sábado, 30 de enero de 2021

RESEÑA (by MH) ::: LAS BRUJAS DE EASTWICK - John Updike


 

 
Título original: The Witches of Eastwick
Editorial: Tusquets
Traducción: José Ferrer
Páginas: 440
Fecha publicación original: 1984
Fecha esta edición: diciembre 2010
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 21 euros 
Imagen de cubierta: Guillermo-Navares



A finales de los años sesenta, ni siquiera la provinciana Eastwick, una pequeña población de Rhode Island, permanece ajena a los cambios que erosionaban los cimientos de las costumbres y la moral del país. En ese pueblo olvidado, tres divorciadas han descubierto no sólo que tienen dotes artísticas: Alexandra esculpe, Jane toca el violonchelo y Sukie escribe, aunque sea una columna de cotilleos, sino que, además, poseen poderes mágicos y son capaces de desatar tormentas, transformar objetos o provocar accidentes. Las tres parecen malbaratar sus dones en pequeñeces y mezquindades, como acostarse con los maridos infelices del pueblo, hasta la llegada del misterioso Darryl Van Horne, un soltero que las seduce –metafórica y literalmente– a todas. Sin embargo, ciertos hechos acaban enojando de tal modo a las brujas que éstas no dudarán en emplear todo su poder para vengarse.

Hoy toca nuevamente reseña del Reto Hermanas Fatídicas que comparto con mi querida Mónica y que ya sabéis que está dedicado a lecturas sobre brujas y brujería. Hace poquito os hablé de La bruja del ámbar, y hoy le toca el turno a una novela mucho más conocida aunque solo sea por su adaptación cinematográfica de los años 80: Las brujas de Eastwick. Por si queréis saber lo que os vais a encontrar os adelanto que, al igual que La bruja del ámbar, ha sido una lectura interesante con aspectos positivos pero también otros que no lo han sido tanto, así que ha estado bien, pero sin más aspavientos. Esperaba disfrutar mucho más de esta historia. El año lector-retos no ha comenzado para tirar cohetes y me está quedando un mes la mar de regulinchi en mis opiniones por estos lares, así que con esta reseña de hoy voy a intentar dejar opiniones tibias atrás y dar paso a febrero, que se presenta mucho más apañado y positivo en cuanto a lecturas.
 
La acción comienza a principios de septiembre de 1969. La guerra de Vietnam ya lleva casi quince años cobrándose vidas, hace un mes que el festival de Woodstock ha revolucionado a la sociedad norteamericana, y en Eastwick, una pequeña población costera de Rhode Island, la vida sigue su curso sin perder de vista estos cambios. Aun así, en una comunidad tan pequeña, han encontrado su sitio tres brujas (Alexandra, Sukie y Jane) que, tras "divorciarse", han visto crecer exponecialmente su poder. Su nivel de vida es mucho más bajo pero han dejado atrás la vida de amantísimas amas de casa que tanto odiaban y disfrutan de libertad para hacer lo que se les antoja (lo que incluye haber tenido relaciones con casi todos los hombres casados del pueblo y, sinceramente, poco más). Las noches de los jueves es la noche en la que el aquelarre se reúne y forman ocasionalmente su cono de poder y, en definitiva, es una vida tranquila y rutinaria, pero para ellas es suficiente... hasta que el misterioso Darryl van Horne compra la mansión Lenox y se introduce en sus existencias como un vendaval. De aspecto mas bien desagradable, de modales más bien groseros, de gustos más bien chabacanos, parece intentar que las tres lleguen a ser su mejor versión, que se eleven por encima de la mediocridad donde tan cómodas se sienten, y ellas, por tanto, ven en él algo diferente, alguien superior a todo lo que les rodea. La mansión Lenox se convierte en un refugio donde pueden ser ellas mismas, usar sus poderes con libertad y dejarse llevar como si todo lo demás no existiera... pero no es oro todo lo que reluce, eso lo sabemos todos, ¿no?
 
