lunes, 11 de enero de 2021

II EDICIÓN ::: RETO "TODOS LOS CLÁSICOS GRANDES Y PEQUEÑOS"

¡Hola a todos!

Termino la ronda de entradas sobre retos y proyectos varios con la II edición del reto Todos los clásicos grandes y pequeños. Ya sabéis que comenzó su andadura el año pasado y que vio la luz sin saber qué iba a ser de él, así que no puedo daros más que las gracias por el cariño con el que lo habéis acogido y reiteraros la ilusión que me hace saber lo mucho que lo habéis disfrutado, las buenas lecturas que os ha proporcionado y lo bien que muchos participantes os lo habéis pasado buscando libros para cada categoría. Ojalá este 2021 se dé todo igual de bien.

Tal y como os comenté el año pasado, el reto va de leer todo tipo de clásicos, grandes y pequeños, conocidos y desconocidos, de autores famosos y autores ignorados, de todos los géneros y estilos... Hay mucho clásico por indagar, conocer y descubrir... y si se hace de manera entretenida con un punto de desafío a la hora de encontrar lecturas adecuadas a lo que se pide, pues tanto mejor :)
 
Sigo con la misma intención de hacer el reto interesante, atractivo y accesible para todo tipo de lectores (tanto los que leen poquitos clásicos como los que leen muchos), y a eso debo sumar que, al ser la segunda edición, busco también variedad para los que ya participaron el año pasado. Así que paso a comentaros el reto y las cosillas que he introducido este año para que no se haga repetitivo (nada del otro mundo, no os asustéis. Con dos cambios mínimos se consigue algo diferente).

Por cierto, mantengo la fecha tope de publicación inicial de 1980 para que podáis compaginar este reto con el de Nos gustan los clásicos, que Paco (Un lector indiscreto) vuelve a convocar este año en su quinta edición.


  • El reto está compuesto de 5 niveles con 5 premisas cada uno, en total 25 lecturas. Cada participante decide en qué nivel se queda o hasta qué nivel lo intenta. Esto va de leer sin agobios ni estrés: las lecturas hay que disfrutarlas. Si os queréis quedar en el nivel 1, pues en el 1. ¿Que cumplís el 1 y queréis seguir intentándolo con el 2? Pues adelante. ¿Qué queréis ir un poco más allá hasta el 3? ¡Bravo! Cada cual es libre de imponerse su reto dentro del propio reto. Libertad y flexibilidad totales.
  • Pueden parecer premisas escogidas un poco al azar, pero están muy pensadas para que resulten variadas y os hagan indagar y rebuscar en clásicos más allá de los famosos de siempre que vemos por todas partes. Las premisas buscan diversificar las lecturas y que le deis a todos los palos clasiqueros. ¿Que hay clásicos famosos que cumplen esos requisitos? Pues genial, como si queréis cumplir todo el reto con ese tipo de clásicos, lo importante es leerlos, pero algunas de ellas sí que creo que os harán pensar un poquito qué libro escoger. 
  • CAMBIOS INTRODUCIDOS EN ESTA EDICIÓN: al ser un reto que no va de cumplir los cinco niveles, sino de que cada cual llegue hasta donde quiera o pueda, hay lectores que cumplen todos los niveles y lectores que se quedan en los primeros. Mi intención es la de que no resulte repetitivo ni para unos ni para otros (que los que se queden en los primeros niveles no tengan que hacer siempre las mismas premisas, y que los que cumplen todos tengan nuevas premisas a las que enfrentarse). Para que el reto siga manteniendo la sencillez con la que está planteado, estas son las únicas modificaciones que he introducido:
    • He añadido una premisa nueva (no existente en 2020) en cada nivel. Para quienes participen este año por primera vez no supondrá mayor diferencia, pero para quienes repitan participación sí que supone un nuevo aliciente.
    • He metido todas las premisas del año pasado en una aplicación que, al azar, ha ido eligiendo las cuatro premisas restantes de cada nivel. Así pues, el contenido de cada nivel es completamente diferente al del año pasado, y con esto he intentado evitar la repetición para aquellos participantes que se quedan en los primeros niveles.
    • Claro, si tengo las premisas del año pasado, añado cinco nuevas pero mantengo el mismo número de niveles, me sobran premisas, ¿no? Pues con eso he hecho un Baúl de premisas extra para que, aquellos que cumplan los cinco niveles y tengan tiempo y ganas de seguir participando, aún puedan enfrentarse a cinco premisas más si así lo desean. En ese baúl también hay una premisa nueva de este año.
    • Leed bien las premisas, porque algunas de ellas parecen las mismas del año pasado pero tienen alguna variación. Por ejemplo, he unificado las dos premisas de adaptaciones cinematográficas y televisivas en una sola, y he ampliado la edad de fallecimiento del autor a 50 años (creo que los 35 que puse el año pasado eran demasiado restrictivos y os dejaba sin muchas opciones).

