RESEÑA (by MH) ::: TESTIGO DE CARGO - Agatha Christie

Páginas: 312
Fecha de publicación original: 1948
Fecha esta edición: noviembre 2022
Precio: 15,90 euros

Hoy toca reseña de mi reto de Agatha Christie,
y ya os comenté en la entrada anterior que tocaba
Testigo de cargo, que no había leído nunca pero que conocía por la adaptación cinematográfica de Billy Wilder protagonizada por Marlene Dietrich, Tyrone Power y Charles Laughton. Lo que creo que no os dije es que realmente este es un libro de relatos y que Testigo de cargo es, por tanto, un relato, no una novela (de hecho, el título original es Testigo de cargo y otros relatos, pero imagino que obviando lo de que son relatos venderán más...). Además, esta antología es un poco peculiar en cuanto a publicación inicial y contenido, pero a ver si soy capaz de explicarlo y no liarme (y liaros a vosotros en el proceso).

Esta antología, que vio la luz en 1948, solo se publicó en Estados Unidos, jamás fue publicada en el Reino Unido. ¿Por qué? Porque varios de los relatos que contiene ya habían aparecido en otras antologías de relatos publicadas anteriormente por la autora en el Reino Unido, y no tenía sentido publicarlos dos veces. De hecho, Testigo de cargo, junto a varios de los relatos de este libro, ya habían aparecido concretamente en The Hound of Death and Other Stories, publicado en 1933 en UK, pero ese libro nunca se publicó en USA y de ahí que los usamericanos decidieran montarse su propia compilación de relatos cogiendo unos cuantos relatos de ese libro, y otros cuentos de libros anteriores de la autora... un poco de aquí y de allá, y de ahí también el baile de ediciones. ¿Queremos añadir más confusión? Pues la añadimos. The Hound of Death and Other Stories tampoco llegó a publicarse nunca en España, así que aquí se publicó la edición usamericana de Testigo de cargo (que es la que traigo hoy), y claro, todos los relatos que aparecen en esta edición correspondientes a The Hound of Death sí que son inéditos para nosotros, pero los que cogieron de otros libros ya estaban publicados aquí, así tenemos relatos repetidos (de hecho ya os hablado de ellos anteriormente en las reseñas de El misterio de Listerdale y Asesinato en Bardsley Mews. ¿Queréis que liemos más la perdiz? A vuestras órdenes. En Testigo de cargo aparecen incluso un par de relatos que yo ya eché de menos en su día en la edición correspondiente en español de El misterio de Listerdale (porque en la edición inglesa sí que estaban y en la española no, y lo comenté en la reseña en su día), y resulta que me los he encontrado en este libro sin esperarlo. Es decir, que Testigo de cargo es un Frankenstein de relatos ya lo miremos por la parte usamericana como por la española.

¿Se entiende algo? Si en otro momento estoy más iluminada reviso y lo explico mejor, pero por ahora no doy para más xD. De todos modos iré explicando sobre la marcha conforme hablo de los relatos.

Relatos incluidos en esta edición que habían aparecido anteriormente en la edición británica de The Hound of Death and Other Stories (1933) / Tampoco habían sido publicados anteriormente en español

Testigo de cargo. Relato que da nombre a la antología y adaptado montones de veces... Sucintamente, un hombre es acusado de asesinar a una señora de mediana edad que al parecer lo había acogido bajo su ala, y él no solo asegura que es inocente, sino que tiene una coartada sólida que su mujer puede confirmar. La sorpresa viene cuando su mujer decide tirar por tierra esa coartada y buscar la condena de su marido a toda costa. El abogado de este hombre cree en su inocencia y decide investigar qué ocurre. Me ha gustado mucho, no esperaba menos, pero es mucho más corto de lo que esperaba... en todo caso, en esa eficiencia de páginas a la hora de contarlo, radica su éxito y la confirmación del buen hacer de Agatha. En la película de Wilder se avisaba de que no se le contase a nadie el final y con el relato debe hacerse el mismo aviso.