Primer dato que tenéis que tener en cuenta sobre este libro: todos los personajes son antipáticos y mantienen mucho la distancia con el lector. A mí estas cosas me dan igual, pero sé que a otros lectores les estropea la lectura, así que ahí queda el aviso. Segundo dato: olvidaos de la película, en el caso de que la hayáis visto primero (sobre esto me extiendo abajo). Tercer dato: es un libro que hay que leer con calma porque si no corre el riesgo de empachar. Updike es muy descriptivo, muchísimo, y le gusta adornar mucho esas descripciones, así que no hay que meterle prisa a una narración que exige su propio tempo. Cuarto dato: no se sabe muy bien a qué juega Updike en este libro, y eso seguro que lo podréis comprobar si os tomáis el tiempo de leer opiniones sobre él (son muy polarizadas, o encanta o enfada. Yo como siemore  a mi rollo: me he quedado en el medio). Estoy segurísima de que esa era la intención de Updike, pero eso se traduce en que, para mí, no se porta nada bien con sus personajes femeninos. Podría hacer cosas fantásticas con ellas y las deja a la altura del betún. 

Me ha gustado muchísimo que en esta historia la brujería es un hecho, existe y punto
. Nada de marear la perdiz, de intentar adivinar, de andarse con rodeos. En las primeras páginas ya somos testigos del poder de Alexandra, la bruja más poderosa de este aquelarre y la que está en contacto más existencial con la naturaleza, y desde ese momento se nos muestran muchas pruebas de ese poder, ya sea las tres juntas o por separado. Las tres tienen hijos que parecen meros apuntes de su anterior vida de casadas (se sabe que existen, pero no comparten ni una sola escena con ellas), las tres tienen amantes que están casados y que no parecen ser merecedores de mayor atención y las tres tienen fama de lo que son, brujas, pero todas hacen su vida en el pueblo sin mayores problemas. Son tres mujeres normales y brujas, practican magia y tienen que levantarse por las mañanas para preparar el desayuno de sus hijos, sin más; fuera toques de fantasía y misticismo metido con calzador. No lo necesitan. Además, y como pequeños obsequios para el lector avezado en temas brujeriles, se introducen muchos elementos de la mitología y literatura relacionada con las brujas, y hace ilusión ir descubriéndolos por el camino. 
 
Sin embargo, Darryl van Horne es mucho más ambiguo, toda la narración gira en torno a "si es o no es", y para mí ha caído en picado como personaje con el transcurrir de las páginas. La verdad es que resulta complicado hablar de las dudas que surgen al cerrar este libro sin poder hablar del final, pero lo cierto es que las dos últimas páginas te dejan con cara de "¿de verdad hemos leído más de 400 páginas para terminar en esto?". Porque una de dos, la historia es la que es sin más, lo que dice más bien poco de los personajes como tales (a mi parecer, claro), o Updike nos lanza a la cara una sátira sobre la proclama de libertad de la mujer moderna y el (mal) uso que hace de esa libertad (de la supuesta hipocresía que encierra esa proclama), lo que dice más bien poco de la mujer en general (si la historia refleja la opinión personal de Updike o es mera ficción creo que lo dejo para otro día). Desde que cerré el libro me he quedado con la segunda opción, cada día que pasa lo tengo más claro, y solo me queda preguntarme si de verdad esto era lo mejor que podía hacer Updike con tres bombones de personajes como Alexandra, Sukie y Jane. No se porta bien con ellas, las coge en un punto y las abandona en un punto más atrasado aún de aquel en el que empiezan, su evolución como personajes es más bien una involución y, en fin, que yo esperaba otra cosa. Tampoco hay que darle más vueltas :)

