viernes, 16 de abril de 2021

RESEÑA (by MB) ::: LA MANSIÓN (TIEMPOS DE TORMENTA) - Anne Jacobs


 
 
Título original: Das Gutshaus - Stürmische Zeiten
Autora: Anne Jacobs
Editorial: Plaza & Janés
Traducción:
Ana Guelbenzu de San Eustaquio y Mateo Pierre Avit Ferrero
Páginas: 528
Fecha de publicación: octubre 2020
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 19,90 euros

Suenan campanas de boda en la mansión de los Von Dranitz. Franziska y Walter finalmente se han reencontrado. Podría ser el comienzo de una nueva época feliz, pero todo se ve empañado por el conflicto entre las familias. ¿Puede cambiarse el destino o siempre estarán a merced de las crueles circunstancias que los separaron durante la guerra? Nunca pudieron deshacerse de sus recuerdos y, de repente, el futuro ya no parece tan claro...
Después del comienzo de esta serie, La Mansión. Tiempos gloriosos, Anne Jacobs continúa con su historia en la segunda entrega, La Mansión. Tiempos de Tormenta, en la que seguimos conociendo a la familia Von Dranitz.
Enfrente, donde empezaba el jardín, surgió un bosque encantado; los enebros cubiertos de nieve se elevaban amenazantes como gigantes amorfos y de un abeto caía la nieve como un momentáneo velo élfico. A través de los troncos se entreveía azulado el lago. Una fina capa de hielo parecía cubrir el agua y la hierba de la orilla estaba envuelta en escarcha blanquecina.
Nos encontramos en los primeros años de la década de los noventa del siglo XX.
La baronesa Franzisca von Dranitz por fin tendrá la oportunidad de casarse con el amor de su vida, Walter Iversen, padre de su sobrina Sunja. Ella, junto a su nieta Jenny, desea restaurar y remodelar la mansión familiar para convertirla en un hotel-balneario al que puedan acudir los turistas adinerados.

Situada en la zona de lo que fuera la antigua República Democrática Alemana, los nuevos habitantes reunificados, que entienden que el capitalismo formará parte de sus vidas, intentan ponerse al día con los nuevos tiempos que se avecinan sobre ellos.
━¿Qué te hace tanta gracia? Vamos, Kalle, ahora vivimos en el capitalismo y todo funciona con otras reglas. Quien no tiene visión de futuro sigue siendo un pobre diablo para siempre y tiene que mendigar a los demás.
Son unos tiempos convulsos con un nuevo sistema en el que encajar y al que adaptarse, pero eso no significa que se pierda el sentido de comunidad y fraternidad existentes entre aquellos más viejos y más jóvenes que compartieron sus vidas a lo largo de los años y las generaciones.

Así que por un lado encontramos a Franzisca von Dranitz, hija y descendiente de los barones propietarios de la bellísima y gran mansión, y también tenemos a Mine y a su marido Karl-Erich, trabajadores al cuidado de dichos barones que sufrieron las secuelas del la Segunda Guerra Mundial; sus lazos y lealtades son inquebrantables, independientemente del régimen o del gobierno que los dirija.

Ahora están sus hijos y sus nietos, jóvenes con futuros aún por escribir que, a pesar de todo, deciden quedarse en ese lugar. Así, Jenny, Ully, Kalle, Mücke... son la promesa de futuro, los que deben ocuparse de la adaptación a los nuevos tiempos y poner sus pasiones y profesiones al servicio de sus raíces para continuar, aunque sea reinventándose, en el sitio donde siempre han vivido.

Y a todos ellos se suma Sunja, la hija de Walter y Elfride (hermana de Franzisca), que también debe encontrar su lugar en esa su sociedad. Gran amante y defensora de los animales, sueña con tener un zoológico con animales autóctonos ahí en Müritz.

Comenzar una saga in media res no es lo más recomendable, pero con todo y con eso reconozco que, después de unas primeras páginas poniéndome al día con la historia, no me ha supuesto ningún problema. Los personajes, a través de recuerdos, memorias escritas o simplemente reminiscencias de todo tipo, de una manera u otra evocan sus vidas o momentos anteriores, clarificando y descubriendo que pasó con todos y sus porqués.