*Os dejo el enlace donde aparece esta lista. Incluye clásicos de muchas fechas distintas, pero os recuerdo que solo podéis escoger, a vuestra elección, entre aquellos que fuesen publicados por primera vez antes de 1980:

**El periodo de entreguerras abarca desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de la Segunda, es decir, desde el 11 de noviembre de 1918 hasta el 1 de septiembre de 1939. Os recuerdo que hablo de ambientación, no de la publicación inicial del libro, que es válida hasta 1980 al igual que en el resto del reto. 
 
***Esta premisa se refiere a lugares concretos con nombre propio, no a lugares generales. Estos lugares pueden ser ciudades, países, calles, nombres de casas o establecimientos, estaciones, etc... Para que os hagáis una idea, serían válidas propuestas del tipo de La inquilina de Wildfel Hall, Villa Vitoria, El misterio de la Casa Roja, El jardín de Venecia, El misterio del Bellona Club, El prisionero de Zenda, Peter Pan en los jardines de Kensington, Ana la de Tejas Verdes, Un misterio en París, Asesinato en la mansión Darwin, El expreso de Roma, La abadía de Northanger... Son ejemplos, pero creo que queda más o menos claro :)
 
############################

¿QUE TERMINÁIS LOS CINCO NIVELES Y OS QUEDÁIS CON GANAS DE MÁS? 
 
AQUÍ TENÉIS LAS PREMISAS QUE HAN QUEDADO SOBRANTES PARA SEGUIR PARTICIPANDO Y LEER UNOS CUANTOS LIBROS ADICIONALES.
 
  • La duración del reto será desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021, y la fecha máxima para apuntarse es el 28 de febrero. Cada cual es libre de unirse a él cuando quiera con libertad total, pero no descarto hacer algún sorteo a lo largo del año y, a efectos de llevar esto un poco organizado, solo podrían participar aquellos que hubiesen confirmado su participación en el reto dentro de ese plazo.
  • La fecha tope de publicación inicial del libro será de 1980 para poder compaginar este reto con los demás existentes relacionados con clásicos (Nota: me refiero a la fecha en la que se publicó el libro por primera vez, no a la edición o traducción que leáis vosotros, que serán obviamente muy posteriores).
  • Resulta evidente, pero por si acaso: se debe empezar por el nivel 1 y, quien así lo desee, ir ascendiendo uno por uno cada nivel en orden hasta el nivel 5. No se puede saltar un nivel para llegar a otro que os interese más por las premisas que contiene.
  • Hasta que no se cumplan las cinco premisas de un nivel no se puede pasar al siguiente. Eso sí, el orden en que leáis las premisas de cada nivel es totalmente indiferente, no hay que seguir el orden en que aparecen en la imagen.
  • No repetir lecturas. Es decir, un libro diferente por cada premisa. La intención es leer variado y de todo. Muchos libros serán válidos para varias de las premisas, así que simplemente escoged la que mejor os vaya, pero eso sí, tal y como digo, usadlo para una sola premisa (si por ejemplo tenéis Emma, de Jane Austen, os vale como Clásico con una sola palabra en el título, Clásico con el nombre de un personaje en el título, Clásico cuya protagonista principal sea una mujer, Clásico adaptado al cine o televisión, Clásico con más de 400 páginas, etc... las posibilidades son múltiples, así que podríais escoger la que quisiérais, pero solo esa: ya no podríais usar el libro en otra premisa diferente).
  • Si veis que en una premisa se dan varias opciones a escoger (infantil o juvenil, terror o gótico...), solo hay que decidirse por una de las opciones, la que más os apetezca leer.
 #####

