RESEÑA (by MH) ::: EL CLUB DE LECTURA JANE AUSTEN - Karen Joy Fowler

Editorial: El Aleph
Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
Páginas: 322
Fecha publicación original: febrero 2005
Precio: 18,90 euros
Diseño de cubierta: Pilar Gorriz / Manel Font

El club de lectura Jane Austen es un puzle literario que gira en torno al valor de la lectura y al compromiso que aceptamos en el momento de empezar a leer cualquier libro. Los lectores amantes de Austen se deleitarán sacando a la luz las resonancias austenianas que pueblan esta novela, y muchos otros lectores disfrutarán sencillamente de la visión y la voz que, a pesar de los dos siglos que nos separan, unen a dos escritoras sublimes de comedia social. Sin duda, ésta es la novela que Jane Austen habría podido escribir de haber vivido en el siglo XXI. Seis personas, cinco mujeres y un hombre, se reúnen una vez al mes para discutir sobre las novelas de Jane Austen. Es gente ordinaria, no son infelices pero tampoco felices; cada uno de ellos arrastra una herida interior y tienen un desorden considerable en sus vidas sentimentales y familiares. A lo largo de los seis meses intentarán, mediante la obra de Austen, entender e interpretar su historia personal. Poco a poco cada uno creará su propia Jane Austen y harán suyas alguna de sus novelas y personajes.

Al final del libro se incluye un resumen de las seis obras de Jane Austen que aparecen en esta novela y comentarios de gente diversa sobre la autora Austen y sus novelas.

Ayayayay... ¿por dónde empiezo?

Resulta que tengo este libro en la estantería hace... ¿ocho años? ¿Nueve? Vi la adaptación antes de leer el libro (¡sacrilegio!), me pareció muy floja, y decidí dejar languidecer la novela hasta que las ranas criasen pelo... pero me estoy tomando muy en serio lo de los pendientes, y cuando saqué un papelito de la lata de los susodichos, lo abrí y vi el título del libro, supe que mi destino al fin me había alcanzado, que debía enfrentarme a él en un duelo con desenlace nada incierto y que mi suerte estaba echada. El resultado fue el esperado (seguro que a estas alturas no dudáis si esta reseña va a ser positiva o negativa), y si voy a dedicar parte de mi escaso tiempo a cantar las no virtudes de esta novela es para que aquellos que oigan cantos de sirena al leer "club de lectura" y "Jane Austen", todo junto en la misma frase, no se dejen engañar y corran en sentido contrario. Lo hago por el bien común en detrimento de mi salud mental. Esto de ser bloguera literaria no está pagado (literalmente xD).

La historia, narrada por no se sabe quien (volveré a esto luego), cuenta la idea de este club de lectura dedicado a Jane Austen nacido para tratar de animar a una amiga que se acaba de separar de su marido debido a una infidelidad (él se ha ido con una mujer más joven). Para formar el club decide reunir a diversas personas (cinco mujeres y un hombre, no todos se conocen entre ellos antes de comenzar el club), y se juntan una vez al mes en la casa de uno de ellos para hablar sobre cada uno de los seis libros principales de Jane mientras lo divino y lo humano se interponen en el camino... porque eso es lo que realmente hace la autora, usar de excusa el gancho de Jane Austen para contarte otra historia que no interesa ni a las plantas. Pobre Jane, ojalá pudiera demandar en tu nombre a todos esos desalmados que usan tu persona en vano.
Extracto de la sinopsis: Sin duda, ésta es la novela que Jane Austen habría podido escribir de haber vivido en el siglo XXI. Sin cortarse un pelo, oiga... Que no, ni caso a la sinopsis, que no os la cuelen. Jane, querida, deja de revolverte en tu tumba, que vas a espantar a los turistas. Keep calm y deja que despotrique yo.

Ains, en serio, ¿por dónde empiezo?

