lunes, 25 de marzo de 2019

RESEÑA (by MH) ::: MARÍA ESTUARDO - Alexandre Dumas



Título original: Marie Stuart 
Autor: Alexandre Dumas
Editorial: Gatopardo
Traducción: Teresa Clavel
Páginas: 256
Fecha de publicación original: 1839-41
Fecha esta edición: enero 2019
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 20,90 euros
Imagen de cubierta: María I de Escocia (fotograbado de 1902)


Inteligente, culta y de una belleza hechizan, la joven María Estuardo se educó en la corte de Francia, donde se le auguraba un futuro brillante. Sin embargo, su vida fue un sinfín de calamidades desde su regreso a Escocia para hacerse cargo del trono hasta su prolongada caída en desgracia: abdicación, exilio, cautiverio y muerte por decapitación en el castillo de Fotheringay, tras ser acusada de planear el asesinato de su prima, la reina Isabel I de Inglaterra. Desde entonces, la figura de María Estuardo no ha dejado de ser objeto de interpretaciones ambivalentes: adúltera e investigadora de asesinatos, valiente defensora del catolicismo en un país desgarrado por las guerras de religión, víctima heroica de intrigas políticas y juegos de poder, mujer de pasiones turbulentas que no supo pacificar su propio reino.

Ya he comentado alguna vez (y se me ha notado mucho con lecturas y reseñas tan peculiares como esta que os traje el año pasado), que me apasiona la historia de Inglaterra. Leo todo lo que me caiga en las manos de dinastías como los Lancaster, York, Plantagenet, Tudor, Estuardo... El caso de María Estuardo es especial, porque jamás llegó a ser reina de Inglaterra, pero pasó a formar parte de su historia en el mismo momento en que su prima tomó la inusitada decisión de hacerla prisionera durante casi dos décadas y luego cortarle la cabeza. Si Isabel supiera que algunas de sus acciones ayudaron a convertir a su acérrima enemiga en un personaje rodeado de una aureola casi de leyenda (que sea merecida o no, es una discusión aparte), se volvería a morir del disgusto :)

Entre 1839 y 1841, Alexandre Dumas escribió (en colaboración con otros autores) una colección de 18 libros, compilados en 8 volúmenes, titulada "Crímenes célebres". Estos libros narraban principalmente dos cosas, la vida de criminales famosos y la muerte de personajes ilustres, y uno de ellos fue este que hoy os traigo, dedicado a María Estuardo. La razón por la que María fue incluida en esta colección podría resultar evidente y encuadrada en el segundo grupo, porque, quien más y quien menos, conoce los detalles de su famosa muerte por orden de su prima Isabel I de Inglaterra, pero lo cierto es que para mucha gente en su época, y también para muchos historiadores, María fue además cómplice de asesinato, así que eso la incluiría también en el primer grupo de criminales famosos. Vamos, que en la vida de María Estuardo hay de todo, como en botica, y a día de hoy siguen sin estar claras muchas de las sospechas que recayeron sobre ella.

Dumas decidió comenzar la narración desde el momento en que María, con diecinueve años, reina viuda de Francia y reina de Escocia, abandona el país galo hacia su tierra natal, de la que es soberana pero de la que sabe más bien poco. La corte de Escocia era celosa y salvaje, tal y como se describe en cierto momento en el libro, y poco tenía que ver con el refinamiento y la pleitesía de la corte francesa. En Escocia los nobles estaban acostumbrados a pelear y batallar contra sus soberanos desde hacía siglos, a lo que se sumaba que en aquella época empezaban a librarse las primeras guerras religiosas, así que María, reina católica, ya tenía en contra a media nobleza de religión protestante sin haber puesto siquiera un pie en tierra, así como a buena parte de la población que también profesaba esa religión.

No sé hasta qué punto es conocida la vida de María más allá de la forma en que murió, y me da miedo irme de la lengua y dar por hecho que se saben cosas que no se saben, así que a partir de aquí no quiero entrar demasiado en detalles. Sí que debo decir que las trifulcas con la nobleza fueron una constante en su vida, que perdió y recuperó el poder en incontables ocasiones, pero que fue su vida personal la que hizo (y todavía hace) correr ríos de tinta. Su matrimonio con el vago de Darnley (todo apariencia y lleno de vicios), la envidia que provocaba en la corte escocesa que eligiese a alguien tan mundano como Rizzio como su secretario personal, la aparición de Bothwell en escena, sospechas de complicidad en asesinato, adulterio... Dejándose guiar poco por la cabeza, María Estuardo facilitó paso a paso el camino a sus detractores escoceses hasta que finalmente consiguieron derrocarla, y buscó refugio en quien más deseaba su caída: su prima y "hermana", la reina Isabel de Inglaterra