  • Todos los clásicos grandes y pequeños es un reto abierto para todo el que quiera participar. De todos modos lo ideal sería que quedase constancia del reto de alguna manera para poder ir viendo los libros que vamos escogiendo y que todos descubramos nuevas lecturas y opiniones sobre ellas. Es decir, que si tenéis un blog, pues sería genial que le abriéseis una entrada y compartiéseis aquí el enlace para que, si vais reseñando los libros, podamos ir viendo las actualizaciones; si no tenéis blog pero tenéis cuenta en twitter, pues que le abriéseis un hilo y compartiéseis aquí el enlace para lo mismo; que queréis hacerlo por IG, pues etiquetadme que vaya echando un ojo... En cualquier caso, cada cual que lo siga como crea conveniente sin compromiso de ningún tipo, pero si os parece podríamos usar en redes sociales la etiqueta #RetoNetherfield2021 y ya nos iremos apañando :)
  • Por si os sirve de ayuda, y puesto que llevamos cuatro años participando en el reto de clásicos de Un lector indiscreto, os dejamos los cuatro enlaces donde están recopilados los 188 clásicos que hemos reseñado entre 2017 y 2020 (además del enlace para el de este año, que todavía está en blanco pero ya irá completándose). Ahí podéis encontrar y elegir de todo, veréis que hay muchísima variedad de lecturas y subgéneros dentro del clásico como género en sí mismo.
 
  • Si difundís el reto o compartís el banner se agradecería muchísimo. 
Creo que está todo más o menos claro, pero si encontráis algún fallo dadme un toque que lo mire. Y aunque me repita, os digo lo mismo del año pasado: si os animáis y me acompañáis en esta aventura, me haréis muy feliz. Si lo compartís y lo dais a conocer, os lo agradeceré en el alma. Si todos los que nos aventuremos en el reto disfrutamos y descubrimos buenas lecturas, misión más que cumplida.

Yo iré colgando aquí las lecturas del reto y dejaré el banner enlazado arriba en la columna de la derecha para que lo tengáis siempre localizable. Cualquier duda que tengáis sobre las bases, sobre lecturas para las premisas, si un libro es válido o no, lo que sea... estoy siempre a vuestra disposición.
 

¡¡BIENVENID@S A LA SEGUNDA EDICIÓN DEL RETO TODOS LOS CLÁSICOS GRANDES Y PEQUEÑOS!! 

¡¡A LEER CLÁSICOS SE HA DICHO!! 


 


NIVEL 1 

56 comentarios:

  1. Ya sabes que me vuelvo a apuntar y casualmente ya estoy leyendo un clásico, estaba atemorizada (exagero) por si cambianas algo que me impidiera acoplarlo al primer nivel. Este reto me ayudó el año pasado mucho, primero, saqué clásicos pendientes de la estantería pero es que además, me ayudó mucho a disfrutar literariamente hablando así es que estoy muy contenta de volver a aunirme. Mil gracias M. H.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace de mi post - https://huellalibrosicc.blogspot.com/2021/01/ii-edicion-reto-todos-los-clasicos.html

      Eliminar
  2. Hola, ya lo estaba esperando!!!! Evidentemente me apunto. Inés tiene razón, desempolvas muchos libros y descubres de muchos más. Los clásicos nunca pasan de moda y nunca terminan. A ver como voy este año, el pasado me quedé a dos lecturas de completarlo (qué rabia). Os dejo en enlace. Besos

    https://lasenyoretabuncle.blogspot.com/2021/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

    ResponderEliminar
  3. Hola, me apunto desde luego, aunque con vuestros cambios yo también tendré que hacer cambios, en fin. Lo importante es divertirse, volveré con la entrada. Muchas gracias por volver a organizarlo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrada publicada, dejo aquí el enlace, https://leyendoconmar.blogspot.com/2021/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

      Eliminar
  4. Un reto muy completo en el que debería participar porque en 2020 no he leído ni un solo clásico y para mí son unos libros muy interesantes y con un encanto especial. Disfrutad del reto

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, ¡¡¡te voy a matar!! jeje... yo que ya tenía hecha mi listado con toooodos los clásicos de este año y los libros que iba a leer y vas y me los cambias...ainnnsss... Es verdad que no lo has variado mucho, menos mal, jeje... Por supuesto me apunto y en cuanto tenga preparada la entrada con la participación te la copio aquí.
    Un besazo enorme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos pues aquí estoy para dejarte mi enlace al Reto. Ahora a difrutar :)
      http://unlibroenuntris.blogspot.com/2021/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

      Eliminar
  6. Buenas tardes, MH:
    Como dice el refrán: "De perdidos al rio". Me apunto al reto. En principio voy a ver cómo se me da el nivel 1, y después ya veremos. Intentaré colgar entre hoy o mañana la entrada en mi blog y vuelvo por aquí a dejar el link.
    Un beso y buen comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridas Inquilinas:

      Como lo prometido es deuda, aquí os dejo el link de mi participación:
      https://lecturasdeundine.blogspot.com/2021/01/ii-edicion-todos-los-clasicos-grandes-y.html

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Mi primera reseña para el nivel 1: Título que contenga cuatro o más letras.
      https://lecturasdeundine.blogspot.com/2021/01/resena-memorias-de-una-estudiante.html

      Eliminar
  7. Pues a apuntarse se ha dicho... en cuanto tenga la entrada la pongo por aquí.
    El año pasado disfruté mucho de este reto, aunque solo consiguiera dos niveles. A ver si este año consigo un nivel más. Con eso me doy por más que satisfecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://millibrosenmibiblioteca.blogspot.com/2021/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

      Eliminar
  8. Yuhuuuuu...

    Cuenta conmigo, por supuesto...yo crearé un hilo en Twitter... El año pasado solo completé el nivel I... Ya veremos este 2021 lo que pasa.. Mi intención es buena :)

    Muy ilusionada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo enlace de Twitter :)

      https://mobile.twitter.com/cadavezqueteleo/status/1351244604016881671

      Eliminar
  9. Me apunto! En cuantito tenga hecha la entrada, vuelvo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy: http://mislecturasymascositas.blogspot.com/2021/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. Disfrutad de las lecturas. Yo no me animo, pero seguiré cerca vuestras recomendaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, chicas. Estoy de vuelta por estos lares tras un descanso que necesitaba y espero que se apunte mucha gente a este reto. Yo os iré siguiendo pero de momento voy tranquila.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Jo carinyet, con lo que me apetecía repetir con vosotras pero aún no me veo en condiciones para leer a este ritmo, y soy muy cabezota para apuntarme y no lograrlo, la ansiedad podría conmigo 😕
    ¿Puedo pensarlo unas semanas? 😔🤔💋

    ResponderEliminar
  13. Me apunto de nuevo. A ver si por lo menos paso el primer nivel como el año pasado
    Os dejo el enlace: https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/2021/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Parece muy bueno! Me gustaría anotarme :)

    Saludos, María

    ResponderEliminar
  15. Me apunto al reto.A ver si este año puedo completarlo

    ResponderEliminar
  16. ¡Me apunto! Como el año pasado haré un hilo en twitter y, como el año pasado, disfrutaré una barbaridad.

    Mil gracias por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    ¡Me apunto!
    Llevo días meditándolo, no lo tenía nada claro, no quería meterme en más retos, pero... es que me gusta mucho.
    Además me gusta la idea de los niveles y...Sí,lo voy a hacer
    Iré reseñando en mi blog, cuando haga actualización os pongo enlace, aunque el banner ya está 😉
    Un saludo y gracias por preparar el reto, ¡lo que voy a disfrutar!
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://yeswecanreadtogether.blogspot.com/2021/01/retos-2021.html?m=1

      Eliminar
  18. Yo me apunto, como no. No conocí el reto el año pasado pero este año permitirme hacerlo. Mi ritmo no sé cual será porque entre tabajar, la casa con mayores a mi cargo, estudiar, escribir, leer ...vivir supongo que iré a paso de tortuga. Pero el caso es disfrutar los libros.
    Gracias por organizar el reto
    Mi blog es rhodeablason.blogspot.com lo tengo un poco abandonado por motivos obvios, pero este año quiero darle una vuelta. Es uno de mis propósitos para este 2021
    Un saludo
    Rhodéa Blasón

    ResponderEliminar
  19. me uno también esta año. A ver si llegó más allá del nivel 3
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Perdón, dejo el enlace a la entrada en mi blog https://licordeajenjo.blogspot.com/2021/01/segundo-reto-literario-ii-edicion-de.html

    ResponderEliminar
  21. Bueno, cómo os lo curráis. Nosotros este año no nos apuntamos, no nos da la vida, falta de tiempo, básicamente. El año pasado a duras penas conseguimos completar el segundo nivel (y eso que somos dos). Espero que se apunte mucha gente porque es un reto precioso. Comparto por redes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy bueno. Quiero participar. Me anoto

    ResponderEliminar
  23. Hola! Yo voy a intentarlo, el año pasado fue un completo desastre y no fui capaz de completar nada, ni un nivel... A ver si saco un rato y le escribo la entrada en el blog.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejo aquí el enlace a tu reto para que quede constancia :)

      http://lecturasdeseshat.blogspot.com/2021/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

