lunes, 8 de enero de 2024

V EDICIÓN ::: RETO "TODOS LOS CLÁSICOS GRANDES Y PEQUEÑOS"


 ¡Hola a todos!

Cuando llega el último trimestre del año siempre dudo si seguir con este reto, pero se me pasan las dudas cuando muchas me preguntáis si voy a proponerlo de nuevo, así que mientras haya alguien interesado en él, volverá, como el turrón :)
 
Se mantiene la novedad del año pasado, es decir, dos versiones del reto: una es la de siempre, cinco niveles con cinco premisas a cumplir en orden, y la otra es una versión mucho más libre y cómoda que se puede seguir y cumplir en el orden que se prefiera a lo largo del año y que además es más corta en cuanto al número de lecturas. Las premisas de ambas versiones son distintas por si alguien quiere hacer las dos (este pasado 2023 varias personas han cumplido las dos versiones xD).
 
He barajado premisas y he añadido una nueva por cada nivel (dos en el caso de la versión libre). A estas alturas hay ya tantas premisas que no caben todas en los niveles, así que varias se han quedado fuera este año, pero que vayan rotando y saliendo y entrando del reto es bueno para evitar la monotonía.

Como siempre, mantengo la fecha tope de publicación inicial de 1980 para que podáis compaginar este reto con el de Nos gustan los clásicos, que Paco (Un lector indiscreto) vuelve a convocar este año. 
 
Al lío.
 
 
  • El reto está compuesto de 5 niveles con 5 premisas cada uno (en total 25 lecturas). Cada participante decide en qué nivel se queda o hasta qué nivel lo intenta. Esto va de leer sin agobios ni estrés: las lecturas hay que disfrutarlas. Si os queréis quedar en el nivel 1, pues en el 1. ¿Que cumplís el 1 y queréis seguir intentándolo con el 2? Pues adelante. ¿Qué queréis ir un poco más allá hasta el 3? ¡Bravo! Cada cual es libre de imponerse su reto dentro del propio reto. Libertad y flexibilidad totales.
  • Pueden parecer premisas escogidas un poco al azar, pero están muy pensadas para que resulten variadas y os hagan indagar y rebuscar en clásicos más allá de los famosos de siempre que vemos por todas partes. Las premisas buscan diversificar las lecturas y que le deis a todos los palos clasiqueros. ¿Que hay clásicos famosos que cumplen esos requisitos? Pues genial, como si queréis cumplir todo el reto con ese tipo de clásicos, lo importante es leerlos, pero algunas de ellas sí que creo que os harán pensar un poquito qué libro escoger. 
 




 
 (1) La publicación por entregas es típica del siglo XIX y se popularizó en toda Europa. Muchos clásicos británicos, franceses, rusos, españoles... se publicaron de esta manera. Si no lo especifica en vuestra edición, es un dato fácil de encontrar si se consulta en internet. En todo caso, si no lo tenéis claro, no dudéis en preguntarme.
 
  (2) Esta premisa se explica sola, pero por si acaso. Se pide medio de transporte, ya sea en título, cubierta o trama. Da igual que salga un tren en la cubierta si luego no sale tren en la trama (por ejemplo, auque sería raro): sería igualmente válido. Y si parte importante de la trama tiene lugar en un barco y no hay barco ni en la cubierta ni en el título, pues también válido.
 
 (3) En este caso se pide que o el autor o el libro hayan sido galardonados con un premio de literatura, no las dos cosas al mismo tiempo. Cualquiera de las dos opciones es válida.
 
 (4) Aquí ya puede ser un libro que pertenezca a una serie (ejemplos: las series infantiles/juveniles de Lucy Maud Montgomery o Louisa May Alcott, La saga de los Forsyte, los ciclos de novelas de Zola o Balzac, la trilogía de Radlett y Montdor de Nancy Mitford, etc..) o personajes que protagonicen varios libros, como detectives y demás.
 
(5) Como sois muchos los que hacéis este reto desde el principio, he decidido ampliar el margen de elección para que no se os haga pesado. Así que al listado de Penguin habitual, he añadido el listado de los cien clásicos imprescindibles de Bloomsbury. Este listado no está disponible en internet (o yo no lo he encontrado), así que he preparado una entrada donde he recopilado esos cien libros. Os dejo los enlaces a ambos listados:
 

 
(6) En esta premisa hay que aplicar la regla general del reto en cuanto a fecha de publicación, que debe ser hasta 1980. Es decir, no se piden biografías o memorias escritas en la actualidad sobre autores clásicos, sino biografías, autobiografías o memorias publicadas inicialmente antes de 1980. Hay muchas más de las que parece, os lo aseguro, pero si tenéis dudas, silbad.
 