En cuanto al propio Updike, este ha sido mi primer acercamiento a su narrativa. No voy a decir que escribe muy bien porque resulta obvio, pero sí voy a decir que a ratos se le va un poco la mano y parece que quiere que resulte muy obvio que escribe muy bien. No sé si me explico. Un poco pomposo, vaya, y estira las descripciones de tal manera que, para que me entendáis con un ejemplo, tenemos que soportar páginas y páginas (y más páginas) en las que se nos describe con todo lujo de detalles un partido de tenis. Y esto lo hace en todos los partidos de tenis que se juegan (que son unos cuantos). Pues así con muchas cosas. No aportan absolutamente nada salvo escribir por escribir para demostrar lo bien que escribe. Y escribe muy bien, me repito, pero oiga usted, a veces menos es más. Por lo que sé y he leído, Las brujas de Eastwick se aleja mucho del resto de su obra, y sé que tarde o temprano me acercaré a alguno de sus otros libros, así que llegado el momento comprobaré qué tal me va con este autor en otro registro. 
 
Al inicio de la reseña os hablaba de la adaptación cinematográfica de 1987 (protagonizada por Jack Nicholson, Cher, Michelle Pfeiffer y Susan Sarandon). Vi esta película hace muchos, muchos años, y cuando me dispuse a leer la novela partí de la base de que no me acordaba de la película de pé a pá pero sí de algunas cosas muy concretas y de las sensaciones que tuve al verla, y creía que conforme fuese leyendo empezaría a recordar escenas... pues difícilmente iba a recordar nada: se parecen lo que un huevo a una castaña. En la adaptación cinematográfica cogieron la base de la historia y se fueron por un camino muy distinto. Incluso algo que en el libro nunca se termina de decir claro (y sobre lo que os confieso que Mónica y yo, que hemos leído conjuntamente el libro, hemos debatido todo el tiempo aunque al final creo que hemos llegado más o menos a un consenso xD), en la película es clarito y cristalino y conforma uno de los puntales de la trama. Mi recuerdo de la película es que se quitó la pretensión de profundidad, complejidad y ambigüedad que tiene el libro y optó por ser mucho más explícita y divertida. Dos conceptos totalmente diferentes que dudo que hagan de la película una buena adaptación pero sin duda la hacen más entretenida. La magia del cine.

En definitiva, Las brujas de Eastwick me ha parecido una lectura interesante, pero esperaba más de ella. Llevaba tanto tiempo detrás de leer este libro que la sensación final no ha sido todo lo buena que me hubiese gustado. Es que si digo que me parece una historia desaprovechada a lo mejor estoy cometiendo sacrilegio (al fin y al cabo estamos hablando de John Updike), pero personajes con potencial de diez se me han quedado con un seis raspadito, y siendo sincera, sus decisiones finales a mí particularmente no me han parecido coherentes con el inicio del libro y lo que se nos cuenta sobre ellas (quizás sí son coherentes con respecto a lo que Updike quería contar, pero me repito: entonces deja en muy mal lugar a sus personajes en particular y a las mujeres en general). En fin, que esta es la historia que Updike nos quiso contar y así nos la contó... pero me reservo mi derecho a pensar lo que considero oportuno: que yo estaba de parte de las tres brujas a pesar de los pesares y creo que se merecían mucho más como personajes.

John Updike (Shillington, Pennsylvania, 1932-Beverly Farms, Massachusetts, 2009) es uno de los grandes maestros de la narrativa norteamericana contemporánea, autor de una vasta obra que abarca poesía y ensayo, narración breve y novela. Galardonado en dos ocasiones con el Premio Pulitzer  (1982 y 1991) y en una con el American Book Award (1982), se le considera uno de los más ácidos cronistas de la sociedad estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. Tusquets Editores ha publicado un total de diecinueve obras de este autor, entre ellas Un libro de Bech, el primer título de la trilogía protagonizada por el mordaz y tierno alter ego apenas disimulado del propio Updike.

