran libro de terror que todavía hoy
conmociona a miles de lectores en todo el mundo. Fernando Vicente ha
decidido llenar ese vacío y, asumiendo el reto de poner cara al rey de
los vampiros, ha realizado la versión más ambiciosa de todas las
existentes hasta el momento.
Año Nuevo, Escocia. Una familia de cazadores
se contagia de un virus procedente de la sangre de un faisán. Regresan a
casa convertidos, sin saberlo, en transmisores de una misteriosa plaga
que causará millones de víctimas a una velocidad imparable. Mientras
las personas enferman y mueren, el terror y la locura se extienden por
todo el planeta. Pero entre las ruinas y el caos hay un destello de
esperanza: un grupo de supervivientes en apariencia inmunes al germen
emprende un viaje hacia lo desconocido. Ninguno sabe si el periplo
acabará en algún momento, ni si habrá supervivientes. Lo único que
saben es que algunos de ellos han desarrollado extraños poderes que tal
vez puedan ayudarles a instaurar un nuevo orden. Porque si ha llegado el final, lo siguiente es un nuevo comienzo.
El
mundo y la vida de Mary Ellen se quiebran cuando su padre, el conde de
Barton, entra en su cuarto. Ha decidido casarla con un rico comerciante
sin rastro de nobleza afi ncado en Boston. Mary no puede creer que su
padre renuncie a que su prometido sea aristócrata, pero sabe que de nada
le servirá protestar. Ha sido educada para aceptar que todas las
decisiones de su vida las tome el varón de la familia. Tras una
precipitada boda, se ve obligada a trasladarse a Londres desde Almond
Hill. Poco después de llegar a la ciudad, Mary descubrirá los secretos
que encierra su extraña boda. Y también que al corazón no se le puede
atar con un contrato. Ambientada entre el final de una época y los convulsos años que marcan el principio del siglo XX, La colina del almendro es una historia de venganzas, supervivencia, amor y guerra.
TODO LO PEOR (César Pérez Gellida)
Varios cadáveres de homosexuales aparecen brutalmente asesinados en
el Berlín Este de finales de la Guerra Fría. Las autoridades no le
prestan la atención que merece hasta que un alto cargo de la Stasi que
maneja información muy sensible para el Estado aparece muerto en las
mismas circunstancias. Por su experiencia en el comportamiento de
la mente criminal, encargan la investigación a Viktor Lavrov, que,
junto al inspector apartado de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, buscará
la manera de sumergirse en un mundo prohibido tras los pasos de un
despiadado asesino mesiánico.
En 1582, Ugo
Boncompagni, más conocido como el Papa Gregorio XIII, decidió, asesorado por
sus astrónomos y la curia papal, alterar el paso del tiempo en el mundo
católico. Así, del 4 de Octubre de 1582
se pasó, en un solo día, al 15 de Octubre del mismo año, desapareciendo de una
tacada diez días de la historia de la humanidad. La razón que
se esgrimió en su momento fue la necesidad de ajustar el calendario juliano a
la realidad del año tropical, el cual había provocado cada 128 años la pérdida
de un día completo. Los países del
mundo conocido, unos antes y otros después, fueron ajustándose a este cambio
creyendo sin el mayor atisbo de duda la justificación papal antes
mencionada. Solo unos
pocos conocen la verdadera historia de porqué el Papa decidió borrar de la
historia del mundo lo acaecido en esos diez días. Una joven
periodista española, junto a un experto en historia medieval, indagará hasta
dar con esas mismas personas que,
secretamente, generación tras generación, lograron trasmitir a sus
descendientes un secreto ancestral; aquello que, de haberse divulgado, hubiera
cambiado por siempre el devenir de la historia; aquello que ocurrió, pero quedó
por siempre olvidado en esos diez días de octubre que nunca fueron.
LA NINFA CONSTANTE (Margaret Kennedy)
La ninfa constante tiene como protagonista a los Sanger, una compleja
familia a cuyo frente está un padre músico y compositor, completamente
embebido en su propia obra y partidario de una educación
antiautoritaria. Su muerte provocará el choque de su descendencia con
las normas sociales. Ésta fue una novela rompedora y muy popular, cuando
se publicó en 1926. De hecho, fue uno de los mayores best-sellers del
siglo. De ella se han hechos versiones teatrales y cinematográficas así
como incontables traducciones.