  • La duración del reto será desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, y la fecha máxima para apuntarse es el 28 de febrero. Cada cual es libre de unirse a él cuando quiera con libertad total, pero no descarto hacer algún sorteo a lo largo del año y, a efectos de llevar esto un poco organizado, solo podrían participar aquellos que hubiesen confirmado su participación en el reto dentro de ese plazo.
  • La fecha tope de publicación inicial del libro será de 1980 para poder compaginar este reto con los demás existentes relacionados con clásicos (Nota: me refiero a la fecha en la que se publicó el libro por primera vez, no a la edición o traducción que leáis vosotros, que serán obviamente muy posteriores).
  • Resulta evidente, pero por si acaso: se debe empezar por el nivel 1 y, quien así lo desee, ir ascendiendo uno por uno cada nivel en orden hasta el nivel que se decida llegar. No se puede saltar un nivel para llegar a otro que os interese más por las premisas que contiene.
  • Hasta que no se cumplan las cinco premisas de un nivel no se puede pasar al siguiente. Eso sí, el orden en que leáis las premisas de cada nivel es totalmente indiferente, no hay que seguir el orden en que aparecen en la imagen.
  • No repetir lecturas. Es decir, un libro diferente por cada premisa. La intención es leer variado y de todo. Muchos libros serán válidos para varias de las premisas, así que simplemente escoged la que mejor os vaya, pero eso sí, tal y como digo, usadlo para una sola premisa.
  • Si veis que en una premisa se dan varias opciones a escoger (infantil o juvenil, terror o gótico...), solo hay que decidirse por una de las opciones, la que más os apetezca leer
 
################
 
 



(*) El periodo de entreguerras abarca desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de la Segunda, es decir, desde el 11 de noviembre de 1918 hasta el 1 de septiembre de 1939. Os recuerdo que hablo de ambientación, no de la publicación inicial del libro, que es válida hasta 1980 al igual que en el resto del reto. 
 
(**) Se pide tal cual, una lectura estacional: si leéis el libro en verano, en otoño, en Navidad, en Halloween, etc... pues que el libro esté ambientado en esa precisa época del año.
 
 (***) Esta premisa se refiere a lugares concretos con nombre propio, no a lugares generales. Estos lugares pueden ser ciudades, países, calles, nombres de casas o establecimientos, estaciones, etc... Para que os hagáis una idea, serían válidas propuestas del tipo de La inquilina de Wildfel Hall, Villa Vitoria, El misterio de la Casa Roja, El jardín de Venecia, El misterio del Bellona Club, El prisionero de Zenda, Peter Pan en los jardines de Kensington, Ana la de Tejas Verdes, Un misterio en París...
 
 (****) Cuando se habla de naturaleza se hace en el sentido más amplio del término, da igual que sea vegetal o animal; lo mismo valen un árbol, una montaña o unas flores que un animal cualquiera.

  • Las mismas que en la versión estándar salvo en el aspecto del orden de lectura, que aquí no existe. En esta versión hay que leer los doce libros en el orden que el lector quiera y cuando quiera a lo largo del año, sin ninguna restricción más. Este tipo de reto libre hace muchos años que existe en internet asociado a diversos tipos de lecturas (precisamente por eso en su día yo quise hacer algo diferente), pero entiendo que mi reto original es muy restrictivo y que puede hacerse cuesta arriba. Así que dejo este por si a alguien le resulta más interesante. Lo dicho, es un reto normal salvo que está orientado exclusivamente a clásicos en todas sus premisas.
  • Se pueden duplicar hasta dos libros entre los dos retos, es decir, que dos de los libros que se usen en una versión se pueden usar también en la otra si cumplen las premisas.
 
################
 
  • Todos los clásicos grandes y pequeños es un reto abierto para todo el que quiera participar. De todos modos lo ideal sería que quedase constancia del reto de alguna manera para poder ir viendo los libros que vamos escogiendo y que todos descubramos nuevas lecturas y opiniones sobre ellas. Es decir, que si tenéis un blog, pues sería genial que le abrieseis una entrada y compartieseis aquí el enlace para que, si vais reseñando los libros, pueda ir viendo las actualizaciones; si no tenéis blog pero tenéis cuenta en X, pues igual, si abrís un hilo compartid aquí el enlace; que queréis hacerlo por IG, pues etiquetadme que vaya echando un ojo... En cualquier caso, cada cual que lo siga como crea conveniente sin compromiso de ningún tipo, pero si os parece podríamos usar en redes sociales la etiqueta #RetoNetherfield2024 y ya nos iremos apañando.
  •  Si difundís el reto o compartís el banner se agradecería muchísimo. 
  •  Aquí os dejo los enlaces a las ediciones anteriores del reto:

 
Creo que está todo más o menos claro, pero si encontráis algún fallo dadme un toque que lo mire. Y aunque me repita, os digo lo mismo del año pasado: si os animáis y me acompañáis en esta aventura, me haréis muy feliz. Si lo compartís y lo dais a conocer, os lo agradeceré en el alma. Si todos los que nos aventuremos en el reto disfrutamos y descubrimos buenas lecturas, misión más que cumplida.