28 comentarios:

  1. Recuerdo vagamente haber visto la película. Y sobre todo tengo muy presente esta novela esperándome en el anaquel donde la coloqué ya no sé el tiempo pero desde luego años con la intención de leerla. ¿Por qué no lo he hecho aún? Seguramente porque tras leer "Corre ,Conejo" las ilusiones por volver a encontrarme con Updicke se me enfriasen bastante. Sin embargo tras leer esta reseña he vuelto a recordar a las brujas y he vuelto a repetirme el compromiso de leer la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos! Uy, veo entonces que no conectaste demasiado con Updike tampoco... Si al final decides leer la novela deja la película totalmente atrás porque no se parecen salvo en la base de la historia (ellas tres viven en Eastwick y llega Van Horne a poner su mundo patas arriba). Yo esperaba mucho del libro por su autor y por la historia que creía que iba a encontrar, y este señor escribía muy bien, a ratos la historia tiene una oscuridad que me ha encantado (incluso crueldad en algún pasaje), pero ciertas cosas me han sacado completamente del libro. Tiene cosas buenas pero otras que no me han gustado (es difícil ahondar en esto en la reseña sin adentrarme en spoilers), pero al menos me he quitado la espinita de leer este libro, que ya llevaba un tiempo esperándome en la estantería.

      ¡Besote y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Yo solo vi la película en su día y tampoco me dejó gran huella. Si esperabas más de esta lectura, creo que, con todo lo pendiente, no me voy a animar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Pues si la película ya no te llamó demasiado la atención, a otra cosa, que no será por libros pendientes :) Precisamente con este reto de las Hermanas Fatídicas lo que yo estoy intentando es quitarme muchos pendientes de la estantería. Me gusta mucho la literatura de brujas y brujería, la voy comprando pero luego ya sabes lo que pasa, se va quedando todo atrás. Con "Las brujas de Eastwick" no he terminado tan encantada como esperaba pero no me arrepiento de haberlo leído. Un pendiente menos :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  3. Creo que hay una película de Nicole Kidman Y Sandra Bullock. La peli me gusta, pero no sé si me gustaría la novela. Es cuestión de probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nop, la peli a la que te refieres es "Prácticamente magia", que también está adaptada de un libro, "Practical magic", de Alice Hoffman, que creo que no está traducido al español. La verdad es que son historias completamente diferentes (ya podían traducir el libro de Hoffman, por cierto). De todos modos para evitar confusiones he editado la reseña y he especificado la peli de la que hablo y sus protagonistas :)

      ¡Gracias por pasarte por aquí y un besote!

      Eliminar
  4. Pues me dejas un poco así porque este libro es uno de esos eternos pendientes que duermen el sueño de los justos en mis estanterías.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Manuela! Lo mismo lo disfrutas tú más que yo, que ya sabes como funciona esto de las lecturas... Yo esperaba otra cosa y aunque tiene cosas muy buenas, no me ha terminado de convencer el conjunto de la historia que plantea (y remata) el autor. Ya contarás si al final lo lees :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Conocía la película, aunque realmente nunca la he visto ni me ha llamado especialmente la atención y la verdad es que con el libro me pasa un poco igual. Creo que viendo tu opinión mejor lo dejaré pasar.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! Pues si no te llaman ni la peli ni el libro es que no te llama la historia y no hay que darle más vueltas. ¡A por otro!

      ¡Besote!

      Eliminar
  6. Me pueden los "peros"; este lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Ya sabes que donde uno encuentra "peros" otro encuentra cosas buenas, pero en mi caso están. Sí, hay cosas que me han gustado, pero otras la verdad es que no. Pero bueno, ya he leído "Las brujas de Eastwick", eterno pendiente, y eso que me llevo :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  7. Buenos días, MH:
    Te he leído sólo la primera frase del último pasaje. Ya sabes que este libro lo compré cuando anunciasteis el reto y pretendo leerlo sin tardar mucho. Con respecto a esa frase que te he leído, ¡caramba, yo también tengo buenas expectativas sobre el libro! Espero no me defraude mucho.
    Un beso grande y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Undine! Pues me interesa mucho tu opinión cuando lo leas porque el año pasado reseñaste a Updike en otra novela y te gustó mucho. De todos modos lo comento en la reseña, creo que este que yo traigo es una rareza en su bibliografía y que sus otros libros son muy diferentes. Espero disfrutarlo más cuando me adentre en otros terrenos de su obra.