No es la primera biografía que leo de la Estuardo y Dumas no cuenta en esta novela nada que ya no supiera, así que el interés principal estaba en comprobar cómo lo contaba. Tira mucho de documentación e informes históricos para dar fe de hechos y momentos que forman parte de la historia como tales, y cita como fuentes a personajes que formaron parte de ellos, como sir James Melvil y Thou, indicando incluso cuándo existen contradicciones entre esas diversas fuentes (aunque no tengo claro si las notas al pie son de la propia obra original o de esta edición). Por lo demás, el libro es una novela, y como tal debe tomárselo el lector cuando lo tiene entre las manos, con todo lo que eso conlleva en cuanto a fidelidad histórica cuando se adentra en diálogos, conversaciones y momentos íntimos que, bueno, seguramente nada tuvieron que ver con lo que cuenta Dumas. Además se le notan mucho las preferencias, quién le caía bien y quién le caía mal, o simplemente traslada el sentir de la época en cuanto a los protagonistas de estos hechos, y en base a eso construye personajes que... pues eso, están muy novelados xD.

Por otro lado, y no sé si solo ha sido sensación mía, pasa un poco ligero por los años que transcurrieron entre la llegada de María a Escocia y su caída en desgracia, como si tuviera prisa por llegar a lo que realmente le interesaba: el momento en que María se ve privada de libertad, primero en Escocia y luego en Inglaterra. Además varios personajes desaparecen de la narración y se olvida de ellos: una vez cumplen su misión, o sabes lo que les pasó o te quedas en ascuas (a mí me ha dado un poco igual porque sí lo sé, pero quien no lo sepa y tenga curiosidad le va a tocar tirar de Google xD). De todos modos, solo son cosillas que comento porque creo que debo comentarlas, pero realmente Dumas se las apaña para contar todo lo esencial que hay que contar sin necesidad de aturullar demasiado al lector, y quienes no estén familiarizados con la vida de la Estuardo, o no tengan interés en un ensayo histórico per sé y simplemente quieran acercarse por primera vez al personaje, agradecerán el modo en que está planteado el libro.

A mí me ha parecido una lectura interesante para quien ya conozca lo que se va a encontrar en ella, e instructiva para quien no lo sepa y se acerque por primera vez a su personaje. Es una novela basada en hechos históricos reales, y como tal hay que leerla. Supongo que a los historiadores les rechinarán los dientes solo de pensarlo, pero quien simplemente quiera conocer el personaje (sin importarle las partes ficcionadas) disfrutará mucho de la lectura porque la vida de esta mujer fue apasionante y muy interesante (repito, hablo siempre desde la perspectiva histórica). De hecho, dentro de la novelización inevitable, Dumas no se aleja en ningún momento de los hechos reales y todos los sucesos esenciales aparecen en el libro. Además la edición incluye al final el testamento de María, escrito de correprisas la noche anterior a su ejecución; no lo esperaba, no lo había leído nunca y he agradecido muchísimo su inclusión.

Se dice en cierto momento que María era más mujer que reina, e Isabel más reina que mujer. También se dice que Isabel veía en María no solo una rival religiosa aspirante a su trono, sino una rival como mujer (más hermosa, más encantadora, casada y madre de un heredero...). Aunque hace mucho que leí la biografía de Zweig, si no recuerdo mal ambos, Dumas y él, coinciden en estos dos aspectos. El nombre de María, reina de Escocia, va siempre ligado al de Isabel, reina de Inglaterra, y muchas veces la curiosidad por la vida de María no va más allá. Es cierto que el modo en que murió la convirtió casi en una mártir del cristianismo, y que esa decapitación tiene tanta fuerza como para opacar el resto de su vida, pero creedme, la vida de esta mujer, sin esa muerte, ya daba para muchas novelas, poesías, óperas y obras de teatro.

Buena prueba de ello es que lleva siglos captando la atención de grandes novelistas, poetas y dramaturgos (Zweig, Dumas, Victor Hugo, Walter Scott, Lope de Vega, Robert Burns...), así como de músicos y compositores (Wagner, Schumann,...), por no hablar de las numerosas películas que cuentan su vida. María Estuardo es una figura histórica que apasiona, que provoca mucho debate y resulta muy controvertida, y por ello cuenta entre sus filas con tantos acérrimos defensores como encendidos opositores: para unos fue una santa y para otros una sanguinaria. Yo imagino que, como con todo, seguramente la verdad esté en el término medio, en un gris alejado de blancos y negros extremos. Con la figura de la Estuardo me pasa un poco como con Ana Bolena, de la que yo siempre digo que "ni tan mala, ni tan buena", pero a saber. Nos tenemos que fiar de lo que nos ha llegado e intentar sacar las conclusiones más cercanas a la verdad posibles.