Yo iré colgando aquí las lecturas del reto y dejaré el banner enlazado arriba en la columna de la derecha para que lo tengáis siempre localizable. Cualquier duda que tengáis sobre las bases, sobre lecturas para las premisas, si un libro es válido o no, lo que sea... estoy siempre a vuestra disposición.
 

¡¡BIENVENID@S A LA QUINTA EDICIÓN DEL RETO TODOS LOS CLÁSICOS GRANDES Y PEQUEÑOS!! 

¡¡A LEER CLÁSICOS SE HA DICHO!! 


 


NIVEL 1 
  • Edición ilustrada -> 
  • Ambientado en Londres o París en su mayor parte -> Misterio en Londres (Mary Kelly)
  • Publicado inicialmente con seudónimo -> El asesinato de lady Gregor (Anthony Wynne)
  • Escrito por una mujer ->
  • Aventuras ->

    NIVEL 2

  • Publicado inicialmente por entregas-> 
  • Protagonista principal es una mujer ->  
  • Ciencia ficción/fantasía/distopía ->
  • Título con cuatro o más palabras ->
  • Medio de transporte en título, imagen de cubierta o parte importante de la trama ->

    NIVEL 3
     
  • Título que incluye todas las vocales -> 
  • Misterio/suspense/policíaco -> 
  • Libro o autor que hayan sido galardonados con un premio de literatura ->
  • Capítulos titulados -> 
  • Escrito originalmente en español -> 

    NIVEL 4 

  • Clásico que forme parte de una serie o su personaje principal protagonice varios libros ->
  • Ambientado en una zona rural o en la campiña ->
  • Título que contiene un verbo o un adjetivo -> 
  • Autor que leas por primera vez -> 
  • 350 páginas o más ->

    NIVEL 5
     
  • A elegir entre los cien imprescindibles de Penguin o los cien mejores clásicos según Bloomsbury -> 
  • Biografía/Autobiografía/Memorias ->
  • 500 páginas o más ->
  • Autor que viviese en dos siglos diferentes ->
  • Infantil o juvenil ->


    RETO LIBRE (12 PREMISAS)

 

27 comentarios:

  1. Yo vuelvo a participar. Tengo el blog parado hace meses y he decidido reseñar en mi Instagram. De todas formas, haré una entrada en el blog para el reto donde iré poniendo todas mis lecturas y las enlazaré a la publicación correspondiente de Instagram. Tengo que averiguar si hay alguna manera de archivar publicaciones de Instagram igual que se puede hacer con las historias poniéndolas en carpeta de destacados, si alguien sabe hacerlo contadme por privado de Instagram por favor. Ya no me preocupo por alcanzar ningún nivel, parece que mi sino es completar 3, lo importante es que lo paso bien planificando el reto, eligiendo lecturas y comprando clásicos, desde luego, también leyéndolos, soy de la opinión que siempre merece la pena leer una novela clásica aunque al final me guste o no.
    Estaré pendiente de lo que leéis cada una de las participantes.
    Ya estoy atemorizada con la premisa de entre guerras, me vuelvo loca buscando todos los años, podría haber un listado en Internet como el de los clásicos Penguin.
    A disfrutar de los clásicos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, ya está listo mis post. https://huellalibrosicc.blogspot.com/2024/01/v-edicion-reto-todos-los-clasicos.html

      Eliminar
  2. Hola guapa, yo me apunto de nuevo ( ya lo estaba esperando jeje), cuando publique la entrada volveré por aquí a dejar el enlace. Gracias por convocarlo de nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrada publicada, dejo el enlace http://leyendoconmar.blogspot.com/2024/01/v-edicion-del-reto-todos-los-clcasicos.html

      Eliminar
  3. Las ganas que tenía de ver esta entrada. Ya sabes que soy fan de Todos los clásicos grandes y pequeños y que he participado (y completado) las cuatro ediciones anteriores. Es mi reto literario preferido. Muchas gracias por organizarlo un año más y gracias por el trabajazo de traducir y organizar la lista de Bloomsbury, eres amazing. Un besote grande.
    Te dejo mi enlace: https://monicagutierrezartero.com/todos-los-clasicos-grandes-y-pequenos-v-edicion/

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima, yo también estaba esperando este reto con ansias, jeje... Ahora mismo no he hecho la entrada, pero quería dejar constancia de mi participación. Cuando publique la entrada volveré por aquí para añadir el enlace. Feliz año y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, he sido muy rápida y aquí tienes ya la entrada. https://unlibroenuntris.blogspot.com/2024/01/todos-los-clasicos-grandes-y-pequenos-v.html

      Eliminar
  5. Participo, no tengo blog pero en Instagram soy tati.lee.libros
    Que bien me lo voy a pasar

    ResponderEliminar
  6. Participo en el reto. A ver si puedo completarlo. Dejo aquí mi enlace: https://rinconlecturacris.blogspot.com/2024/01/reto-netherfield-2024.html

    ResponderEliminar
  7. Me parece un reto fantástico. Enseguida me vuelvo a pasar con el enlace a mi participación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la entrada: https://eraselibro.blogspot.com/2024/01/retos-2024.html

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me apunto al reto, me parece una idea muy buena. Te dejo el enlace a mi blog: https://mispropiosmundos.blogspot.com/2024/01/retos-literarios-2024.html ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me vuelvo a apuntar, pero este año probaré la versión libre.
    Os dejo enlace a mi blog https://licordeajenjo.blogspot.com/2024/01/retonetherfield2024-version-libre.html
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Me apunto!!!
    Tengo la entrada programada para mañana =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Querida MH.
    Ya te lo dije en conversación privada, este año también puedes contar con mi participación. Cuando publique la entrada anunciándola, volveré por aquí para dejarte el link de la misma.

    Un abrazo, y muchas gracias por volver a convocar esta estupenda iniciativa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, MH.

      Te dejo aquí el link de mi publicación anunciando que participo en el reto.

      https://lecturasdeundine.blogspot.com/2024/01/v-edicion-reto-todos-los-clasicos.html

      Un abrazo, y gracias por organizar un año más el reto!!

      Eliminar
  12. este año tambien me apunto... lo haré por Instagram con la cuenta dsdmonalibros 🥰

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo!
    Te dejo el enlace de la entrada =)

    https://locaporincordiar.blogspot.com/2024/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

    ResponderEliminar
  14. Bueno, bueno, bueno... esta edición va a ser dificililla. Hay alguna premisa tremenda, como la de todas las vocales. En fin, veremos qué pasa. Aquí dejo mi enlace:

    https://eleeabooks.blogspot.com/2024/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y-pequenos-V.html

    Y que pase lo que tenga que pasar... Un saludito.

    ResponderEliminar
  15. Sabeis que me encanta este reto, sobretodo porqué vais variando las premisas y siempre es original. Llevo dos años terminándolo, y este pasado 2023 incluso he añadido el reto libre. Este año tengo que vaciar estantería de pendiente. Tengo muchos libros pendientes de leer publicados estos últimos años, así que hago un paréntesis. Muchas gracias por la iniciativa. Besos

    ResponderEliminar
  16. Ánimo con este reto y con todos los demás. Sois incombustibles. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Mrs Hurst!
    El año pasado me presenté por primera vez a tu reto de "Clásicos Grandes y Pequeños" y lo disfruté mucho aunque no lo finalizara (llegué al tercer nivel) así que este año me apunto de nuevo pero a la versión libre de 12 libros, más asequible e igual de divertida.
    Aquí te dejo el enlace a mi entrada ya publicada confirmando la participación en la V Edición.
    https://letrasparlanchinas.wordpress.com/2024/01/14/v-edicion-reto-literario-todos-los-clasicos-grandes-y-pequenos/
    Un abrazo y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  18. Hola, MH:
    Es una propuesta estupenda; no me animo este año, pero quizás otro me atreva.
    Pasadlo muy bien :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Cómo te lo curras, enhorabuena por seguir ahí cada año al pie del cañón. No me da la vida para los retos, pero espero que lo paséis bomba descubriendo joyitas con los clásicos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Buenos días!
    Por supuesto que quiero participar otro año, no será difícil hacerlo mejor que el pasado. Vaya desastre lector! En los próximos días publico la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé publicar la entrada y casi no llego a tiempo. Dejo el enlace.
      https://librosyexcursiones.blogspot.com/2024/02/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html?m=1

      Eliminar
  21. Finalmente me apunto aunque me resulta muy difícil de cumplir
    Mi entrada: https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/2024/01/reto-todos-los-clasicos-grandes-y.html

    ResponderEliminar