Novela de aventuras e intriga que transcurre en el Londres victoriano.
Aúna las correrías de dos raterillos de los bajos fondos, muy
dickensianos, con los asesinatos de varias personas relacionados con el
misterioso robo de unas dagas mágicas. Realismo, toques detectivescos y
fantasía, junto con mucha acción, son los pilares narrativos de la obra.
Se desarrolla en Londres, en los últimos años del siglo XIX. Una de las
principales características de la obra es la velocidad de la acción
dentro de una gran economía de medios narrativos, lo que le permite al
autor condensar muchos sucesos en cada capítulo. Por ello, resumimos en
sus líneas generales el argumento. Un noble inglés, Lord Voriak, le
compra a un norteamericano una muchacha con poderes parasicológicos
especiales. La chica pasa a formar parte de su colección de criaturas
extraordinarias que guarda Voriak en el desván. Poco después de la
llegada de Sophie a Londres, un raterillo llamado Adam (muy aficionado a
andar y huir por los tejados) descubre la figura de la chica en la
ventana del desván y queda prendado de ella y del misterio que la
envuelve.
LOS AÑOS LIGEROS (Elizabeth Jane Howard)
El de 1937 y el de 1938. Dos veranos inolvidables, a salvo bajo la
dorada luz de Sussex, donde los días se consumen en una sucesión de
juegos infantiles y pícnics en la playa. Tres generaciones de la
acomodada familia Cazalet reunidas en su finca natal. Los quehaceres de
dos abuelos, cuatro hijos, nueve nietos, innumerables parientes
políticos, criados y animales domésticos que abarcan desde lo cotidiano
hasta lo más trascendental: el chófer conduce demasiado despacio, los
niños rescatan a su gato de lo alto de un árbol, los adultos hablan de
la amenaza de una nueva guerra, y los sueños y pasiones que acechan bajo
su charla ligera apenas opacan la indolente rutina de los últimos años
felices que en mucho tiempo conocerá Inglaterra.
«El absentista» narra la vida extravagante que lleva la familia de Lord
Colambre en Londres, lejos de Irlanda, donde sus padres tienen su hogar,
sus negocios y sus deberes. Combinando elementos heroicos y
sentimentales con una cómica sátira de costumbres, «El absentista» es
una vivaz novela sobre la vergüenza y el esnobismo, rica en episodios y
personajes y de una trepidación poco común.
KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA (Jordi Sierra i Fabra)
Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy
insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una
niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la
pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia:
la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido
en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente
al parque. Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas
que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las
peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del
mundo. Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el
estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de
cualquiera de sus inmortales obras. Éste es el relato de aquella
experiencia, en la que Franz Kafka fue un mago de la palabra para una
niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de
aquellas cartas que constituyen uno de los misterios más hermosos de la
narrativa del siglo XX.
Durante años Jeanette Winterson ha escrito un relato cada Navidad:
cuentos llenos de fantasmas y de carámbanos, de trineos y de muérdago,
pero con esa dosis de ironía y reflexión que solo ella es capaz de
transmitir. En Días de Navidad se reúnen doce de ellos:
historias para leerse en voz alta, en familia, frente al fuego de la
chimenea, y que acompañan hermosas ilustraciones y festivas recetas muy
personales.
TANA FRENCH
Cualquier libro de esta autora que no esté reseñado en el blog.
Cualquier obra de este autor que no esté reseñada en el blog.
Cualquier libro de esta editorial que no esté ya reseñado en el blog.
Alejandro de Yepes y Jesús Rocamora, dos jóvenes oficiales del ejército
regular español, se enfrentan al sexto año de la guerra más cruenta que
haya conocido el ser humano. El día que se topan con el afable y
excéntrico Petrus da comienzo una aventura extraordinaria ya que los dos
españoles abandonan su puesto y cruzan un puente invisible: Petrus es
un elfo, proviene del secreto mundo de las Brumas en el que ya está
reunida una compañía de elfos, mujeres y hombres de la que dependerá el
destino de la guerra. Alejandro y Jesús descubrirán la tierra de su
nuevo compañero, una tierra de armonía natural, belleza y poesía, pero
que también se enfrenta al conflicto y al declive. Juntos participarán
en la última batalla y sus mundos, tal y como los han conocido, nunca
volverán a ser los mismos.
DAMAS ASESINAS (Tori Telfer)
PROPUESTO POR --> Óscar Lozano
RESEÑA 16-07-2020ENLACE
LA CÁMARA VERDE (Martine Desjardins)
PROPUESTO POR --> Marina Córdoba (cualquier libro de Impedimenta que no esté todavía reseñado en el blog)
RESEÑA 27-07-2020ENLACE
EL JARDÍN SECRETO (Frances Hodgson Burnett)
PROPUESTO POR --> Nuemiel
RESEÑA 05-08-2020ENLACE
EL SECRETO DEL OLMO (Tana French)
PROPUESTO POR --> Rosa Plana (cualquier libro de esta autora)
RESEÑA 09-08-2020ENLACE
EL ABSENTISTA (Maria Edgeworth)
PROPUESTO POR --> Mar
RESEÑA 17-08-2020
ENLACE
ENLACE
LA NINFA CONSTANTE (Margaret Kennedy)
PROPUESTO POR --> Galena
RESEÑA 14-09-2020
ENLACE
ENLACE
LOS AÑOS LIGEROS (Elizabeth Jane Howard)
PROPUESTO POR --> Oly
RESEÑA 28-09-2020
ENLACE
ENLACE
LAS BRONTË FUERON A WOOLWORTHS (Rachel Ferguson)
PROPUESTO POR --> Mónica (Serendipia) y Aylavella
RESEÑA 21-10-2020ENLACE
LA ESCRITORA VIVE AQUÍ (Sandra Petrignani)
PROPUESTO POR --> Bego y Gema Martín
RESEÑA 30-11-2020ENLACE
LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE (Jacqueline Kelly)
PROPUESTO POR --> Ray
RESEÑA 22-12-2020ENLACE
Uy!! Al no participar no propuse ninguno... ¿¿Os puedo proponer uno extraoficialmente??
ResponderEliminarFeliz día de Reyes :)
¡Por supuesto! A ver con qué nos sorprendes :)
Eliminar¡Felid día de Reyes! :*
Bueno... Sorprender, lo que se dice sorprender no creo... Pero voy a proponer algo de Muriel Barbery... No he visto que hayáis reseñado La elegancia del erizo, una novela que me encantó aunque creo que MB sí la ha leído... Y si tú también la has leído, pues propongo su última novela Un país extraño :)
EliminarUn saludote!!
Pues al menos yo no he leído nada de esta autora... en un ratillo si tengo tiempo añado al listado "Un país extraño" :)
Eliminar¡Gracias, Ana! ¡Besote!
2020 se presenta cargado de buenas lecturas. Alguna me llevaré yo también. ¡Muy buena iniciativa!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Madre mía, ya tenéis trabajo, hay alguno que he leído, y otros que los tengo como eternos pendientes, la iniciativa me encantó. Feliz año, y felices lecturas.
ResponderEliminarNecesito hablar con R YA DE YA!!!!!!!
ResponderEliminarPues sí, tenéis lectura para rato. Este reto mola mucho.
ResponderEliminarVeo por ahí alguno de los que propuse, aunque en el caso de "El poder de las tinieblas" me acabo de dar cuenta que me confundí, pues es la segunda parte de la saga, quise decir "Todo lo que muere", el primer libro. ^^
Un beso, y feliz año ;)
¡Hola, Ray!
EliminarPues en un ratillo si tengo tiempo cmbio el de John Connolly, no te preocupes :)
¡Besote!
Maremeua, que lecturas tan buenas y super apetecibles...a si me descacharro y me pongo las pilas con todo, que vaya flojera llevo 😅😅😅
ResponderEliminarBesukis 💋💋💋
Hola guapas Los misterios de Udolfo me pican también, después de leer La abadía de Nortanger, jeje... La saga de los Cazalet me echa mucho para atrás que sean tan largos y tantos, pero la gente en general está encantada con ella, lo tendré que pensar...
ResponderEliminarQue leáis todos los que podáis y los disfrutéis.
Un besazo
La salud es lo primero. Interesantísimas lecturas, como siempre en este espacio. Besos
ResponderEliminarMartes con mi viejo profesor me encantó y El final del affaire me llama muchísimo la atención.
ResponderEliminarBesos
Tengo algunos pendientes de los que mencionáis, otros los he leído como La ladrona de libros y La gallina que soñaba con volar y son muy recomendables.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.