      ¡Besote!

      Eliminar
  8. Hola, MH:
    Leí la reseña de Mónica y ya venía con la idea de tenerla descartada, y me lo confirmas. Además, leí otro libro del autor que no me convenció...
    A ver si los próximos meses mejoran y no son tan regulinchis jejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel! Pues si ya has tenido una experiencia previa con Updike y no te convenció, no creo que con "Las brujas de Eastwick" mejore la impresión. Y sí, que mejoren, que el comienzo del año salvo excepciones ha sido muy normalito en lecturas :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  9. Hola, en su momento vi la película que me resultó entretenida y poco más, tras tu opinión creo que no voy a correr detrás de este libro, en vuestro reto he encontrado otros que me llaman más y de los cuales estoy esperando reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mar! La verdad es que el reto ha empezado algo flojillo en lecturas, yo esperaba un montón de las dos y no han cumplido las expectativas, pero queda mucho año por delante.

      ¡Besote!

      Eliminar
  10. Vi la película hace años y me entretuvo. Viendo que el libro no es para tanto lo dejo pasar. Seguro que las próximas lecturas brujeriles os gustan más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marga! Seguro que sí, queda mucho año por delante y muchas lecturas brujeriles por descubrir. El libro, tal y como dices, no es para tanto (al menos para mí, claro, que sobre gustos...).

      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Vi la peli hace mucho y me gustó sin más. Con el libro no creo que me anime, y más viendo que no ha sido lo que esperabas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Pues la verdad es que no, no ha sido lo que esperaba, pero hay gente que habla maravillas del libro, así que a saber. Si ya la peli no te entusiasmó no creo que te gustase mucho más el libro. A por otra cosa :)

      ¡Besote!

      Eliminar
  12. He visto la serie y más o menos describe lo que comentas, aunque esta ambientada en una época mas actual. Por el momento no se que pensar del libro... me lo pensaré para un futuro si se cruza por el camino. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Me has dejado descolocada con lo de la serie, no sabía que había una... pues tengo que buscarla a ver qué tal (aunque no la voy a ver a corto plazo, la verdad).

      ¡Besote!

      Eliminar
  13. Hola guapísima, leí la reseña de Mónica y me dejó fría... Con la tuya lo confirmo, odio que la gente se tire páginas y páginas describiéndome algo frívolo y tonto como un partido de tenis.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Es uno de esos que tengo pendientes pero me da cierta pereza... precisamente porque las reseñas que he leído con el tiempo, siempre coinciden en lo mismo. Veremos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues se puede decir más alto pero no más claro: no hemos empezado con buen pie nuestro reto XD Coincido en lo que señalas, ya lo sabes, y aunque no he visto la peli sí que me da la sensación de que se ha quedado con lo divertido, claro como en la peli no hay narrador describiendo pormenorizadamente la cara de todos los personajes una y otra vez...
    Creo que haces muy bien avisando que todos los personajes son antipáticos sin remedio, y muchas gracias por explicarme algunos puntos porque de verdad que a veces Updike me dejaba con la cara del GIF de la niña rubia en la sillita del coche. Seguro que después de este remontamos (el vuelo con escoba). Besotes y a por Nevermoor.

    ResponderEliminar
  16. Yo no la he leído pero sí vi la peli que me gustó mucho, creo que ellas fueron la causa, todas esas brujas grandes actrices.
    Un beso

    ResponderEliminar