Venga, por lo obvio: un club de lectura dedicado a Jane Austen. O algo así. O nada así. O... Puntos a considerar:
  • Tenéis que tener una cosa muy clara: esto es un club de lectura de Jane Austen porque a nivel de markéting era un bombón. Jane Austen es un caramelo y una máquina de vender cualquier libro que lleve su nombre. Nada más. En lo que respecta a la novela, a su contenido, al modo en que la autora intenta implementar las novelas de Jane en las historias de los protagonistas, podría funcionar exactamente igual cualquier otro autor porque la narración ofrece un trabajo desganado y carente por completo de talento e ingenio para hilar la obra de Jane con las vivencias de los personajes. Que algunos de esos hilos están cogidos con pinzas es un axioma. Que otros son tan evidentes y facilones que resultan hasta torpes, también.
  • Las valoraciones de este club de lectura son de una profundidad tal que así: ¿Por qué Knightley no es más atractivo?; Con el señor Knightley es difícil imaginar sexo; En realidad, el libro no es tanto sobre la señora Dashwood como sobre sus jóvenes y bellas hijas (¡acabáramos! Veréis qué impresión cuando se enteren de que el caballo blanco de Santiago es blanco). Pues así todo... y eso cuando hablan sobre los libros de Jane, excusa para que este libro exista.
  • MUY IMPORTANTE. Ni se os ocurra leer este libro si no habéis leído los seis libros principales de Jane, porque no hay filtros en cuanto a lo que se cuenta sobre ellos. Dicen poco, pero lo poco que dicen es un destripe detrás de otro sobre acontecimientos esenciales que ocurren en las novelas y los mismísimos finales.
Siguiente: los personajes. Si miráis en el diccionario encontraréis sus nombres en la entrada cliché. Si tenéis un diccionario molón que ponga cliché con patas, ahí estará todo más detallado. Y encima son clichés aburridos y anodinos. Puntos a considerar:
  • Para que entendáis el concepto de la novela, lo que hace la autora es titular cada capítulo con el nombre del mes en que se reúne el club, el libro de Jane que leen, en casa de quien se reúnen y dedicar el capítulo a ese miembro del club haciendo, supuestamente, guiños en la historia de ese personaje con respecto al libro del que se habla ese mes. Esas historias de verdad que son muy aburridas y completamente olvidables... me da una pereza tremenda hablar de libros que no me han gustado, en serio.
  • Los personajes son todos sosos y estereotipados en grado sumo: la solterona que vive para sus perros, la casi septuagenaria que se ha casado treinta veces y es muy marchosa, la profesora de francés estirada y remilgada que mete frases en francés constantemente en su conversación, la que le ha dejado el marido por una jovencita... sus vidas son aburridas, las conexiones con Jane Austen aburridas y, sinceramente, te dan todos igual. Que yo no necesito empatizar con los personajes, pero te tienen que transmitir algo, darte algo, para que conectes con la historia. Estos son todos un pan sin sal y sus vidas un helado sin cucurucho.

El remate: el narrador... seas quien seas. Y la calidad en sí misma del libro, justita y con sifón (ya, ya, para mí... lo de siempre). Puntos a considerar:
  • La autora se puso innovadora cuando se sentó a escribir el libro. Me explico. Tenemos un narrador en primera persona del plural, un "nosotros". En ese "nosotros" no hay nadie detrás que se pueda identificar, no es un personaje concreto que hable en plural porque esté hablando del club de manera colectiva pero que conozcamos su identidad a nivel personal... no, ese "nosotros" habla de todos los demás en tercera persona, es decir, que el narrador habla de sí mismo, sea quien sea, también en tercera persona. Algunos diréis "uy, pues mira, raro de narices, pero qué original...". Sigo.
  • Ese "nosotros" de repente pasa a un narrador omnisciente cuando cuenta las vidas de los personajes porque, evidentemente, si no es así, no puede contártelas. La mezcla, opinión personal, no funciona en absoluto. Porque lo mejor de todo es que de repente te suelta frases tipo "cuando se quedó solo, le habló a no sé quien de nosotras por teléfono" (y cambia a omnisciente para contar la conversación que tuvo lugar por teléfono cuando estaba solo y nadie le estaba escuchando), "esta es la historia de la que nunca supimos nada porque no nos la contó" (y cambia a omnisciente para contar la historia que nunca supieron con pelos y señales)... A ver, cántaro soul, no puedes quedarte dentro de la narración cuando te viene bien y fuera cuando el recurso ya no te funciona. O vas a por todas o no inventes.
  • Estoy muy espesa, no sé si estoy consiguiendo transmitir el despropósito que es este libro. Me pasé la lectura frunciendo el ceño y renegando por lo bajini xD.
Venga, puntos positivos a considerar:
  • Se lee rápido.
  • Lo he terminado, y creedme, este es un punto muy positivo.
  • Ya. Si se me ocurre algo más editaré y lo añadiré. No alberguéis esperanzas al respecto.
Podría enrollarme más, pero he agotado mi reserva sarcástica de hoy. Os diría que este libro es una decepción absoluta, pero si lo he tenido esperando ocho o nueve años en la estantería ha sido porque sabía lo que se me venía encima. De verdad, pensaba ahorrarme la reseña, pero es que me dan un poco de rabia estas cosas: es una historia mediocre que usa el nombre de Jane Austen para atraer, primero, a una editorial, y después al lector que se deja llevar por lo que promete ese uso del nombre de Jane en vano. No lo he odiado porque odiar está muy feo (xD), pero dudo que tengáis alguna duda (redundando...) en lo que concierne a mi opinión sobre el libro.

Que nadie se ofenda si le gusta esta novela, porfaplis. Cada cual con sus gustos y Jane Austen en la casa de todos :)

Karen Joy Fowler (Indiana, Estados Unidos, 1950) es licenciada en ciencias políticas por la Univerdad de Berkeley y reconocida autora de ciencia-ficción. Hasta el momento ha publicado Sister Noon, finalista del PEN/ Faulkner, Sarah Canary, The Sweetheart Season y de la colección de relatos Black Glass. El club de lectura Jane Austen es su primera novela no enmarcada en el género con el que se dio a conocer. Actualmente vive California.