La señal roja. En este relato somos testigos de una cena que ofrece un matrimonio a la que asisten un amigo (enamorado en secreto de su anfitriona) y un psiquiatra, tío de este amigo, que parece tener mucho interés por la misma mujer, pero a un nivel profesional. Después de la cena celebran una sesión con una médium que, en pleno trance, afirma: "Mejor que no vuelva a su casa", pero no dice hacia quien va dirigido el mensaje...

El cuarto hombre.
Esta historia está ambientada en un tren, y concretamente en un vagón, donde hay cuatro personas: un médico, un abogado, un canónigo y un hombre que aparentemente está dormido y que de primeras no se identifica. Los tres hombres que están despiertos conversan entre ellos sobre lo divino y lo humano, hasta que se adentran en el campo de las personalidades múltiples y comienzan a hablar de un caso concreto, el de una tal Felicie Bault.

SOS. Este relato comienza con una gran tormenta y una casa muy aislada. En ella se dispone a cenar una familia compuesta por un matrimonio, sus dos hijas y un hijo. Parecen un poco nerviosos. De repente alguien llama a la puerta y aparece un joven al que su coche ha dejado tirado cerca de allí. No les queda otra que invitarlo a pasar allí la noche, las dos hijas preparan la habitación del invitado y, cuando él se dispone a acostarse, se encuentra algo escrito sobre el polvo de la mesita de noche: SOS. Tiene que haber sido una de las dos jóvenes, pero ¿cuál de ellas? ¿por qué pide ayuda?

La radio. La señora Harter es una señora de cierta edad que parece una insuficiencia cardíaca. Nada grave mientras no haga esfuerzos innecesarios, evite los sobresaltos y no se fatigue demasiado. Esta señora tiene un sobrino que se desvive por ella, pero en su día la señora Harter hizo testamento en beneficio de otra sobrina que ha resultado un fiasco para ella. Decide cambiar el testamento, y al tiempo la radio empieza a hacer cosas raras... ¿Qué eso que se oye? ¿Es, como ella cree, su marido fallecido hace mucho tiempo? ¡Lo parece! ¿Qué quiere de ella? Si se lo cuenta a alguien la tachará de loca, pero todos los días a la misma hora su marido le habla a través de la radio..

El misterio del jarrón azul. Jack Hartington tiene que ganarse la vida como todo hijo de vecino, pero su mayor alegría en la vida es el golf, y por ello tiene reservada una habitación cerca de un campo de golf donde practica a primera hora de la mañana antes de irse a trabajar. En una de sus salidas oye a una mujer pidiendo ayuda, pero cuando se acerca a la única casa a la vista, solo ve a una joven preciosa que le dice que no tiene ni idea de lo que le está hablando y que no ha oído nada. Día tras día se repite la misma situación, hasta que esta mujer acude a él con una historia.

Relatos incluidos en esta edición que habían aparecido anteriormente en las ediciones británica y española de El misterio de Listerdale (1934)

Un cantar por seis peniques. Un abogado retirado recibe la visita de Magdalen, una joven a la que conoció diez años atrás en un crucero y a la que no había vuelto a ver. En aquel momento le dijo que acudiese a él cuando tuviese un problema (de esas cosas que se dicen pero nunca esperas tener que cumplir), y eso ha hecho Magdalen: acudir a él cuando su tía es asesinada y los únicos sospechosos son ella y varios familiares que vivían en la casa.

La aventura del señor Eastwood. Un escritor que está pasando un bloqueo recibe una llamada telefónica en la que una mujer muy angustiada lo llama por un nombre que no es el suyo y le pide por favor que acuda a determinado sitio. La clave para que le dejen entrar es "pepino", y el título de esa novela que no arranca incluye esa palabra, así que por algo tan peregrino que él toma como una señal, acude a ese sitio a encontrarse con una mujer en peligro que cree que él es otra persona... y ese será el comienzo de una aventura que bien podría formar parte de una novela negra con mucha chispa y flirteo.