La Mansión. Tiempos de Tormenta es una novela de transición con finales abiertos pero esperanzadores que se irán descubriendo en la siguiente entrega. Anne Jacobs recrea de una manera pausada y meticulosa aquellos años noventa en los que el mundo se remodeló, y unos personajes vivos, auténticos y profundos que harán lo posible e imposible para ajustarse y encajar en ese espacio nuevo.
Mine y yo hemos pensado que tenemos algo ahorrado. Para más tarde, cuando fuésemos mayores. Pero ya somos mayores y creo que usted puede necesitarlo más. 
 


Nací y me crié en la hermosa Baja Sajonia, luego el destino me llevó al Taunus, donde me siento muy cómoda desde hace muchos años.

Llegué a la escritura relativamente tarde. Primero, estudié música e idiomas, pasé el primer y el segundo examen estatal como profesor de secundaria, trabajé en una librería, me casé y tuve dos hijos. Pero en algún momento, la herencia paterna prevaleció (mi padre, Kurt Sellnick, escribió obras de teatro) y comencé con cuidadosos intentos de escritura. Primeros poemas y cuentos, novelas posteriores. Hasta el primer lanzamiento, era una manera larga y espinosa, pero aquellos que están realmente obsesionados con la escritura no se darán por vencidos. Es por eso que estoy convencida de que cada manuscrito, incluso si fue escrito para el dibujante, tenía su significado, porque me trajo un poco más allá.

Mientras tanto, he publicado cerca de veinte novelas de varias editoriales importantes, trabajando con una agencia literaria y viviendo de la escritura. Es un trabajo maravilloso que me da mucha libertad, pero al mismo tiempo exige una gran autodisciplina. Seis a ocho horas al día se dedican a la escritura, incluso los fines de semana, incluso en días festivos.

Pero después de una novela terminada, me permito un descanso de una o dos semanas antes de abordar el próximo proyecto.

12 comentarios:

  1. Todavía no leí la trilogía anterior, que me atrae mucho. Espero comenzarla este año porque me atrae la historia que relata la autora en cada una de ellas Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola MB como bien dices empezar una saga por la mitad no merece la pena. Y como no soy muy de sagas familiares, alguna que otra puede caer pero no son mi pasión..., esta la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Holaa!
    La verdad que me gustaría introducirme más en este género y leerme estos libros, pero sinceramente, cuando pienso en todos los que son y lo extensos se me van un poco las ganas.
    Nos leemos y felices lecturas !

    ResponderEliminar
  4. Hola, aun tengo sin leer la anterior, así que en caso de animarme empezaría por esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que disfrutaría con esta saga, pero ahora mismo empezar una nueva me da algo de pereza. Y prefiero además dedicarme a los que tengo esperando en la estantería, que son muchos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que ya las telas me llamaron poco. Y esta, aunque sea en los 90, que por cierto, no me cuadra mucho, tampoco me atrae. Yo también soy de empezar las sagas por donde cuadra y en cierta manera te apañas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta vez lo voy a dejar pasar. No me atrae lo suficiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No comencé esta serie y ya no lo voy a hacer. Probablemente la disfrutaría, pero con tanto libro pendiente no lo veo nada claro.
    besos.

    ResponderEliminar
  9. Me cuesta mucho embarcarme en series y sagas, no porque no las encuentre atractivas, si no porque sino la voy a leer enteras, ¿para qué empezar? o peor aún, cogerlas a medias.
    Aún así yo creo que esta historia si la disfrutaría, pero no me animaría ahora.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Yo leí el primero de La villa de las telas y aunque me gustó no continué con la serie. Esta no está entre mis planes leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. De momento, no me animo con esta saga, no doy para más XD. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. A mí esta autora no me convenció lo suficiente como para seguir la anterior serie así que esta no me la voy a llevar.
    Besos

    ResponderEliminar