Me estoy alargando, lo siento. Es que me pongo a hablar de estas cosas y parece que me dan cuerda. Esta María Estuardo de Dumas compone el retrato de una mujer intensa, apasionada, impredecible y con muchos claroscuros que vivió su vida como solo se podía hacer en una época como la que a ella le tocó vivir: con la certeza absoluta de que todo lo podía porque era reina por la gracia de Dios, y la inconsciencia de que aquí en la tierra reinan los hombres y ellos ni perdonan ciertas cosas ni se arrodillan ante quien no quieren que esté por encima de ellos. Isabel puso su grano de arena cuando cayó el hacha hasta tres veces aquel 8 de febrero de 1587, pero durante toda su vida María hizo méritos propios (de todo tipo) para que se hablase sobre ella en siglos venideros.

Escritor de novelas, folletines y obras de teatro, Alexandre Dumas (1802-1870) fue uno de los autores más famosos de la Francia del siglo XIX, y que acabó convirtiéndose en un clásico de la literatura gracias a obras como Los tres mosqueteros (1844) o El conde de Montecristo (1845). De formación autodidacta, Dumas luchó para poder estrenar sus obras de teatro. No fue hasta que logró producir Enrique III (1830) que consiguió el suficiente éxito como para dedicarse a la escritura. Fue con sus novelas y folletines, aunque siguió escribiendo y produciendo teatro, con lo que consiguió convertirse en un auténtico fenómeno literario. Autor prolífico, se le atribuyen más de 1.200 obras, aunque muchas de ellas, al parecer, fueron escritas con supuestos colaboradores.

22 comentarios:

  1. Querida Inquilina, usted puede alargarse cuanto quiera, pues leerla siempre es un placer.
    Decididamente, leeré la novela, más para el disfrute que porque me cuente algo nuevo, como dice usted. Lo que me gustaría que dijera, así en bajito, ¿Zweig o Dumas? jajaja No es necesarioque conteste, creo que yo lo sé. Por cierto, la muerte de María narrada por Zweid es de culebrón, deseando estoy leerla por Dumas.
    Un abrazo y hasta la próxima reseña:)

    ResponderEliminar
  2. No termino de animarme y mira que el personaje histórico me llama mucho la atención, pero estoy ahora mismo tan colapsada que me sería imposible hacerle hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntada desde la reseña de Inés y me apetece un montón leerla pero no se cuando podré hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. No me importaría nada leer esta novela, de María Estuardo conozco lo esencial y de Alejandro Dumas me gusta como escribe, así que apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mi querida miss H, tengo que confesarte una cosa y espero no me borres de amiga y me pases a una lista negra como hago yo,jajajajaja, pero es que...¡Lo dejé a medias hace años! ainsssss. No pude con su lectura entonces, puede que sea por mi juventud (bueno, en realidad tendría ya unos treinta y tantos, upssss) por falta de tiempo (tenía el mismo que ahora o más) vamos, que no encuentro excusa, me la dejé a medias y punto.
    Te leo a ti y pienso que debería darle otra oportunidad, a ver cuanto me dura esta valentía, jaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  6. Ya venía con ganas de leer este título después de visitar Escocia, con la reseña de Inés mis ganas aumentaron y con la tuya me vuelve a pasar lo mismo. Caerá, tarde o temprano. Además yo antes del viaje sabía poquito de esta mujer y tengo muchas ganas de profundizar más en su vida.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. hola! me gusta mucho leer biografias o caso reales, en el caso de esta reina he leido algo y siempre me da mucha pena y tristeza, era una gran mujer para mi, tambien me comentaron sobre la novelabiografia de Zweig, que si la vi en la biblioteca, buscare la de Dumas tambien porque me interesa mucho y aunque tarde no dejo lecturas por el camino. Recomendaciones tuyas son exclusivas.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo especial "cariño" a este personaje histórico, aunque no he leído en demasía sobre ella, por eso este título puede ser una oportunidad de lujo. Gracias por la recomendación, un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima, veo que seguimos coincidiendo en gustos. A mi también me encanta la historia de Inglaterra: la guerra de las Dos Rosas, los York, los Lancaster, Maria Estuardo... ay que me tira más María Estuardo que Isabel (no sé será que para mí Maria era reina legítima de Escocia e Isabel, hija ilegal, y por tanto con menos derechos al trono de Inglatera... por mucho que su padre se desvinculara de la Iglesia... Yo siempre estaba a favor de Catalina y su hija María Tudor -que también hay que darle de comer aparte, jeje-, será que eran españolas, ... y me fastidiaba mucho lo de Ana Bolena y que Isabel consiguiera el trono, así que eso unido a a la tirría que le tenía a la EStuardo, entenderás que me decante por esta última, jeje...)
    Tendré que hacerme con él
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Ya lo creo que Inglaterra tiene una historia muy atractiva. Lei la reseña de Inés y me gustó lo que contaba de la novela. Ya lo creo que la leeria. Felicidades por la reseña. En dos palabras: im presionante. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, con Maria Estuardo tengo una especie de cariño especial, sinceramente conocí su historia por la serie Reign, que aunque es completamente inexacta historicamente, te da una pequeña pincelada de lo que fue la vida de esta mujer, después he investigado por mi cuenta y mi mayor impresión fue lo que pasó con la reina Isable, que fuerte. Creo que realizar un libro en formato de novela para dar a conocer la vida de un personaje histórico es un propuesta muy inteligente y creo que hace la lectura mas amena para el lector común como yo jejejej asi que sin duda lo anotaré en mi lista de próximas lecturas.
    Saludos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. Hay que ver cómo se las gastaban los escoceses, claro, lo de tener que lidiar con vikingos, pues es lo que pasa luego, que dulzuras, pocas. En fin, que yo para la Historia soy una vaga redomada así que o le ponen chicha y me lo ficcionan o no hay manera y aún así, me lo pienso. Yo de esta mujer es que solo sé su forma de morir así que casi todo me vendría de nuevo.
    Me la dejo en la recámara pero no prometo nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que me gustó aunque no es mi libro preferido sobre este personaje de los que he leído Dumas siempre divierte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola. Yo seleccioné el libro cuando supe que Gatopardo lo publicaba y luego lo fui dejando, aunque creo que lo podría disfrutar más adelante ya me gusta leer de vez en cuando histórica.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Conozco por encima la historia de María Estuardo así que creo que disfrutaría mucho con esta lectura. A ver si logro colarla entre tantos pendientes. Maravillosa reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    también soy aficionada a la historia de Inglaterra, me chifla aunque con este libro no lo tengo claro; ya veremos qué decido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No estoy muy puesto en lo que a dinastías de reyes y reinas ingleses se refiere, pero esa colección de la que hablas sobre asesinatos célebres tiene muy buena pinta. Estuve a punto de ir al cine a ver la película ("María, Reina de Escocia"), estrenada no hace mucho, y al final por unas cosas o por otras no la vi, pero sigo con ganas de verla.
    Dumas es un autor que tengo pendiente, aunque hay otros libros suyos que me llaman más. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Ostras, justo estaba pensando en lo que dices, en la leyenda alrededor de Ana Bolena; es verdad que pasa lo mismo con María Estuardo, que ni tan legendarias ni tan villanas, ¿verdad?. Ya sabes que me pasa como a ti, que Historia de Inglaterra en vena forever, lo único que me mantenía un poco cauta de este libro (por cierto, qué lujazo la edición de Gatopardo) era el autor. Es que los amigos Dumas un poco teatreros sí que son, y que mola mucho, no me malinterpretes, pero quizás para escribir biografías de personajes históricos pues... eso, que Alexandre va a cargar las tintas donde prefiera. Y ya lo dices tú, que pasa ligero por primeros años y se mete a fondo en el cautiverio y el drama, que es lo que le mola y a mucha honra, que para eso es un dramaturgo excelente, señoría. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Una reseña interesantísima. Siempre me han causado fascinación estos personajes femeninos de la historia de Inglaterra. Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Magnífica reseña como siempre. Hace poco leía lña biografía Zweig, animada por la reciente película de María Estuardo que se estrenó en enero aquí en UK, y la verdad es que la vida de esta mujer me pareció muy interesantísima. Tengo pendiente leer otra biografía y tomo nota de este libro que también me gustaría leer.

    ResponderEliminar
  21. La verdad verdad que me apetece conocer más sobre María Estuardo, y este libro puede ser una buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues no sabía casi nada de esta figura, y lo cierto es que me ha entrado curiosidad, pero no acabo de quedar convencida...I will think about it.

    ResponderEliminar