En cuanto he empezado a leerlos me he dado cuenta de que ya los había leído y eso es lo que me ha llevado a investigar la historia de esta edición que os comento al principio. Si hablo concretamente de La aventura del señor Eastwood, ya comenté en su día que me había gustado muchísimo por el tono noir que tiene, de peli de cine negro pero con el imprescindible tono de humor que tan bien se le daba a la Christie cuando se ponía.

Relato aparecido en una versión más extensa en Asesinato en Bardsley Mews (1937), tanto en su edición británica como en la española

El segundo gong. Poirot se presenta a cenar en la casa de un aristócrata a la que ha sido invitado por el anfitrión pidiéndole ayuda, pero llega tarde, porque justo antes de la cena se descubre que este señor ha muerto de un disparo. Resulta evidente que el culpable debe ser alguno de los presentes en la casa en ese momento, y Poirot se dispone a investigarlo.

Este relato me sonaba muchísimo cuando lo he leído, e investigando he descubierto que ya os hablé de una historia muy parecida en Asesinato en Bardsley Mews. En esa antología aparecía una nouvelle de unas cien páginas titulada El espejo del muerto, y al parecer esa es una versión extendida de este breve relato titulado El segundo gong con una premisa prácticamente idéntica pero cambiando de los personajes y aumentando bastante el número de páginas.

Por otro lado, es el único relato en Testigo de cargo en el que aparece Poirot.

Relatos aparecidos en la edición británica de El misterio de Listerdale (1934) pero que en la edición española no aparecían (al menos no en la de Molino)

Philomel Cottage.
Alix es una mujer de treinta y tres años que se casa con Gerald apenas un par de meses después de haberse conocido. Alix es completamente feliz, pero un mes después de casada encuentra la agenda de su marido, y ve que tiene anotado que algo va a ocurrir a las nueve de la noche de ese día. Nada importante, puede ser cualquier cosa, pero ese mismo día el jardinero le dice que su marido le ha comentado que no se verá a la señora de la casa durante mucho tiempo porque al día siguiente se va a Londres... y Alix no se va a ningún sitio. Y entonces empieza a sospechar, y a registrar las cosas de su marido y encuentra lo que ninguna esposa querría encontrar...

Accidente. Evans es un inspector retirado del Departamento de Investigación Criminal que está muy exaltado. Un amigo suyo le ha presentado a un matrimonio vecino y en la mujer ha reconocido a una sospechosa de haber envenenado a su marido hace años. Fue declarada inocente por falta de pruebas, pero él no ha olvidado su cara porque además la consideraba culpable. Se ve en la obligación de hacer algo, lo que sea... incluso de avisar a la señora de que sabe quién es para que no se le ocurra hacerle lo mismo a su actual marido.

De estos dos relatos hablé también en El misterio de Listerdale pero para extrañarme de su ausencia, porque debían aparecer en él y NO aparecían (en la edición inglesa sí existían y de hecho, Philomel Cottage es el relato más famoso en UK de esa antología). Por la razón que sea en mi edición de Molino los eliminaron y me lo he encontrado en esta antología de Testigo de cargo. Bueno, el caso es haberlo podido leer.

***

Voy abreviando, que me está quedando esto muy largo. La antología, como veis, incluye un poco de todo, con muy distintas temáticas y muy distintas ambientaciones, pero si tengo que especificar mis preferidos son, obviamente, Testigo de cargo (ninguna sorpresa por este lado), La aventura del señor Eastwood, Philomel Cottage y Accidente. Todos muy diferentes entre sí, que pueden parecer previsibles cuando ya has leído tanto sobre el tema pero igualmente fantásticos y disfrutones.

En todo caso, lo cierto es que no hay relato malo en esta antología (que no es decir poco, ya sabemos que en los libros de relatos siempre parece haber alguno de relleno y no es este el caso) y, aunque los preferidos de cada cual ya irá por gustos, están todos a la altura y es probablemente una de las mejores antologías de relatos de Agatha que he leído (ya he dicho muchas veces que la Christie en relatos no me termina de encantar y este libro lo he disfrutado mucho).

¿Próxima parada? Una de las novelas más conocidas de la autora: La casa torcida. Relectura en este caso, y deseando volver a ella.