      Eliminar
  24. Gracias por darle publicidad a la V edición de Nos gustan los clásicos. No tengo muy claro si participar o no en esta edición de vuestro reto, porque prefiero disfrutar de los clásicos sin premisas. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!! Me animo a participar en este reto tan chulo, a ver como sale la cosa. Aquí os dejo la entrada en el blog. ;) Besitos

    https://tomateuncafeconsara.blogspot.com/2021/01/hola-todosas.html

    ResponderEliminar
  26. Buenas! voy a intentar hacer el reto, al menos el nivel 1 porque creo que este año estoy poniéndome mas metas de las que en verdad debería.

    https://lecturasdemarichu.blogspot.com/p/retos.html

    ResponderEliminar
  27. También yo me apunto este año al reto. El anterior me quedé iniciando el cuarto nivel, a ver si este lo completo. Os dejo mi enlace:

    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2021/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

    ResponderEliminar
  28. Me apunto, ya lo sabes. Estoy super feliz con el Reto del año pasado, que pensé que apenas superaría uno o dos niveles y lo hice enterito, pero además pasándolo en grande y aprovechando muchos de los títulos que tenía en casa. Aquí tienes mi entrada para este año y mil gracias por volverlo a organizar: https://monicagutierrezartero.com/todos-los-clasicos-grandes-y-pequenos-ii-edicion/

    ResponderEliminar
  29. Madre mía, este es el reto de los retos jejejje. Mucha suerte a los participantes. Yo no soy tan valiente. Pasadlo bien. Besos

    ResponderEliminar
  30. Me apunto a este reto
    Mi blog es
    rhodeablason.blogspot.com
    Mañana por la mañana pongo un post en mi blog
    Un saludo y gracias por organizar

    ResponderEliminar
  31. Ay, os admiro. Estaré pendiente a las reseñas, pero con este no me atrevo :-D Un besote y a disfrutar!

    ResponderEliminar
  32. Hola:
    Me apunto al reto
    https://rhodeablason.blogspot.com/2021/01/todos-los-clasicos-grandes-y-pequenos.html
    Saludos y gracias por organizar

    ResponderEliminar
  33. Ya he hecho mi reseña correspondiente al título en el que aparezca un protagonista
    https://rhodeablason.blogspot.com/2021/01/tess-durberville.html?m=1
    Gracias

    ResponderEliminar
  34. Marga Ramón, del blog "Libros y excursiones" también participa en el reto, así que dejo aquí su entrada para que quede constancia :)

    http://librosyexcursiones.blogspot.com/2021/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, preciosa! Ayer no pude pasar a dejar el enlace y veo que te adelantaste.
      Un placer participar!
      Besos

      Eliminar
  35. Me apunto de nuevo! A ver qué tal se da este año =)
    (He puesto la entrada como publicada en diciembre por tenerme todos los retos localizados)

    https://locaporincordiar.blogspot.com/2020/12/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Yo ya me he apuntado y he escrito la reseña sobre ello, espero poder conseguirlo y motivarme. Un saludo.
    http://aborboletaturquesa.blogspot.com/2021/01/reto-de-libros-clasicos.html

    ResponderEliminar
  37. Al final me he animado y me apunto al reto. Veremos hasta que nivel llego. ;-)

    https://contandoteunlibro.blogspot.com/2021/02/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

    Feliz semana, besotes.

    ResponderEliminar
  38. Aquí os dejo mi participación En los clásicos de los 100 imprescindibles de Penguin
    https://rhodeablason.blogspot.com/2021/02/madame-bobary.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Hola inquilinas, me apunto al reto este año para ver hasta dónde me llevan mis lecturas desde:
    https://eleeabooks.blogspot.com/2021/02/reto-todos-los-clasicos-II-eleeabooks.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Esta será la primera vez que voy a participar, creo que llego un chin tarde pero lo voy a intentar. Me apunto!.
    Un saludo


    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Por aca te dejo la reseña de mi primer libro:
    https://yessykan.blogspot.com/2021/06/hablemos-de-libros_28.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Me lo apunto para hacerlo el año que viene. Bss

    ResponderEliminar
  43. ¡Reto cumplido!
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2021/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

    ResponderEliminar
  44. Hola, me prepuse completar dos niveles y aspiraba a completar el nivel 3 como el año anterior e incluso pasar al 4, pero solo he conseguido dos de los cinco libros del tercero. Sin embargo, estoy encantada de participar.
    Gracias como siempre por organizar este reto.

    ResponderEliminar