domingo, 6 de enero de 2019

RETO ::: GENÉRICO (2019)

¡Hola a todos!

Tal y como comentábamos en la anterior entrada, llegan fechas de decidir a qué retos nos vamos apuntando para este nuevo año que comienza, y con el Reto Genérico que propone Laky desde su blog no dudamos y repetimos. Este pasado 2018 lo hemos cumplido bien porque, aunque no lo parezca a primera vista, leemos de todo y solo hay un par de géneros que nos cuestan algo más. Hemos aprendido un poco de los errores de otros años y hemos evitado dejar para el final esos géneros, así que para verano ya estaba cumplido el reto. Esperamos que el 2019 se dé igual de bien.


Suponemos que ya sabéis cómo funciona. Lo importante de este reto es no encasillarse y leer variado, y eso hace Laky al proponer las categorías, meter un poco de todos los géneros. En total son 40 libros, pero por si algún género se atasca, se permiten tres comodines, cuyo único requisito es que sean libros de más de 600 páginas.

Estas son las categorías propuestas:

5 de misterio: entendemos misterio en sentido amplio y, por lo tanto, se incluye la novela negra y la policíaca.
    2 thrillers: aunque a veces es difícil diferenciarlos de los anteriores, creo que, por regla general, se pueden considerar géneros distintos.
    1.  Maria quiere ser tu amiga (Laura Marshall)
      3 históricos: no hace falta que sean muy históricos (la vida novelada de Nerón, por ejemplo); basta con que estén situados en un período histórico concreto, aunque los personajes no lo sean. 2 deben ser de un pasado remoto y uno de un pasado reciente (pongamos, que la acción transcurra desde 1850 hasta 1970)

      * 2 guerreros: Se trataría de libros situados en alguna de las dos Guerras Mundiales o bien en la Guerra Civil española o en la postguerra. En un sentido amplio.
        1 novela de humor

        3 amorosos: 3 libros que contengan una historia de amor. No hace falta que sean novelas rosas ni románticas pero sí que exista una historia de amor (para que os hagáis una idea, Romeo y Julieta sería de este tipo).
          1 infantil: no sólo libros destinados a los peques, sino cualquiera protagonizado por un niño (por ejemplo, El niño con el pijama de rayas o El lazarillo de Tormes entrarían dentro de esta categoría). 

          1 juvenil: lo mismo que en el apartado anterior, puede ser juvenil estrictu sensu o, simplemente, que el protagonista o los protagonistas principales sean jóvenes.
          1.  El secreto de la esfinge (Ana Alcolea)
          3  familiares, ya sean sagas familiares (la vida de varias generaciones de una misma familia), ya familiares a secas (una novela sobre una familia).
          1. Tres mil noches con Marga (Pedro Ramos)
            1 de terror 

            * 1 landscape (esas novelas que se han puesto tan de moda últimamente tipo "En el país de la nube blanca"). 

            2 exóticos. Entiendo como tales los que están situados en un país lejano, exótico (China, India, etc...).
            2 libros de relatos.
            1.  Cuentos victorianos de Navidad (VV.AA.)
              * 2 libros sobre libros (metaliteratura) 
                * 1 fantástico: fantasía en sentido amplio también. Se incluiría aquí lo paranormal, la ciencia ficción, etc... 

                1 obra de teatro, poesía o ensayo. 
                1. Reinas de la carretera (Pilar Tejera) - ensayo
                5 de narrativa contemporánea: cajón de sastre donde entran todas esas novelas que no podemos asignar a un género concreto. 
                1. Solo amanece si estás despierto (José Luis Rodríguez del Corral)
                  * 2 clásicos. ¿Y qué es un clásico? Pues a estos efectos, nos guiaremos sólo por la fecha (que me perdonen los puristas): consideramos clásico a cualquier libro publicado antes de 1930.
                    * 2 autoeditados: libros que se han publicado en Amazon (Generación kindle) u otras plataformas (bubok, Tagus...) o bien, en papel, en editoriales de auto-edición o co-edición (como Círculo Rojo). Para quien no tenga ereader y, dado que la mayor parte de los autoeditados, se encuentran en edición digital, este apartado sería opcional.

                      ¡¡FELICES LECTURAS A TODOS!!

                      4 comentarios: